¿Cuál es el significado fregeiano de "agarrar"?

Frege sostiene en Der Gedanke que el Pensamiento es la unidad de la existencia porque considera que Pensamiento y proposición son la misma cosa, y nuestra cognición de objetos no proposicionales es secundaria: conocemos a través de proposiciones en lugar de objetos o ideas por sí solos.

Aparentemente fue debido a la teoría pictórica del significado que el último Frege rechazó la identificación de pensar con tener ideas "solo", pero considerando la teoría pictórica identifica pensar no con ideas sino con "captar un pensamiento".

La existencia de los Pensamientos es desconcertante, ya que el argumento que utiliza Frege para sostener la existencia de estos Pensamientos o proposiciones es la relación de dependencia que tienen con el mundo y cómo no hay mayores diferencias entre esta relación y la que "normalmente" tienen los objetos. Parece que Frege explica por medio de este Pensamiento la imposibilidad de poner en acción cosas que "pensamos" (como cuando somos incapaces de explicar una idea que tenemos), y exitosamente "pensamos" cuando "captamos" el Pensamiento. Concluiría de la escritura de Frege que la realidad del Pensamiento es tan real como la realidad de los objetos, lo cual es extraño porque nos da una teoría del conocimiento aparentemente platónica: la unidad del conocimiento son entidades abstractas que existen "más allá" de nosotros mismos. "más allá de" lo que significa que, si bien estos dependen de una mente, existen incluso cuando no son "captados" por la mente en la que se encuentran. Pero, ¿cuál es la actividad de agarrar? ¿Cómo 'capta' un pensamiento una persona?

Una respuesta wittgensteniana sería que el uso de una determinada palabra es correcto si existe una comunidad en la que se sigue una regla y los muchos usuarios de un mismo juego de lenguaje pueden estar de acuerdo con el uso de la palabra, pero Frege no está pensando en palabras. , está pensando en proposiciones que siguen la idea del Tractatus que el último Wittgenstein rechaza. No recuerdo si hay una explicación en el TLP del significado de "captar" o "comprender" una proposición o Pensamiento. El último Frege parece estar entre el primer Wittgenstein y el último, pero su teoría parece difícil de sostener a menos que haya una definición más o menos explícita del significado de "captar" un Pensamiento.

Puede ver Gregory Currie, Frege on Thoughts (1980), así como Tyler Burge, Truth Thought Reason: Essays on Frege (2005).
@MauroALLEGRANZA La última nota sobre la teoría del significado fue un error de mi parte. Leí el primer artículo que vinculaste, Frege on Thoughts de Currie. En este artículo, Currie dice que lo que Frege rechazó es la "teoría pictórica de las ideas". Equivocadamente lo tomé como lo mismo que la teoría pictórica del significado. ¿Dónde se desarrolla esta teoría de la imagen? Si no es una teoría como la desarrollada en el TLP, es la primera vez que oigo hablar de su existencia. ¿Tal vez fue una referencia no a W. sino a Hume? Hume desarrolló una teoría pictórica de las ideas, pero no logro ver la conexión aquí.
Sí: Hume y Locke. Ver Conceptos como representaciones mentales : "Los primeros defensores de la teoría representacional de la mente (p. ej., Locke (1690) y Hume (1739)) llamaron a estas representaciones más básicas ideas y las consideraron imágenes mentales".
@MauroALLEGRANZA Se suele describir a Descartes como el padre de la noción moderna de idea. Tenía una especie de teoría de la imagen. Sobre Locke no estoy seguro. Las teorías de las ideas de Berkeley y Hume no eran representacionales. Para ellos, la realidad física era algo que construimos, no representamos.

Respuestas (1)

comentario largo

"Captar un pensamiento" (o un sentido ) es una especie de "primitivo" en la filosofía de Frege; es un supuesto básico que no se analiza más adelante.

Frege dice que los pensamientos son reales (" wirklich ") porque actúan sobre la mente, como un objeto físico actúa sobre el ojo. El acto de "ver" realizado por el ojo es la percepción (visual) del objeto; de manera similar, podemos decir que el acto de "aferrar" realizado por la mente es la comprensión (mental) del pensamiento (o sentido).

Puede ser frustrante... pero Frege no tiene una "teoría de la mente", ni una teoría de la adquisición del lenguaje.

Un primitivo correspondiente en su pensamiento es la referencia (" Bedeutung ") y, del mismo modo, Frege no explica cómo funciona la relación de denotación (es decir, la relación entre un nombre y un objeto).

Sólo algunos filósofos pueden pensar que lo aprendemos "por ostensión"...


En cuanto a “la teoría pictórica del significado que rechazó el Frege posterior”, tenemos que considerar el principio fundamental del Contexto que Frege formuló ya en 1884 y que está presente también en el TLP de Wittgenstein .

Hay una discusión sobre TLP en la correspondencia Frege-Wittgenstein [1918-1919; véase: Burton Dreben y Juliet Floyd, Frege-Wittgenstein Correspondence , en: Enzo De Pellegrin (editor), Interactive Wittgenstein: Essays in Memory of Georg Henrik von Wright (2011), con una referencia de Frege en una nota a pie de página a Der Gedanke ], pero me parece que no hay discusión sobre este tema.