¿Cuál es el significado exacto de κεφαλὴ (kephalē) en 1 Cor 11:3?

En 1 Corintios 11:3 está escrito:

Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, la cabeza de la mujer es su marido, y la cabeza de Cristo es Dios.
(1 Corintios 11:3, NVI)

¿Quiere decir Pablo que Dios está por encima de Cristo?

Posible duplicado de ¿A qué se refiere el cubrirse la cabeza en 1 Corintios 11:4-6? . Las respuestas a esa pregunta cubren el significado de kephale .
Puede ser diferente. Me refiero al verso 1 Col 11:3. 1 col 11:4-6Los enlaces son para
Colgeneralmente se refiere a Colosenses, un libro diferente. Aquí se está refiriendo a 1 Corintios, a la que podría referirse mediante 1 Cor. Mark Edward se refiere a una pregunta que cubre los versículos que siguen inmediatamente al suyo. Las respuestas allí dan una idea del significado de esta palabra. No estoy seguro de si es un duplicado, pero esa información puede ayudarlo a formular esta pregunta.
@Susan, lo siento mucho. Fue un error tipográfico. debería 1 corser Como vi una discusión .
Amor: No estoy seguro de entender cómo "autoridad sobre" y "jerárquico" son "totalmente diferentes". @All: Tampoco estoy seguro de qué hacer con la referencia de la trinidad aquí. Esto parece estar solicitando una aclaración de la relación entre el texto y un concepto doctrinal posterior, que en realidad no es lo nuestro... ¿sería mejor la pregunta sin esa pieza?
"Si significa 'Autoridad sobre', está en contra de la trinidad". - No, no es. En la Trinidad hay una igualdad de naturaleza, no de posición. Un hijo está subordinado a su padre, ya sea su padre Dios o un hombre en la naturaleza. Por eso, en la Trinidad, el Padre envía al Hijo, y no al revés.
Por favor vea aquí . Estoy confundido por eso.
Me sentiría más cómodo si en tu pregunta cambias la palabra "cargo" por "rol". En el Dios Triuno hay perfecta igualdad, ya que cada persona es plenamente Dios. Al mismo tiempo, sin embargo, existen diferentes roles para cada persona en la Deidad. El Padre engendra al Hijo y lo envía para convertirse en el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El Espíritu Santo mora en cada verdadero creyente en Jesucristo y es, en cierto sentido, el sustituto de Cristo aquí en la tierra. Él consuela, enseña, llena, guía, convence de pecado y se deleita en revelar al Hijo a los portadores de la imagen de Dios aquí en la tierra.
La Trinidad es anacrónica al texto.
@Dan Esto supone que el texto no está destinado a ser recibido por personas de cierta comprensión o fe, y a la luz de ello, por ejemplo, el cristianismo ortodoxo. es decir, el punto de vista del 'catecismo' de la Biblia donde todo se explica en forma de doctrinas.
@SolaGratia seguramente. Para tales perspectivas, tenemos un gran sitio llamado Cristianismo . Para centrarnos en el contexto original, tenemos este sitio.
Bueno, solo noté lo contrario de su propia evaluación, no estoy tratando de debatir teología.

Respuestas (5)

"Cabeza" es una palabra neutral en la Biblia

No hay nada inusual en el uso que hace Pablo de la palabra cabeza en 1 Corintios 11:3. Ya sea que interprete la palabra, en el sentido en que se usa en el versículo 3, como origen (es decir, fuente) o autoridad sobre, cada interpretación es correcta por derecho propio.

Donde creo que nos salimos del camino es al pensar en las relaciones que Pablo aborda en este capítulo en términos jerárquicos. La palabra jerarquía proviene del griego hierarkhiā , la regla de un sumo sacerdote (hierarkhēs, sumo sacerdote). La idea de "gobernar" se ha trasladado a la definición de la palabra jerarquía hoy en día, en el sentido de "el chico/chica que está más arriba en la cadena alimenticia de una empresa", por ejemplo, y gobierna sobre las personas "abajo". el o ella.

La visión mundial de la jefatura a menudo no es bíblica

En las empresas con lo que se llama "estilo de gestión de arriba hacia abajo", hay muy poca interacción, si es que hay alguna, entre los "superiores" y los empleados "debajo" de ellos (¡perdón por todas las comillas!). La frase "relaciones subordinadas", en la que "el Sr. X informa a la Sra. Y", por ejemplo, es ciertamente preferible a las relaciones "de superior a inferior", pero el concepto de vinculación se aplica a ambas expresiones. Existe un vínculo, ya sea débil o fuerte, que hace que un empleado sea responsable ante un empleador, ¡al que a veces se hace referencia como la persona que firma el cheque de pago!

En la Deidad, sin embargo. . .

En la Deidad, la relación entre las tres personas de la Trinidad se caracteriza por el amor, uno por el otro. El Padre ama al Hijo por su voluntad de hacer la voluntad de su Padre de todo corazón. El Hijo demuestra su amor por el Padre al hacer de la voluntad del Padre la prioridad primordial de toda su vida. El Espíritu empodera o energiza la relación entre el Padre y el Hijo en una especie de manera detrás de la cámara, contento de dejar que el centro de atención, por así decirlo, esté en el Hijo. Demuestra su amor por el Hijo y Padre al revelar a Jesús (que es Dios encarnado) a los portadores de la imagen de Dios.

Llama a las relaciones entre la Deidad como quieras. Una cosa está clara: no hay distinción superior/inferior en las relaciones; más bien, hay una distinción de roles, cada uno de los cuales expresa el amor de forma continua y natural.

Y en la Iglesia. . .

En mis días de juventud, se hizo mucho en mi denominación sobre el papel de la mujer en la iglesia para ser sumisa a los hombres, particularmente las esposas a los maridos. No se prestó tanta atención al papel del marido para

"amará a su mujer como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...". (Efesios 5:25).

Ahora les pregunto, ¿cuál es el rol más desafiante, el de la esposa o el del esposo? Si dijeras "esposo", estaría de acuerdo. El estándar imposiblemente alto para los esposos con respecto a sus esposas es el amor que Jesús demostró a su cuerpo, la Iglesia, al permitir que él mismo fuera condenado a muerte por ellos. No puede haber mayor amor que ese:

"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos", dijo Jesús en Juan 15:13 RV.

Hablando bíblicamente, un esposo no es más superior a su esposa que la esposa es inferior a su esposo. Dado que la relación debe caracterizarse por el amor desinteresado (el amor de Cristo del esposo por la esposa y la sumisión amorosa de la esposa al esposo/cabeza), no hay inferioridad ni superioridad involucradas; simplemente roles diferentes.

Una analogía moderna

Por eso aplaudo los programas de televisión como "Jefe encubierto", en el que el director ejecutivo de una empresa "trabaja" de incógnito en algunas sucursales de su corporación, interactuando con empleados que piensan que él o ella es simplemente otro empleado, o una persona en una asignación temporal por alguna razón falsa.

Una vez que el jefe encubierto comienza a interactuar uno a uno con los empleados reales de la empresa, el jefe comienza a ver a los empleados de la empresa bajo una nueva luz; es decir, como personas reales, con desafíos y luchas reales, pero también como personas valiosas para la empresa por lo que aportan. El jefe, después de la gran "revelación", recompensa a los empleados (con los que ha estado observando e interactuando) con obsequios de dinero, promociones, tutoría adicional, etc.

Dentro de la Deidad, no hay un director ejecutivo; más bien, hay simplemente tres iguales que tienen roles diferentes que se deleitan en realizar. Lo mismo es cierto en las relaciones que se desarrollan dentro de la iglesia universal y dentro de cada asamblea de la iglesia local en la que los creyentes se reúnen en el nombre de Jesús:

"... Cristo también es la cabeza de la iglesia, siendo Él mismo el Salvador del cuerpo" (Efesios 5:23 NVI).

En agradecimiento por el amoroso sacrificio de su Salvador en el Calvario, los miembros del cuerpo deben someterse por su amor a Cristo. Demuestran ese amor al ser obedientes al Salvador. El sello por excelencia de su obediencia a Jesús es su amorosa sumisión el uno al otro. ¡ Curiosamente, los intérpretes de la Biblia a veces no notan el "sométanse unos a otros " que precede a "esposas, sométanse a sus maridos"!

“Sométanse unos a otros por temor a Cristo” (Efesios 5:21 NVI, mi énfasis),

que es seguido por

"Maridos, amad a vuestras mujeres" (v.25),

y

"mujeres [,] sométanse a [vuestros] maridos en todo" (v.24).

La recapitulación

En conclusión, en la Biblia, por supuesto, solo hay una Trinidad. Hay, sin embargo, otras trinidades menores en la Biblia. Uno importante es la "trinidad" que consta de Dios, los santos y los "no son". Esta trinidad tiene un componente vertical, sin duda, pero también tiene un componente horizontal. El componente vertical es obvio: los santos "informan" a Dios amándolo con todo su corazón, alma, mente y fuerzas.

El componente horizontal es igualmente obvio pero quizás más difícil de demostrar; es decir, los santos deben amarse unos a otros como Cristo amó (y ama) a la iglesia, y luego tender la mano en amor a los "no lo son", animándolos a través de obras y palabras amorosas a convertirse en parte de la familia de Dios a través de Jesús, y también una parte de la familia de Dios en una asamblea local de creyentes.

“Porque Dios mostró su amor por el mundo de esta manera: Ha dado a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en el Hijo no esté más separado de Dios en esta vida y en la venidera, sino que tenga vida eterna , comenzando ahora y continuando para siempre, aun después de la muerte física” (Juan 3:16, paráfrasis liberal del retórico).

Cuando se trata del significado de una palabra, es importante consultar un léxico exhaustivo relevante. El léxico principal para koiné es BDAG. El razonamiento de una teología extrabíblica posterior para definir la palabra es imprudente y peligroso:

κεφαλή, ῆς, ἡ (Hom.+) gener. ‘head’.
① the part of the body that contains the brain, head
ⓐ of humans, animals, and transcendent beings. Humans: Mt 5:36 (on swearing by the head s. Athen. 2, 72, 66c; Test12Patr; PGM 4, 1917; cp. Juvenal, Satires 6, 16f); 6:17; 14:8, 11; 26:7; 27:29f; Mk 6:24f, 27f; 14:3; 15:19; Lk 7:46; J 13:9; 19:2; 20:7; 1 Cor 11:4b (JMurphy-O’Connor, CBQ 42, ’80, 485 [lit.] ‘his head’=‘himself’), 5ab, 7, 10; 12:21; Rv 18:19 (cp. Josh 7:6; La 2:10); 1 Cl 37:5; 56:5 (Ps 140:5); B 13:5 (Gen 48:14); Hm 11:20; Papias (3:2 [not g and h]); GJs 2:4; 9:1; AcPl Ha 11, 1.—Animals: B 7:8 (of the scapegoat Lev 16; cp. vs. 21).—In apocal. presentations in connection w. human figures: Rv 1:14; 4:4; 9:7 12:1; 14:14; 19:12; w. animals: 9:7, 17, 19; 12:3 (s.   p 542  δράκων); 13:1, 3; 17:3, 7, 9 (cp. Ael. Aristid. 50, 50 K.=26 p. 517 D.: ὤφθη τὸ ἕδος [of Asclepius] τρεῖς κεφαλὰς ἔχον. A person sees himself in a dream provided with a plurality of heads Artem. 1, 35 p. 37, 14: δύο ἔχειν κεφαλὰς ἢ τρεῖς. Also the many-headed dog Cerberus of the underworld in Hesiod, Theog. 311 al. as well as Heraclit. Sto. 33 p. 49, 14); Hv 4, 1, 6; 10; of angels Rv 10:1.—The hair(s) of the head (Philo, Leg. ad Gai. 223) Mt 10:30; Lk 7:38, 44 v.l.; 12:7; 21:18; Ac 27:34. τὴν κ. κλίνειν lay down the head to sleep Mt 8:20; Lk 9:58. Sim. J 19:30 (s. Hdb. ad loc.). κινεῖν τὴν κ. (s. κινέω 2a) Mt 27:39; Mk 15:29; 1 Cl 16:16 (Ps 21:8); ἐπαίρειν τὴν κ. (s. ἐπαίρω 1) Lk 21:28; shear the head, i.e. cut the hair as a form of a vow Ac 21:24; cp. 18:18. Of baptism ἔκχεον εἰς τὴν κεφαλὴν τρὶς ὕδωρ D 7:3. Of the anointing of Jesus’ head IEph 17:1. κατὰ κεφαλῆς ἔχειν have (someth.) on the head (s. κατά A 1a) 1 Cor 11:4a; also w. specification of object ἐπὶ w. gen. Rv 14:14; Hv 4, 1, 10; or εἰς 4, 3, 1. ἐπάνω τῆς κ. above his head Mt 27:37. Also πρὸς τῇ κ. J 20:12. (ἀστὴρ) ἔστη ἐπὶ τὴν κ. τοῦ παιδίου GJs 21:3 (cp. Mt 2:9).—Well-known expr. fr. the OT: ἄνθρακας πυρὸς σωρεύειν ἐπὶ τὴν κ. τινος Ro 12:20 (s. ἄνθραξ). A curse-formula: τὸ αἷμα ὑμῶν ἐπὶ τὴν κ. ὑμῶν your blood be on your own heads (s. αἷμα 2a and cp. Demosth., Ep. 4, 10 τ. ἄδικον βλασφημίαν εἰς κεφαλὴν τῷ λέγοντι τρέπουσι; 6, 1; Maximus Tyr. 5, 1d; Aesop, Fab. 206 P.=372 H.//313 Ch.//222 H-H. ὃ θέλεις σὺ τούτοις ἐπὶ τῇ σῇ κεφαλῇ γένοιτο; Phalaris, Ep. 102 εἰς κεφαλὴν σοί τε καὶ τῷ σῷ γένει)=you are responsible for your own destruction Ac 18:6; cp. GPt 5:17.
ⓑ in imagery οὐκ ἔκλινας τὴν κ. σου ὑπὸ τὴν κραταιὰν χεῖραν you have not bowed your head under the mighty hand (of God) GJs 15:4. Of pers. (Plut., Galba 1054 [4, 3] G. as κ. ἰσχυρῷ σώματι, namely of the Galatian territories) Christ the κ. of the ἐκκλησία thought of as a σῶμα Col 1:18; cp. 2:19 (Artem. 2, 9 p. 92, 25 ἡ κεφαλὴ ὑπερέχει τοῦ παντὸς σώματος; schol. on Nicander, Alexiph. 215 ἡ κεφαλὴ συνέχει πᾶν τὸ σῶμα); Christ and Christians as head and members ITr 11:2. (SBedale, JTS 5, ’54, 211–15; New Docs 3, 45f [lit.]; not ‘source’: JFitzmyer, NTS 35, ’89, 503–11.) S. mng. 2a.
② a being of high status, head, fig. (of Asclepius IG II2, 4514, 6; in gnostic speculation: Iren. 1, 5, 3 [Harv. I 45, 13]. ὁ μέγας ἄρχων, ἡ κ. τοῦ κόσμου Hippol., Ref. 7, 23, 3).
ⓐ in the case of living beings, to denote superior rank (cp. Artem. 4, 24 p. 218, 8 ἡ κ. is the symbol of the father; Judg 11:11; 2 Km 22:44) head (Zosimus of Ashkelon [500 A.D.] hails Demosth. as his master: ὦ θεία κεφαλή [Biogr. p. 297]) of the father as head of the family Hs 7, 3; of the husband in relation to his wife 1 Cor 11:3b; Eph 5:23a. Of Christ in relation to the Christian community Eph 4:15; 5:23b. But Christ is the head not only of the body of Christians, but of the universe as a whole: κ. ὑπὲρ πάντα Eph 1:22, and of every cosmic power κ. πάσης ἀρχῆς καὶ ἐξουσίας the head of all might and power Col 2:10. The divine influence on the world results in the series (for the growing distance from God with corresponding results cp. Ps.-Aristot. De Mundo 6, 4): God the κ. of Christ, Christ the κ. of man, the man the κ. of the woman 1 Cor 11:3cab (s. on γυνή 1). JFitzmyer, Int 47, ’93, 52–59.
ⓑ of things the uppermost part, extremity, end, point (Pappus of Alex., mathematician [IV A.D.] in the 8th book [ed. CGerhardt 1871 p. 379 τῇ κεφαλῇ τοῦ κοχλίου=at the point of the screw; Judg 9:25; En 17:2; Jos., Bell. 2, 48, Ant. 3, 146; oft. pap of plots of ground) κ. γωνίας the cornerstone (so M‘Neile, Mt ad loc.; REB (main) corner-stone, and w. proper omission of the alternative rendering at 1 Pt 2:7 in NEB mg.; the cornerstone thus forms the farthest extension [cp. PFlor 50, 83] of the corner, though JJeremias, Αγγελος I 1925, 65–70, ZNW 29, 1930, 264–80, TW IV 277–79 thinks of it as the capstone above the door; so also OMichel, TW IV 892, V 129 [difft. 151]; KSchelkle, RAC I 233f; RMcKelvey, NTS 8, ’62, 352–59 [lit. 353 n. 1–3]. S. HGressmann, PJ 6, 1910, 38–45; GWhitaker, Exp. 8th ser., 22, 1921, 470ff. For another view s. lit. s.v. ἀκρογωνιαῖος) Mt 21:42; Mk 12:10; Lk 20:17 (on these three pass. s. JDerrett, TU 102, ’68, 180–86); Ac 4:11; 1 Pt 2:7 (Selwyn ad loc.: “extremity and not height is the point connoted”); B 6:4 (all Ps 117:22).—κ.=capital (city) (Appian, Illyr. 19 §54) Ac 16:12 D (but ‘frontier city’ AClark, Acts of the Apostles ’33, 362–65 and JLarsen, CTM 17, ’46, 123–25).—B. 212. Schmidt, Syn. I 361–69. DELG. M-M. EDNT. TW. Sv.


Arndt, W., Danker, F. W., Bauer, W., & Gingrich, F. W. (2000). A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature (3rd ed., pp. 541–542). Chicago: University of Chicago Press.

Entonces, lo que Pablo está diciendo es que Dios tiene un rango más alto que Cristo y, por lo tanto, Cristo debe obedecer a Dios. De hecho, el pasaje está definiendo la cadena de mando:

https://www.merriam-webster.com/dictionary/chain%20of%20command

Entonces, en la cadena de mando de Pablo, Cristo obedece a Dios, el hombre obedece a Cristo y la esposa obedece a su esposo. Algunos interpretan esto como que las mujeres en general están clasificadas por debajo de los hombres.

De hecho, Pablo dice que toda la autoridad de Cristo deriva de Dios, quien le dio autoridad:

RV Ef 1:20 la cual [Dios] operó en Cristo, cuando [Dios] lo resucitó de entre los muertos, y [Dios] lo puso a su diestra en los lugares celestiales, Ef 1:21 muy por encima de todo principado, y poder, y fuerza, y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este mundo, sino también en el venidero:  Ef 1:22 Y [Dios] sometió todas las cosas debajo de sus pies, y [Dios ] lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,   Ef 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

Pablo y todas las Escrituras enseñan consistentemente que cualquier autoridad que Cristo tiene, la tiene porque Dios se la dio:

RV 1Co 15:24 Entonces vendrá el fin, cuando él habrá entregado el reino a Dios, el Padre; cuando haya suprimido todo dominio y toda autoridad y poder. 1Co 15:25 Porque es necesario que él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 1Co 15:26 El último enemigo que será destruido es la muerte.  1Co 15:27 Porque él [Dios] ha puesto todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es manifiesto que está exceptuado el que le sujetó a él todas las cosas.   1Co 15:28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

RV Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad [autoridad] me es dada en el cielo y en la tierra.

Así que Pablo está diciendo que Dios está por encima de Cristo. Dios y Cristo no son "eternamente coiguales", sino que Dios es superior a Cristo y cualquier autoridad que Cristo tiene es dada por Dios sin que Dios ceda de ninguna manera su autoridad sobre Cristo.

¿Qué quieres decir con "Dios y Cristo no son "eternamente coiguales" sino que Dios es superior a Cristo" cuando Pablo también dice por el mismo Espíritu: "Cristo vino, el cual es sobre todas las cosas, el Dios eternamente bendito". (Abreviado Rom 9:5)? Jesús puede someterse a la voluntad de Su Padre si el Padre toma la iniciativa. Siendo este el caso desde la eternidad, que las 3 personas en la Deidad han acordado una cadena de mando. No hay inferioridad de naturaleza o autoridad, Cristo es la representación misma de la naturaleza de Su Padre (Hebreos 1:3) y Cristo, al recibir la autoridad de Su Padre, no la niega.

La palabra griega κεφαλὴ en 1 Corintios 11:3 debería significar "fuente" u "origen". Esta es la lectura adecuada en el texto porque está respaldada naturalmente por el contexto, así como por el paradigma bíblico:

Cristo vino de Dios el Padre—Él es el Hijo unigénito que es de la misma naturaleza que el Padre (Juan 1:14,18; 3:16; 8:42). Subordinado en rol, igual en naturaleza.

Eva vino de Adán (1 Corintios 11:8). Subordinado en rol, igual en naturaleza.

De hecho, la NLT tiene la palabra griega κεφαλὴ traducida como "fuente" en 1 Corintios 11:3.

"La fuente de todo hombre es Cristo, la fuente de la mujer es el hombre, y la fuente de Cristo es Dios". 1 Corintios 11:3 (Nueva Traducción Viviente)

Referencias:

Nota al pie de página de la Nueva Traducción Viviente sobre 1 Corintios 11:3

https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+11%3A3&version=NTV

https://www.billmounce.com/greek-dictionary/kephale

¿Qué relevancia tiene Soros en la discusión de Paul sobre cubrirse la cabeza?

Máximo el Confesor, Gregorio de Nanzianus descripción de la περιχώρησις, Perichorisis la danza sagrada o Circuncisión desafía el jerárquico o visión subordinacional de la Santísima Trinidad. El jerarquismo siempre es inherentemente desigual.

Se supone que este sitio se ocupa de la exégesis en lugar de los credos y las preocupaciones tradicionales. -1
¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. Su respuesta no ha abordado la pregunta que se le hizo.

Leer κεφαλὴ como cabeza es bastante simple, si se tiene en cuenta el hecho de que hay 3 significados para cabeza.

  1. Cabeza física
  2. Metáfora 1 - el jefe de la casa
  3. Metáfora 2: darle a un caballo su cabeza (permitirles la libertad de liderar)

Al leer 11:3, todos serán Metáfora 1.

Nuestro Dios trino (Trinidad como tú dices) son 3 personas distintas. 1 Dios, 3 Personas.

Ver Marcos 1:10-11

Y cuando salió del agua, al instante vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como paloma. Y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido.

1 Dioses 3 persona todos presentes al mismo tiempo. ¡Recuerde que el Padre envió al Hijo! El Hijo estaba bajo autoridad cuando vino.

Espero que te ayude Peter