En Santiago 1:13, ¿qué significa "Dios" en "porque Dios no puede ser tentado por el mal"?

En Mat. 4:1, Jesús es tentado. Jesús es Dios y por lo tanto Dios puede ser tentado.

Quizás lo que Santiago está diciendo aquí es que no hay posibilidad de que Jesús, que es perfecto, ceda jamás a la tentación. Creo que mis tres Biblias de estudio van por este camino. Sin embargo, si ese fuera el caso, ¿por qué James no diría lo que quería decir?

Otra ruta es mirar "ho theos". En "Testamento Griego de Cambridge para Escuelas y Colegios. San Juan" con referencia a Juan 1:1 dice: "Ton theon" teniendo el artículo , significa el Padre". En Santiago 1:13 si tomamos "ho theos" para significar el Padre, entonces Santiago quiere decir lo que dice: el Padre no puede ser tentado. Hay momentos en que theos sin el artículo definido significa "Padre", como cuando el significado general del versículo causa esto, por ejemplo, Juan 1:18. Pero eso no debe distraer de lo que significa "ho theos" en este versículo. ¿Tiene "ho theos" esta interpretación de significar "el Padre" en este versículo?

suena como un quisquilloso. ¿El 'ser tentado' en Santiago 1:13 probablemente significa 'sucumbir'?

Respuestas (6)

“Dios no es tentado por el mal”, 1 pero “ellos tentaron a Yahveh”. 2 La solución al enigma existe en el reconocimiento de que hay dos tipos de tentación: subjetiva y objetiva . hallie escribió, 3

...verás que la tentación tiene dos aspectos principales: llamémoslos "tentación objetiva" y "tentación subjetiva". La tentación objetiva es lo que tienta: el objeto y los argumentos seductores que lo llevan a alejarse de la mitzvá . (Más adelante hablaremos de la tentación subjetiva, el sentimiento de que uno debe apartarse del mandato.)

Footnotes

        1 Mermelada. 1:13
        2 Éx. 17:7
        3 Hallie, pág. 57

La tentación objetiva consiste en el objeto/persona que tienta [alguien], así como la tentación (el acto de tentar) por ese objeto/persona. La tentación subjetiva ocurre cuando alguien sucumbe a la tentación objetiva o no la soporta. La razón por la que la persona no soporta la tentación objetiva, es decir, la razón por la que es tentada subjetivamente, se atribuye a "su propia lujuria", 4 lujuria que en otro lugar se dice que es causada por el pecado que mora en nosotros. 5

Footnotes

        4 mermelada. 1:14
        5 Rom. 6:12, 7:8, 7:17, 7:20

Santiago 1:12 declara: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación...” Si el hombre soportó la tentación, entonces en verdad fue tentado, porque sería una tontería afirmar que un hombre soportó algo que no había experimentado. Sin embargo, Santiago dice que el hombre es "bendecido". ¿Cómo puede el hombre ser tentado y bendecido? El hombre fue objetivamente tentado, pero no sucumbió a la tentación objetiva. Porque no fue tentado subjetivamente, es bienaventurado.

Johann Eduard Huther comentó, 6

es ist der, der in der Anfechtung, die er zu erdulden hat, nicht erliegt.

Es el [hombre] que, durante la tentación, no sucumbe a las [tentaciones] que tiene que soportar.

Footnotes

        6 Huther, pág. 61

El Señor Jesucristo fue tentado objetivamente por Satanás. 7 Sin embargo, el Señor Jesucristo, aunque “tentado en todo”, fue “sin pecado”. 8 No fue tentado subjetivamente, porque no cedió ni sucumbió a esas tentaciones objetivas. Soportó la tentación objetiva y por lo tanto fue “probado”. 9 Asimismo, los hombres tientan a Dios, objetivamente, 10 pero Dios no cede ni sucumbe a ninguna tentación objetiva. Por tanto, Dios no es tentado subjetivamente; Es “no tentado por el mal”. 11

Footnotes

        7 Marcos 1:13
        8 Heb. 4:15
        9 δόκιμος, cf. Mermelada. 1:12
        10 cf. Exo. 17:7
        11 ἀπείραστός...κακῶν

Sobre la frase «ἀπείραστός...κακῶν» en Santiago 1:13, George Benedikt Winer apoya la traducción “no tentado por el mal”. 12 La Vulgata tradujo ἀπείραστός por la palabra intemptator , que se traduce al inglés como el activo "no tentador", en lugar del pasivo "no tentado". Asimismo, Lutero 13 tradujo Jam. 1:13 al alemán como "denn Gott ist nicht eyn versucher zum bosen", es decir, "porque Dios no es tentador para el mal".

Footnotes

        12 Winer, págs. 242–243 , al igual que Buttmann, §132, pág. 170
        13 1530 ed. de Luterobibel


Referencias

Butmann, Alexander. Una gramática del griego del Nuevo Testamento. Trans. Thayer, Joseph Henry. Andover: Draper, 1873.

Hallie, Philip P. "Satanás, el mal y el bien en la historia". Razón y violencia: investigaciones filosóficas. ed. Stanage, Sherman Miller. Totowa: Rowman y Littlefield, 1975.

Huther, Johan Eduard. Kritisch exegetischer Kommentar über das Neue Testament, Fünfzehnte Abtheilung, Kritisch exegetisches Handbuch über den Brief des Jacobus. 3ra ed. vol. 15. Gotinga: Vandenboeck y Ruprecht, 1870.

Winer, George Benedikt. Tratado sobre la gramática del griego del Nuevo Testamento. 3ra ed. Trans. Moulton, William Fiddian. Edimburgo: Clark, 1882.

Tentación

Primero, tratemos la primera cuestión de la tentación: la tentación se usa en sentido externo versus interno. Una tentación externa es cuando alguien o algo sugiere una acción. Una tentación interna es cuando uno se inclina a aceptar la sugerencia.

Permítanme ilustrar tomando un ejemplo simple. No fumo y odio el olor a tabaco. Numerosas personas me han ofrecido cigarrillos y, por lo tanto, me tientan (externamente), pero debido a que odio esas cosas, no estoy tentado internamente. Por lo tanto, puedo decir honestamente que cuando alguien me ofrece un cigarro, esa persona me está tentando pero yo no estoy tentado.

Creo que esto explica la diferencia (solo en parte) entre las afirmaciones de Mateo 4:1 y Santiago 1:13: Jesús fue tentado por el diablo (externamente) pero no fue tentado internamente al estar inclinado a aceptar porque lo era (y es) perfecto (a diferencia de mí). Esta distinción se ve en Hebreos 4:15.

Ho Theos contra Theos

Que Dios el Padre es designado regularmente por la frase griega, "ho theos" es indiscutible, por ejemplo, Mateo 3:9, 5:8, Marcos 2:12, 10:18, 13:19, etc. a menudo es el caso, es decir, la frase "ho theos" (y sus variantes declinadas) se refiere con mayor frecuencia a Dios el Padre.

Sin embargo, esto no siempre es así. A veces se hace referencia a Dios el Padre simplemente como "theos" sin el artículo; por ejemplo, Juan 1:18, Mateo 6:24, Lucas 2:14, 20:38, etc. Además, a veces también se hace referencia a Jesucristo como "ho theos", por ejemplo, Juan 20:28, Mateo 1:23, Tito 2:13, Hebreos 1:8, 1 Pedro 1:1, etc.

En Santiago 1:13, la frase "ho theos" no aparece pero "ho gar theos" sí aparece y probablemente designa a Dios el Padre oa la Deidad en general.

No respondiste la pregunta. La Biblia dice que Jesús fue tentado. La Biblia también dice que Dios no puede ser tentado. Dado que la tentación de Jesús no fue una farsa (en realidad fue tentado), significa que Él no es el Dios que no puede ser tentado.

Dios, no 'el Padre'

En primer lugar, ho theos significa 'Dios'. Si Santiago hubiera querido decir 'el Padre', habría escrito a los Patros como en Juan 1:18. Pero el término τοῦ Πατρὸς solo describe una relación , por cierto, no un ser distinto.

En segundo lugar, el artículo definido (el) se aplica regularmente a los nombres propios en griego, incluido Dios. No significa que la subsiguiente traducción al inglés requiera 'el', y sigue habiendo debate entre los académicos sobre la regla del uso del artículo. Una fuente con un ejemplo no sería suficiente para argumentar que el uso de un artículo sugiere que Santiago quiso decir 'el Padre' en lugar de Dios en este caso, especialmente considerando que estás hablando de dos autores diferentes.

¿Pero eso significa que Santiago quiso decir 'Jesús'?

De nuevo, si se hubiera referido a Jesús, habría escrito Jesús. Porque Jesús, aunque 'uno' con Dios, no es intercambiable con Dios. 'Jesús' se refiere a una manifestación particular de Dios que también es innegablemente humana.

Pero antes de explicar por qué Jesús puede ser 'tentado' pero Dios no, sugiero que aclaremos el significado de la palabra griega πειράζω ( peirazo ), que es central tanto en Santiago 1 como en Mateo 4, y se traduce como tentar , pero más exactamente como probar o probar .

Probar o intentar, no 'tentar'

El verbo en inglés moderno para 'tentar' sugiere la capacidad de influir en alguien particularmente hacia el mal, pero la palabra griega πειράζω ( peirazo ) se usa tanto en un sentido positivo como negativo para significar probar, intentar o probar:

Y cuando llegó a Jerusalén intentó ( ἐπείραζεν, epeirazon ) unirse a los discípulos; y todos le tenían miedo, porque no creían que fuera discípulo. (Hechos 9:26)

Asimismo, la palabra hebrea נָסָה ( nassah ), a la que Jesús se refiere en su respuesta en Mateo 4:7 (citando Deuteronomio 6:16), tampoco significa tentar al pecado o al mal, sino probar o poner a prueba.

“No pondrás a prueba al Señor tu Dios, como lo probaste en Massah”. (Deuteronomio 6:16)

Tanto la palabra para 'prueba' como el verbo traducido como 'tentado' en cinco ocasiones en Santiago 1:13-14 provienen de esta misma palabra griega πειράζω ( peirazo ). En contexto, Santiago argumenta que cualquier prueba que debamos soportar no proviene de Dios sino de nuestro propio deseo :

Bienaventurado el hombre que soporta la prueba , porque cuando haya pasado la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman. Que nadie diga cuando es tentado : “Soy tentado por Dios”; porque Dios no puede ser tentado por el mal y él mismo no tienta a nadie; pero cada uno es tentado cuando es atraído y seducido por su propio deseo. (Santiago 1: 13-14)

Si miramos la palabra 'tentado' no como la palabra en inglés moderno, sino como la palabra griega antigua que significa probado, probado o puesto a prueba, entonces el argumento de Santiago parece ser que Dios en realidad no puede ser puesto a prueba por ' males' (el adjetivo plural κακῶν traducido aquí como 'mal', es más exactamente 'males', como en daño o adversidad) - tampoco Él nos prueba activamente con estas adversidades. A pesar de lo que sugiere Moisés en el AT, Santiago argumenta aquí que Dios no participa en estas pruebas. En cambio, somos probados como humanos por nuestros propios deseos materiales, y también lo fue Jesús.

Jesús es humano

Jesús todavía era humano , ya ves. Como cuerpo físico, naturalmente sintió hambre y la falta de poder y orgullo por no tener hogar, esposa o descendencia, seguridad financiera, ocupación, etc. parentesco con Dios, sino desde una relación espiritual o conceptual padre-hijo, disponible para todos nosotros. Porque 'el diablo' aquí es solo un recurso literario para ilustrar un conflicto entre la relación física con estos deseos, que define a Jesús como humano, y la relación espiritual con Dios, que define a Jesús como 'uno' con Dios.

Así que cuando Mateo afirma que Jesús fue ' probado por el diablo', se refiere a los deseos materiales que lo pusieron a prueba en el desierto (deseo de comida, así como de reinos terrenales y gloria) pero que no tuvieron efecto en el espíritu de Dios dentro de él, y por lo tanto en sus acciones. Y cuando 'el diablo' sugirió que Jesús se arrojara desde el pináculo del templo para demostrar que Dios lo protegería del daño, Jesús citó Deuteronomio 6:16 en contra de su deseo físico y natural de protección contra todo daño, así como la sugerencia que Jesús debe poner a Dios a prueba.

Ser probado es ser humano

Santiago no instruye a sus lectores a evitar ser probados - los humanos siempre serán atraídos o seducidos por nuestros deseos materiales, y por lo tanto serán puestos a prueba - sino cediendo a ellos, eligiendo satisfacer estos deseos de la carne (como hambre, poder y orgullo) como una prioridad que uno crea 'pecado', en lugar de soportar la prueba y resistir la adversidad enfocándose en una relación espiritual con Dios y con los demás, como lo hizo Jesús.

(Dicho sea de paso, creo que la verdadera pregunta es si Moisés estaba en lo correcto al afirmar que Dios fue puesto a prueba en Massah: ¿estaba Dios realmente obligado a probarse a sí mismo si Dios no puede ser puesto a prueba?)

En Santiago 1:13, ¿qué significa “Dios” en “porque Dios no puede ser tentado por el mal”?

Santiago 1:13 Versión King James (RV)

13 "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie".

En Mateo 4:1 se dice que Jesús fue llevado por el diablo para ser tentado. En otras palabras, Satanás estaba tratando de inducir a Jesús a ser desleal a Dios.

Mateo 4:1,8,9 (RV)

4 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 8 Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. ; 9 Y le dice: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Si Jesús fuera Dios, ¿podría Dios pecar y ser desleal consigo mismo? , La respuesta obviamente es no". Ya que Jesús no es Dios, sino un ser humano (Juan 1:14 carne) Él pudo haber sido desleal a Dios su Padre, Jesús le respondió a Satanás, dejó en claro que hay un solo Dios que debe ser adorado.

Mateo 4:10 (RV)

10 Entonces Jesús le dice: Apártate, Satanás; porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, ya él solo servirás.

En la KJV, ambas apariciones de Dios en Santiago 1:13 se correlacionan con el número de Strong G2316; consulte https://www.blueletterbible.org/search/search.cfm?Criteria=God&t=KJV&ss=1#s=s_primary_59_1 y https: //www.blueletterbible.org/lang/Lexicon/Lexicon.cfm?strongs=G2316&t=KJV .

En Santiago 1:1 RVR1960 leemos: Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo...
En Santiago 1:27 RVR1960 leemos: La religión pura e indefinida delante de Dios el Padre es ésta....

Entonces, en todas estas referencias, Dios es el mismo número de Strong. Dado que en Santiago 1:1 leemos a Dios y al Señor Jesucristo y en Santiago 1:27 leemos a Dios y el Padre, concluimos que Santiago probablemente tiene en mente al Dios trino cuando dice “porque Dios no puede ser tentado por el mal”. Aquí están mis pensamientos.

Pensemos en Jesucristo (Hijo de Dios), el Padre y el Espíritu Santo como un QUIÉN, como una persona. Decimos que son personajes que asociamos con la trinidad. Pero ¿QUÉ llamamos a la trinidad? Llamemos a la trinidad - Dios. Entonces en la trinidad, en Dios - del cual hay tres personajes, siendo todos ellos Dios - tenemos todos los atributos, virtudes, vida espiritual, etc. que necesita la humanidad. Déjame decirlo de nuevo. En CADA personaje , en Jesucristo, en el Padre y en el Espíritu Santo, tenemos todos los atributos, virtudes, vida espiritual, etc. que necesita la humanidad. ¡Todos son Dios! Entonces, ¿qué podría haber querido decir Santiago con “Dios no puede ser tentado por el mal”?

El Dios trino existe en relación con los demás. Como observamos desde Jesucristo en la cruz, cuando esta relación se daña o se rompe de alguna manera, es devastador ( Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ). Entonces, ¿qué mal no arrasaría TAMBIÉN esta relación? ¡Por qué CUALQUIERA lo haría! Entonces, ¿qué personaje de Dios intentaría cualquier mal con otro? ¡Nunca lo harían! Dañaría su relación. Para mantener la mejor relación posible entre sí, entonces nunca cometerás ningún mal de ningún tipo hacia ningún otro. Sería devastador para su relación. Este es el mismo tipo de relación que Dios desea tener, construir, con cada uno de nosotros que creemos.

Entonces, si Dios está en el proceso de construir una relación similar con aquellos que han sido creados, con nosotros, ¿qué mal podríamos hacer que de alguna manera tentaría a Dios? ¡Absurdo! ¡Sería perjudicial para la relación! Este es el amor que creo que Santiago entendió y expresó en este versículo.

¿En qué lugar específico de las Escrituras se pueden encontrar los términos "trinidad" y "el Dios triuno"?
En RZIM se ha formulado y respondido la pregunta ¿La Trinidad está respaldada por las Escrituras ? Este es un breve fragmento de ese artículo para brindar su respuesta: Entonces, lo que quiero decir aquí es que, si bien la Trinidad en sí misma puede no ser una palabra que encontremos en las Escrituras, la doctrina de la Trinidad está en todas las Escrituras. Y esa es la base de por qué los cristianos creen en la Trinidad.
Si todo ha terminado, ¿puede citar uno, por favor?
Vea el encabezado Bíblico de Apoyo a la Trinidad en La Trinidad (Triunidad) de Dios . Allí también encontrarás lo siguiente: Hay que reconocer que la doctrina surgió como expresión espontánea de la experiencia cristiana. Los primeros cristianos sabían que estaban reconciliados con Dios el Padre, y que la reconciliación les fue asegurada por la obra expiatoria del Hijo, y que les fue mediada como una experiencia por el Espíritu Santo. Así, la Trinidad era para ellos un hecho antes de que se convirtiera en una doctrina...
¿Hay algún registro en la Biblia que muestre que Jesús y los apóstoles percibieron a Dios como 3 en 1? Jesús mismo adora a Dios, Juan 17:3. 4:22 y no hay registro de él adorando a un Dios que se afirma ser una "tri-unidad" de "personas". ¿Puedes citar un versículo donde se presente a la trinidad como objeto de servicio sagrado? Si los apóstoles adoran a Dios en 3 personas, así aparecerá en sus escritos. Los judíos son estrictamente monoteístas, no podrían haber cambiado su práctica en este particular sin que el cambio fuera más sorprendentemente observable. No hay indicios de tal cambio.
Anteriormente mencionado, Apoyo Bíblico para la Trinidad tiene una buena lista de referencias bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento. El subtítulo La Unidad de Dios tiene al menos 7, mientras que el subtítulo Dios, que es Uno, también es Tres tiene más de 7. Consúltelos para obtener ayuda con su estudio de la Trinidad.
No hay nada allí. Todo son eisegesias.

Hay muchas paradojas aparentes en la Biblia - esp. en el NT donde se menciona a Jesús.

La Biblia tiene pasajes que parecen aludir a que él es Dios, pero esto debe ser 'leído'. Las siguientes referencias muestran que para que Jesús sea tentado, no puede ser Dios.

Si Dios no puede ser tentado como se nos dice, sin embargo, Jesús puede ser y ciertamente lo fue, como se nos dice, ¡entonces no puede ser Dios!

Si él es Dios, los siguientes pasajes se vuelven absurdos.

La Biblia enseña que Jesús es un hombre.

por eso puede ser tentado - en todo Heb 4:15 (Dios no puede ser tentado Santiago 1:13)

por eso puede morir - Dios envió a su único hijo... Juan 3:16, Dios es inmortal 1 Tim 6:16

es por eso que heredará todo (lo cual es extraño si supuestamente hizo todo) Hebreos 1: 2

por eso se nos 'dice' que es un hombre - Juan 8:40 un hombre que ha dicho la verdad que oí de Dios (en sus propias palabras) Rom 5:15, Hechos 2:22, Hechos 17:31, 1 Timoteo 2:5

por eso fue conocido de antemano por Dios 1 Pedro 1:20

por eso es el postrer Adán (lo que lo hace humano) 1 Cor 15:45

por eso tenía un Dios - el mismo Dios que todos los demás Rom 15:6, Juan 20:17

por eso el NT nos dice repetidamente que Jesús no es = al Padre - ¡en nada!

por eso tuvo que crecer en sabiduría aprendiendo la obediencia a través del sufrimiento Lucas 2:52, Heb 5:8

por eso no podía hacer nada por sí mismo - aun sus palabras eran del Padre Juan 5:19

Si insistimos en que Jesús es Dios, toda la revelación anterior debe ser rechazada o interpretada de manera discordante.

¿Qué significa 'Dios' en "porque Dios no puede ser tentado por el mal"?

En Santiago 1:13, Dios significa Dios, el creador, Padre de Jesús. El Dios inmortal, omnisciente, que no depende de nada para Su existencia. Quien está por encima del mal y nunca tentado a rebajarse a una forma de ser inferior a la de Su propio ser santo y justo.

Jesús, en cambio, tuvo su propia voluntad y fue tentado por el mal hasta el punto de su oración constante al Padre, el que puede salvarlo de la muerte. Esto no se refiere a la muerte en la cruz . (Hebreos 5:7)

El extenso informe bíblico sobre la tentación de Jesús y su mortalidad claramente evidente sería una burla de la justicia y la rectitud de Dios si Jesús no pudiera pecar... si la tentación fuera solo una farsa que nunca pondría en peligro la vida de Jesús y su futura existencia eterna.

Estamos obligados a confiar en la palabra que Dios ha provisto que habla de un hombre, nacido de María y del poder de Dios, que comenzó su vida en la concepción milagrosa y murió de una muerte humana como todos nosotros. Fue resucitado a una nueva vida de espíritu, esto que no tenía antes. 1 Pedro 3:18

Tendremos la misma vida que él ahora tiene como el primogénito de muchos hermanos. Romanos 8:29. Él no es Dios, ni antes ni después de la adhesión, y nosotros tampoco lo seremos.

Si se supone que Jesús es Dios, todo el NT está muy mal escrito o muy mal leído.

-1 como "y el Verbo era Dios... Todas las cosas fueron hechas por medio de Él... Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" es decir, Jesús
Simplemente estás expresando un mantra que no tiene veracidad bíblica como testifican y señalan otros versos. La palabra estaba con Dios y ahora se sienta al lado de Dios. No puede ser más limpio para aquellos con mentes capaces de ver más allá de la confusión creada por el hombre.