¿Cuál es el propósito de asistir a la misa y confesarse?

( Mi curiosidad me va a costar mi reputación otra vez. De todos modos, aquí va... )

En el catolicismo, ¿qué importancia tiene asistir a misa, confesarse y otros rituales litúrgicos?

¿Estas actividades tienen algo que ver con llegar al Cielo oa la Salvación?

¿Por qué tienen que participar en estas actividades?

¿Están haciendo estas cosas porque

  1. ¿Se salvan?
  2. ¿Quieren ser salvos y quieren ir al Cielo?
  3. ¿Son piadosos?
  4. ¿Quieren conservar la tradición?
  5. ¿Lo hacen porque otros lo hacen?
Y si me pregunta en qué cree mi denominación, mi pastor dice que no nacemos de nuevo si no tenemos el deseo de asistir a la iglesia. Lo que significa que no eres salvo y no vas al cielo.
Ojalá pudiera responder ahora mismo, pero primero tengo que ir a confesarme y a misa.

Respuestas (3)

En cuanto a por qué los católicos individuales participan en las diversas liturgias y sacramentos, puede haber todo tipo de razones, desde muy religiosas hasta meramente sociales o culturales. Sin embargo, la Iglesia tiene enseñanzas sobre el tema; echemos un vistazo a esos.

En cuanto a ir a misa los domingos (y algunos otros días): Este es un requisito para los católicos. En su discusión del tercer mandamiento ("Acuérdate del día de reposo, para santificarlo"), el Catecismo dice:

La celebración del domingo observa el mandamiento moral inscrito por la naturaleza en el corazón humano de rendir a Dios un culto exterior, visible, público y regular "como signo de su universal beneficencia para con todos". El culto dominical cumple el mandato moral de la Antigua Alianza, retomando su ritmo y espíritu en la celebración semanal del Creador y Redentor de su pueblo.

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 2176)

El domingo, en el que por tradición apostólica se celebra el misterio pascual, debe ser observado en la Iglesia universal como el día primordial de precepto. También deben observarse los siguientes días: la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, la Epifanía, la Ascensión, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, su Inmaculada Concepción, su Asunción, San José, San Pedro y San Pablo los Apóstoles y Todos los Santos.

( Código de Derecho Canónico, Canon 1246, Sección 1)

Estos días adicionales a menudo se denominan casualmente "días santos de obligación". El Código de Derecho Canónico continúa estableciendo ciertas circunstancias en las que estos días no necesitan observarse, o pueden observarse el domingo más cercano.

Se va a Misa para adorar a Dios, pero también para recibir el Sacramento de la Eucaristía, en torno al cual se centra la Misa. Los católicos deben recibir la Eucaristía al menos una vez al año (preferiblemente durante el tiempo de Pascua, ver canon 920), y se recomienda recibir cada vez que vaya a Misa:

Está en el sentido mismo de la Eucaristía que los fieles, si tienen las disposiciones requeridas, reciban la comunión cuando participan en la Misa.

( Catecismo , párrafo 1388)

"Si tienen las disposiciones requeridas" se refiere al hecho de que los católicos están obligados a ayunar una hora antes de recibir la Eucaristía, y que se considera pecado mortal recibir si uno ya está en estado de pecado mortal.

Por lo tanto, la Iglesia exige que las personas vayan a Misa al menos todos los domingos, y que reciban allí la Eucaristía si es posible, como una forma de mantener fresca en su corazón la necesidad de adorar a Dios de manera regular y visible. Que un católico deliberadamente no asista a misa en un día de precepto (incluidos los domingos) es, según la Iglesia, quebrantar el tercer mandamiento: un pecado mortal. Como todos los pecados mortales, si no se confiesa, esta omisión tiene el potencial de impedir que el católico entre al cielo:

Si [un pecado mortal] no se redime con el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del reino de Cristo y la muerte eterna del infierno, porque nuestra libertad tiene el poder de elegir para siempre, sin vuelta atrás.

( Catecismo , párrafo 1861)

Del mismo modo, confesarse es necesario en la medida en que se ha cometido un pecado mortal, precisamente por esta razón: si los pecados mortales no se confiesan, excluirán a una persona del Cielo.

La Iglesia considera muy importante la Confesión por este motivo, y exige a los fieles (después de haber alcanzado la "edad de la discreción", es decir, la edad en la que se les considera lo suficientemente mayores para comprender las consecuencias de sus actos) a confesar sus pecados en menos una vez al año:

Después de haber alcanzado la edad de discreción, cada miembro de los fieles está obligado a confesar fielmente sus pecados graves al menos una vez al año.

( Código de Derecho Canónico , canon 989)

Esta es una ley puramente eclesiástica, no una ley divina; aun así, burlarse deliberadamente de esta regla no es algo bueno.

Uno de los otros sacramentos que no mencionas es el bautismo. Esto es ciertamente requerido por la Iglesia Católica; de hecho, es la forma en que los católicos se vuelven católicos, y es necesario para recibir cualquiera de los otros sacramentos. El bautismo (por agua; la Iglesia enseña que hay otras clases de bautismo ) es la forma habitual y acostumbrada por la cual las personas se justifican ante Dios; es necesario para la salvación:

El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación. ... El bautismo es necesario para la salvación de aquellos a quienes se ha anunciado el Evangelio y que han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso cuida de no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer que todos los que pueden ser bautizados "renazcan del agua y del Espíritu".

( Catecismo , párrafo 1257)

Los otros sacramentos (Confirmación, Orden Sagrado, Matrimonio, Unción de los Enfermos) no son necesarios para la salvación; aunque la Confirmación en particular se recomienda para los católicos adultos y se requiere para participar en algunos de los otros sacramentos.

Para empezar, los Sacramentos son una tremenda fuente de Gracia y una vía para acercarse a Dios. Por ejemplo, del Evangelio de Juan:

Yo soy el pan vivo bajado del cielo. . . . El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y . . . permanece en mí y yo en él

También podemos encontrar referencias bíblicas similares para la confesión.

Entonces, según las palabras de Cristo, ¿por qué NO querría uno participar en la Eucaristía o la Confesión?

El segundo punto es que la Iglesia impone estas cosas a los fieles por su propio bien. ¿Por qué la Iglesia no alentaría a sus miembros a recibir la gracia de Dios ya crecer en su fe?

Simplemente no está haciendo rituales para preservar las tradiciones o porque otros lo están haciendo. Estas cosas nos ayudan a ser salvos.

Procediendo de la siguiente manera:

Primera Parte: Qué es un sacrificio > Santa Misa > Por qué se ofrece la Santa Misa y por lo tanto por qué los católicos asisten a ella; cf. CATECISMO DE PENIQUE, 275-279

Segunda Parte: Sacramentos > El Sacramento de la Reconciliación (Confesión)


Primera parte:

Sacrificio

275. ¿Qué es un sacrificio?
Un sacrificio es la ofrenda de una víctima por parte de un sacerdote solo a Dios, en testimonio de que Él es el Señor Soberano de todas las cosas.

276. ¿Qué es el Sacrificio de la Nueva Ley?
El Sacrificio de la Nueva Ley es la Santa Misa.

Santa Misa

277. ¿Qué es la Santa Misa?
La Santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, realmente presente en el altar bajo las apariencias del pan y del vino, y ofrecido a Dios por los vivos y los difuntos.

278. ¿Es la Santa Misa un mismo Sacrificio que el de la Cruz?
La Santa Misa es un mismo Sacrificio que el de la Cruz, en cuanto Cristo, que se ofreció a sí mismo, víctima sangrante, en la Cruz a su Padre celestial, continúa ofreciéndose incruentamente en el altar, por el ministerio de sus sacerdotes.

Por qué la Santa Misa y por eso los católicos asisten a Misa

279. ¿Con qué fines se ofrece el Sacrificio de la Misa? El Sacrificio de la Misa se ofrece con cuatro fines: primero, para dar supremo honor y gloria a Dios; en segundo lugar, agradecerle todos sus beneficios; tercero, satisfacer a Dios por nuestros pecados y obtener la gracia del arrepentimiento; y en cuarto lugar, obtener todas las demás gracias y bendiciones por medio de Jesucristo.


Segunda parte:

249. ¿Qué es un sacramento? cf. CATECISMO DE PENNY, 249
Un sacramento es un signo exterior de la gracia interior, ordenado por Jesucristo, por el cual se da la gracia a nuestras almas.

y

281. ¿Qué es el Sacramento de la Penitencia (o Reconciliación)? cf. PENNY CATECISMO, 281 La
Penitencia (Reconciliación) es un Sacramento por el cual se perdonan los pecados, ya sean mortales o veniales, que hemos cometido después del Bautismo.


Resumen:

Un católico dará gloria a Dios y se beneficiará de la Santa Misa y la confesión, si hace el 'por qué' de la Santa Misa y la confesión como se indicó anteriormente.

En la página web que se abre después de hacer clic en el último enlace, desplácese hacia abajo hasta la pregunta 286 que establece las condiciones que debe cumplir el penitente para que sus pecados sean perdonados.