¿Los católicos suscriben la doctrina de "una vez salvo, siempre salvo" en la que creen muchos cristianos evangélicos?

Muchos cristianos evangélicos dicen que una vez que una persona ha aceptado a Jesús como su Salvador y se ha arrepentido de sus pecados, ha formado un vínculo entre su alma y el Señor que es inquebrantable. ¿Creen los católicos que esto es cierto? Escuché que la confesión de los pecados a un sacerdote es común en el catolicismo, y me preguntaba cómo respondería un católico a un cristiano una vez salvo, siempre salvo.

Los protestantes siempre simplifican demasiado las cosas... ;-P
¿Cuándo se salva uno? ¿Durante su vida, al final de su vida, antes de que nazca?
@Geremia parece "una vez que una persona ha aceptado a Jesús como su Salvador y se ha arrepentido de sus pecados".
@Geremia la Biblia enseña que estamos siendo salvos. Incluso Jesús se hizo perfecto a través del sufrimiento. Sólo fue salvo al final de su vida. Es posible perder la salvación: Nehamiah 13:14, 1 Peter 4:18, Romans 13:11 ahora está más cerca nuestra salvación que cuando creímos por primera vez, 1 Corintios 15:2 es posible creer en vano.
Aparentemente, está marcado bajo el calvinismo. Juro que he leído una biografía de Martín Lutero que afirma que él es el fundador de esta nueva creencia. No puedo decir si hay una diferencia entre la versión calvinista y la versión luterana.
La respuesta a una pregunta separada menciona la versión católica de la perseverancia de los santos. cristiandad.stackexchange.com/questions/43770/…
Parece que no tendré tiempo para responder, pero tres recursos pueden ayudar a quien lo haga: 1) CathEn | Perseverancia final 2) Respuesta católica a TULIP (ver apartado sobre la perseverancia de los santos) 3) Perseverancia de los santos (ver apartado V)
No estoy de acuerdo con @Rosie acerca de que Jesús se volvió perfecto a través del sufrimiento. No llegó a ser perfecto; Siempre fue perfecto. Y hubiera sido perfecto aunque nunca hubiera sufrido.
@Andreas Blass, la KJV parece enseñar sobre la perfección de Jesús. el tenia
@Pam Para que alguien reciba una notificación de un comentario, debe poner @ delante de su nombre. (El post original siempre recibe una notificación, es por eso que las personas no tenían que hacer esto para que usted sea notificado).
@Andrias Blass porque Jesús era completamente humano en forma física en la tierra, es significativo que no fuera perfecto desde su nacimiento. Él nunca pecó, pero se hizo perfecto a través del sufrimiento. Hebreos 2:10 y Hebreos 5:9 lo dice todo si crees en la Biblia. Gracias.
@Pam, gracias... No respondí completamente la declaración de Blass anterior. Jesús llegó a ser perfecto en la cruz cuando finalmente se dio por vencido y dijo "no se haga mi voluntad sino la tuya". Ese fue el momento en que renunció a su propia voluntad e hizo lo que su Padre quería. Para que Él sea el CORDERO sacrificial DE DIOS. Alabado sea Su nombre. Además, muchos creen que Jesús era mitad hombre, mitad Dios. ¡Tienes razón! Era completamente humano, con una naturaleza carnal como nosotros. Romanos 8:3, Filipenses 2:7, Hebreos 2:16
Yo tampoco estoy de acuerdo con Rosie. Jesús siempre fue perfecto. No se "volvió" perfecto. Si obtiene esto de la KJV, debe saber que la KJV es una traducción defectuosa y no es de fiar.
El objetivo de "llegar a ser perfecto" (a través del sufrimiento o de otra manera) es una enseñanza para los fieles en las Escrituras. (Bueno, eso es lo que me han enseñado).

Respuestas (5)

Un católico bautizado entendería "aceptar a Jesús" en el sentido de profesar la fe (católica); interpretaría "arrepentirse de los pecados propios" como recibir la absolución de un sacerdote en el sacramento de la penitencia y, por lo tanto, estar en estado de gracia (el estado de no tener la mancha del pecado mortal en su alma). Si tuviera que morir en estado de gracia, iría directamente al cielo o, si todavía le queda un castigo temporal por sus pecados ya perdonados, iría al purgatorio por un tiempo y eventualmente iría al cielo. Dado que uno puede salir del estado de gracia al cometer un pecado mortal, o al cometer numerosos pecados veniales que lo predisponen a cometer eventualmente un pecado mortal, no se garantiza que uno sea salvo "de una vez y para siempre" solo porque una vez "aceptó Jesús y se arrepintió de sus pecados.

Las mejores respuestas siempre son compatibles.

En realidad, los católicos tendrían que estar de acuerdo con la afirmación de que "una vez salvo, [uno es] siempre salvo" (me referiré a esta creencia como "OSAS" para abreviar). La diferencia está en cuando los católicos creen que uno es salvo.

Los protestantes evangélicos a los que usted se refiere generalmente parecen creer que uno se salva una vez que se vuelve deliberadamente a Dios y acepta a Jesús como Señor y Salvador:

La Biblia nos dice claramente que en el momento en que creímos por primera vez , se nos dio el sello del Espíritu Santo como depósito que garantiza nuestra herencia. Esto confirma que nuestra salvación está asegurada (Efesios 1:13-14). Pablo confirmó esto en 2 Cor. 1:21-22 agregando que Dios se ha apoderado de nosotros y es Él quien nos hace estar firmes en Cristo. La Biblia también dice que somos salvos solo por fe, no por obras (Efesios 2:8-9). Entonces, la base de nuestra salvación es la creencia, no el comportamiento, y está garantizado desde el principio. Esto es posible porque todos los pecados de nuestra vida fueron perdonados en la cruz (Colosenses 2:13-14). 1

(énfasis añadido; consulte las notas de la fuente a continuación)

Los católicos, por otro lado, creen que uno no es realmente salvo hasta el juicio individual de uno (el juicio particular ) al morir:

La muerte pone fin a la vida humana como el tiempo abierto para aceptar o rechazar la gracia divina manifestada en Cristo . El Nuevo Testamento habla de juicio principalmente en su aspecto del encuentro final con Cristo en su segunda venida, pero también afirma repetidamente que cada uno será recompensado inmediatamente después de la muerte de acuerdo con sus obras y su fe . La parábola del pobre Lázaro y las palabras de Cristo en la cruz al buen ladrón, así como otros textos del Nuevo Testamento, hablan de un destino final del alma, un destino que puede ser diferente para unos y para otros.

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 1021; énfasis añadido)

En la creencia católica, uno es justificado (es decir, Dios le da la gracia que le permite ser salvo) en el bautismo:

La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación :

  • capacitándolos para creer en Dios, esperar en él y amarlo a través de las virtudes teologales;
  • dándoles el poder de vivir y actuar bajo la inspiración del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo;
  • permitiéndoles crecer en el bien a través de las virtudes morales.

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 1266; énfasis añadido)

Esta gracia santificadora o justificadora es algo que uno siempre tiene (su estado es como la visión de OSAS de cómo uno tiene salvación):

Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado se configura a Cristo. El bautismo sella al cristiano con la marca espiritual indeleble (carácter) de su pertenencia a Cristo. Ningún pecado puede borrar esta marca, incluso si el pecado impide que el Bautismo dé frutos de salvación.

Pero ella, en sí misma, no es lo que salva. Más bien, la cooperación de uno con Dios como consecuencia de la gracia santificante , y con la ayuda de otras gracias recibidas como consecuencia del bautismo, es lo que Dios permite para salvarnos:

El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana surge del hecho de que Dios ha elegido libremente asociar al hombre a la obra de su gracia . La acción paterna de Dios es primero por su propia iniciativa, y luego sigue la acción libre del hombre por su colaboración, de modo que el mérito de las buenas obras se debe atribuir en primer lugar a la gracia de Dios, luego a los fieles. ...

Dado que la iniciativa pertenece a Dios en el orden de la gracia, nadie puede merecer la gracia inicial del perdón y la justificación, al comienzo de la conversión. Movidos por el Espíritu Santo y por la caridad, podemos entonces merecer para nosotros y para los demás las gracias necesarias para nuestra santificación, para el aumento de la gracia y de la caridad, y para la consecución de la vida eterna .

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafos 2008, 2010; énfasis en negrita agregado)


1 Tomado del sitio web GraceThruFaith.com, que se describe a sí mismo como

un ministerio cristiano no denominacional, no eclesiástico, dedicado a proporcionar a los creyentes una comprensión más profunda de todo el consejo de Dios a través de Su palabra revelada.

El sitio describe su marco de creencias con respecto al SAOS:

Creemos que nuestra salvación está guardada en los cielos, gratuita con solo pedirla, concedida a todos sin condición ni prejuicio, por las incomparables riquezas de la gracia de Dios. ...

Creemos que todo el que pida recibirá, todo el que busque encontrará y a todo el que toque la puerta se le abrirá. Es la voluntad de nuestro Padre que todos los que miren a Su Hijo y crean en Él sean salvos.

Creemos que una vez que se busca y se otorga esta relación, nunca se puede revocar ni abandonar. Si bien la Biblia nos anima a vivir nuestras vidas de una manera que agrade a Dios, nuestra salvación no depende de mantener ciertas normas de conducta.

@pam Admito no estar 100% satisfecho con mi respuesta. Lo miraré de nuevo después de Navidad.
@MattGutting Esta gracia santificadora o justificadora es algo que uno siempre tiene : confundir la marca espiritual indeleble (carácter) del bautismo con la gracia santificadora [es decir, la gracia que santifica], que se pierde al cometer el pecado mortal [es decir, el pecado que causa la muerte espiritual] . Cf. CEC 1861 .

También me gustaría mencionar algunos puntos: cuando confiesas tus pecados a un sacerdote, el sacerdote está actuando como un representante de Cristo para perdonar tus pecados. Él tiene el poder de perdonar los pecados que son confesados ​​por un cristiano verdaderamente arrepentido de la misma manera que alguien a quien le otorgas un poder notarial puede ejecutar tu testamento. El abogado tiene poder para actuar en su nombre bajo condiciones especiales, y no pensaríamos que él tiene la misma autoridad que usted.

De manera similar, debe investigar los conceptos católicos del bautismo por sangre y el bautismo por deseo. El primero se aplica a las personas que querían convertirse en cristianos pero que fueron martirizados antes del bautismo por negarse a renunciar a sus creencias. El bautismo por deseo es un concepto similar para aquellos que querían convertirse y nunca tuvieron la oportunidad antes de morir. Todo esto es simplemente para decir que la enseñanza católica sobre la salvación es muy matizada y complicada. Hay tantas pequeñas reglas y excepciones que "una vez salvo, siempre salvo" es un criterio difícil de responder. Una posible respuesta a tu pregunta podría estar en la contrición perfecta, que es cuando te arrepientes de tus pecados porque sabes que ofenden a Dios. La contrición perfecta es suficiente para absolver los pecados menores y aun los graves, si eres sincero en tu deseo de buscar la confesión cuando sea posible. Por supuesto, se requiere el bautismo para la salvación completa, entonces, ¿quizás un católico bautizado con contrición perfecta podría encajar en la definición de una vez salvo, siempre salvo?http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p2s2c2a4.htm

El párrafo 1452 cubre la contrición perfecta si está interesado.

(Publicado en el móvil, disculpe los errores tipográficos que surjan)

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Puedo responder como cristiano evangélico 1 , creyente en la Biblia y católico.

Esta pregunta se refiere a la soteriología.

Los parámetros de la pregunta sugieren que siendo evangélico y cristiano una persona no debe ser católica; también sugerirían que si eres católico, no eres ni evangélico ni cristiano.

Las enseñanzas de las dos perspectivas separadas y distintas descansan, por necesidad, en la autoridad dada a la Iglesia. Los problemas, cuando se entienden como la versión católica de la justicia infundida que requiere sacerdotes y sacramentos para la justificación inicial, y una búsqueda de santificación de por vida hacia la glorificación, es una progresión lógica.

Al eliminar esa autoridad dada por Cristo, aquellos que lo hacen (habiéndose colocado en una posición que se opone al sacerdocio ministerial) se ven obligados por una progresión lógica a rechazar todas las cosas que representa el sacerdocio. La justicia imputada, una progresión de doctrinas que despojan al cristianismo ortodoxo de una parte de la doctrina a la vez, da como resultado las creencias de OSAS ahora aceptadas por muchos fundamentalistas a través del mar de la creencia cristiana.

Donde las dos perspectivas de fe difieren: seguridad absoluta

El asunto es uno de absoluta seguridad de salvación . Los versos citados que los hermanos separados a menudo usan para apoyar esta noción de seguridad absoluta son vagos y no toman en cuenta aquellas escrituras que muestran que la seguridad absoluta es contraria a las enseñanzas bíblicas.

1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa que está firme, mire que no caiga.

A menudo escucho a los fundamentalistas afirmar que saben que están de pie y que nunca pueden caer. Les sugiero que esta y muchas otras escrituras abordan el mismo tema de OSAS y se oponen a él. La tradición de sugerir que estás seguro de tu salvación me recuerda la justicia propia de la oración del fariseo (De Lucas 18: 9-14)

Gracias señor por hacerme judío, gracias señor por hacerme fariseo y no gentil pecador

El Señor no es nada claro cuando dice:

Mateo 7:21-23 "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En aquel día muchos me dirán , 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' Y entonces les declararé: "Nunca os conocí; apartaos de mí, malhechores"

El Señor continúa con este patrón a la inversa, pero una cosa es cierta: los que se están salvando no tenían seguridad y los que creían tener seguridad se quedaron en la carencia. Los que no sabían su destino se salvaron; los únicos cristianos que encajan en esta descripción son los católicos.

El resultado final sobre OSAS y los católicos

¿Los católicos suscriben la doctrina OSAS de los fundamentalistas?

Absolutamente no.

¿Por qué? Porque no es bíblico, ni histórico, ni ortodoxo ni factible. La Doctrina de OSAS minimiza la importancia crítica de la fe, llevando a muchos al pecado. El temor al pecado y la consecuencia del pecado se han convertido en una expectativa de incapacidad para no ser santificados y una excusa para vivir fuera de la Gracia de Dios con una falsa red de seguridad de OSAS que no existe.

Los católicos ponen su fe y esperanza en Jesucristo. Esto es todo lo que tenemos y podemos estar bastante cómodos con esa esperanza. Sin embargo, pretender una seguridad absoluta es juzgarnos a nosotros mismos : esto es algo que ni siquiera San Pablo haría.

1 Corintios 4:3-5 Pero para mí es cosa muy pequeña que yo sea juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano. Ni siquiera me juzgo a mí mismo. No tengo conocimiento de nada en mi contra, pero no estoy absuelto por ello. Es el Señor quien me juzga. Por tanto, no pronunciéis juicio antes de tiempo, antes de que venga el Señor, el cual sacará a luz las cosas que ahora están escondidas en las tinieblas y revelará los propósitos del corazón. Entonces cada hombre recibirá su encomio de Dios.

Sólo Dios nos juzgará: los justos para gloria y los injustos para castigo. El pecado de presunción es común, pon tu fe en Dios sin presunción. Debemos ser cristianos interiormente.


1 Es necesario definir los términos, especialmente "evangelicalismo". No tiene nada que ver con el evangelismo. Uno debe poseer la Verdad para poder compartirla. Ahora bien, poseer la cualidad de evangelizar, difundir la Buena Nueva, a través del Pilar y fundamento de la Verdad, que es la Iglesia, es como la Iglesia Católica percibe la evangelización. El uso de la etiqueta "Evangélico" como sustantivo, en lugar de un adjetivo que aboga por la difusión del evangelio, es una etiqueta vacía de cualquier significado que no sea la identidad cultural.

¿Cómo crees que el evangelicalismo y el catolicismo romano son compatibles?
@curiousdannii. Que excelente pregunta. Pregúntalo y te responderé.
Dudo que lo sean!
@Rosie Sin duda tendría que definir los términos, especialmente "evangelicalismo", ya que no tiene nada que ver con el evangelismo. Uno debe poseer la Verdad para poder compartirla. Ahora, Poseyendo la cualidad de Evangelismo, difundiendo la Buena Noticia, vai el Pilar y fundamento de la Verdad, que es la Iglesia, ahora de la que podría hablar todo el día. La etiqueta fundamentalista principalmente estadounidense de "evangélico" utilizada como un sustantivo, en lugar de un adjetivo que aboga por la difusión del evangelio, es una etiqueta vacía de cualquier significado que no sea la identidad cultural.
@Marc Evangelical definitivamente no es principalmente estadounidense, aunque tal vez su uso sea una identidad cultural. En la mayor parte del resto del mundo es una etiqueta apolítica para un movimiento centrado en la centralidad del evangelio (entendido en términos protestantes tradicionales) y la suprema autoridad de las Escrituras. Ninguno de ellos generalmente se consideraría compatible con el catolicismo romano.
@cruiousdannii Sí, esa es la forma sustantiva de la palabra. El término se usa 3 veces en la Biblia, no como un término usado para describir un movimiento de cualquier cosa que haya mencionado, el término se usa para describir una función de difundir las Noticias de Dios. Si está acostumbrado a tratar de comprender las tradiciones protestantes, entonces está tomando tradiciones y apilándolas encima de las tradiciones. Ninguno de los cuales tiene nada que ver con la autoridad suprema de la Escritura que la Escritura misma no reclama.
+1 por su fuerte condena de la herejía OSAS. aunque cuando comencé a leer, me estaba preparando para votar en contra porque te identificas como un "cristiano católico creyente en la Biblia evangélica". en tu primera oración. Huele demasiado a fundamentalismo protestante. En general, cuando me encuentro con alguien que dice que "cree en la Biblia", está realmente mal informado e ignorante sobre el catolicismo .
@TheIronKnuckle Pure Papist aquí amigo
Marc, he editado esta respuesta considerablemente para limpiar el uso/la ortografía, y para tratar de sacar tu punto central. También agregué como nota al pie la cuestión de definición y uso con respecto al término evangélico. Si bien esta respuesta sigue una línea de razonamiento, creo que se mejoraría con algunas fuentes católicas (más allá de las Escrituras, ya que los pasajes que cita no se disputan en términos de canon entre católicos y protestantes). Simplemente argumentar que "no es bíblico" sin apoyo nos lleva a "cómo interpreto la Biblia de manera diferente a usted" en lugar de las pautas utilizadas aquí.
Probablemente debería aclarar que uno puede perder la salvación al darle la espalda a Dios y rechazar obstinadamente la oferta de amor y amistad de Dios, que se explica explícitamente en la enseñanza católica (en el Catecismo). Eso apoyaría aún más su punto final sobre la OSAS que difiere de la creencia católica.

Richard McBrien (1936 - 2015) fue un sacerdote católico romano y profesor de teología en la Universidad de Notre Dame. El escribio:

Un cristiano no es sólo una persona humana radicalmente social en la que Dios está presente en gracia y que, al mismo tiempo, es propensa a actuar en contra de la presencia divina [así es como el catolicismo romano, en el relato de McBrien, ve a todos los seres humanos]. Un cristiano es también una persona que ha ascendido a un nivel diferente de conciencia humana. El cristiano es aquel que cree en Jesucristo y cuya vida entera está moldeada por esa creencia. El proceso por el cual la persona humana asciende a ese nivel de conciencia se llama conversión.'

Catolicismo , p 1005

Con respecto a la posibilidad de 'des-conversión', escribió:

La orientación básica hacia Dios se llama la opción fundamental , el estado de convertirse al Reino de Dios. Sólo una inversión igualmente fundamental de esa elección por Dios es suficiente para anular el acto original de conversión . Tal reversión es algo raro para alguien que está sinceramente orientado hacia Dios.

Catolicismo , p1006

Entonces, según la interpretación de McBrien de la teología católica romana, no existe un vínculo inquebrantable entre el alma y el Señor en la era actual.