¿Cuál es el pasaje número uno o más recomendado del Talmud/Guemara para que un niño comience a estudiar?

¿Cuál es el pasaje número uno o más recomendado del Talmud/Guemara para que un niño comience a estudiar?

Entiendo que el pasaje de la Torá número uno o más recomendado para que un niño comience a estudiar es: “La Torá que nos mandó Moshé es herencia de la congregación de Yaakov”. [Deut. 33:4]

@ninamag Supongo que los "eylu devarims" que se dicen en los brachos de la mañana se aprenderán bastante temprano. ¿Estás hablando de aprendizaje serio o kriah?
@SAH Eso sería bueno para aclarar
Se aceptan recomendaciones tanto para el aprendizaje serio como para el kriah.
@ninamag Está bien, entonces para kriah, sin duda esto, a los 5 años más o menos. chabadhebrewschool.us/Templates/Hebrewschool/article_cdo/aid/…
@ninamag ... o de lo contrario ma nishtana, o de lo contrario בְּכָל דוֹד וָדוֹר חַיָיב אָדָם לִרְא residir

Respuestas (4)

Personalmente, cerraría esto por estar basado en opiniones, pero, como no puedo...

Puede encontrar las opiniones de diferentes personas en Internet ( varios foros que surgen cuando busca en Google esta pregunta en hebreo ), sin embargo, intentaré extraer la información útil (y las opiniones rabínicas) de los diversos resultados...

De un foro de Otzar Hachochma , una información útil es el punto anterior de Sye510 en los comentarios a la respuesta de Ezra (que también parece ser un comienzo popular de mi experiencia fuera de Chabad):

שמעתי פעם ש riesgoribaן שאמרו ללמוד בבא מציעא echículo מציא, תחילículo זر לחנכech בזonc. ממות ממון מתחילתו.

Más importante es la cita de Sefer Chovas Hatalmidim de que los niños deben (y/o deben) comenzar con Perek Shenayim Ochzin, hay una copia de la página en ese hilo.

También allí, una sugerencia de Kuntres Devar Malchus para comenzar con Maseches Megillah.

Otra discusión vinculada de Otzar Hajojma trae varias fuentes en Rishonim acerca de que Perek Ein Omdin es el más fácil / simple, y también presenta otras fuentes interesantes

Aquí , Harav Yitzchak Ben Yosef (no creo que haya ninguna relación con Harav Yitzchak Yosef) sugiere Megillah y Berachos:

ללמוד גמרא עם רש"י זر מצech ן עדיף ל riesgo במסכת אחת ול Unidos מש עם אחרת. מסכתות בסדר מועד, טוב לرיל בלימículo, מסכת מגילículo ברכות. בל ללמechד מסכת מסכת מסכת חת.

El "Tzevet" de Yeshivas Tzefas aquí sugiere Megillah/Taanis/Chagigah para un niño que comienza por su cuenta.

Rav Yosef Alnakwa (?) Aquí sugiere el primer Perek de Berachos para un principiante mayor.

(También revisaría este enlace , pero el video no me carga).

No sé cuáles fueron las experiencias de otras personas, pero la primera Gemara que aprendí fue Bava Metzia 21 , "Perek Eilu Metzios". La sugya se refiere a la propiedad perdida y abandonada en el reshus harabim. Mi experiencia proviene de una yeshivá katana de Jabad.

(Personalmente, he oído hablar de personas que comienzan con Berachos 26 , "Perek Tefilas HaShachar". Esta fue la segunda Gemara que aprendí. Vea el comentario de mbloch en la respuesta del rabino a continuación).

Con respecto a la kriyah:

En Jabad, los niños memorizan los Doce Pesukim , una colección de doce passukim del Tanaj o de otro lugar, como lo animó el último Lubavitcher Rebe.

Lo siento, toda mi experiencia proviene de Jabad; estaban a cargo de mi educación judía. :)

Sí, Eilu Metzios es bastante universal como titular de un niño.
Para agregar a la respuesta de @ ezra: creo que la razón por la que Bava Metzi'a es la primera masechta / tratado que los niños pequeños en la ieshivá es porque es importante enseñar a los niños cuando aún son jóvenes lo que les pertenece / lo que pueden tomar y lo que debe ser devuelto que, con suerte, dejará una impresión para el resto de sus vidas.
@ Sye510 Hay muchos más sugyot prácticos (ver Berakhot). Supongo que esa parte contiene muchos conceptos teóricos importantes que son relevantes para estudios posteriores, y es por eso que la mayoría de la gente elige ese (en lugar de Berakhot).
@ezra Puede que no haya sido claro. En lugar de Berakhot (que es el comienzo de Mishna y Gemara), aproximadamente el 90 % de las personas que conozco comenzaron con Bava Metzia, y particularmente Eilu Metziot, ya que contiene estos conceptos importantes que no están realmente presentes en Berakhot. (Si eso importa, comencé con Berakhot, y obviamente es práctico para la vida cotidiana y menos difícil de entender).
@ Sye510 vea la respuesta que IYH publicará en un momento
Esta respuesta es pura opinión sin fuentes (aunque probablemente sea cierta). ¿Por qué hay tal discrepancia de votación entre esta respuesta y la respuesta del rabino a continuación? (Aparte de quizás el tiempo...)
@רבותמחשבות Creo que la razón es porque el rabino hizo una generalización radical (que "todo klal yisroel comienza con eilu metzios") mientras que mi respuesta deja en claro que esta fue solo mi experiencia , y no puedo hablar por los demás. Además, con respecto a los Doce Pessukim, obtuve eso.
@ezra probablemente (como de costumbre) tengas razón en eso. Como señalo a continuación, no creo que esta sea una buena MI pregunta, y sí creo que es una práctica común comenzar con eso. ¡Shkoyach!

En L'maan Yeid'u... Bonim Yivaleidu Mordechai Shusterman escribe (p. 289) que el melamed de los hijos del Tzemach Tzedek le preguntó al Tzemech Tzedek qué masechta debería comenzar a aprender con los niños. El Tzemach Tzedek respondió que el Ba'al Shem Tov había comenzado a aprender Shas para sacar a relucir la Torá que los judíos habían aprendido pero que no habían aprendido. Sin embargo, solo llegó a la página 17 en Eruvin cuando murió, por lo que el Tzemach Tzedek le dijo al melamed que comenzara desde la página 17 de Eruvin.

ר' הלל סיפר שהוא היה פעם המלמד של בני הצמח צדק בשנות ילדותם ופעם שאל את הצמח צדק איזו מסכת יתחיל ללמוד עמם ויען אדמו"ר הצמח צדק הבעש"ט התחיל ללמוד ש"ס כדי להעלות את כל התורה של כל ישראל שלמדו ולא עלתה למעלה (כידוע מפרק ל""ículo בתניא) producatalתחיל ללמוד מסכת ברכech שבת ע ribaרובין עד דף י para cuándo

Si todo klal yisroel comienza con eilu metzios [lo cual hacen], esa es la fuente más grande y mejor de su credibilidad.

Esta respuesta mejoraría significativamente si puede proporcionar una fuente para su afirmación de que "todo klal yisroel comienza con eil [sic] metzios".
FTR, mi escuela primaria (bastante tradicional) no comenzó a enseñar gemara con Eilu Metziot.
La mia tampoco...
encontrar una sola escuela ortodoxa charedi [siguiendo una tradición que fue transmitida por los rabinos] que no lo haga. [No sé qué significa muy tradicional, no me suena demasiado ortodoxo]. una escuela que no sigue mesorah tendrá resultados muy diferentes de los previstos. por cierto: el pasaje mencionado en la pregunta es lo que se enseña cuando comienza a hablar y no lo que se le enseña por primera vez cuando alcanza el nivel de gemarah
vea aquí las palabras del rabino moshe feinstein otzar.org/wotzar/…
La escuela dati leumi de mis hijos en Israel comenzó con el cuarto perek de Brakhot. ¿Significa esto que no somos parte de klal Yisrael?
@mbloch Perek Tefillas HaShachar fue la segunda Guemará que aprendí.
@rabbi Observe cómo ahora ha pasado de "todo el klal yisroel" a la "escuela ortodoxa charedi [siguiendo una tradición que fue transmitida por los rabinos]".|| En términos de mi escuela primaria, fue fundada por judíos alemanes impecablemente ortodoxos, tenía (y probablemente todavía tiene) un personal de limmudei kodesh que era principalmente hareidi, pero sirvió a un cuerpo de padres que describiría como ortodoxos más centristas.
@mbloch significa que la escuela dati leumi está creando su propia nueva mesorah [esa es una declaración de oxímoron] en lugar de quedarse con la verdadera mesorah. por cierto: el concepto de dati leumi es un concepto nuevo. la única forma de judaísmo que se ha mantenido en su forma original es la ultraortodoxa ana chareidim]. ¿Cuántas baalei teshuvah [de las aproximadamente 1000000 que existen hoy en día] se convirtieron en dati leumi? ¡¿Revisaste el enlace de Reb Moshe Feinstein?!
@rabbi, mi comentario realmente fue una reacción a su declaración de que "todos los klal Israel hicieron X", lo cual es incorrecto o sugiere que define a klal Israel como solo aquellos que enseñan elu metziot primero. PD: ¿De verdad crees que David HaMelech no envió a sus hijos al ejército ni usó un abrigo negro? Tanaj muestra claramente lo contrario
Dovid HaMelech ciertamente no cambió la mesorah en klal yisroel ni comenzó una nueva. [¡él nos enseñó que nunca es demasiado tarde para volver a la normalidad!]