Como nunca he ido a una ieshivá, pero habiendo interactuado con rabinos y laicos que sí lo han hecho, no tengo claro qué textos judíos se estudian y cuáles no, o cuáles reciben una descripción general más superficial. Me doy cuenta de que esto seguramente varía de una escuela a otra, pero agradecería que la gente respondiera lo que comúnmente se estudia en las "ieshivot ortodoxas estándar", lugares como Lakewood, Telz, Mir, REITS, etc.
Por ejemplo, asumiría que estudian tratados importantes como Brajot , Avot , Bava Metzia , etc., pero ¿qué pasa con tratados más oscuros como Ma'aserot o Ma'aser Sheni ? ¿Estudian midrash como Bereshit Rabbah , Vayikrah Rabbah , Pirke d'Rabbi Eliezer o Avot d'Rabbi Natan ? ¿Pasan más tiempo en fuentes originales como los tratados del Talmud, o en compendios medievales como Mishneh Torah y Shulchan Aruj ? ¿Le dan mucho tiempo a Mussar obras como el Jafetz Jaim? Aparte de todos estos escritos posteriores, ¿asignan algún tiempo para estudiar a Navi (los profetas bíblicos)?
En Yeshivat Chachmei Lublin por Dovid Avraham Mandelbaum p. 322 se nos da el horario diario de la ieshivá, desde el cual podemos ver qué textos se estudiaron:
Mi interpretación en inglés:
Desde aquí podemos ver que no hubo un estudio formal de Tanach o Midrash. El único estudio formal de la halajá fue a través del Rif. Dos veces por semana estudiaban musar . Aprendieron a través de todo el Talmud (en el transcurso de varios años).
También tenemos el plan de estudios de Volozhin presentado al superintendente de educación en 1858:
Yeshivot lituana del siglo XIX p. 195
Año 1
Biblia: Pentateuco y primeros profetas, con el comentario de Rashi y el Biur
Mishnah: órdenes Zera'im , Mo'ed y Nashim
Talmud: tratados Berakhot , Shabat , Pesahim y Eruvin , con el comentario del Rosh
Ley judía: Shulhan arukh , 'Orah hayim'
Gramática hebrea: las dos primeras partes del Talmud leshon de Ben-Ze'ev
Idiomas: ruso y alemán, lectura y gramática preliminar.
Aritmética: las cuatro operaciones principales
Año 2
Biblia: profetas y escritos posteriores, con el comentario de Rashi y el Biur
Mishná: órdenes de Nezikin y Kodashim , con explicación
Talmud: tratados Hulin , Nidah , Yevamot , Ketuvot , Gitin , Kidushin , con el comentario del Rosh
Ley judía: Shulhan arukh , 'Yoreh de'ah' y 'Even ha'ezer'
Gramática hebrea: finalización del Talmud leshon ever de Ben-Ze'ev
Idiomas: continuación de ruso y alemán, gramática y escritura.
Aritmética: fracciones y fracciones decimales
Aquí parece que en dos años estudiaron todo el Tanaj, 5/6 de Mishnayot, 10 tratados talmúdicos y 3/4 de Shulján Aruj (aparte de los estudios que no son de Torá).
(Vea los comentarios aquí sobre si este plan de estudios fue "falsificado").
Generalmente, la Ieshivá lituana clásica se enfoca en aquellos tratados que brindan un área amplia para "Lomdus"/"Iyun" - "Análisis: (Shabat), Sukka, Psachim, Yevamos, Kesubos, Nedarim, Gittin, Kiddushin, los 3 Babas, Sanhedrin Maakos Aprenden estos con los comentarios de Rashi, los diferentes Tosfos, Rashba, Ritva, Rif, Rosh, Ran, Ramban y otros rabinos medievales, enfocándose en los particulares dependiendo del estilo de análisis enseñado en esa Yeshiva.
Las Ieshivot que siguen el método/plan de estudios "Brisk" se centran en los tratados que tratan de Kodshim (seder kodshim, más partes de yoma, psachim, chagiga, nazir, sota, etc.) con el Rambam y la Medrashie Halacha - La halájica Midrash. (a diferencia de Medrash Agada, el agadic medrash, contando historias, explicaciones de la trama/historia del tanaj).
Kollelim sigue uno de estos currículos o
aprender lo que se consideran "Kollel Mesechtot": Shabat, Eiruvin, Beitza, moed katan, sanhedrin?, avoda zara, Chulin o
centrarse en la halajá (puede conducir a semijá). (Tur), Shulján Aruj, los diversos Sifrei halajá y teshuvot de los rishonim y acronim. Dependiendo del tema en el que se estén enfocando, también aprenderán las secciones talmúdicas relevantes.
También hay Kollelim que se enfocan en aprender Mishnayot Zeraim o Teharos con los rishonim.
La división del tiempo entre la Guemará y los comentaristas realmente depende de la ieshivá. Hay yeshivot que aprenden tan solo 6 páginas de talmud al año, lo que les da una inmensa cantidad de tiempo para estudiar a los comentaristas. En el otro extremo del espectro están las yeshivot que estudian una página al día.
Se espera el Estudio de Mussar y Halajá, es decir, Mishna Berurah, pero generalmente en su propio tiempo: entre el final de shacharit y el comienzo del día, al final de los períodos de estudio, antes de mincha y maariv.
Las yeshivot jasídicas y sefarádicas tienen un estilo diferente de aprendizaje con el que no estoy familiarizado.
Mi vecindario tiene varias yeshivot. He leído los folletos de 2 de ellos y me detuve en un tercero hace unos años, ya que mi hijo había estado considerando un programa semicha.
Algunos puntos en común:
La mayor parte del estudio de Gemarah parece centrarse en uno o más de esta lista:
Como el énfasis y el tiempo están definitivamente en el estudio de la Guemará, aquellas Masechtot tales como Avot, Bikurim, etc. que no tienen la Guemará no se estudian tanto, si es que se estudian.
Eso no quiere decir que la ieshivá pueda tener shiurim separados en Nac"h para la comunidad, en general, pero rara vez es parte del plan de estudios o del horario de la ieshivá en sí.
Avot D'Rav Nattan? Ummmm... Odio decirlo, pero cuando decidí estudiarlo yo mismo (fuera del entorno de una ieshivá) y se lo presenté a un rabino de la ieshivá, su reacción fue casi como: "¿Qué es eso?" Creo que había oído hablar de él, pero realmente no sabía de qué se trataba o qué tan útil era como sefer, esp. como complemento, en cierto sentido, del Pirkei Avot "regular".
Midrashim? Tal vez algunas yeshivot estén estudiando eso, ninguna que yo sepa.
Nuevamente, esto se basa en la observación de 3 yeshivot en mi área. Siento que lo que vi es bastante común. Si no, me gustaría saber acerca de las experiencias de otras personas.
msh210
Avrohom Itzjak
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