¿Está prohibido que una mujer aprenda Guemará?

¿Está prohibido que una mujer aprenda Guemará?

¿Podría agregar algunas palabras de explicación de por qué uno creería que es seguro que las mujeres aprendan g'mara ?
Aquí hay algunas palabras de explicación. "כל המלמד את ביתו תורה כאילו מלמדה תיפלות" ,סוטה כ"א next one: צוו חכמים שלא ילמד אדם בתו תורה מפני שרוב הנשים אין דעתן מכוונת להתלמד אלא הן מוציאות דברי תורה לדברי הבאי לפי עניות דעתן (רמבם הלכות תלמוד תורה פרק א הלכה יג).
¿Por qué es necesario formular esta pregunta? En la actualidad, las mujeres y los hombres pueden, por supuesto, estudiar temas similares, marchitarse juntos o separados.
@jutky: Esos simplemente explican por qué uno no debería, no que uno esté prohibido. Y el segundo está fuertemente basado en las normas sociales, que han cambiado drásticamente desde la época del Rambam.
@ShmuelL No creo que "Bina Yetera" y "Daatan Kala" hayan cambiado según las mujeres (subjetivo). Entonces, ¿qué te hace pensar que este Rambam no es relevante hoy en día? No estoy afirmando que las mujeres sean estúpidas o algo así (tiene vehalila), pero filtran 'daas' de alguna manera (no confundir con intelecto, conocimiento, etc.). De la misma manera que los hombres filtran 'bina' en comparación con las mujeres, pero parece que 'daat' es más esencial en el aprendizaje que 'bina'. EN MI HUMILDE OPINIÓN.
@jutky "שרוב הנשים אין דעתן מכוונת להתלמד" Lo cual, obviamente, simplemente no es cierto en la época actual. | Creo que quisiste decir "falta", no "fuga".
@jutky Según מִלּוֹן אֶבֶן־שׁוֹשָׁן, da'at y bina son sinónimos. "Da'at" es conocimiento general, mientras que "bina" es בִּינָה, erior. Lo que implicaría que "bina" es en realidad más importante en el aprendizaje de la gemara y la halajá que el da'at general . | Finalmente, no creo que los hombres o las mujeres carezcan tampoco, y tendrá que proporcionar una fuente para su afirmación de que lo hacen. (Puede comenzar preguntándole a su esposa si siente que le falta דעת o שֵׂכֶל).
@ShmuelL tienes razón, quise decir falta (son los hábitos de mis programadores sobre la fuga de memoria :)). Mi esposa no filtra שכל sino דעת. Es más difícil para ella tomar decisiones que para mí. Por eso me tiene a mí, para ayudarla a decidir, y yo la tengo a ella, para ayudarme a ver los diferentes lados del problema. ¿Habéis observado alguna vez cómo hacen las compras los hombres, ahora mirad a las mujeres :) (buscaré fuentes más tarde, poco tiempo ahora, lo siento)
Tenga en cuenta que nadie que yo sepa dice que las mujeres no pueden aprender. Es que a los hombres se les prohibiría enseñarles. Ver etzion.org.il/en/shiur-03-women-and-torah-study. Es demasiado largo para mí resumir realmente, pero básicamente hay varias opiniones sobre esa declaración del rabino Eliezer, incluida que solo está prohibido forzarlas a aprenderla. y no si quieren/preguntan, o que solo se aplica a personas menos inteligentes, o que solo se aplica a niños, etc, etc. Personalmente voy con entenderlo con todas las limitaciones y lo dejo así.

Respuestas (8)

No parece que nadie haya intentado abordar esto de manera integral, así que lo intentaré. Puede haber una ligera superposición con algunas de las otras respuestas aquí y con mi respuesta a esta pregunta . Si no desea leer muchos párrafos de fuentes, salte al resumen hasta el final.


Todo comienza con la Mishná en Sotah 3:4 que dice:

אם יש לה זכות היתה תולה לה יש זכות תולה שנה אחת יש זכות תולה ב' שנים יש זכות תולה ג' שנים מכאן אומר בן עזאי חייב אדם ללמד את בתו תורה שאם תשתה תדע שהזכות תולה לה ר"א אומר כל המלמד בתו תורה לומדה תפלות

SI ELLA POSEE UN MÉRITO, [PROVOCA QUE EL AGUA] SUSPENDA SU EFECTO SOBRE ELLA. ALGÚN MÉRITO SUSPENDE EL EFECTO POR UN AÑO, OTRO POR DOS AÑOS Y OTRO POR TRES AÑOS. POR TANTO DECLARÓ BEN AZZAI, UN HOMBRE TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENSEÑAR TORÁ A SU HIJA, PARA QUE SI TIENE QUE BEBER [EL AGUA DE LA AMARGURA], SEPA QUE EL MÉRITO SUSPENDE SU EFECTO. R. ELIEZER DICE: QUIEN ENSEÑA TORÁ A SU HIJA, LE ENSEÑA LA OBSCENIDAD. ( traducción de Soncino ; mayúsculas en el original)

Aquí tenemos una disputa tanana en la que un tanna afirma que enseñar Torá a las niñas es obligatorio. No especifica a qué formas de la Torá se refiere. El otro tanna no establece que esté prohibido enseñar Torá a las niñas; más bien, afirma que enseñar Torá a las niñas tiene una consecuencia negativa.

Sin embargo, en el Talmud de Jerusalén ( Sotah 3:4 ), esta segunda opinión se lleva a un extremo más extremo, con la afirmación de que la Torá debe ser quemada en lugar de entregada a las mujeres:

מטרונה שאלה את רבי לעזר מפני מה חט אחת במעשה העגל והן מתים בה שלש מיתות אמר לה אין חכמתה של אשה אלא בפילכה דכתיב וכל אשה חכמת לב בידיה טוו אמר לו הורקנוס בנו בשביל שלא להשיבה דבר אחד מן התורה איבדת ממני שלש מאות כור מעשר בכל שנה אמר לי importa ישרפו דברי תור ve

Rambam ( Hilchot Talmud Torah 1:13 ) codifica la ley de la siguiente manera:

אשה שלמדה תורה יש לה שכר אבל אינו כשכר האיש מפני שלא נצטוית וכל העושה דבר שאינו מצווה עליו לעשותו אין שכרו כשכר המצווה שעשה אלא פחות ממנו ואע"פ שיש לה שכר צוו חכמים שלא ילמד אדם את בתו תורה מפני שרוב הנשים אין דעתם מכוונת להתלמד אלא Γן מוציא paraת דברי תורículo לדברי Ωבאי לפי עניות דעתן אמרecc חכמים כל Ωמלמד את בתורículo כאילו למדχ תפל בת שבעלر בל אבל תر שבכתבriba ל א אriba לכתחל שבעלر פر ת ת שבכתבriba

Una mujer que estudia Torá recibirá recompensa. Sin embargo, esa recompensa no será [tan grande] como la de un hombre, ya que ella no fue ordenada [en esta mitzvá]. Quien realiza una acción que no se le ordena hacer, no recibe una recompensa tan grande como quien realiza una mitzvá que se le ordena hacer.

Aunque ella recibirá una recompensa, los Sabios ordenaron que una persona no debe enseñar Torá a su hija, porque la mayoría de las mujeres no pueden concentrar su atención en el estudio y, por lo tanto, transforman las palabras de la Torá en cosas ociosas debido a su falta de comprensión.

[Así,] nuestros Sabios declararon: "Quien enseña Torá a su hija es como quien le enseña cuentos y parábolas". Esto se aplica a la Ley Oral. [Con respecto a] la Ley Escrita: al principio, uno no debe enseñar a su hija. Sin embargo, si se le enseña, no se considera como si se le enseñaran cosas ociosas. ( Chabad.org )

Aquí Rambam parece decidirse a favor de la segunda opinión en la Mishná (ya que simplemente afirma que "los Sabios" dijeron que enseñar a las niñas = tiflus). También vemos dos nuevos puntos de la formulación de Rambam. Primero, agrega que los Sabios ordenaron no enseñar a las niñas (a diferencia de la Mishná, que solo menciona la consecuencia negativa pero no ordena que no se les enseñe), y segundo, distingue entre la Torá Escrita y la Torá Oral, argumentando que los comentarios negativos en la Mishná se referían a la Ley Oral. No se incluyó enseñar a las niñas la Ley Escrita, aunque todavía está mal visto.

Sin embargo, a pesar de la actitud negativa general que se muestra en esta formulación, debemos recordar que comenzó diciendo que si una mujer estudia Torá, recibe una recompensa, lo que implica que, en cierto sentido, es algo bueno.

La mayoría de los rishonim/poskim siguen a Rambam al adoptar la segunda opinión en la Mishná. Cabe destacar, sin embargo, que R. Isaiah De Trani (el Joven) afirma que aunque no se requiere que las mujeres aprendan Torá, está permitido. Más importante aún, en la segunda oración, explícitamente gobierna como la primera opinión en la Mishná, afirmando que en los tiempos en que el ritual sotah estaba en vigor, uno estaba obligado a enseñar Torá a su hija:

Piskei Riaz Sotah 1:2

אע"פ שאין האשה מצווה על תלמוד תורה כמו שנ' ולמדתם אותם את בניכם ולא את בנותיכם אם רצה ללמדה הרשות בידו כמבואר בקונטרס הראייות בראיי' ב' ובזמן שהיו משקין את הסוטות חייב אדם ללמד את בתו תורה שאם תשתה ותנצל תדע שהזכות תלת לה

El Tur y el Shulján Aruj codifican la ley siguiendo la formulación del Rambam. (El Tur en realidad invierte la Ley Escrita y la Ley Oral, pero el Beit Yosef lo atribuye a un error de imprenta).

Tur YD 246

כ' הרמב"ם ז"ל אשה שלמדה תורה יש לה שכר אבל לא כשכר האיש מפני שאינה מצווה ועושה וכל העושה דבר שאינו מצווה עליו אין שכרו כשכר המצווה ועושה ואע"פ שיש לה שכר צוו חכמים שלא ילמד אדם את בתו תורה מפני שרוב נשים אין דעתם מכו product לر. Echמechriba sor quamar

Shulján Aruj YD 246:6

אשה שלמדה תורה יש לה שכר אבל לא כשכר האיש מפני שאינה מצווה ועושה ואע"פ שיש לה שכר צוו חז"ל שלא ילמד אדם את בתו תורה מפני שרוב הנשים אין דעתן מכוונת להתלמד ומוציאות דברי תורה לדברי הבאי לפי עניות דעתן אמרו חכמים כל המלמד את בתו תור ve כאילו מלמדر תיפלות (פי 'דבר עבירerior) בד"א בתורículo שבע"פ אבל תור Unidos שבכתב לא ילמד א residir

Esta opinión también se repite más o menos en el Levush y el Aruch Hashulchan.

Levush YD 246:6

אשה שלמדה תורה אף על פי שאינה מצווה יש לה שכר אבל לא כשכר האיש שכל המצוה על דבר ומקיימו יש לו שכר יותר ממי שאינו מצווה ומקיימו מפני שהמצווה דואג תמיד לבטל יצרו ולקיים מצות בוראו מה שאין כן במי שאינו מצווה שאינו דואג אלא עושה אותה מרצונו מכל מקום שכר קצת יש לו מיהו אף על פי שיש לאשה קצת שכר כשלומדת תורה צוו חז"ל שלא ילמד אדם את בתו תורה מפני שרוב הנשים אין דעתן מכוונות להתלמד ומוציאות דברי תורה לדברי הבאי לפי עניות דעתן אמרו חכמים ז"ל כל המלמד את בתו תורה כאילו מלמדر תיפלech במر דברים אמורים בתור ve

Aruj Hashulján YD 246:19

אשה אינה מצווה בת"ת וכתבו הפוסקים אשה שלמדה תורה יש לה שכר אבל לא כשכר האיש מפני שאינה מצווה וגדול שכר המצווה ועושה ממי שאינו מצווה ועושה מפני שהמצווה יצרו מסיתו לבלי לקיים והוא דואג תמיד לבטל יצרו ולקיים מצות בוראו משא"כ מי שאינו מצווה אין יצרו מסיתו על ההיפך ואע"פ שיש לה שכר צוו חז"ל [סוטה כ א] לבלי ללמד לבתו תורה ואמרו חכמים דכל המלמדה תורה כאלו מלמדה תפלות כלומר דבר עבירה והטעם דמפני שדעתן קלות ומוציאין ד"ת לדברי הבאי לפי דעתן הדלה בד"א בתech שבע"פ אבל בתור ve מי שרוצה לקיים הגירסא ואינו מספיק [עי' פרישה

Por lo tanto, parece que los códigos estándar siguen la opinión de que enseñar la Ley Oral a las mujeres está mal visto. Tenga en cuenta que hasta ahora no hemos visto distinciones entre las diferentes obras de la Ley Oral (por ejemplo, que está bien estudiar la Mishná pero no el Talmud).

Sin embargo, hay una serie de excepciones incluso dentro de esta vista. R. Jacob Moelin explica que el único problema con la Ley Oral es cuando alguien se la enseña a su hija. Pero si ella misma lo aprende, está bien, y ahí es cuando recibe la recompensa:

Shu't Maharil Hachadashos # 45

israel

Del mismo modo, R. Joshua Falk , recogiéndose en las palabras שרech נשים אין דעתם מכighículo לر. Ech .ציאין דברי תighatal לדברי γבאי, explica que un padre no puede enseñar a su hija porque podría ser de la mayoría de las mujeres para las cuales el aprendizaje de la Torah tiene consecuencias negativas. Pero si una mujer aprende por sí misma, demuestra que no es parte de esa mayoría y es recompensada por aprender:

Perisá 246:15

אבל אם למדה לעצמה אנו רואין שיצאה מהרוב ולכך כתב לעיל שיש לה שכר ורצונו לומר אם למדה התורה על מכונה שאינה מוציאה לדברי הבאי אבל האב אינו רשאי ללמדה דדילמא תוציא דבריה לדברי הבאי כי הוא אינו יודע מה שבלבה וק"ל

Otra excepción similar la formula R. Samuel Ben Elchanan Jacob. Él sugiere que la objeción rabínica al estudio de las mujeres se encontraba en una situación en la que a las niñas se les enseña Torá. Sin embargo, está bien que una mujer elija estudiar Torá:

Shu't Maya Ganim 5:10

כי אפשר לחלק שחכמים ז"ל לא דברו אלא כשהאב מלמדה בקטנותה שגם במעלליה תתנגר אם זך ואם ישר פעלה דודאי כי האי גוונא איכא למיחש שרוב הנשים דעתן קלות כלות זמנן בדברי הבאי וכרובן כן חטאו מקוצר רוח אמנם הנשים אשר נדבה לבן אותנה לקרבה אל המלכה המלוכ 'מלאכת ה' מצד בחירתן בטוב במر שرidar.

Una última excepción importante es que prácticamente todos estuvieron de acuerdo en que las mujeres deben estudiar las leyes que les conciernen. Esto está codificado de manera más famosa por R. Moses Isserles:

Shulján Aruj YD 246:6

ומ"מ חייבת האשה ללמוד דינים השייכים לאשה

Esto lleva al argumento de que uno no puede comprender correctamente las leyes reales sin las discusiones de fondo de los temas de la Ley Oral, principalmente el Talmud (ver más abajo).

Aparte de las excepciones inherentes a la ley, en tiempos más contemporáneos, varias figuras rabínicas líderes han defendido que, debido a las circunstancias cambiantes, también debemos cambiar la política. Esto comenzó de manera más famosa con R. Israel Meir Kagan argumentando que la Mishná fue escrita en una era en la que las personas vivían cerca de sus padres y las tradiciones eran lo suficientemente fuertes como para ser absorbidas en el hogar. Sin embargo, en su tiempo sintió que las personas ya no vivían cerca de sus padres y las tradiciones se habían debilitado, creando un ambiente en el que era necesario enseñar Torá a las niñas, y sin el estudio de Torá abandonarían el judaísmo.

Likutei Halajot Sotah

ונראה דכל זה דוקא בזמנים שלפנינו שכל אחד היה דר במקום אבותיו וקבלת האבות היה חזק מאד אצל כל אחד ואחד להתנהג בדרך שדרכו אבותיו וכמאמר הכתוב שאל אביך ויגדך בזה היינו יכולים לומר שלא תלמוד תורה ותסמוך בהנהגה על אבותיה הישרים אבל כעת בעו"ה שקבלת האבות נתרופף מאוד מאוד וגם מצוי שאינו דר במקום אבותיו כלל ובפרט אותן שמרגילין עצמן ללמוד כתב ולשון העמים בודאי מצוה רבה ללמדם חומש וגם נביאים וכתובים ומוסרי חז"ל כגון מסכת אבות וספר מנורת המאור וכדומה כדי שיתאמת אצלם ענין אמונתינו הקדושה דאל"ה עלול שיסורו מדרך ד' ויעברו על כל יסודי הדת ח"ו

Sin embargo, a pesar de esta línea de razonamiento, no la llevó a la conclusión más completa y recomendó el estudio del Talmud. (Si bien no prohibió específicamente el estudio del Talmud), solo recomendó la Ley Escrita y partes muy limitadas de la Ley Oral.

Sin embargo, varias décadas después, R. Joseph B. Soloveitchik llevó el argumento más allá y abogó por el estudio del Talmud para las niñas. R. Hershel Schachterregistra a R. Soloveitchik diciendo que incluso si enseñar a las niñas fuera una prohibición bíblica, tendríamos que permitirlo hoy en día porque ahora que las mujeres están a la par con los hombres en otros campos de estudio, no guardarán la Torá si no se les permite entender de la fuente en las Escrituras y el Talmud. También señaló (similar al punto de R. Kagan) que en épocas anteriores las mujeres podían aprender todo lo que necesitaban saber observando a sus madres en la cocina, pero en la sociedad tecnológica actual eso ya no es posible, y si no enseñamos ellos los fundamentos de la Torá del Jumash y el Talmud, podríamos estar en peligro de perder el verdadero judaísmo:

Mipininei Harav pág. 167 (p.214 en la nueva edición):

פעם אחת נסעתי יחד עם הרב זצ"ל מבוסטון לישיבה (בניו יורק).... אז סיפר לי הרב דאפילו אם היה אסור מן התורה ללמד תורה שבעל פה לנשים היום בתקופה שנשים שוות לאנשים הן באקדמיה והן במדיניות והנשים לא יסכימו להתנהג לפי התורה אם הענין לא יהיה מובן להן ממקורו במקרא ובגמרא מוכרחים אנו להתיר להן ללמוד תורה שבעל פה סוף הדבר כמו שהרמב"ם בעיתו מזכיר בהקדמתו למשנה תורה שלו שרבנו הקדוש תיקן כתיבת המשנה והתורה שבעל פה בכתב "כדי שלא תשתכח תורה שבעל פה מישראל" כן תקן רבנו יוסף דוב הלוי זצ"ל שאנו מחוייבים ללמד תורה שבעל פה לנשים הרב המשיך לבאר לי שבימים הקדמונים נערה רק הצטרכה להסתכל בהנהגת האם במטבח ובבית בכל יום ובשבת ובפסח לדעת איך להתנהג לפי התורה הלכה למעשה היום הסביר הרב יש בעיות מסובכות המופיעות בכל יום בעולם הטכני שלנו ואם ""ו תפסיק היהדות האמיתית שלנו הגענו לזמן ש"נשים באות לשמע" ואז יתגשם ויתקיים סוף הפסוק (הכתוב בפרשת הקהל) "ושמרו לעשות את כל דברי התורה הזאת" [מתוך מאמרו של דודי הרמ"א מאזעסאן שיחי' בהדרום אלול תשנ"ח עמ' ס"ה-ס"ו והשוה דרשת רבנו שנדפסה בבית יוסף שאול חוברת ד' עמ' פ"ג-פ"ד

R. Soloveitchik también escribió dos cartas a R. Leonard Rosenfeld (la segunda fue citada por Curiouser arriba ).

Pacto y Compromiso Comunitario p.81

Estimado rabino Rosenfeld,

Acuso recibo de su carta. En mi respuesta a su pregunta anterior sobre la permisibilidad de la instrucción de las niñas en el Talmud, enfaticé que, a menos que la administración de la escuela me asegure de antemano que se seguirán mis recomendaciones, no me tomaría la molestia de investigar el asunto. Dado que se ha retenido tal garantía oficial (su carta no contenía tal compromiso), debo abstenerme de considerar el controvertido problema. La razón de mi renuencia a involucrarme en este tema controvertido es la posición única que muchos de nuestros judíos han adoptado en materia de Ley y tradición. Hemos llegado a una etapa en la que las líneas partidistas y las ideologías políticas influyen en nuestro pensamiento halájico hasta el punto de que la gente no puede elevarse por encima de las cuestiones partidistas al nivel de la objetividad de la Halajá. Algunos están en una búsqueda perenne de “liberalización” de la Ley y su subordinación a la opinión mayoritaria de un cuerpo legislativo político, mientras que otros quisieran ver la Halajá fosilizada y completamente excluida de la vida. No me inclino a dar a ninguna de estas facciones la oportunidad de debates sin sentido.

Pacto y Compromiso Comunitario p. 83

Estimado rabino Rosenfeld:

Acepte mis disculpas por no haber respondido a sus cartas antes. El retraso se debió a mi apretada agenda. En cuanto a su pregunta con respecto a un plan de estudios en una escuela mixta, le expresé mi opinión hace mucho tiempo de que sería un descuido muy lamentable de nuestra parte si organizáramos cursos de hebreo separados para niñas. No sólo es permisible la enseñanza de la Torá she-be-al peh a las niñas, sino que hoy en día es un imperativo absoluto. Esta política de discriminación entre los sexos en cuanto a la materia y el método de instrucción, que todavía defienden ciertos grupos dentro de nuestra comunidad ortodoxa, ha contribuido en gran medida al deterioro y la caída del judaísmo tradicional. Tanto los niños como las niñas deben conocer los pasillos interiores de la Torá she-be-al peh.

Espero preparar en un futuro próximo un resumen halájico sobre el mismo problema que abarque los diversos aspectos del mismo. Mientras tanto, apoyo de todo corazón un programa uniforme para todo el alumnado.

Además, R. David Holzer registra una respuesta similar de R. Soloveitchik, así como otro argumento que presentó, basado en el hecho de que las mujeres ciertamente no son peores que las conversas:

El Rav pensando en voz alta p. 121

[DH:] ¿Pueden las mujeres aprender Torá she'bal peh?

Sí. Realmente no puedes entender jumash o hashkafas ha'yahadus sin la interpretación y el análisis de la Torá she'bal peh .

[DH:] ¿Cómo explicas "כל המלמד בתו תורה (כאלו) לומדה תפלות"?

Las mujeres también tienen que tener el concepto de mesorah . En los días de Chazal , las mujeres obtenían la mesorah por ósmosis sin un aprendizaje formal, por lo que no había chiyuv para el aprendizaje formal. Se basó en "שמע בני מוסר אביך ואל תטש תורת אמך". Hoy cuando nuestros mesoros están débiles y no pueden conseguirlo por ósmosis, todavía les quedan dos chiyuvim , para saber las halajot , para saber qué hacer ללמוד לעשות; y el amor a la Torá she'bal peh para que puedan transmitirlo a sus hijos.

La prueba es de una giyoress , a quien se le debe enseñar ikarei ha'das incluyendo mussar y hashkafas ha'jaim . Nuestras hijas de hoy ciertamente no son peores que geirim , que necesitan limud . ¿Por qué Rashi y Ramban estarían bien, pero Gemara no? Todos son Torá she'bal peh .

Otro argumento presentado por R. Soloveitchik está registrado por R. Moshe S. Gorelik:

Memorias de un Gigante p. 181

Una vez lo escuché [R. Soloveitchik] declaran que dado que las mujeres están obligadas a estudiar las mitzvot que les incumben, se requiere gran parte del Talmud para su estudio.

Otra autoridad que defendió que los tiempos cambiantes requieren que las mujeres estudien el Talmud fue R. Yehuda Amital . R. Reuven Ziegler registra la siguiente historia:

Tradición 43:3 p.81

En 1995, estuve presente cuando R. Amital dijo en una reunión del kollel que no sentía que las mujeres necesitaran estudiar Talmud; su abuela y su madre habían sido judías muy piadosas sin él. Uno o dos años más tarde, se dirigió a un programa de aprendizaje para mujeres con las palabras: "Sabes, solía pensar que el estudio del Talmud para mujeres era innecesario, ¡pero ahora creo que es absolutamente esencial!". Poco después, Yeshivat Har Etzion decidió abrir una división de mujeres en Migdal Oz, donde el estudio del Talmud es una parte importante del plan de estudios.

Un argumento final es que no puede haber una prohibición completa de que las mujeres estudien la Ley Oral, porque encontramos que a lo largo de la historia siempre ha habido mujeres cultas individuales. R. Yissaschar Tamar en su comentario (Alei Tamar) al pasaje del Talmud de Jerusalén enumera una docena de mujeres de este tipo. 1 De hecho, el Sefer Hachinuch al discutir la prohibición de emitir un fallo halájico mientras se está ebrio, dice que esta prohibición también se aplica a las mujeres que son capaces de gobernar:

Sefer Hajinuch # 152

ונeccג איסור ביאת מקדש בשכרות בזמן aunquezaת בזכרים itud

Como es inconcebible que alguien pueda gobernar sin estudiar Talmud, esto indica que al menos es posible que las mujeres individuales estudien Talmud.

Sin embargo, otras autoridades han argumentado que la prohibición de estudios talmúdicos para mujeres sigue vigente. R. Joel Teitelbaum se refirió a aquellos que citan la declaración de R. Kagan como si permitieran lo que los Sabios prohibieron como idiotas. Argumenta que la ley nunca puede cambiar, y R. Kagan solo mencionó áreas de estudio que no estaban formalmente prohibidas, sino que las mujeres no las estudiaban habitualmente. Pero las áreas de estudio que estaban formalmente prohibidas para las mujeres (incluido el Talmud e incluso el comentario de Rashi a Jumash) siguen estando absolutamente prohibidas:

Vayoel Moshé 3:48

ויש טפשים התולים בדברי החפץ חיים ז"ל שכתב בס' ליקוטי הלכות שלו במס' סוטה בהלכות האלו שאסור ללמד תורה לנשים והביא פרטי הדינים ונכתב בצדו ונראה דכ"ז בזמנים שלפנינו וכו' שקבלת האבות הי' חזק מאוד וכו' היינו יכולים לומר שלא תלמוד תורה ותסמוך בהנהגה על אבותי' הישרים אבל כעת בעו"ה שקבלת האבות נתרופף מאוד מאוד וכו' מצוה רבה ללמדם חומש וגם נביאים וכתובים ומוסרי חכז"ל וכו' כדי שיתאמת אצלם ענין אמונתנו הקדושה וכו' והנה תלו סוקי סרוקי והוצאת שם רע על אותו צדיק כאילו ח"ו אמר על הלכה פסוקה שהוא מן הש"ס והראשונים והשו"ע שאינו נוהג בזמננו וח"ו לעקור הלכה פסוקה אבל עינים להם ולא יראו מ"ש ללמדם חומש ונו"כ ומוסרי חז"ל וכל אלה שחשב אין בהם איסור מצד Γדין כמו שנתבאר לעיל אלא שבכמر דechzaר נículo סילסול שלא ללמד לנשים כלל ″ ech 'בזر טעמים א residז ללמדם אח האסור להם ולכן סמכו בכל מה שצריכות לידע על קבלת האבות כמו שנראה מדברי המהרי"ל וע"ז כתב שלפי מצב הדור שנתרופף הקבלה וא"א לסמוך על קבלת האבות מצוה ללמדם את המותר ללמוד עמהם מצד הדין אלא שהיו נמנעים לכתחילה בדורות שלפנהו אבל לא ל riesgo ר ח"ículo את aunque cam. מדינא ech שאמרacion Echriba איסור גמור ללמדם כי דברי רש"י ז"ל siendo ן riba גech תرatal ech.Igh את erior. דברי רש"י ז"ל הן ر גופי תור veIgh את erior. דברי רש"י ז"ל הן ر גופי תור ve

R. Yaakov Weinberg también se opuso fuertemente a que las mujeres estudien Talmud hoy en día, y llegó a decir que sería mejor que las escuelas no enseñaran Talmud a los niños en lugar de enseñar Talmud a las niñas:

Rav Yaakov Weinberg habla sobre Chinuch p. 126

En cuanto a la pregunta específica que se hizo, si tuviera que responderla, diría que es mejor que los niños nunca vean una Guemará que enseñársela a los niños y niñas juntos. Es mucho, mucho mejor. Los chicos sobrevivirán sin haber visto una Guemará. B'ezer Hashem Yisbarach , vendrán a una ieshivá y comenzarán a aprenderlo, con cierta desventaja, por supuesto. Habrían podido hacerlo mejor si hubieran visto una Guemará, pero sobrevivirán. Pero enseñar a las niñas Gemara, que no sobrevivirán. Si tiene que elegir entre no enseñar a los niños y las niñas o enseñar a ambos, elija no enseñar a ninguno. Estarás mucho mejor en términos de construir Yiddishe neshamos .


En suma

La mayoría de las autoridades clásicas codificaron una regla de que a las mujeres no se les debe enseñar Talmud. Hubo una serie de posibles excepciones a esta regla y, especialmente en los últimos tiempos, varias autoridades han argumentado a favor de los estudios del Talmud, mientras que otros mantienen sus fuertes objeciones. En la práctica contemporánea existe una amplia gama dentro del judaísmo ortodoxo. Los grupos más "modernos" alientan a las mujeres a estudiar Talmud y lo enseñan en sus escuelas. Los grupos promedio de "yeshivish/jareidi" en su mayoría lo desalientan y no lo enseñan en sus escuelas, pero probablemente no impedirían que una niña individual estudiara. Los yeshivish / jareidi más intensos, incluidos muchos grupos jasídicos, lo prohíben rotundamente.


1. Como no pude encontrar ningún lugar para vincular a Alei Tamar, he incluido a continuación las imágenes de las páginas donde recorre a las mujeres eruditas a lo largo de la historia. La tercera imagen es la más relevante:

Página de Alei Tamar

Página de Alei Tamar

Página de Alei Tamar

Página de Alei Tamar

Me gustaría verte agregar la declaración de R 'Willig en esta respuesta y contextualizarla, si lo deseas.

El Igros Moshe YD 3:86 dice que los Chachamim ordenaron que a las mujeres no se les debe enseñar Mishna ya que es Torá oral y es como enseñarles tiflos (promiscuidad) y debe evitarse. Sin embargo, se les puede enseñar Pirkei Avos ya que tiene Mussar (instrucción) y tiene hanhagos tovas (buenas acciones).

En El Sefer VaYoel Moshe (Satmer Rebe) Maimer Lashon Hakodesh 33 (página 436) dice que enseñar Rashi a las niñas cae en la categoría de enseñar tiflos y es un issur chamer Meod (pecado muy grande).

Hay quienes hacen una distinción entre un salón de clases y el aprendizaje por uno mismo. Como señaló Hacham Gabriel del Chida Tuv Ayin 4 (lea adentro cómo aprendió el Rambam).

Para un análisis más profundo de este tema ver Tzitz Eliezer 9:2

No, no es seguro.

En cuanto a su pregunta con respecto a un plan de estudios en una escuela mixta, le expresé mi opinión hace mucho tiempo de que sería un descuido muy lamentable de nuestra parte si organizáramos cursos de hebreo separados para niñas. No sólo es permisible la enseñanza de la Torá she-be-al peh a las niñas, sino que hoy en día es un imperativo absoluto. Esta política de discriminación entre los sexos en cuanto a la materia y el método de instrucción, que todavía defienden ciertos grupos dentro de nuestra comunidad ortodoxa, ha contribuido en gran medida al deterioro y la caída del judaísmo tradicional. Tanto los niños como las niñas deben ser introducidos en los pasillos interiores de la Torá she-be-al peh.

R. Joseph B. Soloveitchik, Comunidad, Pacto y Compromiso: Cartas y Comunicaciones Seleccionadas, p. 83

Si tuviera que citar, digamos, Minchas El'azar en el mismo sentido, podría influir más en el lector. No es que el rabino Soloveitchik no tenga autoridad, por supuesto.
El punto de R 'Soleveichik es compartido por la gran mayoría de las escuelas bais yaakov y es la base para el estudio de Rashi y otros meforshim, que incluyen midrash y otra torá shebeal peh. R 'Soleveitchik propuso extender la aplicación de este principio también a Gemara. En una nota personal, si bien creo que el punto de R 'Soleveitchik está bien fundamentado, es un cambio monumental de nuestra tradición (nota: no dije halajá), que se mira con mucha cautela.
@msh210 ¿Por qué Minchas Elazar tiene más autoridad? ¿Dirigía una escuela para niñas donde esta pregunta era realmente práctica?
Probablemente sería más útil incluir el razonamiento de RYB"S junto con su opinión final.
@Isaac: si la pregunta fuera "por qué no está prohibido...", entonces podría ver que incluye todo tipo de razonamiento. Pero la pregunta era "¿es seguro?" en cuyo caso todo lo que se necesita es un gadol b'Torá que respondió a la pregunta, l'maaseh.
@R'Curiouser, con respecto a su pregunta para mí: puede que tenga más autoridad, pero eso no es lo que dije (o quise decir). Solo quise decir que es conocido por su fuerte oposición a las tendencias modernas.
@Curiouser: solo incluir el resultado final solo responde a la pregunta "¿Es seguro de acuerdo con este gadol?" Incluir su razonamiento ayuda a responder y comprender la pregunta más general "¿Es seguro?" Además, incluso si la pregunta se plantea como sí/no, es mucho más útil para los lectores que la respuesta incluya información sobre por qué. El propósito de este sitio es compartir información, no hacer pesak.
@Isaac Cada respuesta halájica es "de acuerdo con este gadol": hay muy pocos (si es que hay alguno) problemas con el acuerdo universal. El razonamiento de R. Soloveitchik es que "la discriminación... ha contribuido en gran medida al deterioro y caída del judaísmo tradicional". Si no encuentra su razonamiento lo suficientemente riguroso, eso es una cosa, pero él tiene bastante claro que la razón por la que es imperativo educar a las niñas en el Talmud es que el hecho de no hacerlo estaba perjudicando al judaísmo tradicional. Es tan simple como eso.
@Curiouser, en su mayor parte, las discusiones halájicas tienden a apelar a las fuentes como parte de su razonamiento. La cuestión de la conveniencia de enseñar TShB"P a las mujeres, tal vez, es más una cuestión política que una cuestión halájica y, por lo tanto, depende más de la opinión y el razonamiento político de los gedolim contemporáneos. Sin embargo, la cuestión en cuestión, " es assur", suena más como una pregunta halájica simple que se respondería al interactuar con cualquier fuente (que estoy de acuerdo con WAF sería buena en la pregunta) que la gente cita para indicar issur.
... "No hay ninguna fuente que diga que es assur". podría ser potencialmente una respuesta digna, en este caso. Supongo que un gadol diciendo que es aconsejable parecería implicar que este es el caso, o al menos que las fuentes citadas hacia issur son descartables. (Por supuesto, estoy bailando en torno al punto de que AFAIK, la fuente más fuerte para "Issur" es una gemara que realmente no hace una declaración halájica).
-1 Harav Solevecik no era un Posek (El Rav pensando en voz alta por Yedidi Hayakar Harav David Holzer Shelit"a).
@HachamGabriel Supongo que sabe que ese libro no solo publicó grabaciones del Rav que no sabía que se publicarían, sino que se publicó en contra de las solicitudes explícitas de la familia restante del Rav. Puedo testificar personalmente que la hija del Rav se quejó mucho cuando se publicó. Finalmente, no estoy seguro de qué pretendía David Holzer, pero por supuesto que el Rav ciertamente estaba calificado y en la práctica emitió muchas veces psakim, por lo que no veo por qué esta respuesta no es útil, especialmente cuando vemos al Rav. actuó sobre este psak, por lo que ciertamente pretendía que fuera lemaaseh.
@HachamGabriel Mirando ahora, no veo la palabra 'posek' en ninguna parte de esta página, así que no estoy seguro de por qué es importante qué títulos asignan diferentes personas a otros. ¿De verdad crees que el Rav no estaba calificado para emitir un psak?
@DoubleAA las palabras utilizadas son suyas. No sé cómo usó este lemaaseh porque claramente dijo que no es un Posek. Por cierto, no estaba al tanto de eso.
¿Cuál es la diferencia si es un poseik o no un poseik ? Las palabras de un gadol tienen peso, incluso si no pretenden ser pesak .
@AdamMosheh Más aún aquí, donde claramente tenían la intención de ser psak, ya que el Rav mismo dio la gemara shiur de apertura al programa de Talmud para mujeres en la Universidad Yeshiva.
@doubleaa no es el único rabino que sostuvo esto. Vea la hida que cité que significa yesh al mi lismoch.
@msh210 el Dvar Avraham de Kovma escribió "halach k'moso b'chol makom" sobre R. Soloveitchik.
¿Por qué aprenderían la gemara si no tienen mitzva para aprenderla? ¿Qué ganarían al hacerlo?

De acuerdo con Hida (Shu"t Tov Ayin #4), no podemos obligar a las mujeres a aprender Torá (como hacemos con los estudiantes de Yeshiva, ver Sefer HaHinuch Behar 343). Él dice que las mujeres pueden aprender por sí mismas, pero agrega que podemos enseñarle (no en contra de su voluntad).

¿Obligamos a los HOMBRES a cumplir otras mitzvot aseh (suponiendo que nadie más se vea afectado)?
Hay numerosas fuentes para obligar a los hombres a hacer mitzvot. La misma sección de Shulján Orekh que prohíbe enseñar a las mujeres trata sobre cómo y cuándo obligar a los hombres a hacerlo.
Esta fue la opinión de R' Yaakov Weinberg, basada en el Rambam.
¿Podrías citar a Chida?

Un dato interesante. En Lubavitcher Rabbi's Memoirs describe a una mujer llamada Devorah que creció en Minsk, donde las mujeres tenían mejor educación, y ella misma aprendió Gemarra con Rashi a la edad de 15 años (y tenía amigas que eran mujeres que aparentemente estaban en un nivel similar al que estudió con ella). ).

Cuando se volvió a casar (enviudó a una edad temprana) y se mudó a Vitebsk, estaba consternada por la relativa ignorancia de las mujeres allí y buscó educarlas. En última instancia, trabajó para atraer a muchos eruditos de la Torá a esa ciudad y la convirtió en un centro de aprendizaje de la Torá, y fundó una Yeshiva que lleva su nombre (y el de su hija).

Creo que el marco de tiempo discutido es el siglo XVII.

esto deberia ser un comentario
@רבותמחשבות ¿Por qué?
@DonielF porque no responde la pregunta... cuenta una bonita historia sobre el aprendizaje de las mujeres. Si concluye con la opinión del lubavitcher rebe, o el razonamiento de por qué la mujer actuó de esta manera, sería una buena respuesta.
@רבותמחשבות La pregunta era si las mujeres podían aprender Guemará, y esta respuesta cuenta una historia en la que las mujeres aprendieron Guemará bajo las citas de Rashi del Rebe de Lubavitch. ¿No es eso un firme sí? La pregunta no pedía una razón, solo una simple pregunta de sí o no con las fuentes. No veo cómo esto no satisface esos criterios.
No es un sí firme en absoluto (¡ni siquiera dice eso en la respuesta!) Muchas personas citan muchas historias inspiradoras, y no necesariamente están de acuerdo con la Halajá final. Siento que las respuestas aquí sobre la opinión real del Lubavitch Rebe son mucho más adecuadas para responder esta pregunta.

Si bien pocas autoridades ortodoxas dicen abiertamente que está prohibido enseñar la tradición oral a las mujeres, muchas dicen que no se debe enseñar la Guemará y/o que no existe un mandamiento para hacerlo. Los ejemplos incluyen el Maharil y R 'Moshe Feinstein, sin mencionar las autoridades jasídicas. La ortodoxia moderna, y especialmente las corrientes más liberales del judaísmo, no ven esto como un problema a la luz de las normas sociales cambiantes con respecto a las mujeres. Para una discusión más profunda de este tema y numerosas fuentes primarias, consulte este artículo (solo en hebreo)

¿Qué pasa si mi posek es Rav Ovadia Yosef, o Rav Bentzion Abba-Shaul o Rav Ovadia Hadaya o Rav Yosef Kaphach o Rav Mordechai Eliyahu o Rav Ezra Attia o uno de los muchos otros poskim que puedo seguir legítimamente cuya opinión desatendiste? ¡Esto no es necesariamente un psak halajá para mí! ¿Por qué tu respuesta es mejor que la de HachamGabriel?

El Riaz (siglo XIII) escribe que no hay prohibición de que las mujeres estudien Torá o de que les enseñen. Él no diferencia entre las diferentes categorías de la Torá e implica que todo está permitido:

פסקי ריא"ז מסכת סוטה פרק א - המקנא

ב. אף על פי שאין aunqueriba מצוecc 'על תלמוד תור ve

Aunque a una mujer no se le ordena en el talmud Torá , como dice 'Y en ellas instruirás a tus hijos' (Deut. 11:19), y no a tus hijas, si él quisiera enseñarle, se le permite como se explica en Kuntres HaRaayot: Raaya 2 .

No, las mujeres deben aprender Torá. Es importante entender que aprender Talmud no convierte a uno en rabino y que las mujeres aún no pueden convertirse en rabinos. El estudio de la Torá, por otro lado, nunca debe desanimarse.

Por favor, consulte los siguientes artículos:

Poner a las mujeres en la imagen

La posición inteligente del Rebe sobre enseñar Guemará a las mujeres

Agregar fuentes mejoraría el valor de sus afirmaciones.