¿Estudiar Mishná o Mishná y Gemara?

Hay libros y cursos sobre el estudio de la Mishná. Solo la Mishná. ¿Por qué alguien querría estudiar la Mishná por sí misma, sin estudiar la Guemará al mismo tiempo? Hablando en términos prácticos, cuando estudias la Mishná, ¿no estudias también la Guemará por un lado, para entender la Mishná? Se llama estudiar el Talmud. Entonces, ¿por qué la Mishná es un tema de estudio separado?

La Guemará parece estar de acuerdo:

Se ha informado: Si uno ha aprendido Tanach y Mishnah pero no Talmud, el rabino Eleazar dice que es un ignorante [am ha-aretz]; El rabino Shmuel ben Nahmani dice que es un patán; el rabino Yannai dice que es samaritano [rechaza las fuentes más allá de la Torá]; El rabino Aha ben Yaakov dice que es un mago [que engaña a otros con ilusiones]. [ Sotá 22a ]

¿Consideraciones prácticas de tiempo?
@ Salmononius2: ¿no se requiere comprensión?
¿A qué se llama "estudiar el Talmud"? Edite para aclarar este punto de apoyo para su pregunta.
Supongo que se refiere a estudiar el Talmud Bavli con la Mishná y la Guemará juntos, ya que menciona "cuando estudias la Mishná, ¿no estudias también la Guemará para entender la Mishná", verdad?
@MauriceMizrahi En cuanto a las respuestas proporcionadas hasta ahora, parece que les falta la idea de lo que está preguntando. ¿Podría señalar una fuente específica que está detrás de su pregunta de: “¿Por qué alguien estudiaría Mishnah por sí mismo? ¿Por qué el estudio de la Mishná es un estudio separado en sí mismo?

Respuestas (7)

La mayoría de los comentaristas están de acuerdo con la premisa que afirmas: no hay necesidad de estudiar la Mishná solo. La Mishná claramente no tenía una posición independiente a los ojos de Rashi, ya que en su comentario no desarrollaría los conceptos presentados en la Mishná, sino que dijo "se explica en la Guemará" ("בגמרא מפרש"); en otras palabras, los conceptos y las complejidades de la Mishná se abordarán en la Guemará y, por lo tanto, el lector debe mirar hacia adelante a la discusión de la Guemará para responder a sus preguntas. A lo largo de la era de los Geonim, los comentarios que se escribieron sobre Mishná tenían un alcance y un propósito limitados, centrándose casi exclusivamente en material con respecto al cual no se escribió Talmud Bavli.

Luego vino el famoso comentario del Rambam sobre la Mishná. En esa era, el estudio de la Mishná no era una actividad independiente normal y los comentarios de la Mishná no eran típicos. Entonces, ¿qué motivó al Rambam en este sentido? En su introducción, aunque no declara expresamente su motivación para escribir el comentario, sí aborda cuatro beneficios a los que cree que servirá el trabajo:

האחת שאנו מלמדים פירוש המשנה על נכון ובאור מליה שאילו שאלת לגדול שבגאונים בעד פירוש הלכה מן המשנה לא יכול לומר בה דבר אלא אם ידע על פה תלמוד ההלכה ההיא או יאמר לך אראה מה שיש בה מן הדברים בתלמוד ואין ביכולת אדם לדעת על פה כל התלמוד וכל שכן בرriba bl al veeccion. אחת מן erior.

(1) Una es que enseñamos la explicación correcta de la Mishná y el significado de sus palabras. Como si fueras a preguntarle al más grande de los Geonim sobre la explicación de una ley de la Mishná, él no podría decirte nada a menos que supiera de memoria el Talmud de esa ley; o te diría: "Veré lo que está [escrito] al respecto en las palabras del Talmud". Como no es posible que un hombre – a menos que sea un experto en investigación – sepa todo el Talmud de memoria; y tanto más cuanto que una sola ley de la Mishná está explicada en cuatro o cinco páginas –ya que un asunto lleva a otro y [a] argumentos y objeciones y refutaciones– hasta el punto de que no sabrá [cómo] elegir el [conclusión] concisa de la explicación [del Talmud] de la Mishná.

.

Y he aquí, ¿qué hará con una ley cuya explicación y decisión legal sólo se completa en dos o tres tratados?

.

(2) Y el segundo propósito son las decisiones, ya que os diré en la explicación de cada ley, según [cuál de las varias opiniones] es la ley.

Echatal, especialשלישי לرumarת כמבech לכל erior

(3) Y el tercer objetivo es ser como una introducción para cualquiera que sea un principiante en la búsqueda de la sabiduría. Y puede extraer de él un camino para verificar el discurso y su clarificación, y entonces será como alguien que abarca todo el Talmud en su mente. Y será de gran ayuda para él en todo el Talmud.

Echatal, especialרביעית שי importaatal למזכרת למי שיקרא echidamente empatal, כל מículo נצב בין עיניículo תמיד ותerior.

(4) Y el cuarto objetivo es que sea un mnemotécnico para quien [estudió] y conoció [el Talmud, de modo que] todo lo que leyó estará siempre presente frente a sus ojos, y su [conocimiento de] Mishná y el Talmud se arreglará en su boca.

Entonces, el Rambam responde de alguna manera a su pregunta: "¿Por qué la Mishná es un tema de estudio separado?"

Además, en su comentario a Mikvaot, el Rambam cita un debate entre ciertos comentaristas sobre si un tipo específico de mikva es kosher y escribió sobre cómo estaban debatiendo innecesariamente un asunto que podría encontrarse explícitamente abordado en la Mishná y señala que lo que causó esto, en su opinión, fue el descuido del estudio de la Mishná.

Pirkei Avos 5:21 establece cómo el estudio de la Mishná debe proceder del estudio del Talmud:

Γmintar א siendoza.

[R' Yehuda Ben Teima] solía decir: A los cinco años de edad el estudio de las Escrituras; a las diez el estudio de la Mishná; A los trece sujeto a los mandamientos; A los quince el estudio del Talmud

Si bien esta declaración se dijo en el contexto de los niños, también se puede aplicar a los adultos; por ejemplo, si una persona comenzó a estudiar Torá por primera vez, nadie le recomendaría que se lanzara de cabeza a las complejidades del Talmud. En cambio, el aprendizaje de la mishná sería un comienzo mucho mejor.

Incluso si uno es un aprendiz experimentado y experimentado, aprender mishnayo puede ayudar a una persona a obtener una buena base para un nuevo Masechta que está a punto de aprender o incluso servir como "notas clave", es decir, al aprender mishná, refrescará su memoria: la gemara que lo acompaña. .

Por último, 26 Masechtot en Shas Bavli SOLO tienen mishnayot , por lo que uno se perdería una gran parte de las preciosas halajot y el estudio de la Torá si no aprendiera mishnayot .

Creo que has entendido mal la Mishná. En ese contexto, Mishna es más como lo que llamaríamos Bekiut, y Talmud más como lo que llamamos Iyun.
Su última línea es la respuesta correcta: Por último, 26 Masechtot en Shas Bavli SOLO tienen mishnayot, por lo que uno se perdería una gran parte de las preciosas halajot y el estudio de la Torá si no aprendiera mishnayot.

También podrías haber preguntado:

Hay libros y cursos sobre el estudio de la Mishná. Solo la Mishná. ¿Por qué alguien querría estudiar la Mishná por sí misma, sin estudiar al mismo tiempo el comentario de R. Ovadya de Bartinura ("Rav")? Hablando en términos prácticos, cuando estudias la Mishná, ¿no estudias también al Rav por un lado, para entender la Mishná? Se llama estudiar a Rav. Entonces, ¿por qué la Mishná es un tema de estudio separado?

Talmud es una explicación de la Mishná pero está lejos de ser la única. Y no conozco a muchas personas que aprendan una Mishná sin comentarios : ciertamente no se considera aceptable en general, al menos no en mi experiencia. [1]

[1] Por supuesto, después de que alguien lo haya aprendido con un comentario, puede repasarlo sin leer el comentario si lo recuerda de memoria.

Además, podría haber preguntado sobre el estudio de Gemara sin Rishonim o Sh"A sin M"B o muchos otros ejemplos.

Mishná y Talmud no son libros x e y. Hay tipo de aprendizaje. Ver también esta publicación

BM 33ab

ת"ר eriorglón במקרין במקרא מדر echoncנortun.

La Guemará enumera diferentes aprendizajes, aprendiendo Mikra, Mishna, … el rav que enseña Mikra, Mishna, Jojma.

Rashi explica esto.

מקרא - תורה נביאים וכתובים: משנה - כמו שהן שנויות ואין טעמן מפורש בהן

Mishná es la Mishná tal como se recita y no se enseña explícitamente lo racional:

גמרά.

Guemará... Prestar atención para entender el racional de Mishná que no está claro, o cuando dos enseñanzas son contradictorias, él entiende y resuelve la contradicción para hacerlas congruentes, o para saber a cuál de los dos oponentes tanayim dice alguna oración.

Así que puedes leer un libro de la Mishná y hacer una obra talmúdica o leer un daf de Guemará y hacer una obra de la Mishná.

Como @ msh210 escribe en su respuesta y como el Shla (columna derecha abajo) (1) escribió en su capítulo de masejet Shavuot, para aprender Mishna con comentarios Bartenura y Rambam es Gemara (y Tosfot) siguiendo la definición de Rashi citada anteriormente . Aprender, por ejemplo, el Tosfot Yom Tov es a menudo un aprendizaje de Gemara altamente organizado. Aprender Gemara superficialmente con Steinsaltz podría ser en algún momento una especie de aprendizaje Mishna. Creo que algunos textos te ayudan a aprender un aprendizaje de Gemara, pero con cada enfoque profundo puedes aprender "aprendizaje de Gemara" sin perder tiempo si el autor es un escritor profundo. Algunos textos no son profundos como Kehati y Steinzalts y están adaptados solo para el conocimiento, un "aprendizaje Mishna". Ver en el libro Tehilat Jojma cómo leer una Mishná profundamente.

Generalmente los chachamim llaman Mishná al trabajo de memorización sin aproximación. Ver Sotah 22a

תנא התנאים מבלי עולם ... שמורין הלכות מתוך משנתן

Rashi

שמורין הלכה מתוך משנתן - קאמר שמבלין עולם בהוראות טעות דכיון דאין יודעין טעמי המשנה פעמים גורמין שמדמין לה דבר שאינו דומה ועוד יש משניות הרבה (במשניות) דאמרינן הא מני פלוני הוא ויחידאה היא ולית הלכתא כוותיה ועוד שאינן יודעים במחלוקת תנאים הראשונים הלכה כדברי מי הלכך ​​מורין הוראות טעות

Personas que no frotaron talmide jachamim y gobernaron halajot desde su conocimiento de Mishna. Dañan al mundo por decisiones halájicas equivocadas porque no conocen el racional de Mishnáyot y pueden comparar dos temas separados o piensan que dos Mishnáyot son congruentes cuando siguen dos opiniones diferentes, porque no conocen el alcance de Majloktot y don No sé según qué Tana es la Halajá.

¿Por qué es una costumbre aprender Mishna con comentarios como Bartenura y no solo Guemará? El Shla allí explica que el aprendizaje de Mishna y Bartenura resume la Guemará y que puedes repetir el aprendizaje de los Shas sin cesar y adquirir una base muy sólida en Guemará.


(1)

ולעולם הוי רץ למשנה יותר מן התלמוד ומכל שכן האידנא שזכירו לפירוש הרמב"ם והרב ברטנור"ה שמבארים המשנה כפי ההסכמה שבתלמוד וגם כתבו פסק ההלכה הרי מעלת המשנה רבה כי מה שאמרו תחילה תלמוד אין לך מידה גדולה הימנו כי גירסת המשנה בלא תלמוד לא יגיעהו לתכלית המכוון ללמד חוק ומשפט בישראל שאם לא ידע טעמי הדבר פעמים ידמה דבר לשאינו דומה ויורה הוראות טעות ועל זה אמרו במסכת סוטה פרק ג' תנאים מבלי עולם הן וכי במבלי עולם הן והלא מיושבי עולם הן שנאמר הליכות עולם לו אלא שמורין הלכה מתוך משנתן עד כאן. אבל עתر בפירech oficרמב"ם ighatal ברטנור ve

Puedo entender el valor de memorizar Mishna, para que siempre se mantenga fresco en tu mente. Pero entonces no debe haber comentarios adjuntos a los libros de estudio o cursos de Mishna. Los comentarios vendrían después cuando intentas entender lo que memorizaste.
Hay comentarios como קו ונקי que solo traducen palabras duras

La gente aprende Mishná porque es más fácil.

Sanedrín 100b (final):

אמר ר 'זירא אמר רב מאי דכתיב (משלי טech, טו) כל ימי עני רעים אלech בעלי תלמech תלמech ech ech.

El rabino Zeira dice que Rav dice: ¿Cuál es el significado de lo que está escrito: "Todos los días de los pobres son terribles, y para los de buen corazón siempre es una fiesta" (Proverbios 15:15)? “Todos los días de los pobres son terribles”; estos son maestros del Talmud, que invierten un esfuerzo constante en su estudio y se encuentran con un sinfín de dificultades y preguntas. “Y para los de buen corazón siempre es fiesta”; estos son maestros de la Mishná, que estudian solo conclusiones halájicas y no encuentran dificultades.

Rashi:

בעלי תלמוד - שקשה ללמוד מרוב קושיות וסוגיות שיש בו

El Talmud es difícil de aprender debido a todas las preguntas y temas complejos.

משנה - נוחה ללמוד

Mishná es fácil de aprender

Vayikra Rabbah (7:3; Ver Rashi, Bava Basra 8a) explica el beneficio de aprender Mishnah [aparentemente, en Seder Kodoshim], ya que esto puede ser en el lugar de traer Karbnos, así como anunciar la redención.

רַבִּי erior. רַבִּי Ω .ּנָא אָמַר חֳרֵי (מלאכי א, יאriba): כִּי מִמִּזְרַח שֶׁמֶשׁ. מְבוֹא. גָּד azza שְׁמִי בַּגּ azzaִם igh empּבְכָל מָקוֹם מֻקְטָר מֻגָּשׁ, œי ֵשׁ resid. אָמַר erior

Chidushey Radal (14) explica que Mishnah tiene leyes usadas y no usadas, de una manera que el Talmud no hace.

בזכות המשניות ניכלל כל דינין הנוהגין ושאינן נוהגין משא״כ בתלמוד

La Mishná incluye leyes que actualmente no están activas, lo cual no es el objetivo principal del Talmud.

En primer lugar, como ya respondió alicht , 26 Masechtot en Shas Bavli SOLO tienen mishnayot, por lo que uno se perdería una gran parte de las preciosas halajot y el estudio de la Torá si no aprendieran mishnayot.

En segundo lugar, es la forma más rápida de revisar todo el Talmud. Estudie Mishna con Bartenura e Ikar-Tos.-Yom-Tov y podrá revisar casi todo el Talmud (también conocido como Shas) en un período de tiempo relativamente corto.

P.ej:

  • 18 capítulos diarios y lo terminas mensualmente.
  • Más prácticamente (por experiencia): una hora (unos 3 capítulos) diarios y terminas en unos 6 meses. Así que revisas una buena parte de la Ley Oral dos veces al año.