Shul, Niños y Chinuch

Alguien me dijo una vez que los padres no deberían llevar a sus hijos (es decir, que están por debajo del chinuch, no son capaces de estar tranquilos por sí mismos) al shul si van a molestar. También es mejor esperar hasta que tengan la edad suficiente para comprender su seriedad y apreciar el valor de la tefilá.

  1. ¿ En qué parte de la halajá dice esto? (es decir , Shulján Aruj, Kitzur Shulján Aruj o Mishná Berurah )

  2. ¿ Qué se considera debajo del chinuch en la halajá ?

¿Qué te hace pensar que lo que alguien te dijo una vez era de fuentes halájicas y no de su propia opinión?

Respuestas (2)

Esto es de la Mishna Brurah 98:3 que cita el Shla Hakodosh:

ג) בניו הקטנים - בשל"ה קורא תגר על המביאים ילדים לבהכ"נ והיינו קטנים שעדיין לא הגיעו לחינוך מטעם כי הילדים משחקים ומרקדים בבהכ"נ ומחללים קדושת בהכ"נ וגם מבלבלים דעת המתפללים ועוד גם כי יזקינו לא יסוקו ממנהגם הרע אשר נתחנכו בילדותם להשתגע ולבזות קדושת בהכ"נ אבל כשהגיעו לחינוך אדרבה יביאנו אתו לבהכ"נ וילמדהו אורחות חיים לישב באימה וביראה ולא יניחנו לזוז ממקומו ויזרזהו לענות אמן וקדיש וקדושה עי"ש בסוף עניני תפילה וקה"ת. Echzas iva בתני אלי importa ח"א פי"ג גודל erior.

En resumen: el Shla estaba muy en contra de aquellos que traen niños que no tienen la edad de chinuch y corren y molestan al cong y deshonran a los beis hakenesses. También deja una impresión en un niño que corría por la sinagoga cuando era niño. Como adulto, todavía podría tratar a la shul sin respeto por eso.

Para agregar a lo que @sam ya ha respondido...

Esencialmente, cuando se trata de llevar niños a la sinagoga, debemos lograr un equilibrio cuidadoso. Por un lado, los niños deben ser entrenados para rezar correctamente 1 pero, al mismo tiempo, solo deben ser llevados a la sinagoga, 2 siempre que no molesten a los demás (como se señaló anteriormente en la Mishná Berurah 98: 3 ).

El של"ה הקדוש escribe extensamente sobre cómo los niños pueden ser increíblemente disruptivos, ya sea corriendo, gritando, riendo, cantando, etc., todo lo cual perturba la santidad del shul. Escribe con bastante firmeza:

"והמביא טף בזה האופן לבית הכנסת אין ראוי לו לקוות על זה שכר כי אם לפאג רת"

“Y quien trae un niño de esta manera a la sinagoga, no le conviene aspirar a recibir recompensa y más bien debe preocuparse por el castigo que le corresponde”.

Aparte de que el padre tenga que interrumpir su propio rezo para jugar con el niño, puede tener efectos incalculables en la perspectiva futura del niño, ya que su trato estricto en Shul bien puede ser algo que asocien negativamente con shul en la edad adulta. 3

Por lo tanto, vale la pena señalar que, además de garantizar que el hijo de uno pueda actuar con la conducta correcta en el shul, mucho depende del momento. Rav Wolbe (זריעה ובנין בחינוך, 'בית כנסת ותפילה', עמוד מו) afirma:

"בתפילה צריכה להיות נשמה של יהודי. אם מכריחים את הילד להתפלל כהרגל חיצוני, ואולי גם מכים לו אם אינו מתפלל, ממאיסים עליו את התפילה. אחר-כך, כאשר הוא כבר בחור מבוגר – אין לו שום קשר נפשי עם התפילה, והאשמה רובצת כל ראשם של ההורים שהכריחו אותו להתפלל בגיל מוקדם מדי".

“Tefilla debería estar en la neshamá de un judío. Si uno obliga a un niño a rezar de una manera superficialmente habitual, tal vez golpeando al niño si no reza, lo hacen despreciar la tefila. En última instancia, cuando sea mayor no sentirá ninguna conexión interna con la tefila, y la culpa será de sus padres que lo obligaron a rezar antes de que estuviera listo”. 4


1 Referirse a Shulján Aruj, Oraj Jaim 106:2 donde escribe sobre los niños dentro del contexto de tefilá - "וקטנים שהגיעו לחינוך חייבים לחנכם" -"Y los niños que llegan a la edad de chinuch, uno está obligado a educarlos (es decir, en tefilá)

2 Consulte .תוספות ד"zos 'כדי ליתן שכר למביאriba Si, מסכת חגיגuerzo ג que aprende del מצriba de riesgo. בבית הכנסת" - "Y sobre esto, [la gente] ha confiado en traer niños pequeños a la shul".

3 La Shelah agrega allí:

"כי יגדלו Sitaם על זر riba riesgo riesgo ر echatal

“Cuando el niño crezca acostumbrado a su maltrato (de rezar) y todos los que crezcan continuarán despreciando el concepto de shul y su santidad y no darán honor a la Torá”.

4 Por otro lado, si un niño está listo pero necesita mucha ayuda mientras se familiariza con el סידור y la mecánica de תפילה, bien puede valer la pena que el padre rece adecuadamente en un מנין anterior y luego esté más disponible para ayudarlos en un מנין posterior. De manera similar, HaRav Chaim Kanievsky שליט"א registra una pregunta en su חנוך לנער, פרק א', 'חינוך ל'תפילה' עמוד יח, donde el interrogador pregunta qué hacer si quiere rezar en un מנין anterior (es decir, rezar ותיקין), pero también quiere entrenar a su hijo llevándolo a la shul, pero es demasiado pronto para el niño. En ese caso, Rav Kanievsky le aconseja rezar en el מנין anterior y luego ir con su hijo al מנין posterior. Mucho de esto parecería ser básico, comentar el sentido que un padre debe usar para ver si su hijo tiene la madurez correcta para comportarse en el shul y beneficiarse de la experiencia.