Existe una costumbre popular de que los niños comiencen sus estudios de Guemará con Elu Metzios (el segundo Perek en Bava Metzia).
La Guemará ( Bava Basra 175b ) dice que las leyes financieras conducen a volverse sabio, por lo que tendría sentido aprender dichas leyes primero.
Ighאמר רבי ישמעאל erior
¿Conoces alguna fuente de esta costumbre? (¡No solo estoy buscando una buena razón sobre Derech Eretz y cuidar las pertenencias de los demás!)
Escuché del rabino Paysach Krohn Shlita citando al rabino Moshe Feinstein Zatzal que la razón de esto es que queremos que los niños aprendan a cuidar la propiedad de otra persona, ya que este es un Yesod en yiddishkeit.
Aquí , en una publicación de Torah Academy of Minnesota, cita una versión diferente de lo que dijo Rav Moshe Feinstein sobre por qué Elu Metzios se aprende primero. R. Idstein, el decano, escribe:
Un amigo mío me contó recientemente una historia fascinante sobre Rav Moshe Feinstein zt”l. A Rav Moshe se le preguntó a menudo acerca de la práctica ampliamente aceptada de que los niños comienzan a aprender Gemora con Elu Metzios, que se ocupa de las leyes de devolución de objetos perdidos, a diferencia de Mesechta Brochos, que muchas personas encuentran más útil y práctica para la vida cotidiana. Rav Moshe explicó que dado que muchas de las leyes de Brojot no se llevan a cabo de acuerdo con la estricta halajá (y muchas se basan en lagunas legales debido a sus situaciones específicas), es mejor comenzar el estudio del Talmud con un conjunto de leyes. que se cumplen siempre, y tal cual. De esta manera, inculcaremos desde la juventud la necesidad y la necesidad de actuar siempre de acuerdo meticulosamente con la halajá y evitar las indulgencias.
Un Rosh Kollel me dijo que le dijeron que la razón es porque, en medio de un largo debate entre Abaye y Rava, encontramos תרגמא רבא אליבא דאביי, Rava interpretó en nombre de Abaye. A saber, Rava respondió a un desafío a la opinión de Abaya a pesar de que él era el "némesis" en el debate. Esto enseña una lección fundamental en el aprendizaje del Talmud, que está lleno de argumentos y desacuerdos. El punto no es que yo deba ganar la discusión, sino que debemos llegar a la verdad. A los niños se les enseña este capítulo para exponerlos a esa lección de integridad intelectual y búsqueda de la verdad.
El Rosh Kollel que me dijo esto señaló que encontramos lo mismo en Sukkah, pero ambos estuvimos de acuerdo en que los factores de simplicidad necesarios probablemente hacen que Elu Metzios sea la mejor opción entre los dos.
msh210
danny schoemann