El título lo dice bastante. Específicamente estoy más interesado en la desescolarización ....
Se dice en Ktubot, 50:b , que:
אמר רב יצחק באושא siendoza
Rashi comenta:
מגלגל עם בנו - אם מסרב מללמוד יגלגל עמו בנחת ובדברים רכים
יורד עמו לחייו - לרדותו ברצועה ובחוסר לחם
También hay, en Kidushin, 29:a :
Γ cam.
Hasta ahora, podemos ver que hay una mitzvá para que el padre le enseñe Torá a su hijo y una profesión. Nada se dice todavía de la metodología. Sin embargo, en Bava Batra, 21:a , se relata :
דאמר רב יהודה אמר רב ברם זכור אותו האיש לטוב ויהושע בן גמלא שמו שאלמלא הוא נשתכח תורה מישראל שבתחלה מי שיש לו אב מלמדו תורה מי שאין לו אב לא היה למד תורה מאי דרוש (דברים יא, יט) ולמדתם אותם ולמדתם אתם התקינו שיהו מושיבין מלמדי תינוקות בירושלים מאי דרוש (ישעיהו ב, ג) כי מציון תצא תורה ועדיין מי. שיש לו אב היה מעלו ומלמדו מי שאין לו אב לא היה עולה ולמד התקינו שיהו מושיבין בכל פלך ופלך ומכניסין אותן כבן ט"ז כבן י"ז ומי שהיה רבו כועס עליו מבעיט בו ויצא עד שבא יהושע בן גמלא ותיקן שיהו מושיבין מלמדי תינוקות בכל מדינה ומדינה ובכל עיר ועיר ומכניסין אותן כבן שש כבן שבע
De acuerdo con esto, parece que la escuela es solo una segunda opción, en comparación con el padre mismo que enseña a su hijo. El Melamed es solo Shluach-Mitzva, ya que el padre es incapaz de realizarlo por sí mismo (cualquiera que sea la razón). Pero si pudiera, entonces tal vez la declaración conocida de Kidushin, 41:a, מצוה בו יותר מבשלוחו
debería tener efecto.
Así que puedo presentar algunas citas del Talmud, pero estoy preguntando cuál es la observación de los rabinos ortodoxos actuales sobre el tema.
Solo una fuente, ¡pero me gusta!
El blog del esposo de la Rebetzin comenta sobre la importancia de una relación con el Rebe
No estoy entre los que quieren que el Rebe de secundaria se ciña al plan de estudios. Claro, me sentiré frustrado cuando no se complete el plan de estudios y querré que los niños sepan mucho más tochen (contenido) del que recibirán en la escuela, pero en mi opinión, los niños necesitan un Rebe en esta etapa, mucho más que necesitan el tochen.
Y reporta que
“Se ha argumentado que nuestras escuelas primarias perjudican a nuestros niños al impulsar un plan de estudios de gemara a expensas del Tanaj, la filosofía, la tefilá (oración) y la halajá”.
Encuentra un Maharsha en el Sanedrín 24a. Él dice,
"Aquí hay una interpretación interesante, sin embargo, de la causa central: según Maharsha, escribiendo en la Polonia del siglo XVI, el problema es de arrogancia".
A partir de sus comentarios, podría estar de acuerdo en que el plan de estudios y la relación con el Rebe son más importantes que la forma real (escuela o casa) de impartición.
Ze'ev extraña a Mónica
yair
mi'makom
más queb'makom
( ver aquí )).Ze'ev extraña a Mónica
yair