Cómo aprender gemara de forma independiente

¿Existe un camino organizado que un Ba'al Teshuvá pueda seguir para aprender Gemara y preparar el Daf por sí mismo?

Quiero decir, después de que pueda aprender con Artscroll.

Rony, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por publicar tu pregunta aquí! Espero verte por aquí.
El rabino Simcha Wasserman zt'l (hijo del rabino Elchanan Wasserman Hy'd) responde esto dafyomireview.com/article.php?docid=57
Lea el Gemara mnukad, Lea el Amud, Do Rashi, luego busque todas las palabras que no sabe, ahora léalas... sabe...entonces.....Escucha a un Shuir para completar el pastel

Respuestas (13)

Siéntese con el diccionario arameo de Jastrow y el diccionario práctico del Talmud de Frank y busque cada palabra y frase hasta que comience a reconocer que ha buscado esto antes. Así es como lo hice, pero a diferencia de cualquier otra persona que conozco, disfruto buscando palabras en el diccionario.

Si tienes la oportunidad, obviamente lo mejor sería aprender a tiempo completo en una Yeshivah.

De lo contrario, el aprendizaje regular con un compañero (o un grupo) en el mismo nivel que usted lo mantendrá progresando y lo motivará a continuar. Una chavrusa con una pareja paciente en un nivel superior también ayudará a corregir sus conceptos erróneos involuntarios.

Personalmente, solo sentí que pude aprender Gemara de manera competente por mi cuenta después de dos años de Yeshivah de tiempo completo, comenzando desde cero.

Finalmente, el hashkafah que me han enseñado desalienta la exploración de Acharonim hasta que seas capaz de extraer el pshat del Daf, e incluso entonces está lejos del enfoque de tu aprendizaje.

Hay una forma básica de analizar el texto que debería "entrar" hasta cierto punto. Identifique cada declaración en el shakle ve tarye de acuerdo con una de estas siete categorías.

  1. Dificultad
  2. Resolución de dificultad.
  3. Refutación
  4. Prueba
  5. Pregunta
  6. Responder
  7. Declaración.

II. Comprender cómo cada movimiento está logrando su objetivo. Por ejemplo, ¿cómo logró la prueba su objetivo?

III.Asegúrese de que cada movimiento esté relacionado con el siguiente movimiento. Por ejemplo, ¿la resolución aborda la dificultad?

Siempre revise el lenguaje de cada declaración para lo siguiente: Ι. Lenguaje superfluo, es decir palabrería. ΙΙ.Repetición del mismo concepto. ΙΙΙ. Incoherencia en el lenguaje. yo ¿Se está declarando un chiddush? (es decir, nueva idea.) ν. Cambio de idioma o cambio de ley.

Tengo un sitio de blog donde entro en detalle en estos pasos de análisis. http://www.howtolearngemara.com

Hay un conjunto fenomenal de shiurs de audio que pasan por los siguientes sefarim

Camino del Talmud ie Darchei Hatalmud por el rabino Yitzchak Caminos de la razón ieDerech tevunot por el Libro Ramjal de Lógica ieSefer Higayon Por el Libro Ramjal de Retórica

Aqui esta el link

http://learntalmud.org/

+1. Mi rabino de noveno grado , el rabino Baruch Rabinowitz, que debería estar bien, nos enseñó a identificar KTRM: kasha/terutz/raya/memra, que era una versión simplificada del sistema en esta respuesta (incluyó los sh'elos del IIRC como kushyos , y similares, presumiblemente por simplicidad). También nos hizo analizar el flujo, tanto como defiende esta respuesta. Al final del noveno o, como máximo, décimo grado, cualquiera de nosotros en la clase podía abrir una g'mara que nunca habíamos visto antes y hacer un trabajo aceptable para resolverla (¡sin ArtScroll!). Le debo mucho al hombre.

Según el rabino Pogrow , el siguiente método funciona para recordar lo que uno aprende:

  1. Aprende el material una vez. Ya sea a través de un Shiur, Artscroll, lo que sea necesario para conocer Pshat. Uno debe concentrarse en la estructura, dónde están las preguntas, cuáles son las respuestas, qué preguntas responden las respuestas, etc. También debe tomar nota de los nombres (quién dijo qué).
  2. Revísalo adentro cuatro veces. Para esto, solo debería necesitar una Guemará normal, porque ya debería haber aprendido las traducciones en el paso uno. Si todavía no los recuerda, podría buscarlos. Al final de esta sesión, uno debe conocer el Amud.
  3. Dedique la misma cantidad de tiempo que aprendió en Shiur a revisar el material aprendido la semana pasada.
  4. Dedique dos días de la semana (él sugiere Shabat y el domingo) como días de revisión. En estos dos días, no te adelantes. Dedique ese tiempo a revisar TODO el material que ha aprendido en este programa.

Hay algunos consejos más allí, pero este sistema funciona.

Cuando era más joven, solía sentarme, como sugiere la respuesta principal, con un Jastrow, buscando cada palabra de la que no estaba seguro. Encontré este enfoque lento y frustrante, y después de hacerlo durante un par de años, todavía no había progresado hasta el punto de poder abrir una gemara aleatoria y leerla.

Lo que realmente me permitió ser realmente bueno muy rápido fue tener un javruta en la ieshivá que fue muy rápido y no tradujo nada a menos que se lo pidiera. Literalmente, solo tenía opciones: hundirme o nadar. Aprendíamos un daf y medio cada tarde, y cuando terminábamos lo revisaba yo solo. Y luego, en el seder de la noche, repasaba el daf anterior. Y luego, durante el almuerzo, repasaba el daf que estudiamos una semana antes.

Contrariamente a la intuición, no fue luchar para entender el daf lo que me enseñó a aprender. Fue ver un gran volumen de página tras página de gemara, y con cada iteración y página, familiarizarse con las construcciones y los paradigmas lógicos utilizados por los tana'im.

Sugiero aprender mucha gemara con mucho jazara bekiut, solo para tener una idea del estilo y el uso del lenguaje. Escriba las traducciones que no entienda en un pequeño cuaderno en la primera lectura, y trate de usar ese cuaderno lo menos posible en las revisiones. También intente usar nada más que su cuaderno para traducir cuando esté revisando.

Tenga cuidado de que sus revisiones sean extremadamente precisas. Debe comprender exactamente cómo encaja cada palabra en el cuadro general. No acepte simplemente que lo hizo bien la primera vez. Vuelva a calcular todo en su cerebro cada vez. Reelaborar lentamente todo será más fácil. Solía ​​tomarme una hora para revisar un daf, y ahora lo hago en alrededor de 20 minutos.

Trate de pensar en el idioma de la guemara en lugar de traducirlo primero en su mente. El paso extra de la traducción es un verdadero hándicap con el que debes lidiar lo antes posible.

Deshazte del Jastrow si es demasiado frustrante, y solo usa un artscroll para una primera lectura. Si no lo recuerda de la primera lectura, se familiarizará intuitivamente con el estilo de las revisiones sin artcroll.

Ah, y si puedes encontrar un chavruta que te lleve al punto de ruptura, ese es un chavruta valioso. Deberías quedártelos.

Intenta hacer todo lo que puedas por tu cuenta y solo mira Artscroll cuando no puedas entender algo. Luego, asegúrese de leerlo nuevamente en la gemara por sí solo. De esta manera, podrá pasar por Gemara y leerlo sin Artscroll. Usar un diccionario probablemente llevará demasiado tiempo. Si quieres recordar las palabras, siempre puedes escribirlas a partir de la traducción de Artscroll.

(No es que haya nada de malo en aprender con Artscroll, pero quieres poder ver la gemara por sí mismo, y de todos modos, Artscroll es un poco largo).

Camino organizado, ¿eh? No encontré nada de eso. En mi experiencia, encontré muy pocas guías sistemáticas sobre cómo abordar realmente los sugyos, incluidos todos los supuestos de la Guemará, la lógica talmúdica, etc. El Ramchal tiene un par de obras que han sido traducidas al inglés (Feldheim), pero son extremadamente secas. y técnico, y se relacionan con la lógica del componente más que con el enfoque general. Hay una obra famosa de Yitzchak Kampanton (Darchei ha-Gemara) en hebreo, pero no encontré allí una derej particularmente bien definida. Podría ser que no tuve la paciencia suficiente para analizar el texto hebreo.

En retrospectiva, si tiene una mente analítica, obtenga este libro y aprenda sus sugyos con eso. Lo mismo ocurre con Michael Sandler en el Frank, pero lo veo más como una referencia: Big Blue (el Feldheim) es más aerodinámico y bueno para aprender las cuerdas.

Utilicé Soncino antes de ser competente en el idioma talmúdico real en el original, lo cual es bueno en la medida en que te da las palabras mientras te deja la lógica, a diferencia de ArtScroll.

Mi consejo personal: insista (a largo plazo) hasta que comprenda los dispositivos estándar de la argumentación talmúdica, y comprenda el marco de su sugya antes de fijar sus ojos en cualquier comentario. Si alguna parte del marco se te escapa, está bien; pero en mi opinión, la Guemará nos habla por sí sola sin comentarios, incluso si usted/yo no entiendo todo de un sugya en particular.

Hay shiurs de audio que explican claramente los sefarim que mencionaste koltora.com/english.php

Consejo: no aprendas por tu cuenta, estás obligado a cometer errores. El aprendizaje de Chavrusa está ahí para prevenir errores y también para ser desafiado. Aprender gemorah se trata menos de pshat y más de agudizar tu corazón para pensar a través de la lente de la Torá.

De hecho, la Gemorah en Makkos afirma que hay un issur para aprender solo. Se discute qué significa esto y dónde se aplica (por ejemplo, algunos no lo sostienen en Eretz Yisroel porque el aire allí agudiza la mente), sin embargo, quien aprende a lo largo está destinado a cometer errores.

Aprender con un Artscroll se llama b;'chavrusa, excepto que te quita el entrenamiento para pensar.

www.dafyomi.co.il es un buen recurso, también tienen cuestionarios que puedes usar para evaluarte en cada daf.

Hay dos programas que están disponibles en muchas ciudades, en los EE. UU., Canadá e Inglaterra (y probablemente también en otros lugares).

El primero se llama Fundamentos del Talmud, o en algunas ciudades Yesodei HaTorah. Este es su sitio web. Está diseñado para ser sistemático y desglosar la gemara de una manera en la que puedas desarrollar habilidades por tu cuenta. El programa se puede hacer individualmente, tienen material y shiurim de audio que permiten una total independencia, pero algunas ciudades también tienen clases de Yesodei HaTorah.

PBM es otro programa. Comenzó en Londres, pero se ha extendido a muchas otras ciudades y países. Su sitio web está aquí , aunque puede buscar en la web para encontrar otros sitios web asociados con ellos. También tienen un programa sistemático y su sistema tiene múltiples pistas y parece estar más desarrollado. Tengo una exposición limitada a él, pero parecen estar más basados ​​en shiurim en vivo que en Fundamentos del Talmud, y es más difícil rastrear dónde puedes encontrarlos.

Ambos programas están diseñados para fomentar las habilidades de estudio independiente y están muy organizados.

Personalmente, cuando aprendí a aprender gemara (después de la escuela secundaria), tomé un trozo de 10 daf (casualmente eran los primeros 10 de Shabat) y los aprendí hasta que los conocía bien: sabía todos los pasos de la discusión, Sabía cada palabra, sabía cómo se usaba cada frase y qué frases indicaban qué. Descubrí que dentro de 10 páginas de folio, encontrará un volumen significativo de vocabulario crítico, estructuras lógicas del Talmud y conceptos para poder obtener una idea básica de una Guemará. Pero mi experiencia ha sido que todos funcionan de manera diferente.

Creo que la verdadera respuesta a la pregunta, que es realmente la más importante, es que uno no debe aprender gemoro daf tras daf. Uno debe comenzar con los fáciles y continuar desde allí. Debería haber una lista de los 'fáciles' y los niños también deberían aprender de esta manera. Nadie parece haber mencionado mirar la mishnayot primero. Hay que recordar que artscroll es bastante avanzado. El jumash con targum también ayuda a tener una idea del arameo. Muchas de las respuestas aquí son para estudiantes avanzados y no ayudarán a los principiantes. También se debe hacer una especie de diagrama de flujo al aprender.
También debo agregar que la forma en que aprendo un gemoro es primero las partes fáciles. Una regla general puede ser donde hay menos de una página de gemoro en una mishna. No hay absolutamente ninguna necesidad o beneficio de hacerlo en orden.
@preferred No sé qué hace que una respuesta sea real o falsa, pero no elegí una particularmente fácil: algunas yeshivot las aprenden como la yeshivá masechta en el seder de la mañana, no son particularmente simples. El método que utilicé, y era un principiante (primera vez que aprendía una gemara), fue como expliqué. Aunque, los programas a los que hice referencia seleccionan las gemaras que eligen con un criterio de selección cuidadoso.
  1. Lectura

La Guemará está escrita en una mezcla de hebreo y arameo. Rashi y Tosafot usan una mezcla de hebreo y arameo. Para aprender Guemará de forma independiente, el alumno debe alcanzar el nivel en el que los comentarios, empezando por Rashi, empiezan a anticipar la dificultad de comprensión de las palabras. Esto no siempre sucede, pero en general la Guemará no es "plana" en términos de "dificultad", e incluso en un nivel textual puro de peshat, esta es una característica del texto. Un estudiante reconocerá que una sección en particular es fácil o difícil, y verá esto reflejado en los comentarios. Si crees que es difícil y Rashi explica cada palabra, probablemente tengas razón.

  1. Pensamiento

La dificultad más básica que tiene la gente con Gemara es que toda la discusión asume una familiaridad con los contenidos de Jumash y Mishnayot. Hay algunas parshiot, como Mishpatim o Shofetim, que cubrirán muchas de las leyes de la Gemara, pero también áreas como Kodashim y Tuma an Tahara, que salen de Vayikra, y esos Sedarim de la Mishna, son extremadamente difíciles si uno no ha tomado el "curso introductorio" de la Mishná. Aprender un solo Seder de Mishna, o dos, con un comentario como Kehati familiarizaría a alguien con los conceptos de la Guemará, lo que proporcionaría un nivel básico de bekiut necesario para seguir las discusiones y pensar sobre los temas de manera inteligente.

  1. Peso

Usando el conocimiento específico de cómo se desarrolla el problema en la Torá She B'al Peh (Mishna, Yerushalmi, Tosefta y Bavli), podemos tratar de comprender el flujo de un argumento, mirando pasajes paralelos y detalles que Tosafot podría mencionar, o cuestiones que Rashi no está mencionando directamente. Para hacer esto se requiere un conocimiento muy serio de la Torá, razón por la cual las personas que pueden hacerlo bien suelen dar shiur.

  1. Buscar

Algo podría llamar la atención del alumno. Tienen que poder entrar en los Rishonim y Achronim y rastrear las diferentes shitot y suposiciones sobre la Gemara, junto con cómo esas shitot salen del lashón de la Gemara u otras fuentes sobre el mismo tema de la Gemara. Esto es lo que la mayoría de la gente considera iyun.

Nada de esto es aprender como si alguien pudiera leer a través de Artscroll Gemara, como Gemara es un libro en un idioma que no entiendes, que si solo pudieras entender el idioma, serías capaz de leerlo como Harry Potter o el periódico. Gemara requiere un esfuerzo intelectual serio, pero esta es la forma más elevada de servir a Dios.

Uno de los mejores Rebeim dijo, mientras estábamos aprendiendo una Guemará difícil, que no entiende cómo la gente aprende Daf Yomi. Un principiante puede encontrar esto difícil de entender. Después de todo, ¿cómo puede el Rebe, que es un experto, no entender cómo aprender Daf Yomi?

La respuesta es que Gemara es como una cadena montañosa, y no puedes ir muy lejos sin llegar a una montaña muy alta. La montaña es más grande y más difícil cuanto más comprendes las complejidades de la Guemará.

Entonces, aprender de forma independiente puede parecerse más a escalar montañas o caminar al pie de las montañas a un ritmo más rápido. Si sabe que los temas son tan profundos como el océano, entonces está bien seguir adelante, aunque no lo recomendaría como la principal forma de aprendizaje en la vida de una persona, que no sería tan profunda. Rav Ovadya Yosef zt"l solía decir que no entendía por qué las personas con una hora al día para aprender harían Daf Yomi, deberían aprender Halakhot de Shabat. Pero más tarde, escuché que dijo que al aprender Daf Yomi, un judío puede aprender cada área de la Torá She B'al Peh, y a través de esa exposición a todas las áreas de la Torá lograr mucho. Entonces, realmente, hay diferentes maneras de hacerlo, y no hay límite para la profundidad que se puede alcanzar, aunque alcanzando el nivel de alguien que puede caminar y reconocer, las partes más fáciles, eso solo se logra a través del aprendizaje. L'fum Tzara, Agra - según el dolor, también la recompensa.

Hay una manera más fácil, que le dará resultados garantizados. Hago el daf yomi usando el inglés Armaic Steinsaltz Gemora. Hago la 1/2 daf en el audio (Rabino Grossman), que toma unos 20-25 minutos, en la mañana, y la otra 1/2 en la noche. Después de hacer el audio, reviso el Gemora completamente por mi cuenta, agregando gradualmente los diferentes meforshim. Al hacerlo de esta manera, aprenderás el idioma y comenzarás a dominar Gemora, eventualmente por tu cuenta. ¡Buena suerte!

La gemara Steinsaltz ya está en línea

Siguiendo un enlace de idaven.com , hay un sitio web dafyomi.org . Tienen una pista de audio en inglés que puedes escuchar para cada daf. Tenga en cuenta que la calidad no es del 100% y que el rabino a veces puede ir un poco rápido (especialmente si no tiene antecedentes en la Yeshiva), pero es una buena manera de escuchar a alguien hablar sobre el daf todos los días, desde su ordenador (también puedes descargar los archivos MP3 y escucharlos cuando quieras en tu reproductor de música).

¡Hatzlajá!

Recomiendo el del rabino Eli Mansour porque va mucho más lento y, en mi opinión, es probablemente más comprensible. DIARIOGEMARA.COM

Una vez que tenga los conceptos básicos y comprenda el daf simple (o incluso de antemano, según el tipo de alumno que sea), creo que es útil preguntarse constantemente "¿por qué?"

¿Por qué la gemarah comenzó aquí? ¿Por qué Gemara dio 2 respuestas a esta pregunta? ¿Es su falla en la primera respuesta, o en la segunda, o en ambas? ¿Cuál es el razonamiento detrás de esta pregunta en particular? Si comienza a leer rishonim, como rashi y tosafos, haga lo mismo. ¿Están discutiendo rashi y tosafos? Si lo son, ¿cuál es su razonamiento? ¿Por qué rashi describió algo que parece obvio o usó palabras adicionales para hacer lo que parece un punto simple? (Me han enseñado que rashi en particular entre los rishonim era muy, muy cuidadoso con cada una de sus palabras) ¿Por qué este rishon dijo las cosas de esta manera?

Esto puede tomar mucho tiempo y cubrir muy poco terreno, dependiendo de qué tan profundo quieras profundizar. Si aún desea cubrir el terreno, puede escribir estas preguntas a medida que aprende y luego designar una hora, una hora diferente del día, o una vez a la semana, o el comienzo de su sesión, donde trabaja para responder a una de sus preguntas. preguntas. Aprendo solo a menudo, y encuentro que este método ayuda a mantener mi mente aguda mientras me permite progresar a través de una Guemará.

¡Hatzlajá para ti!

Desde el momento en que se hizo esta pregunta (2011) y desde la última vez que hubo actividad (2017), han surgido varios recursos en línea increíbles : (ampliando mi respuesta anterior de MY Meta)

  • 1) Sefaria - literalmente "Una biblioteca viva de textos judíos". Sefaria tiene casi todos los Shas traducidos al inglés, así como la mayoría de los Rishonim / seforim pertinentes de Halajá que lo acompañan justo al lado de cualquier Guemará que uno esté aprendiendo.

  • 2) Mercava : concepto similar a Sefaria, es decir, traducir Shas, sin embargo, la principal diferencia es que Mercava tiene Tzuras HaDaf (forma original de la página).

  • 3) Búsqueda de Google en hebreo - maravilloso para buscar cualquier frase/concepto. Al encontrar una página que es difícil de entender, también se puede volver a cambiar a inglés.

HebrewBooks.org es otro.

¡Son todos excelentes recursos para ayudar con el aprendizaje de Guemará!