Recientemente me he confundido acerca de cómo nombrar los acordes en el jazz.
Este es mi entendimiento actual:
Agregar acordes (sin 7ma) - acorde que contiene la raíz, tercera, (5ta opcional) y una o más extensiones (por ejemplo, CM agregar 9).
Agregar acordes con séptima : contiene raíz, tercera (quinta opcional), séptima y una o más extensiones (que no son consecutivas, por ejemplo, CM7 [agregar] 11)
acorde completamente extendido - raíz, tercera (quinta opcional), séptima y luego una o más extensiones consecutivas (G11)
Sus acordes - 2do o 4to con 5to pero no 3.
el 6 se convierte en el 13 siempre que el 7 esté en el acorde (ya sea que el 6 esté en un tono más bajo que el 7 o no).
Si el acorde no contiene 3 pero contiene un 7, el 6 se convierte en un 13, pero el 2 y el 4 serán sus2 y sus 4 respectivamente (por ejemplo, A7 sus4 bemol 9).
Si se altera una de las extensiones, se especifica, incluso si es una extensión consecutiva (G11 [agregar] bemol 13).
Y si:
un acorde contiene una raíz y un par de extensiones superiores, pero no 3, 5 o 7? Por ejemplo (C, D, F) ¿Es este un 'sonido C11'?
un acorde no contiene 3, sino una raíz, 7, 9 y 11? (¿Será esto C7 sus2 sus4? ¿O se llamará un 'sonido C11' (más completo)?
* ¿ Necesitas un 5to para que sea sus? Y si tiene tanto el segundo como el cuarto, ¿se convierten inmediatamente en números superiores, independientemente de las otras notas del acorde?
Al aprender sobre los acordes de barra, he visto ciertos acordes (incompletos) denominados "sonidos". E / GI se ha visto referido como un 'sonido' G13flat9, pero seguramente la presencia del tercero y la falta del 7 significaría que esto es simplemente un G-6 (agregar) flat9.
Si tengo: root, flat 5, flat6 (no 3), ¿cómo se llamaría esto?
Si tengo: root, 5th, 2nd, 4th- (C sus2 sus 4- o sonido CM11?)
Disminuida y semidisminuida:
C medio tenue con un 11th- C-7flat 5 agregar 11?
Do medio tenue con una novena- C-9 bemol 5?
C dim tríada con un bemol 13 - Cdim agregar bemol 13? ¿O Cdim flat 6 (ya que no hay 7)?
Hay mucho que abordar aquí, por lo que entiendo si cada punto no se aborda directamente. ¡Simplemente estaría feliz y agradecido de estar vinculado a cualquier recurso esclarecedor! gracias.
Una pieza que requiere que los acordes se toquen literalmente debe escribirse literalmente. La notación de acordes pretende ser una abreviatura conveniente, no una expresión literal.
Los acordes no se nombran basándose únicamente en las notas que contienen , y la mayoría de los improvisadores agregarán u omitirán notas de un acorde determinado para obtener el sonido deseado.
Hay tres consideraciones para nombrar un acorde:
Tomando el ejemplo de un acorde con raíz, segunda/novena y cuarta/undécima (CDF), podría llamarse:
El nombre literal de este acorde podría ser CM13 (omitir 5, 9, 11), o C6 (omitir 5, agregar 7), o Esus4/C, o Am (agregar 9)/C, o B7sus4/C. Cualquiera de ellos daría como resultado que se reproduzcan las notas exactas, pero son difíciles de leer, no reflejan la función del acorde o una combinación de ambos. Y todos corren el riesgo de que las notas se reproduzcan en un orden indeseable: digamos, CAEB o CBAE.
El contexto nos dirá mucho sobre este acorde, especialmente qué nota es la raíz y si la inversión es esencial. Funcionalmente, por ejemplo, el acorde realmente podría ser CM13. Esa es una notación simple, pero deja abierta a los músicos qué notas incluir o excluir. Incluso podría ser CM7, dejando a criterio de los músicos agregar el 6/13 o no según gusto. O tal vez la A está en la melodía, en cuyo caso no es necesario que esté en el símbolo del acorde, confiando en que los músicos la escucharán y la ajustarán.
Para reiterar: si un acorde no estándar se va a tocar literalmente, escríbalo.
Juan Belzaguy
EdB123
EdB123
Aarón
Juan Belzaguy
EdB123
Tim
Tim
phoog
EdB123
Juan Belzaguy
Tim
Juan Belzaguy
Juan Belzaguy
Juan Belzaguy