A la luz de algunas respuestas recientes a preguntas que hice en Stack Exchange con respecto a la denominación de acordes, he decidido refinar las cosas un poco más, centrándome en los acordes sus.
Si un acorde no contiene una tercera, pero sí una segunda o una cuarta, entonces puede considerarse un acorde sus si la función de una de estas extensiones es resolver la tercera del acorde. Esto tiene mucho sentido, particularmente cuando consideras los comienzos clásicos de la suspensión (4-3, 9-8, 7-6).
Sin embargo, veo ejemplos de acordes que contienen la séptima y la cuarta, que no tienen la intención de que su cuarta nota se resuelva en la tercera, pero que aún se consideran acordes sus. (A7 sus4 flat 9 es un ejemplo). ¿No se describiría mejor este acorde como una especie de A11 bemol 9 por este motivo? De lo contrario, no entiendo realmente lo que realmente hace que un acorde sea un acorde sostenido.
¡Gracias!
Ed
Estrictamente hablando, sus solo está reemplazando el tercero con un cuarto. A menudo, el término sus también se usa para reemplazarlo con un segundo, aunque eso debería llamarse retraso . Me imagino que originalmente era solo cuando el sus iba a volver al acorde básico, pero a medida que pasa el tiempo, ahora se aplica a cualquier acorde en el que el 3 se haya descartado a favor del 4. Pero, sí, la mayoría de las veces todavía se aplica.
¡En mi mundo, un acorde de sus que contiene el tercero no lo es! Un acorde de 11, por ejemplo, comprende teóricamente 1, 3, 5, 7, 9 y 11. A menudo, se omite el 9, manteniendo el 7 (de alguna variedad, generalmente m7) y expresando el 4 no como un 4, pero como an11th. ¡Y ciertamente no reemplazando la tercera del acorde!
A veces se llega a un punto en el que es virtualmente poco práctico nombrar con sensatez un acorde particularmente complejo. Ese punto se alcanza en su último ejemplo. A7sus4♭9 no contendrá la 3ra - C♯. De lo contrario, no es un sus. Sin embargo, puede terminar siendo A11 (♭ 9) (no 3). A11♭9 incluirá C♯ (y la nota D). De esa forma, el nombre incluye todos los detalles relevantes y notas.
Creo que a menudo encontramos malos usos de los términos en la música. Sus acordes no contendrán la 3ra. Todas las demás extensiones contienen la tercera. Un acorde 11, 13 o 9, por definición, contendrá la tercera y, a menudo, se ven voces que sacrificarán la mayoría de las otras notas para salvar la tercera. Una voz de acorde 13 común en la guitarra solo tiene (1, b7, 3, 13) y no 5, 9 u 11 a pesar de que están en la ortografía del acorde. Mencionas un punto muy interesante en el sentido de que la función de X sus(4) es una resolución suspendida a X maj, y una resolución suspendida de x sus(2) a x min, pero no creo que esa función deba realizarse para preservar la convención de nomenclatura del acorde. He visto piezas que terminan en el yo sus en lugar de yo, solo para dejar al oyente "insatisfecho" como decisión artística. En la música moderna, especialmente en el rock, Los acordes de sus a veces se usan tal cual como los acordes principales de una canción sin siquiera mover el sus a la tercera. Pero diría que se debe preservar la convención de nomenclatura.
"sus" solía significar que había un cuarto, pero no un tercero. La interpretación actual parece ser que se reemplaza la tercera con lo que sea que siga a sus, aunque esto lleva a algunos resultados cuestionables (por ejemplo, un acorde "sus2" es idéntico a una segunda inversión sus, y un "sus6" es idéntico a un primera inversión tríada menor!).
Estas etiquetas me rechinan, ya que su uso está muy extendido, solo me estoy inclinando contra los molinos de viento si discuto con ellos.
Si está viendo una tonelada de acordes sus7 en una pieza, es probable que esté usando "armonía cuartal", que construye acordes en cuartas: la tríada básica en la armonía cuartal es 1-4-b7, expresada sin una quinta.
Sin embargo, veo ejemplos de acordes que contienen la séptima y la cuarta, que no tienen la intención de que su cuarta nota se resuelva en la tercera, pero que aún se consideran acordes sus.
El punto es, creo, que aunque el acorde sus4 surgió de la voz principal y el contrapunto, la designación se ha utilizado para describir la forma del acorde independientemente de la función.
La diferencia entre un sus4 y un 11 es que un 11 podría (¿debería?) contener tanto el tercero como el cuarto, mientras que el sus4 no debería incluir el tercero. No olvides que el acorde de 4/3 era común incluso en la época barroca porque es la segunda inversión de un acorde de séptima. Por supuesto, ese acorde tiene una sexta en lugar de una quinta.
En general, la idea de que los acordes se construyen apilando tercios comienza a desmoronarse cuando comienzas a hablar de tonos que deben omitirse de tu pila de tercios para poder hacer un acorde útil.
En otras respuestas, hay alguna discusión sobre los acordes 4/2 (o acordes 11/9, tal vez). esta forma puede surgir como una suspensión doble, como es relevante para esta discusión, o como la tercera inversión de un acorde de séptima. ¿Deberíamos diferenciar esas funciones en notación de hoja de plomo? Tal vez sea así, pero sospecho que la respuesta probablemente sea "no".
En el rock y el jazz, el sus
simple no es una suspensión de buena fe.
El término "suspensión" se toma prestado del contrapunto donde el dispositivo son tres eventos: preparación, suspensión y resolución. Desde una perspectiva de armonía tienes dos acordes.
El rock y el jazz no necesariamente tienen ese mecanismo de tres eventos y dos acordes. Un sus
acorde simplemente reemplaza el tercero con a 2nd
o a 4th
. Si sus2
o sus4
no se especifica y solo sus
se da, considéralo un sus4
.
se puede considerar un acorde sus si la función de una de estas extensiones es resolver a la 3ra del acorde.
Eso lo convertiría en una suspensión en el sentido contrapuntístico, o una apoyatura, pero en el rock y el jazz no es necesariamente ese significado. Si fueras a verte Dsus4
jugar D G A
, si te vieras G7sus4
jugar G C D F
, sin importar lo que venga antes o después.
¿No se describiría mejor este acorde como una especie de A11?
Algunos dirían que el acorde debe escribirse para G11
mostrar que C
es un tono de acorde en lugar de una suspensión que técnicamente es un tono que no es de acorde. El contraargumento es si el tercero está incluido en el supuesto G11
. Si el tercero no está suspendido, entonces debería estar presente junto con el 11th
. Pero ese es solo un punto teórico para reconciliar los símbolos de acordes de jazz con la teoría "clásica". No refleja la convención del rock y el jazz. A sus4
es una cuarta perfecta y una quinta perfecta sobre una raíz. 7sus4
o 11
señala voces de cuartas apiladas o sus inversiones.
Puedes decir que el rock y el jazz se apropian indebidamente del término "suspensión" del contrapunto, pero no importa. Estas son solo etiquetas para ciertos tipos de acordes. No significa una suspensión contrapuntística.
A11
es un acorde suspensivo. El acorde completo es . Como mínimo, debe tener raíz, tercera, undécima y, para dejar claro que la undécima es realmente una extensión por encima de la octava, generalmente se incluye la séptima. Eso deja al noveno como una posible omisión. La idea es que un acorde real debería ser la pila terciaria , pero en la armonía tonal ese acorde no se usa realmente.
root 3rd 5th 7th 9th 11th
11
R 3 5 7 9 11
4/11
-llámese FA
en solfeo- es un tono de tendencia , se escucha como no perteneciente al acorde. A todos los efectos prácticos, cuando las etiquetas 7sus4
y 11
se usan indistintamente, las personas no hacen una verdadera distinción entre una suspensión y una extensión terciaria hasta el undécimo. Los dos símbolos de acordes equivalen a una especie de vaga indicación de armonía cuartal , acordes construidos en cuartas.
phoog
EdB123
phoog
EdB123