¿Cómo se puede analizar este acorde de Rapsodia sobre un tema de Paganini?

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Estoy trabajando en un análisis de la Variación XVIII de la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.

Esta famosa variación está en Re♭ mayor. Estoy tratando de analizar ese primer acorde en el compás 660. Este acorde (enarmónico a F♯ø7) es seguido por un acorde A♭7 (sub6) (V7sub6) que lleva al acorde tónico D♭ mayor en el ensayo número 51 .

¿Cómo se analizaría ese primer acorde en el compás 660?

¿Se consideraría un sustituto de un acorde iv7 (tomado del paralelo menor, D♭/C♯ menor), pero con una quinta más baja? (Sol♭m7b5)

Avíseme si tiene alguna idea sobre la mejor manera de abordar el análisis de este acorde. Gracias de antemano, ¡muy apreciado!

Personalmente, me pregunto por qué los F sostenidos en su segundo compás son seguidos inmediatamente por G bemoles. Los re bemoles en esa medida también se ven extraños, especialmente porque no encajan en el acorde de séptima semidisminuido de fa#. Me hace preguntarme si ese segundo compás está mal impreso y si podemos confiar en su partitura...
Gracias por el comentario. Esa imagen no era la mejor representación. El que agregué ahora debería ser una mejor representación del extracto.
El problema de los re bemoles que mencioné en mi primer comentario todavía existe en el compás 660.

Respuestas (2)

Es una pesadilla enarmónica más un sutil detalle armónico. Cambie el la-natural a si-doble-bemol y el e-natural a fa-bemol y tendrá un acorde de sol-bemol-menor-7 (acorde iv7) más un do-natural extraviado en la mano derecha (no pasar por alto el re bemol en el bajo). Ese c-natural es una disonancia que se resolvería hasta el re bemol excepto que esta resolución se elide con la resolución cadencial c-natural a re bemol en el movimiento V13-I (también continúa con la idea de c-as -disonancia en re bemol del compás anterior). Suena como un predominante regular y lo es, con un poco de determinación del c-natural. Transpone el compás a re mayor si te ayuda.

+1! Solo dejo caer este Db de la mano izquierda en mi respuesta. Creo que podemos ignorarlo para que sea más fácil entender lo que sucede.

Esta pieza está en Db.

Mira la línea de bajo 657 - 661:

Ebm6 -> Fm -> Gb/Bb -> Am/Gb -> Ab6 -> Db - por lo que Am/Gb puede considerarse como un equivalente armónico de Gbm7b5.

Vamos a transponerlo a C: Dm6 -> Em -> G/B -> Abm/F -> G6 -> C (Abm/F => Fm7b5)

como podemos ver, el acorde Am sobre Gb es enarmónico Bbb-menor/Gb (¡en C esto es obviamente Abm/F=Fm7b5!)

Tendríamos una cadencia simple iv-VI (iv prestada de la tonalidad paralela) si no existiera el dim 5 que conocemos de un ii7 en escala menor: ti-re-fa-la. Es difícil decir de dónde se tomó prestado. Quedémonos en C para que sea más fácil. Fm es el subdominio iv. de la llave relativa Cm. Fm7b5 es el ii7b5 de Ebm, tonalidad paralela de Eb, que es tonalidad mediante de C.

Esto significa que el acorde Gb,Bbb,Dbb,Fb es una sustitución ii7b5 prestada de iv (Gbm), tomada de Fbm, la tonalidad paralela de Fb, que es la tonalidad mediante de Db.

Otro enfoque para entender este acorde es leer la pieza en C#:

Entonces tenemos en el compás 660 la cadencia: Am/F# -> G# -> C# resp. F#m7b5 -> Sol# -> Do#. F#m sería el subdominante menor, pero se sustituye por un ii7b5 prestado de E-menor.

en análisis clásico esto es: vii56 - iii - V6 - (ii7:mediante/paralelo) - V 7 13 - I