¿Cuál es el efecto en mí de decir amén?

Entiendo que si escucho a otra persona hacer una berajá ( y tal vez incluso si en realidad no la escucho ), ¿puedo hacerlo? ¿debe? responder "amén". También entiendo que decir "amén" puede permitirme ser yotzei (cumplir con mi obligación) a través de la berajá de esa otra persona, así que, por ejemplo, no todos tenemos que hacer kidush individualmente. Entiendo que el hablante tiene que tener alguna intención de incluir a otros en este último caso.

Mi pregunta es acerca de cómo estos interactúan:

  • Supongamos que escucho a alguien hacer una berajá que pretendía solo para sí mismo (por ejemplo, está a punto de comer algo). Si digo "amén", ¿estoy siendo cortés, estoy cumpliendo una mitzvá a pesar de que no obtengo ningún beneficio de la berajá en sí, o ahora tengo que comer?

  • Supongamos que escucho a alguien hacer una berajá en la que pretendía incluir a otros, aunque no necesariamente a mí específicamente (por ejemplo, motzi en la mesa de al lado). Si digo "amén", ¿ahora soy yotzei a través de él porque tenía la intención de incluir a otros? ¿Qué pasa si no quiero ser yotzei a través de él?

  • Supongamos que escucho a alguien que tenía la intención de incluirme hacer una berajá. Si digo "amén" con la intención de ser yotzei, ¿lo soy? ¿Qué sucede si no quiero serlo? ¿Digo "amén" y no lo soy, no digo "amén" o soy yotzei, lo quiera o no?

No querer ser yotzei en estos dos últimos casos puede deberse a que ya he hecho la berajá yo mismo (p. ej., encendí mi propia janukiyah antes de reunirme con amigos) o porque tengo la intención de hacer mi propia berajá más tarde. Entonces, de cualquier manera, quiero evitar una bracha l'vateilah.

¿Cuándo decir "amén" me convierte en yotzei, cuándo no y cuándo me da la opción?

una cosa importante para recordar es que para ser yotzei, el que hace la bendición también debe tenerte en mente.

Respuestas (1)

En primer lugar, tengo que corregir un concepto erróneo común en su pregunta: que uno debe decir Amén para cumplir con su obligación en la bendición. Esto solo es cierto si el que dice la bendición tampoco está cumpliendo con su obligación. En la gran mayoría de los casos en los que el que dice la bendición está cumpliendo con su obligación contigo, puedes cumplir con tu obligación simplemente escuchando la bendición completa. ( Rambam Brajot 1:11 , ver también R. Akiva Eiger a OC 219:5) Observo que el primer caso (cumplir con la obligación de otra persona sin hacerlo usted mismo) no está permitido en general para las bendiciones de alimentos, excepto aquellas que se relacionan directamente con Mitzva comida (por ejemplo, Kidush, Matza en el Seder). ( Rambam Berajot 1:10 , Shulján Aruj OC 167:20 )

Además, para que un oyente cumpla con su obligación, tanto el oyente como el hablante deben tener la intención de que eso suceda. Además, el oyente debe escuchar cada palabra (no solo el final). Ambas declaraciones son verdaderas incluso si el oyente dijo Amén. ( OC 215:3 )

Ahora, en términos de su segunda pregunta, la respuesta dependerá de quien diga la intención de la bendición: si su intención es cumplir con la obligación de cualquiera que necesite (como es la suposición general en el caso de un Chazzan), entonces usted puede cumplir con su obligación si escucha todo, etc. Pero si su intención es solo para un grupo específico de personas, entonces solo esas personas pueden cumplir con su obligación. (paralelo a OC 589:9 y MB sk 17) En cuanto a cómo determinar la intención del que dice la bendición en la otra mesa, no estoy seguro y es posible que tengas que preguntarle. Me parece una buena práctica tener siempre en mente a cualquiera que quiera cumplir con su obligación cuando dices bendiciones en caso de que alguien intente cumplir con su obligación sin darse cuenta de que debe tener cuidado con esto. Como se indicó anteriormente, si alguna vez no desea cumplir con su obligación con esta bendición, simplemente no tenga la intención de hacerlo; problema resuelto.

Finalmente, en cuanto a su primera pregunta, el Shulján Aruj gobierna ( OC 215: 2 ) que si uno escucha una bendición completa de un judío creyente, incluso si no tiene la intención de cumplir con su obligación, está obligado (חייב) a decir Amén. . (Lo expresé de manera muy minimalista; hay otros casos en los que se debe decir Amén, pero no quiero complicar más esta respuesta). Además, la Guemará dice ( Berajot 53b ) que el que responde Amén es mayor que el que responde . quien dijo la bendición! El Rashba ( Shu"t 5:53) explica esto en el sentido de que una alabanza a Dios no está completa sin que otros la confirmen, similar a un contrato que necesita firmas de testigos para completarlo. De esta manera, el que responde Amén está haciendo más de lo que podría haber hecho el que dice la bendición por sí mismo.

¿Podría aclarar qué quiere decir con "el primer caso"?
Re "Me parece una buena práctica tener siempre en mente a cualquier persona que quiera cumplir con su obligación cuando dices bendiciones": Sí; o, quizás más simplemente, tener a todos en mente. Debido a que uno solo puede ser yotze con la b'racha si también tiene la intención de hacerlo, si lo incluye no lo afectará.
@msh210 1°: Que solo puedes motzi a otra persona sin ser yotzei tú mismo si no es una berajá de alimentos (excepto mitzva alimentos berajot) 2°: sí, pero dinonline.org/2011/09/04/transferring-the-eruv
DoubleAA, re "1st", ah, por supuesto. Eso no está claro (para mí, de todos modos) a partir de su redacción. (Pensé que querías decir algo sobre ser yotze (o no) sin decir amén ). Es posible que desees editar. Re "2nd", ese es un caso de propiedad conjunta: no tengo motivos para pensar que se aplica aquí.
@ msh210 Tampoco tengo la sensación de que sea yo'akeiv allí, pero eso no hace que la intención de cumplir con la obligación de cada judío sea menos "ficticia e incluso ridícula". Entonces, incluso si su idea funciona, continuaré defendiendo la mía.
@DoubleAA, bastante justo :-)(y buena respuesta, por cierto; +1).
Tashbetz Kattan 251 גדול העונה אמן יותר מן המברך. כי המברך אינו מזכיר כ"א siendoza