¿Debería uno decir amén a una berajá innecesaria hecha por un niño en el espectro del autismo?

Si un niño de 12 años muy verbal (a menudo demasiado verbal) en el espectro del autismo tiene problemas para hablar apropiadamente y le gusta especialmente decir brajá cuando quiere y no necesariamente cuando es necesario (p. generalmente dice una berajá sobre la comida consumida en el transcurso de una comida donde ha dicho hamotzi sobre el pan, sin embargo, a menudo insiste en decir una berajá de todos modos) y luego se enoja mucho cuando otros no dicen amén porque fue una berajá innecesaria. , ¿deberían decir amén aquellos que escuchan la berajá? ¿Es correcto que no digas amén si no se supone que se debe decir una berajá?

Evie, bienvenida a Mi Yodeya y gracias por traer tu pregunta aquí. Le recordaré que debe consultar con un rabino competente antes de confiar en cualquier cosa que lea aquí. Además, recuerda que siempre puedes decir "Amem" si eso ayuda a prevenir malos sentimientos. Considere registrar su cuenta para obtener acceso a todos los beneficios del sitio; ¡Espero verte por aquí!
De hecho, es correcto que uno no puede responder Amén innecesariamente. Por otro lado, la Guemará en Shabat 141b-142a trata sobre el hecho de que un niño puede enfermarse debido a la angustia por no obtener lo que quiere. Creo que la respuesta dependerá, en gran medida, de las circunstancias específicas.
¿Por qué no simplemente responder "Emen" o "Enen" o algo así?
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/15922/759

Respuestas (1)

El Shulján Aruj escribe ( OC 215:4 ):

כל המברך ברכر שאינر צריכה aunque זر נriba ש שם שמים לשוא, ighatal הriba כנשבע לשוא echículo
echículo .

Entonces parece que tienes razón al no decir Amén.

En cuanto a los aspectos educativos/de crianza, no creo que se pueda dar una regla general definitiva, pero creo que responder 'Amem' a menudo logrará calmar al niño, aunque ese beneficio debe sopesarse con el hecho de que puede parecer que alienta este "mal" comportamiento. CYLOR y CYLCP .