Hacer berajot de comida para otros

En Shabat y Yom Tov, generalmente una persona hace ha'motzi y todos los demás en la mesa dicen amén y comen un poco de pan. Que yo sepa, durante la semana, nadie come sin hacer su propia berajá. ¿Por qué se permite simplemente responder "amén" para las comidas de shabbo y yom tov?

Yo cambiaría "nadie" por "pocos".
Solo como un ejemplo, hace dos semanas dije haGafen para el beneficio de otros dos cuando dirigí el bendching en un Sheva Berajot (en un día de semana). El hecho es que no es muy frecuente que varias personas comiencen a comer dos alimentos con la misma berajá en el mismo momento exacto.

Respuestas (1)

Respuesta corta : Es posible que quieran confiar en la brocha del dueño de la casa en Shabat para ser incluidos en su lechem mishná, aunque esto puede no ser necesario.

Respuesta larga:

Hay dos tipos de brochos: 1) Birkos Hamitzvos ; recitado (generalmente) antes de realizar una mitzva 2) Birkos Hanehenin ; recitado antes y después de disfrutar de algo (como la comida). Mientras que según Birkos Hamitzvos , es suficiente estar obligado en la mitzvá para poder recitar la brocha en nombre de otro, este no es el caso de Birkos Hanehenin , donde la persona que obtiene el beneficio debe decir personalmente la brocha. Para decir la brocha por otro, la pareja debe establecerse como comiendo juntos en la misma mesa para ser considerados una unidad. (Basado en Shulján Aruj Harav 167:17 )

En el caso de que las personas se sienten juntas en una mesa para comer y cumplan las condiciones necesarias para incluirse entre sí, de hecho sería mejor que una persona dijera la brocha en nombre de los demás participantes, cumpliendo "ברוב עם הדרת מלך". Sin embargo, debido a la preocupación de que la gente no tenga cuidado de evitar una interrupción entre la audición de la Brocha y la comida del pan, la costumbre hoy en día es que cada persona haga su propia brocha. ( ibíd. :18 )

En Shabat, existe la obligación de tener lechem mishná; Dos rebanadas de pan. En caso de que lechem mishná no esté disponible para cada persona, el líder de la casa hará hamotzie en lechem mishná en nombre de todos los presentes. (Ver Shulján Aruj Harav 274:4) . Algunos sostienen que para ser incluidos en este también tendrían que ser parte de su brochah homotzie.

Sin embargo, el Lubavitcher Rebe escribe en una carta ( Iggres Kodesh Chelek 14 Page 29 , ver aquí ) desafiando esto, y afirma que estar incluido en el hamotzie brocha no es una condición previa para ser incluido en la lechem mishná. De hecho, uno puede ser yotzei lechem mishna al escuchar hamotzie incluso si aún no se ha lavado. Por lo tanto, afirma que la costumbre correcta debe ser que cada persona recite su propio hamotzie incluso en Shabat.

No sigo el Kal Vachomer al final.
Tenga en cuenta también la excepción de los birkos hanehenin que se relacionan con mitzvot, como el hamotzi sobre la matzá o el hagefen sobre el kiddush, que se puede decir de los demás incluso si uno no está participando de la comida.
@DoubleAA Ver edición. Él no basa su razonamiento en el kal vechomer, eso es un "ולא עוד" al final.
Espera, ¿es ese un caso en el que aún no se ha lavado pero sigue siendo yotzei en hamotzi o simplemente que aún no lo ha hecho y dirá su propio hamotzi más tarde?
Teniendo en cuenta que está tratando de demostrar que uno debe hacer su propio hamotzie, supongo que ese es el caso.