¿Puede alguien que posiblemente ya hizo una mitzvá cubrir a otra persona con la berajá?

Como está codificado en Mishna B'rura 592 y en otros lugares, permitimos que alguien que ya ha cumplido una mitzvá exima a otra en la b'racha recitada para ella, aunque tratamos de evitarlo cuando es posible. Por ejemplo, alguien que ha leído o escuchado la m'gila ( Ester ) ya puede recitar las b'rachos sobre la m'gila para otra persona que esté a punto de escuchar la m'gila , aunque preferimos que este último las recite. Lo mismo es cierto  [cita requerida] para una b'racha que es una mitzva , como kidush l'vana .

Supongamos que alguien, llámese R'uven , no está seguro de haber cumplido con su obligación, por ejemplo, leer m'gila o decir kidush l'vana . Entonces la práctica común es que él mismo no recite los b'rachos sino que escuche a otro que seguramente todavía está obligado y cumpla su obligación de esa manera. Ahora supongamos que Shim'on tampoco está seguro de haber cumplido con su obligación (y su duda es independiente de la de R'uven ). Considere: Hay incertidumbre sobre la obligación de R'uven de recitar la b'racha , y hay incertidumbre sobre la de Shim'on ; allá's'fek s'feka ) si ambos no están obligados a recitar la b'racha , por lo que deberíamos poder suponer que al menos uno está obligado. En ese caso, uno de ellos debería ser capaz de recitar la berajá para ambos, de acuerdo con el principio descrito en mi primer párrafo. (Esto, asumiendo que no hay nadie alrededor que seguramente esté obligado y pueda decir la beracha para R'uven y Shim'on ).

Me pregunto si hay algo de malo en ese argumento, y si algún pos'kim lo ha usado o lo ha rechazado.

Me pregunto por qué preguntas esto durante Sefirat HaOmer...
@DoubleAA, la verdad es que esto no es tan relevante para s'fira , porque tenemos cualquier safek (no solo un s'fek s'feka ) si contó le permite continuar s'fira con un b'racha . (Pero CYLOR.) Pero, sí, s'fira trajo esta pregunta a la mente.
Adderabba. Sostenemos que también necesita un s'fek s'feka , solo que el primer safek es muy fácil de conseguir. Lo que significa que si tienes algún otro safek, es muy fácil encontrar un amigo para que sea tu otro safek.
Muy bien, @DoubleAA.
Sus suposiciones iniciales son "R'uven, no está seguro de si ha cumplido con su obligación" y "Shim'on tampoco está seguro de si ha cumplido con su obligación" y luego, después de su discusión, dice "así que deberíamos poder suponer que al menos uno es obligado». En mi humilde opinión, la discusión no cambia las suposiciones iniciales. Ambos no están seguros, ¡ninguno está obligado!
@AvrohomYitzchok ¿Cómo es posible que ninguno de los dos esté obligado? Ambos no están seguros si están obligados. ¿Cómo es que puedes cambiar las suposiciones iniciales, pero él no?
@DoubleAA Quise decir "ninguno de los dos está definitivamente obligado".
@AvrohomYitzchok Y msh210 estaría de acuerdo con eso. Él dice que juntos podemos obtener la obligación suficiente para permitir la bendición.

Respuestas (1)

Aunque en Hilchos Sefiras Ha'Omer encontramos que uno hace una berajá basada en un sfek sfaka (Mishne Berura 489:38), en general uno no puede confiar en un sfek sfakah para hacer una berajá ( Mishne Berura 215:20 ).

Rav SZ Auerbach ( Halichos Shlomo, Pesaj 11, nota 24 ) explica que con Sefiras Ha'Omer casi todos los Poskim están de acuerdo en que uno hace una brajá incluso si se olvidó de contar un día (en desacuerdo con la opinión de B'Hag). Por lo tanto, en ese caso permitimos la recitación de una berajá con un sfek sfaika)

Si alguien que se olvidó de contar un día puede ser motzi y otro que siempre contó, existe cierto desacuerdo entre Poskim si, según B'Hag, se le considera hayyav en la mitzva pero técnicamente no puede contar ( Bais Halevi citado en Har Tzvi 2:25) y por lo tanto puede hacer la berajá para otra persona, o no es hayyav en la mitzva ya que faltó un día (Kaf Hachaim 489:91) y no puede ser motzi otro.

Ver Dirshu Mishne Berurah (ibid) para más detalles.