Hacer una berajá para otra persona, ¿puede luego usarla para uno mismo?

Considere las siguientes 2 situaciones:

Reuvan no puede hacer kidush y le ha pedido a Shimon (que ya hizo kidush para sí mismo) que haga kidush para él (Reuvan). Shimon, sin embargo, dice que no puede beber el vino. Reuvan, por lo tanto, escucha Kiddush de Shimon y luego bebe el vino. Una vez hecho esto, Shimon decide que él también quiere tomar un poco de vino. ¿Puede Shimon beber sin berajá y depender de la berajá que había hecho originalmente para Reuvan para ser motzei él en Kiddush (suponiendo que no haya interrumpido al hablar, etc.)? La pregunta es, dado que solo tenía a Reuvan y no a sí mismo en mente, ¿ayudaría la berajá para su propia bebida?

De manera similar, se podría hacer la misma pregunta con respecto a otros brajot (que se hacen en una mitzvá). Por ejemplo, ponerse tallis o tefilín, colgar una mezuzá, etc. (todo asumiendo que no hay hefsek en el medio, etc.). Si Reuvan no pudo hacer la berajá por sí mismo, pero Shimon pudo y de hecho hizo la berajá en la mitzvá, pero tenía en mente que solo debería hacerse por Reuvan, ¿puede entonces hacer la mitzvá y confiar en esa berajá?

Véase Mishná Brurá 167:92.

Respuestas (1)

Aparentemente, no funciona.

El Rema escribe en OC 209:2:

ואם היו אחרים שותים גם כן ויין לפניהם ודעתו גם כן על יין שהיה סבור שבכוסו יין ובירך בורא פרי הגפן ונמצא אחר כך שבכוסו מים או שכר כשחוזר ושותה אחר כך יין אין צריך לחזור ולברך ויוצא בברכה שבירך על כוסו אף על פי שהיתה בטעות דהא דעתו היה לשתות גם כן שאר יין גם הוציא האחרים ששותין שם ולכן ברכתו ברכה

Si otros estaban bebiendo vino, y usted planeaba beber vino y pensaba que tenía vino en su copa, e hizo un boreh pri hagafen, y luego descubre que tiene agua o cerveza en su copa, cuando posteriormente bebe vino, no necesitas hacer una nueva bendición, y estás exento con la bendición que hiciste, ya que tu intención era beber otro vino [también] y también eximiste a los otros con tu bendición

La Mishna Berura allí extiende el caso incluso cuando no tenías la intención explícita de beber otro vino, solo tenías "stam da'as". Pero cuando tenías la intención específica de no beber vino, no funcionaba. Es necesaria la intención de tener algo de lo que estás haciendo la bendición, ya sea explícita o implícita.