Existe un debate sobre si se puede recitar Halel con una berajá en Yom Haaztmaut ( relacionado ).
Estuve en una sinagoga donde invitaron a alguien que opina que se debe decir una beracha y le pidieron a la comunidad que respondiera amén. Esto es para que la congregación no diga la berajá en sí misma, sino que le responda a alguien que sostiene diciendo la berajá.
¿Es esto contradictorio? ¿O es deseable, ya que no dices la beracha tú mismo, sino que simplemente respondes? ¿O responder es similar a decir la beracha en sí misma y uno ni siquiera debería responder amén si sostiene que no dice la beracha?
En general, si hay una duda halájica sobre si decir una berajá, es mejor responder Amén a la berajá de otra persona que decirla usted mismo. De esta manera evitas la posibilidad de hacer una bracha levatala. Esto se hace en la mañana de Shavuot: alguien que durmió será motzi, aquellos que se quedaron despiertos con birchos hatorah, elokai netzor y ha'maavir shaina. (Mishne Berurah 47:28)
Además, está permitido responder amén a una berajá para la cual hay un machlokes haposkim sobre si se debe hacer esa berajá. (Biur Halajá 216 sv ve'asur)
Ese Biur Halajá establece específicamente que se permite responder Amén solo a una berajá cuya procedencia esté bien establecida y no se base en una opinión rechazada. Por lo tanto, si uno sigue la opinión de que hacer una brajá sobre Hallel es una brajá levatala y las opiniones de hacer una brajá no tienen mérito, uno no puede responder Amén a una brajá sobre Halel. De lo contrario, uno puede responder Amén.
Como siempre, le pido autoridad personal halájica.
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