¿Cuál es el contexto de Lucas 12:47-48?

En Lucas 12:47-48 (RV) Jesús dice:

47 Y aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, y no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

48 Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado con pocos azotes. Porque a quien mucho se le da, mucho se le demandará; y a quien mucho se le ha encomendado, más se le pedirá.

¿Cuál es el entendimiento tradicional de este pasaje? ¿Apoya un tiempo de purgación?

En el juicio final, Sodoma será juzgada más liviana que Capernaum. (Lucas 10)

Respuestas (5)

Por lo general, no respondería 'cuál es el punto de vista tradicional' de un versículo de la Biblia, ya que muchos versículos tienen puntos de vista divididos y están rodeados de controversia, sin embargo, en este caso, la mayoría parece estar de acuerdo. Además, agrega una segunda pregunta que en una teológica que casi parece pedir la aclaración "según un punto de vista católico", pero aquí nuevamente los puntos de vista católicos y protestantes tradicionales parecen estar de acuerdo con este versículo.

El contexto básico es que Jesús está dando una parábola sobre sirvientes que administran una casa cuando el amo no está. La aplicación obvia son los maestros/predicadores/sacerdotes o como cada denominación los llame y su comportamiento en el cuidado de la iglesia, mientras el maestro está en un largo viaje. Algunos maestros se portarán muy mal, de maneras que no podemos imaginar. En realidad, golpear a otros sirvientes solo por diversión, así como emborracharse, etc. Cuando el maestro llega a casa, está listo, y con razón, para asignar totalmente a estos hombres malvados 'con los incrédulos' (v46). También como instintivamente lo exigimos de nuestro sentido del bien y del mal, se menciona que aquellos que hacen lo peor encontrarán que el infierno con el incrédulo es peor.En otras palabras, así como hay una gradación en la gloria de los que están en el cielo, también hay una gradación en el castigo para los que están en el infierno.

Al mirar la historia de la iglesia después de la era de los Apóstoles, debe quedar claro que Jesús no estaba exagerando el mal comportamiento absolutamente infiel de muchas de las llamadas autoridades de la iglesia que han abusado de la gente. Jesús simplemente está diciendo que los arrojará al infierno y será golpeado más que el pecador común.

Ahora con respecto al purgatorio. Esta es una creencia católica romana según la cual un católico que ha cometido un pecado menor/venial no confesado puede quemarlo mediante algún castigo, por así decirlo, y luego entrar en la gloria. Sin embargo, incluso en los comentarios católicos está claro que los pecados de los que habla Jesús son graves, o bajo una definición católica, pecados 'mortales'. Por lo tanto, en cuanto a la creencia católica del purgatorio, no es aplicable a esta parábola. Bajo el esquema católico, el purgatorio no resuelve los pecados mortales no confesados. Por supuesto, para un protestante la respuesta es la misma ya que ningún versículo de la Biblia apoya el concepto.

Cuando dices que algo se "suplica"... 'según un punto de vista católico' "¿estás hablando del purgatorio? Lo pregunto porque acabo de agregar un comentario importante a otra pregunta... hermeneutics.stackexchange.com/q /8948/2873 Gracias.
@JohnMartin: sí, lo dije en serio con referencia al purgatorio, ya que creo que solo los católicos creen en ese concepto.
@ Mike ¡Gracias por tu respuesta! Lo que plantea la pregunta es este, junto con 1 Cor. 3:15-17 parece referirse a un 'fuego de reprensión'. Mientras que uno puede defender el caso de 'muchos azotes/pocos azotes' en el Infierno, aunque se promete un tormento eterno a los que están allí, ¿cómo encajan los 'pocos azotes' en 1 Cor. El pasaje de 3:15-17 dice explícitamente "...será salvo, aunque así sea por fuego", lo cual es claramente una referencia a un tiempo de purgación, aunque no quiero llamarlo "Purgatorio". Lo que sí pone en duda es la noción de "santificación instantánea" cuando un creyente muere y resucita.
@Mike Me doy cuenta al leer mi comentario que sonaba bastante oblicuo. Para resumir: 1) Si los tormentos del Infierno duran por toda la eternidad, ¿cómo se escapa uno con 'pocas rayas'? 2) ¿Cómo reconcilias "él será salvo, pero así por fuego"? 3) ¿Está respaldada por estos pasajes la "santificación instantánea" en el momento de la muerte/resurrección?
@ user2479 - Veo lo que quieres decir. Creo que la opinión común es que estos dos versus no están relacionados. La referencia de Luke trata sobre diferentes grados de castigo para los 'incrédulos'. Algunos reciben fuertes palizas para siempre, otros reciben golpes más ligeros para siempre. El corintio trata sobre todo el tiempo perdido y los esfuerzos desperdiciados de los que el 'creyente' más débil puede llegar a ser consciente, incluso cuando el eterno alivio de ser salvado de una casa en llamas lo arrebata hacia la gloria. Quemas de obras desperdiciadas para los creyentes versus palizas de almas condenadas para los incrédulos.
@Mike Le pregunté y le agradecí arriba para respaldar un comentario que acababa de hacer sobre otra pregunta. Gracias por entender. hermeneutics.stackexchange.com/q/8948/2873

Agregaré solo un pensamiento adicional a la excelente respuesta de Mike, en particular con respecto a su singularización de "maestros/predicadores/sacerdotes" como el "objetivo" principal de la enseñanza de Jesús sobre la mayordomía.

Jesús estaba hablando, por supuesto, a sus seguidores. Pedro, de hecho, preguntó a su Señor si se dirigía a él ya sus condiscípulos oa "todos los demás" (v.41). La respuesta de Jesús a Pedro fue:

"'¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y sensato, a quien su amo pondrá sobre sus siervos, para que les dé su ración a su debido tiempo?'" (v.42).

En otras palabras, las palabras de Jesús estaban dirigidas principalmente a los mayordomos , o verdaderos creyentes, y no a los incrédulos. El punto de Jesús es que sus verdaderos seguidores son mayordomos de todo lo que les ha sido confiado. Hoy, por ejemplo, no todos los creyentes tienen dones espirituales públicos como pastor, sacerdote, maestro, líder, obispo, anciano, diácono, etc. Sin embargo, a cada uno de nosotros Dios nos ha confiado un don (o una combinación de dones espirituales , como lo expresa el escritor cristiano C. Peter Wagner).

La clara enseñanza de la Escritura a este respecto se resume de la siguiente manera:

"¿Quién te considera superior? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?" (1 Corintios 4:7 NVI).

Dicho de otra manera, cualquiera que sea el don que se nos haya dado, son solo eso: dones que Dios nos ha dado. En los términos más groseros, tal vez, Dios ha hecho una inversión en todos Sus hijos que creen en Su Hijo, y Él espera un retorno de Su inversión , al igual que el amo de los esclavos que se fue de viaje. Sin embargo, antes de irse, confió uno, dos y cinco talentos, respectivamente, a cada uno de sus tres esclavos, *según su capacidad.

En el dinero de hoy, un talento valdría alrededor de $360k, dos talentos valen $720k y cinco talentos $1.8M. La expectativa del amo era que cada esclavo invirtiera su número respectivo de talentos para que cuando el amo regresara, los talentos hubieran ganado más talentos.

Del mismo modo, como esclavos de Cristo, si Dios nos ha dado el don de ayuda, por ejemplo, debemos funcionar dentro del cuerpo de Cristo como ayudantes y servidores alegres. Si tenemos el don de dar, seremos dadores fieles, generosos y discretos (ver Mateo 6:1-4). Si nuestra investidura es aliento, debemos alentar a aquellos que necesitan aliento. Y lo mismo ocurre con el líder, el pastor-maestro, el profeta, la persona con discernimiento, el administrador, los que tienen misericordia, etc.

En conclusión, Jesús en Su enseñanza en Lucas 12 no se dirigía solo a "maestros/predicadores/sacerdotes", sino que también se dirigía a todos y cada uno de los creyentes. Dado que a cada uno de nosotros se nos ha dado una función dentro del cuerpo de Cristo, Dios espera que funcionemos en nuestra(s) área(s) de dones como fieles administradores de los buenos dones de Dios. Como Pablo concluyó en su carta a los cristianos romanos,

“Puesto que tenemos dones que difieren según la gracia que nos ha sido dada, cada uno de nosotros debe ejercitarlos de acuerdo con la proporción de su fe” (12:6 LBLA).

Y a los creyentes de Corinto les dijo:

"... además, se requiere de los mayordomos que [ellos] sean hallados dignos de confianza" (1 Corintios 4:2 NVI).

APÉNDICE

El concepto de diferentes grados de castigo toca un tema que aparece a lo largo del Nuevo Testamento. Dado que Jesús en Lucas 12 se dirigía a los creyentes, el castigo del que habla no es la condenación eterna en el infierno; más bien, es similar a la pérdida de recompensas en el Juicio de Cristo.

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo [, el bema ], para que cada uno sea recompensado por sus obras en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10) ).

En la primera carta de Pablo a los Corintios, lo expresa de esta manera:

". . . la obra de cada uno se hará evidente; porque el día [del juicio de Cristo en el Bema ] la mostrará porque ha de ser revelada con fuego, y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si la obra de cualquiera Si la obra de alguno se quemare, sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo , aunque así como por fuego" (3:13-16 NASB, énfasis mío).

Potencialmente, al menos, el versículo más difícil en la enseñanza de Jesús aquí es el versículo 46, donde leemos

"... el amo de ese esclavo [es decir, el esclavo malvado que se dice a sí mismo 'Mi amo se retrasa'] vendrá en un día que no lo espera y a la hora que no prevé, y lo cortará en dos, y asígnale un lugar con los infieles" (Biblia NET).

Si la Biblia NET es correcta, la palabra infiel se puede vincular a la noción de fidelidad, que aparece antes en la enseñanza de Jesús. En otras palabras, a cada esclavo "malo" e infiel se le asignará un lugar con todos los demás esclavos malos e infieles que no creyeron verdaderamente al amo cuando dijo "¡Volveré!" (Al estilo Terminator de Schwartzenegger).

Aun así, puede haber incrédulos entre los creyentes, ¿no? No los incrédulos que no creen EN Jesús, sino los creyentes que no CREEN en Jesús cuando dice: "Volveré, ¡así que sé fiel!" Estos infieles también podrían ser llamados cristianos carnales o carnales (ver 1 Corintios 3:3). Sí, el castigo suena severo (la NET dice "cortar... en dos"; dicotomew en griego), y lo es. Sin embargo, junto con los otros castigos, es simplemente el más severo de los tres (a saber, pocos azotes, muchos azotes, ser cortado en dos).

En cuanto a la noción de santificación instantánea en el momento de la muerte (o resurrección), creo que este pasaje no enseña eso. Nuestra santificación puede cesar cuando morimos, pero nosotros los cristianos aún tenemos que enfrentar el Juicio de Cristo, donde nuestras obras serán puestas por el fuego (y seremos salvos, "aunque así sea por el fuego")

Si bien el Bema no es un juicio de castigo sino, más bien, un juicio de recompensas o falta de ellas, la pérdida de recompensas es similar al castigo, aunque desde un punto de vista ese castigo es autoinfligido, por así decirlo, ya que la infidelidad es una elección que todos podemos hacer a lo largo de nuestra vida aquí en la tierra. Madera, heno y hojarasca, u oro, plata y piedras preciosas: ¡la elección es nuestra!

¡Gracias Don por tu respuesta! No repetiré el mismo comentario que le hice a Mike, pero agradecería sus opiniones sobre este asunto.
@user2479: Me alegró. Vea el "anexo" en mi respuesta. Espero que ayude. Si no es así, siéntase libre de hacer más preguntas. Don
¡Gracias Don, por tu astuto comentario! Aprecio cómo se suma a la comprensión de este tema difícil.
@user2479: De nada, estoy seguro. Gracias por tus ánimos. Don

La verdadera respuesta a esta pregunta es, ¿Es la muerte de Cristo el pago completo por todos los pecados?: (Hebreos 10:10-18)

"Por la cual voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre. 11 Y todo sacerdote está de pie cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados: 12 Pero éste, después de haber ofrecido uno sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios, 13esperando desde ahora hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies, 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados, 15de lo cual también el Espíritu Santo nos es testigo : porque después de haber dicho antes: 16Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré; 17Y sus pecados e iniquidades no me acordaré más. 18Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

A través de este pasaje, aborda tanto la consecuencia del pecado como la santificación del pecado. Esto se infiere de la declaración de Jesús en Lucas 12:58-59,

“Cuando vayas con tu adversario al magistrado, estando en el camino, procura librarte de él, no sea que te lleve al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te arroje. 59 Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado la última moneda.

Debemos ir a Cristo y 'procurar' que nosotros, por su sangre derramada, seamos librados de las consecuencias del pecado.” También dice en 1 Juan 1:9,

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad".

Por lo tanto, la idea de una futura "satisfacción por el pecado" a través de un tiempo de purgación no está apoyada en las Escrituras; en cuanto al tema "Más rayas/Menos rayas" de Lucas 12:47-48, en el versículo anterior (46) dice:

“El señor de aquel siervo vendrá en el día que él no espera, ya la hora que él no sabe, y lo cortará en dos, y le pondrá su parte con los incrédulos”.

Es un punto discutible contemplar si las rayas de uno son o no 'más o menos', si el juicio eterno dura para siempre, ¿cuál es la diferencia? Para "pagar hasta el último ácaro" cuando no tiene los medios para hacerlo, significa que no importa cuál sea el nivel de deuda contraída, está más allá de su capacidad de pago. Por lo tanto, el punto del pasaje es permanecer alerta (vs 37),

“Bienaventurados aquellos siervos, a quienes el señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo, que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y saliendo, les servirá”.

Uno no puede "contar" con un período de tiempo en el que pueda "compensar" lo que no pudo vivir durante su vida.

Esto no aborda el pasaje de 1Cor 3:15-17,

"La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno fuere quemada, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

'Parece' que hay un 'fuego' que probará a todos los que están en Cristo; algunos dicen que sucede durante nuestro proceso continuo de santificación,

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. (2 Corintios 3:13)

Otros dicen, en el contexto del versículo, que en el Juicio Final se revelará nuestro verdadero carácter, mediante una soberana 'quema' de motivos falsos y acciones imperfectas.

Otra explicación, que yo favorezco, es que cuando Cristo regrese a reinar, en la Edad del Milenio, Él gobernará hasta que:

"Él ha puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 El postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque él ha puesto todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas han sido puestas debajo de él, es manifiesto que es exceptuado 28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” (1 Corintios 15:25). -28)

¿Qué 'enemigo' está siendo subyugado si Satanás está "atado" por mil años (Ap. 20:1-2) y no 'compro' ni por un segundo que esté 'atado' ahora; NO estamos viviendo en cuerpos resucitados, y Cristo NO está reinando desde Jerusalén, contrario a la Teología del Pacto.

Los futuristas representan este período como un período de 'Restauración de todas las cosas', comenzó con la muerte y resurrección de Cristo, se consumará durante este período cuando los creyentes "gobernarán y reinarán" y, posteriormente, serán gobernados y reinados hasta que reflejemos esos " oro, plata y piedras preciosas" de 1 Cor. 3:15-17. Nuestra "Justificación" está asegurada, pero es "Dios quien en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:13).

Puesto que "Aún he puesto a mi rey sobre mi santo monte de Sion (Sal. 2:6)" y los ángeles dijeron a los discípulos que, "Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que es tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo ” (Hechos 1:11), habrá un Reino Físico de Cristo en la tierra. Los apóstoles juzgarán a las 12 tribus de Israel durante este tiempo:

“Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mateo 19:28).

Los dispensacionalistas no han explicado completamente cómo los 12 Apóstoles pueden reinar con Israel durante este período, sin embargo, el resto de la iglesia "estar en la Fiesta de las Bodas del Cordero", mientras que los futuristas ven que Israel y el cristianismo se transforman durante esta Era. Creo que esta "edad" es el tiempo de la purgación, no del pago por el pecado, que hemos probado que no fue el caso, sino (Rom. 8: 18-19)

"Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que será revelada en nosotros. 19Porque la anhelo ardiente de la criatura aguarda la manifestación de los hijos de Dios".

Cristo reinará, hasta que todo 'enemigo' del corazón humano (miedo, celos, orgullo, etc.) haya sido vencido, y reflejemos la imagen pura de Cristo. Satanás será soltado por última vez (Ap. 20:7-9) junto con los injustos, para intentar engañar al mundo por última vez. Él será rechazado, y luego el Juicio del Trono Blanco, y la Nueva Jerusalén, después de que el mundo anterior haya sido quemado.

El "purgatorio" o "tiempo de purgación" creo que es el Reinado Milenario de Cristo en la tierra.

Considero esto de manera diferente y muy a la luz de las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el Purgatorio. Porque incluso el creyente más perfecto no es lo suficientemente inmaculado para ser Uno con un Dios perfecto, por lo que un santuario exterior, por así decirlo, del Cielo donde somos lavados con la Sangre del Cordero tiene sentido.

De lo contrario, ¿por qué orar por los muertos, algo que incluso la iglesia más antigua hizo (esto no es un invento 'moderno' del Vaticano).

Porque tenemos que entender que nuestro Creador no es un Dios vengativo, Él nos creó para pasar la eternidad con Él y Él sufre cuando Él y Su Cielo son rechazados y un alma termina en el Infierno - ¡Dios no nos ENVÍA allí!

Veo 4 niveles de The Dead....

Los incrédulos que atacan el cristianismo y lo rechazan están en el infierno. Dios sufre cuando eso sucede, pero ellos tomaron su propia decisión de no querer estar en el Cielo.

Los cristianos que han pecado (p. ej., rompiendo sus votos matrimoniales al volver a casarse) después de su bautismo son salvos en el cielo (sin duda acerca de su salvación), pero son 'castigados' (limpiados) en este santuario exterior.

¡Los no cristianos que no han pecado también están en este santuario exterior, pero ciertamente están siendo 'limpiados' (pero menos que los cristianos pecadores)!

Los cristianos perfectos (p. ej., bebés, niños y santos abortados) superan esta área de limpieza muy rápidamente.

¿Imposible? Ore al respecto. Deja que el Espíritu Santo te llene de Amor y sabiduría. Siéntase libre de responder aquí después de eso. Me encantaría saber cómo puedo estar equivocado, gracias.

¡Dios los bendiga!

Hola skris, bienvenido a BHSE, ¡me alegro de tenerte aquí! Si tiene tiempo, asegúrese de hacer el recorrido para leer más sobre cómo funciona el sitio y qué nos hace diferentes a otros sitios. ¡Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour
Servirá. Gracias.
Skris-Muchas personas no entienden la interpretación católica del Purgatorio. Creo que ningún pecado está permitido en el cielo, y debo tratar de confesar todos mis pecados mientras esté aquí en la tierra. Sin embargo, lo más probable es que no pueda hacerlo antes de la muerte. Creo que el Purgatorio es una etapa final de limpieza en el camino al cielo. No es un punto de “castigo”. Ni fueron mis confesiones en la tierra. Considero que la mejor lectura que tengo sobre el Purgatorio es una que los no católicos no tienen o ya no tienen, 2 Macabeos 12:38-46.

Creo que el trasfondo de la idea de que las rayas son mayores debido al conocimiento se origina en el Talmud :

... La Guemará continúa. Y está escrito: “Y he aquí, el hombre vestido de lino con la pizarra a su lado, informó el asunto diciendo: He hecho como me has mandado” (Ezequiel 9:11). El rabino Yoḥanan dijo: En ese momento, expulsaron a Gabriel de detrás de la cortina [pargod], donde residen los ángeles internos, y lo golpearon con sesenta golpes [pulsei] de fuego. Le dijeron: Si no lo hiciste, no lo hiciste; si lo hiciste, ¿por qué no lo hiciste conforme a lo que se te ordenó, sino que te desviaste de lo que se te ordenó? Además, después de que ya lo hiciste, ¿no tienes conocimiento del principio:¿No se debe entregar un informe sobre destrucción? Si uno es enviado a una misión de destrucción, no debe entregar un informe detallado de su éxito, sino solo insinuarlo...

Para ver más de cerca esta sección del Talmud , consulte esta respuesta relacionada .