¿Cuál es el significado detrás de las palabras de Simeón en Lucas 2:29-32; 34-35?

Recientemente me encontré con un artículo de Wikipedia sobre el 'Nunc Dimittis', la Canción o Cántico de Simeón. Se basa en Lucas 2:29-32. He aquí un breve extracto del artículo:

Según la narración de Lucas 2:25-32, Simeón era un judío devoto a quien el Espíritu Santo le había prometido que no moriría hasta que viera al Mesías. Cuando María y José llevaron al niño Jesús al Templo de Jerusalén para la ceremonia de consagración del hijo primogénito (después del tiempo de la purificación de María: al menos 40 días después del nacimiento, y por lo tanto distinto de la circuncisión), Simeón estaba allí, y tomó a Jesús en sus brazos y pronunció estas palabras:

Español (Traducción de la Vulgata): Ahora tú despides a tu siervo, oh Señor, conforme a tu palabra en paz; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos: Luz para revelación de las naciones, Y gloria de tu pueblo Israel.

Nunc Dimitis - Wikipedia

¿Qué quiso decir Simeón cuando dijo que la salvación de Dios, que estaba preparada a la vista de todas las naciones, era luz para revelación a los gentiles y gloria de su pueblo Israel (versículos 30-32) y luego (en el versículo 34) que el niño causaría la caída y el levantamiento de muchos en Israel?

Excelente pregunta +1.

Respuestas (3)

¿Cuál es el significado detrás de las palabras de Simeón en Lucas 2:29-32; 34-35?

Simeón, ya de avanzada edad, se abre paso entre la multitud y toma al niño en sus manos.

Lucas 2:25-28 (LBLA)

25 Y había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y este hombre era justo y piadoso, esperando el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. 27 Y vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús, para cumplir con él la costumbre de la ley, 28 entonces él lo tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, y dijo:

Simeón se contenta ahora con partir en paz - "dormir en la muerte" (Vs 29) levanta la voz y alaba a Dios.

Lucas 2:29-32 (LBLA)

29 “Ahora, Señor, liberas a tu siervo para que se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos, 32 luz de revelación a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel.

Las Escrituras del NT, los milagros y los hechos físicos han confirmado desde entonces que el Mesías, Jesucristo, es la verdadera Luz para las naciones, Aquel que quitará el velo de la oscuridad espiritual y traerá salvación, no solo a los israelitas sino también a a todas las naciones de la tierra. Compare las palabras proféticas de Simeón, con Isaías 42:6 y 49:6

Y ahora en tono serio, Simeón se vuelve hacia María y le dice;

Lucas 2:34-35 (LBLA)

34 Y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: He aquí, este Niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal de oposición, 35 y una espada traspasará hasta tu misma alma, hasta el para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.”

"Una espada traspasará hasta tu misma alma" (Vs 35a) Obviamente, el rechazo de su Hijo por parte de la mayoría de los judíos la afligió, y la forma de Su muerte fue dolorosa para María - fue como si una espada la traspasara.

“A fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.” (Vs 35b) Las palabras de Simeón indican que la gente reaccionaría ante Jesús de diferentes maneras, y que sus enseñanzas revelarán los pensamientos en los corazones de muchos. Como profetizó Isaías a los que confiaron en él, se convertirá en un “santuario”, una protección (Isaías 8:14a), sin embargo, la mayoría de los israelitas le fueron infieles, se le opusieron, piedra de tropiezo como lo predijo Isaías 8:14b- 15

Isaías 8:14 - 15 (LBLA)

14 “Entonces Él se convertirá en un santuario; Pero para ambas casas de Israel, piedra para golpear y peña para tropezar, y lazo y red para los habitantes de Jerusalén. 15 Muchos tropezarán sobre ellos, luego caerán y serán quebrantados; Incluso serán atrapados y atrapados..

Lucas 2:25 – Simeón esperaba el consuelo de Israel – ahora podía morir en paz. Cita de Isaías 8:14 sobre “la caída y el levantamiento de muchos en Israel”.
Correcto Lesley, también Isaías 49:13
¡Oh eso es bueno! Justo lo que necesitamos para reflexionar durante estos tiempos difíciles. Gracias.

Lucas 2:30 Porque han visto mis ojos tu salvación 31 la cual has preparado a la vista de todas las naciones

Simeón aludió al concepto de salvación en Isaías 52:10

El SEÑOR desnudará su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

salvación,
יְשׁוּעָ֑ה (yə·šū·'āh)
Sustantivo - femenino singular
Hebreo de Strong 3444: Algo salvado, liberación, ayuda, victoria, prosperidad

Concordancia exhaustiva de Strong

liberación, salud, ayuda, salvación, salvación, salvación salud, bienestar Participio femenino pasivo de yasha'; algo salvado, es decir (abstractamente) liberación; por lo tanto, ayuda, victoria, prosperidad: liberación, salud, ayuda (-ing), salvación, salvación, salvación (salud), bienestar.

Lucas 2:32 luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.”

Simeón sabía que Jesús no era solo para los judíos sino también para los gentiles, ya que aludió a Isaías 9:2.

El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en tierra de sombra de muerte, una luz resplandeció.

Con respecto a los judíos, no todo fueron buenas noticias:

Lucas 2:34 Entonces Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: Este niño está destinado para causar caída y levantamiento de muchos en Israel, y para ser una señal contra la cual se hablará,

Esto aludía a

Isaías 8:14 14 “Entonces Él se convertirá en un santuario; Pero para ambas casas de Israel, piedra para herir y peña para tropezar, y lazo y red para los habitantes de Jerusalén. 15 “Muchos tropezarán con ellos, luego caerán y serán quebrantados; Incluso serán atrapados y atrapados”.

Simeón confirmó las palabras de Isaías sobre la venida del Mesías. Identificó al Mesías y profetizó que Jesús sería el poder salvador de Dios para los judíos y los gentiles y causaría la caída de muchos judíos.

La doble profecía de Simeón sobre Jesús en el templo consta de dos partes:

  • Lucas 2:29-32 - agradece a Dios por poder ver al Mesías y alaba a Dios por este regalo
  • Lucas 2:34b, 35 - profecías sobre el Mesías mismo y una breve predicción sobre María

Estas dos profecías tienen funciones bastante diferentes y escenarios diferentes.

1ra Profecía, Lucas 2:29-32

Lo más importante a observar sobre esta profecía es la elección muy inusual de la palabra griega para "Señor" que es δεσπότης, despotes. [La elección normal es kyrios.] Esta palabra se usa para el maestro en la relación maestro-esclavo. Por lo tanto, Simeón está agradeciendo a su (literalmente) amo de esclavos, Dios, por permitirle (Simeón) ver al Único, el Mesías, que lo liberaría. Así, Simeón expresa esta profecía en términos de la manumisión de los esclavos, y de su propia esclavitud en particular.

Simeón continúa prediciendo que el Mesías sería "una luz para revelación a los gentiles, y para gloria de tu pueblo [de Dios] Israel". Juan narra el mismo tema en su Evangelio (Juan 1:4, 5, 9, 8:12, etc.; véase también 1 Juan 1:5, etc.)

"Tu pueblo" es posiblemente una alusión a la profecía de Dan 9:24-27 donde se retoma este mismo tema

2da Profecía, Lucas 2:34b, 35

Esta segunda profecía es mucho más difícil ya que alude tanto al gozo de la salvación para muchos (Isaías 25:9) como al horror que trae a los impíos (por ejemplo, Apocalipsis 6:15-17). Incluso los justos sufrirían muchas cosas como resultado de la predicación del Evangelio (Juan 16:33, 1 Cor 7:28, 2 Tim 1:4, Heb 13:12, 13, 1 Pedro 2:21), incluyendo a María ella misma, "y una espada atravesará también tu alma". María sufriría la visión de ver a su propio Hijo precioso ejecutado como traidor y criminal, una prueba muy difícil en verdad.