¿Qué es el bautismo de fuego?

En Lucas 3, algunos se preguntan si Juan el Bautista podría ser el Cristo. Él niega esta afirmación así:

Juan les respondió a todos: “Yo los bautizo con agua. Pero vendrá uno más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de desatar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. ( NIV )

¿Qué quiere decir Juan con "bautizaros con [...] fuego"?

Yo tenía tres ideas:

1) Se refiere a las lenguas de fuego en Hechos 2:3 Si es una referencia a las lenguas de fuego, parece que la idea es redundante a un bautismo por el Espíritu Santo.

2) Se refiere a juicios. Pero no pude encontrar ninguna referencia en otra parte al bautismo de fuego que tal vez sugiera el motivo del sufrimiento.

3) Se refiere a un "bautismo" separado para aquellos que son juzgados. Esto se evidencia por el contraste establecido en el siguiente versículo del trigo y la paja. Sin embargo, no veo lenguaje en ningún otro lugar de incrédulos siendo bautizados.

No descarto ninguna de estas ideas en , pero todavía no me convencen. ¿Alguna idea?

¿Te sorprendería la redundancia? Es bastante típico en los textos bíblicos duplicar una idea por impacto retórico y/o facilidad de transmisión en una cultura oral.
@PeterTaylor No, no necesariamente. Pero la combinación que se encuentra en Mateo 3:11 también me aleja de una conexión con Hechos.
Zak 13:9, Isaías 48:10, Salmos 17:3, Salmos 26:2, 66:10, 105:19, Dan 12:10
@Eli Rosencruft: Para referencia útil en una página . ¿Así que ves el fuego como un fuego de prueba?

Respuestas (8)

El contexto es el rey y el contexto sugiere juicio:

Mientras la gente estaba en expectación, y todos dudaban en sus corazones acerca de Juan, si él podría ser el Cristo, Juan les respondió a todos, diciendo: “Yo los bautizo con agua, pero viene el que es más poderoso que yo, la correa de cuyas sandalias no soy digno de desatar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego . Su aventador está en su mano, para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, pero la paja la quemará con fuego inextinguible .”—Lucas 3:15-17 ( NVI )

Parece probable que Juan tuviera en mente esta sección de Malaquías:

He aquí, envío mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y el Señor a quien buscáis vendrá de repente a su templo; y el mensajero del pacto en quien os deleitáis, he aquí que viene, dice Jehová de los ejércitos. Pero, ¿quién podrá soportar el día de su venida, y quién podrá resistir cuando él aparezca? Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores. Se sentará como afinador y purificador de la plata, y purificará a los hijos de Leví y los afinará como al oro y a la plata, y traerán ofrendas en justicia al SEÑOR. Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalén será agradable a Jehová como en los días antiguos y como en los años pasados.—Malaquías 3:1-4 ( RVR60 )

Todos los sinópticos usan Malaquías 3:1 en referencia a Juan. Así que parece probable que Juan estuviera pensando en las imágenes de Malaquías para profetizar acerca de Jesús. En lugar de un orfebre o un lavandero, Juan lo sustituye por un proceso de trilla . Pero el principio es el mismo: las impurezas inútiles se eliminan dejando las útiles y puras.

De la misma manera, el bautismo para Juan fue principalmente una herramienta de purificación. La conexión entre el Espíritu de Dios puede haberse derivado de Ezequiel:

Rociaré sobre vosotros agua limpia , y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré un corazón nuevo, y pondré *un espíritu nuevo dentro de vosotros. Y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en mis estatutos y cuidéis de obedecer mis preceptos. —Ezequiel 36:25-27 ( NVI )


Ahora creo que Lucas se complació en conectar las palabras de Juan al comienzo del ministerio de Jesús con los eventos de Pentecostés al comienzo del ministerio de la iglesia. Además de ser un cumplimiento de la profecía de Juan, también cumplió la profecía del Antiguo Testamento. Sin embargo, la venida del Espíritu Santo se trató tanto de añadir algo nuevo como de quitar lo viejo. Pedro no cita, por tanto, a Juan ni a los pasajes anteriores, sino a Joel que destaca el derramamiento del Espíritu sobre todo tipo de personas. De esta manera, el juicio no se evita siguiendo un ritual, sino por la gracia de Dios.

No veo una respuesta aquí, al principio te parece el con el significado contextual, pero al final lo conectas con el cumplimiento de profecías.

Note el contexto de esta frase en Mateo 3:

Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo: Generación de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento: Y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre ; porque os digo, que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Y ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego ; cuyo abanicoestá en su mano, y limpiará por completo su era, y recogerá su trigo en el granero; pero él quemará la paja con fuego inextinguible. —3:7-12 ( RV )

Ser bautizado con fuego es ser arrojado al infierno. Juan ya ha hecho el comentario del hacha puesta en la raíz. El que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Y luego habla de que la paja será quemada con fuego inextinguible.

Romanos 6:22 habla de llegar a ser siervos de Dios y tener frutos para la santificación. Los frutos que uno da muestran la verdadera intención del corazón. No es que uno ande haciendo el bien para ser salvo, sino que hace el bien porque es salvo. El bien que hace es la vida del Espíritu Santo fluyendo a través del creyente.

Un manzano produce manzanas porque es un manzano, no para que se le pueda llamar manzano. Podrías colgar manzanas en un pino y llamarlo manzano, pero sigue siendo un pino. Me temo que tenemos muchos pinos que cuelgan frutos de sus ramas y piensan que servirán. Al final su fruto los encontrará.

¿Tiene sentido que las personas bautizadas con el Espíritu Santo también sean enviadas al infierno? No está claro que el versículo indique que cada persona recibe el Espíritu Santo o fuego. Me acuerdo de Marcos 9:49 "Todos serán salados con fuego".
@LukeBreuer Creo que Dell está diciendo que se habla de dos bautismos separados relacionados con dos conjuntos diferentes de personas. 1—el bautismo del Espíritu Santo sobre el árbol que da fruto (el trigo que será recogido en el granero). 2--el bautismo de fuego sobre el árbol que no da fruto (la paja que será quemada con fuego inextinguible).
@Sarah, simplemente no estoy seguro de que 'y' se pueda traducir como 'o'. Recuerde que a los cristianos se les dice, varias veces, que serán probados por fuego. 1 Cor 3:10-15 habla de esto, donde el mal trabajo es quemado por el fuego. Ahora, eso puede no ser aplicable; comparar las opciones de palabras de Pablo y Mateo puede ser dudoso.
@LukeBreuer Ya veo. ¿Es posible que el "tú" esté dirigido al grupo colectivo, y Él iba a hacer ambas cosas con respecto al grupo, tanto para empoderarlos como para purgarlos? En tal caso, los miembros individuales del grupo podrían experimentar uno u otro, pero ambos serían verdaderos con respecto al grupo, en cuyo caso, el "y" todavía indicaría estas dos acciones muy diferentes.
@Sarah, NET Bible dice que el 'tú' es plural , por lo que es posible. Las notas en ese enlace indican que la gente ha interpretado este pasaje en ambos sentidos.
@Luke Breuer, ¿has leído Juan 16:8?

Respuesta corta: Jesús iba a bautizar a la gente con el Espíritu Santo . Esta obra de limpieza, purificación y regeneración del Espíritu Santo en la vida de una persona se menciona de varias maneras a lo largo de las Escrituras, incluido el bautismo con el Espíritu Santo y fuego .

Respuesta larga

Lo que Jesús vino a hacer: La misión de Jesús era ir a la cruz, morir, resucitar de entre los muertos y volver al Padre. Jesús se refiere a esto como Su "bautismo" .

Por qué lo hizo: Antes de que Cristo viniera, toda la humanidad estaba espiritualmente muerta . Cristo vino para que tuviéramos vida . Es el Espíritu quien da vida , pero el Espíritu no podía venir hasta que la obra de Cristo estuviera completa . El propósito de la misión de Cristo fue permitir que el Espíritu entrara en la vida de las personas y luego "bautizarlas" en Cristo, por el Espíritu.

Cómo llegamos a estar "en Cristo": Los seguidores de Cristo también están llamados a ser bautizados, es decir, a ir a la cruz , morir , resucitar de entre los muertos y volver al Padre. (Nota: Esto tiene tanto un sentido espiritual para nosotros hoy como un sentido último al final de la era). Todo esto en conjunto puede denominarse "regeneración espiritual".

El lenguaje de la regeneración: A lo largo de las Escrituras se hace referencia a la regeneración espiritual usando una variedad de términos, que incluyen muerte , crucifixión , circuncisión , bautismo , limpieza , purificación , nuevo nacimiento , nueva creación y nueva vida . ¿Por qué tanta imaginería? El objetivo de las Escrituras es describir realidades espirituales , pero el lenguaje humano se basa en referencias, en su mayoría referencias naturales . Dado que tenemos una mente tan natural y la mayoría de nuestras palabras se refieren a cosas naturales, es necesario usar imágenes naturales para describir cosas espirituales.

Bautismo: "El bautismo en el Espíritu Santo" se refiere a la regeneración espiritual que tiene lugar cuando eres reconciliado con Dios en Cristo, por el Espíritu. (Esto sucedió primero en Pentecostés ). El bautismo es una imagen realmente buena para la regeneración espiritual porque cubre el "entierro" del viejo yo, la limpieza que tiene lugar por el Espíritu y el ser "resucitado" como nuevo, limpio y fresco. .

Fuego: Es cierto que el fuego se usa a veces para significar juicio para los malvados, pero también se usa en todas las Escrituras para significar purificación. El término combina bastante bien con el término "bautismo" porque ambos se usan a menudo para significar purificación y eliminación de la inmundicia.

Bautismo con el Espíritu Santo y fuego: Hay un bautismo , y solo se describe un bautismo en este versículo. "Espíritu Santo" y "fuego" no se presentan como ideas separadas en griego; se presentan como términos complementarios. Es bastante común en las Escrituras encontrar lugares donde dos términos se usan juntos para pintar una sola imagen. (Por ejemplo, Jesús se refiere a nacer de nuevo como nacido del agua y el Espíritu [o viento ], donde el agua era un símbolo común del Espíritu a lo largo de las Escrituras).

Respuestas

¿Pruebas? El fuego es una imagen apropiada para usar al describir las pruebas de la vida, ya que aquellos que están en Cristo son purificados a través de las pruebas. Sin embargo, el versículo en cuestión se refiere al bautismo , por lo que si fuéramos a hacer una conexión con las pruebas, tendría que ser una extensión del bautismo en el Espíritu y sus connotaciones en la vida cristiana. En otras palabras, esto puede ser una implicación válida de la interpretación, pero creo que es una interpretación insuficiente .

¿Juicio? El fuego es una imagen apropiada para usar cuando se describe el juicio, ya que el fuego quema la paja, etc. Pero nuevamente, el versículo en cuestión se refiere al bautismo , y el bautismo significa no solo "muerte", sino también limpieza y nueva vida. Supongo que alguien podría tratar de argumentar que la humanidad en general será "bautizada" y lo inmundo será removido (es decir, juzgado), purificando así a la humanidad para una relación con Dios corporativamente. Sin embargo, de repente la audiencia objetivo de Lucas 3:16 se vuelve un poco confusa... ¿Le está diciendo también a la humanidad que serán bautizados con el Espíritu? Además, esta interpretación pierde la presentación en griego de dos términos complementarios .

En el tratado Sanedrín, folio 39a , se pregunta: במאי טביל, es decir, "¿Con qué sumerge 1 ? Uno responde: "Con agua", citando Isa. 40:12 . Otro afirma, בנורא טביל, es decir, "Él sumerge con fuego", citando Isaías 66:15 en el que está escrito,

"He aquí, YHVH viene con fuego..."

Por lo tanto, la idea de que el bautismo con fuego es una referencia al juicio en lugar de un evento espiritual dichoso tiene una base en la literatura judía contemporánea de esa época.


Nota:

1 Dios; además, "sumergir" es sinónimo de "bautizar".

Primero hay que decidir si Juan habla del bautismo con ... o del bautismo en ...:

“Yo los bautizo con [a] agua para el arrepentimiento. Pero después de mí viene uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará en [b] Espíritu Santo y fuego. (Mateo 3:11 NVI)
a. Mateo 3:11 O en
b. Mateo 3:11 O , en

ἐγὼ μὲν ὑμᾶς βαπτίζω ἐν ὕδατι εἰς μετάνοιαν ὁ δὲ ὀπίσω μου ἐρχόμενος ἰσχυρότερός μού ἐστιν οὗ οὐκ εἰμὶ ἱκανὸς τὰ ὑποδήματα βαστάσαι αὐτὸς ὑμᾶς βαπτίσει ἐν πνεύματι ἁγίῳ καὶ πυρί

Como indican las notas de traducción de la NIV, ἐν puede significar "en", que es probablemente el significado de cómo Mateo usó la palabra antes:

Confesando sus pecados, fueron bautizados por él en el río Jordán. (Mathew 3: 6)
καὶ ἐβαπτίζοντο ἐν τῷ ἰορδάνῃ ποταμῷ ὑπ᾽ αὐτοῦ ἐξομολογούμενοι τὰς ἁμαρτίας ατῶννν si

Es posible que Mateo haya querido decir que las personas fueron bautizadas "con" el Jordán; más probablemente el significado es que fueron bautizados "en" el Jordán. Entonces Juan bautizó, o sumergió, en agua para arrepentimiento y el que viene después bautizará, o sumergirá, en Espíritu Santo y fuego.

Responder a Jesús resultará en el Espíritu sin límite o juicio:

31 El que de arriba viene, está sobre todos; el que es de la tierra, pertenece a la tierra, y habla como uno de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos. 32 El da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie acepta su testimonio. 33 Quien lo ha aceptado ha certificado que Dios es veraz. 34 Porque el que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque Dios da el Espíritu sin límite. 35 El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en sus manos. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios está sobre ellos. (Juan 5)

El Espíritu dado sin límite sumergirá al creyente.

Al final, todo será sumergido en fuego:

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Si sobre este fundamento alguno edificare con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja, 13 su obra será mostrada por lo que es, porque el Día la sacará a luz. Será revelado con fuego, y el fuego probará la calidad del trabajo de cada persona. 14 Si sobrevive lo edificado, el que lo edifica recibirá recompensa. 15 Si se quema, el constructor sufrirá pérdida, pero será salvo, aunque solo como quien escapa a través de las llamas.
(1 Corintios 3)

Por la misma palabra, los cielos y la tierra actuales están reservados para el fuego, siendo guardados para el día del juicio y destrucción de los impíos. (2 Pedro 3:7)

Veo la edición. Muy agradable. :)

El holocausto, como sombra de la entrega total de Cristo hasta la muerte, hace del fuego la esencia de su tribulación. La tribulación de Cristo no fue amontonada sobre él por la humanidad, sino por Dios mismo. El Espíritu Santo, es Santo. Cuando Cristo cargó con los pecados de la humanidad, incluso siendo hecho pecado por nosotros, ¿de qué otra manera debería responder el Espíritu Santo? Ni la humanidad ni el diablo tenían derecho ni capacidad para ponerlo en tribulación. Dios mismo estaba siendo satisfecho por los pecados del hombre.

Entonces el fuego representa al Espíritu Santo, pero no es redundante. El Espíritu Santo en el cielo da vida, y el Espíritu Santo en la tierra (fuego) nos refina. Jesús pasó por la tribulación para aprender la obediencia:

Heb 5:8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció;

La tribulación es la otra mitad del bautismo en vida:

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad; He vencido al mundo.

Jesús dijo que en medio del fuego, él estaría con nosotros:

Da 3:25 Respondió él y dijo: He aquí cuatro hombres sueltos que andan en medio del fuego, y no tienen daño; y la forma del cuarto es como el Hijo de Dios.

Alguien podría objetar que Nabucodonosor causó la tribulación, pero incluso Satanás necesitaba permiso para atormentar a Job.

+1: hay muchas cosas que me gustan de tu conexión con el holocausto y tus palabras al respecto. También tiendo a pensar dentro del mismo tema, el Espíritu nos bautizó en Cristo, pero cuando Jesús ascendió al cielo como Lod, bautizó a los creyentes con el Espíritu, que es este bautismo. El fuego lo tomo como lo mismo que tu significado. Es similar a la circuncisión porque corta la naturaleza de la carne.

¿Qué es el bautismo de fuego?

  1. Se refiere a un "bautismo" separado para aquellos que son juzgados. Esto se evidencia por el contraste establecido en el siguiente versículo del trigo y la paja. Sin embargo, no veo lenguaje en ningún otro lugar de incrédulos siendo bautizados.

Bautismo con fuego

Cuando muchos fariseos y saduceos se acercaron a Juan, él los llamó "generación de víboras", pero el que vendrá después de mí bautizará con espíritu santo y fuego. --Mt 3:7,11

Mateo 3:7,11 LBLA

7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a bautizarse, les dijo: “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 11 “En cuanto a mí, yo los bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará [b] en Espíritu Santo y fuego.

El bautismo con fuego no es lo mismo que el bautismo con espíritu santo, se refiere a un "bautismo" separado, esto es así porque Juan les dijo a sus oyentes que iba a haber una división "la recolección del trigo en el granero" después la cual la paja será quemada con fuego inextinguible. --Mt 3:10,12.

Mateo 3:10,12 LBLA

10 Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 12 Su aventador está en Su mano, y Él limpiará completamente Su era, y recogerá Su trigo en el granero, pero Él quemará la paja con fuego inextinguible.”

Jesús predijo la destrucción de los impíos.

En el día de "su presencia" o "final de la era", Jesús predijo que seleccionará a los justos de los impíos, luego arrojará a los impíos en el horno simbólico de fuego. (MT13:49-50, Lucas 17:29-30,)

Mateo 13:49-50 LBLA

49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles y quitarán a los impíos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; en ese lugar será el lloro y el crujir de dientes.

Lucas 17:29-30 LBLA

29 pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre.

Compare otros versículos en los que se usa el fuego para aplicar el castigo.

2 Tesalonicenses 1:8 NVI

8 Con llama de fuego castigará a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.

2 Pedro 3:7,10 NVI

7 Mas por la misma palabra, los cielos y la tierra actuales han sido reservados para el fuego, siendo guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos. 10 Mas el día del Señor vendrá como ladrón; cuando llegue,[a] los cielos desaparecerán[b] con un estruendo espantoso,[c] y los cuerpos celestes[d] se derretirán[e] en un resplandor,[f] y la tierra y toda obra hecha en ella [g] quedará al descubierto.[h]

Como se señaló en otra parte, no tiene ningún sentido ser bautizado con fuego y espíritu santo. El fuego tiene más que ver con la refinación para la purificación...
usuario 48152: Correctamente anotado,. Algunos hacen comentarios sobre los eventos del espíritu santo en Pentecostés pero en esa ocasión, los Apóstoles no fueron bautizados (sumergidos completamente en fuego), entonces solo aparecieron llamas sobre sus cabezas. gracias

Mucha gente "piensa demasiado" la metáfora del "bautismo por el Espíritu Santo". Es más simple de lo que la mayoría sugiere.

El precioso don del Espíritu se llama varias cosas en el Nuevo Testamento, tales como:

  • Sellando en el momento de la conversión o “cuando creísteis”, Efesios 1:13, 4:30, Hechos 2:38.
  • Ser bautizado (sumergido) en el Espíritu. El rito del Bautismo era el símbolo de tal bautismo del Espíritu en la conversión, Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Hechos 1:5, 2:38, 8:12-16, 10:47, 48 , 11:16, 19:4, 5.
  • El don y la recepción del Espíritu Santo también está simbolizado por el fuego. Mateo 3:11, Lucas 3:16, Hechos 2:3, 4, 7:30, Rom 12:11, 1 Tes 5:19, Apocalipsis 4:5, 7, 8:5, 14:10, 18, 15 :2, 19:20, 20:9, 10, etc. Véase también Jueces 15:14.
  • El Espíritu Santo se asemeja al viento o al aliento. Juan 3:8, 20:22, Hechos 2:3.
  • El Espíritu Santo a veces es representado por la metáfora del aceite, Lucas 4:18, Hechos 10:38, 2 Corintios 1:21, 22, 1 Juan 2:20.
  • El Espíritu Santo y Su influencia en la vida y la vida de las personas que rodean al cristiano se asemeja a un río de agua que fluye de la persona, Juan 7:38, 39 (y 4:14).
  • El Espíritu Santo es efectivamente llamado “las llaves del reino” en Mateo 16:18 y un pasaje estrechamente relacionado en Lucas 11:52 (llaves del conocimiento). Es solo por el Espíritu Santo que podemos entender la Biblia y el carácter de Jesús. Vea abajo.
  • El Espíritu Santo se llama ἄλλον Παράκλητον, que es “otro consolador” (o abogado o ayudador), Juan 14:16, 26, 15:26, 16:7 (comparar con 1 Juan 2:1). Tenga en cuenta que Jesús usa el adjetivo ἄλλος (allos) que significa otro similar a Jesús; a diferencia de ἕτερος (heteros) que significa otro de un tipo diferente. Por lo tanto, el Espíritu Santo es llamado un “consolador” y debía ser un ser divino como Jesús (1 Juan 2:1).

Bautismo por Espíritu Santo y fuego

El bautismo del Espíritu Santo simplemente significa ser sumergido en el Espíritu Santo y participar con Él en Su obra en nuestras vidas - ver el apéndice a continuación. Parte de este trabajo es purificarnos. Note la interesante conexión entre la obra de Juan el Bautista y el profeta de fuego, Elías:

Lucas 1:14-17 - El será para vosotros gozo y alegría, y muchos se regocijarán en su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre. A muchos de los hijos de Israel hará volver al Señor su Dios. E irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías , para hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los desobedientes a la sabiduría de los justos, para preparar un pueblo preparado para el Señor”.

Se nos dice varias veces en el NT que Juan el Bautista era el segundo Elías prometido, Mateo 11:11-14, 17:11-13, Marcos 9:12, 13, etc. Elías, el "profeta de fuego" (1 Reyes 18:24, 38, 2 Reyes 1:9-14), también representó la obra reformadora del Espíritu Santo (ver el apéndice a continuación) como se hace explícito en Mateo 3:11, Lucas 3:16 y repetido (en una forma diferente ) en Hechos 1:8.

El fuego representó la obra purificadora del Espíritu Santo ya sea en la vida presente (para los que cooperan) o del juicio final, 1 Pedro 1:7, Mal 3:2, Marcos 9:49, Núm 31:23, Zacarías 13:9 , Apocalipsis 3:18, etc.

Hay otra alusión a esto en Isa 48:10 sobre la obra purificadora del Espíritu Santo en nuestras vidas:

Isa 48:10 - Mira, te he purificado, pero no como a la plata; Te he probado en el horno de la aflicción.

ANEXO - Obra del Espíritu Santo

Jesús legó el Don del Espíritu Santo (Juan 20:22, Hechos 1:8, 2:1-4) a Su iglesia por varias razones:

  1. Para producir el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22 y 23, ver especialmente v. 24-26) y así santificar (distinguir del mundo) a los miembros de la iglesia.
  2. La vida cambiada arriba mencionada debe ser una señal distintiva o sello de la propiedad de Dios de nuestras vidas y una garantía de cosas mejores por venir (Efesios 1:13, 4:30).
  3. Proporcionar una guía específica para la iglesia (Juan 16:7-12, 14:17, 15:26 – ver también Eclesiología, a saber
  • Convicto de pecado
  • Instruir en Justo (= hacer el bien)
  • Convicto del juicio venidero
  1. Edificar la iglesia con dones y habilidades espirituales (sobrenaturales), 1 Cor 12:7, 14:12, e influir/enseñar a otros Juan 7:37-39. Ver Rom 12,6-8, 1 Cor 12,8-10, 28-30, Ef 4,11, 1 Pedro 4,10, 11, 1 Tim 4,14, Ex 35,30-33, etc.
  2. Fortalecer a los miembros en su caminar diario para vivir los ideales cristianos, Ef 3:16, 17, Heb 2:4, y mantener la unidad en la comunidad cristiana (Ef 4:3-6). El cristiano debe nacer del Espíritu (Juan 3:5) al recibir el don del Espíritu (Hechos 2:38) y caminar por el Espíritu (Gálatas 5:25, Juan 6:63, Fil 3:3, Juan 4 :24). De hecho toda la vida del cristiano es dejar de lado la mente “psíquica” y vivir por el Espíritu (1 Cor 2:14, 1 Cor 15:44-46, Gal 5:17, Judas 19, Juan 6:63, 1 Pedro 3:18). En resumen, el Espíritu Santo es la única forma en que podemos conocer a Dios, 1 Cor 2:10, 11, 14, Juan 16:13.
  3. Enseñar a la iglesia más del carácter y obra de Jesús y así imitar a Jesús, Juan 7:38, 39, 15:26, 16:12-15, Rom 8:4, 11, Ef 3:17, 18, 4 :3-6, 1 Tesalonicenses 1:6, 4:8, 1 Corintios 2:14.
  4. El Espíritu Santo inspiró a los profetas a escribir las Escrituras y nos explica tales verdades espirituales. Juan 14:16, 17, 15:26, 1 Cor 2:6-16, Ef 1:17-19, 2 Pedro 1:21, 2 Tim 3:15, 16, 1 Tes 1:5, Heb 9:8 , 1 Pedro 1:12, Sal 119:18.