En su respuesta a la pregunta de los saduceos sobre la resurrección, Jesús dice:
Jesús respondió: “La gente de esta época se casa y se da en matrimonio. 35 Pero los que sean tenidos por dignos de participar en el siglo venidero y en la resurrección de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, 36 y ya no podrán morir; porque son como los ángeles. Son hijos de Dios, ya que son hijos de la resurrección. 37 Pero en el relato de la zarza ardiente, aun Moisés mostró que los muertos resucitan, porque él llama al Señor 'el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.' 38 El no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos tienen vida. (Lucas 20:34-38. NVI)
¿Podemos decir que el versículo 38 es el resultado (es decir, derivado de) del versículo anterior? En otras palabras, ¿Él es el Dios de los vivos se deduce de la referencia en Éxodo? ¿O más bien esta declaración en el versículo 38 es independiente y no depende del versículo anterior?
Premisa mayor: El Señor es el Dios de los vivos.
Premisa menor: El Señor es el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.
Conclusión: Abraham, Isaac y Jacob están vivos (para Dios).
Lucas 20:27
Algunos de los saduceos, que dicen que no hay resurrección , vinieron a Jesús con una pregunta.
Demostrar por contradicción
Supongamos que no hay resurrección.
Realidad: Abraham, Isaac y Jacob murieron.
Previamente, concluimos que están vivos. Hemos llegado a una contracción en el sistema.
Por lo tanto, la suposición es falsa y lo contrario es cierto: hay resurrección.
El propósito del ejercicio de Jesús fue probar que los saduceos estaban equivocados acerca de la resurrección de los muertos.
Esta es una lógica deductiva de primer orden.
Informalmente, Moisés sabía (asumía) que el Señor no es el Dios de los muertos, sino de los vivos, porque para él todos están vivos.
Por lo tanto, Moisés llama al Señor 'el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.'
Esto es lógica deductiva: de lo general a lo específico.
Si desea interpretar el pasaje de específico a general, necesita una lógica inductiva de segundo orden.
Preferí la interpretación más simple.
El debate aquí en Lucas 20:37, 38 es si hay una vida después de la muerte que implicaría necesariamente una resurrección de los santos. Jesús está respondiendo a los saduceos que no creían en la resurrección de los santos. El argumento decisivo de Jesús aquí es bastante simple:
Tenga en cuenta el importante final aquí: la resurrección de los santos aún no había ocurrido, pero ciertamente se resume en el comentario final de Jesús, "porque para él todos están vivos" (debido a esa futura resurrección).
la relación entre Lucas 20:37 y 38
Lucas 20:37-38 NVI
37 Pero en el relato de la zarza ardiente, aun Moisés mostró que los muertos resucitan, porque él llama al Señor 'el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.' 38 El no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos tienen vida.
Dios le dijo a Moisés:
Éxodo 3:6 (LBLA)
6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés se cubrió el rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios.
En ese momento, los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob habían estado muertos durante unos 200-350 años, pero Dios dijo: "Yo soy el Dios de", no dijo "Yo era el Dios de".
Los vivos pero que están alejados de Dios están muertos desde su punto de vista. (1 Timoteo 5:6)
1 Timoteo 5:6 (LBLA)
6 Pero la que se complace en el lujo está muerta, aun mientras vive.
Asimismo, los fieles siervos de Dios que mueren siguen viviendo desde el punto de vista de Dios, ya que su propósito de resucitarlos está seguro de cumplirse.
Romanos 4:16-17 (LBLA)
16 Por tanto, es [a] por la fe, para que sea conforme a la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la [b] descendencia, no sólo para [c] los que son de la Ley , sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros, 17 (como está escrito: “Te he puesto por padre de muchas naciones”) en presencia de Aquel a quien él creído, es decir, Dios, que da vida a los muertos y llama a ser cosas que no existen.
También puede ver que hay pruebas de que los muertos están vivos con base en el hecho de que la frase "son resucitados" está en modo indicativo en tiempo presente, lo que significa que no solo es una declaración de hecho, sino también que la acción está ocurriendo. mientras el orador (Jesús en este caso) está haciendo la declaración.
nigel j
Delaware