¿Cuál es el argumento de Ramanujacharya de que los Upanishads deben ser ciertos si otorgan Moksha?

Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí ). Pero la escuela Vedanta no siempre tuvo la posición dominante en la filosofía hindú; antes de la época de Adi Shankaracharya, la escuela dominante de la filosofía hindú era la escuela Purva Mimamsa, de la que hablo aquí . A diferencia de la escuela Vedanta que se dedica a analizar el Jnana Kanda de los Vedas, es decir, los Upanishads, Purva Mimamsa se centra en analizar el Karma Kanda de los Vedas, es decir, los Samhitas y los Brahmanas.

Ahora, como discuto en esta pregunta , una de las diferencias entre la escuela Purva Mimamsa y la escuela Vedanta es que la escuela Purva Mimamsa creía que los Vedas solo brindan conocimiento sobre el Dharma, mientras que la escuela Vedanta cree que los Vedas (específicamente los Upanishads) también dan conocimiento sobre Brahman. Ahora en esta seccióndel Sri Bhashya, el comentario sobre los Brahma Sutras escrito por Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya, presenta uno de los argumentos de la escuela Purva Mimamsa para su creencia de que los Vedas no dan conocimiento de Brahman. El argumento de Purva Mimamsa dice que incluso si meditar en Brahman usando las descripciones de Brahman dadas en los Upanishads (específicamente los 32 Brahmavidyas) conduce a Moksha, eso no significa que las descripciones de Brahman de los Upanishads sean correctas o incluso que Brahman exista. Después de todo, puedes animar a una persona enferma o a un niño diciéndoles algo que es falso, así que tal vez puedas darle a alguien la dicha eterna de Moksha diciéndole que medite en una entidad inventada llamada Brahman:

Tampoco debe decirse que la meditación es una especie de recuerdo continuo, y como tal requiere ser definida por el objeto recordado; y que la demanda del mandato de la meditación de que algo sea recordado se satisface con textos tales como 'Todo esto es ese Sí mismo', 'el Verdadero, el conocimiento, infinito es Brahman', etc., que exponen la naturaleza y los atributos de Brahman y -formando un todo sintáctico con los mandatos- son un medio válido de conocimiento con respecto a la existencia de la materia que transmiten. Porque el hecho es que la demanda por parte de un mandato de meditación para que un objeto sea recordado puede ser satisfecha incluso por algo irreal (no verdadero), como en el caso de mandatos como 'Que medite en la mente como Brahman' (Kh. Up. III, 18, 1): por lo tanto, no se exige la existencia real del objeto de meditación... Incluso si [los textos Vedanta] se consideran oraciones independientes, logran el fin del hombre (es decir, complacer, gratificar) simplemente por el conocimiento, siendo así comparables a los cuentos con los que consolamos a niños o enfermos; no está dentro de su ámbito establecer la realidad de una cosa consumada y, por lo tanto, las Escrituras no pueden verse como un medio válido para el conocimiento de Brahman.

Así es como Ramanujacharya refuta este argumento:

La afirmación de nuevo de que una declaración que se refiere a algo realizado gratifica a los hombres meramente impartiendo un conocimiento de la cosa, sin ser un medio de conocimiento con respecto a su existencia real, de modo que sería comparable a los cuentos que contamos a los niños y enfermos--, no se puede sostener de ninguna manera. Cuando se determina que una cosa no tiene existencia real, el mero conocimiento o idea de la cosa no satisface. El placer que les dan los cuentos a los niños ya los enfermos se debe a que erróneamente los creen verdaderos; si descubrieran que el asunto presente en su pensamiento es falso, su placer llegaría a su fin en ese mismo momento. Y así también en el caso de los textos de los Upanishads. Si pensáramos que estos textos no pretenden insinuar la existencia real de Brahman,

Mi pregunta es, ¿cuál es la lógica de la refutación de Ramanujacharya del argumento de Purva Mimamsa dado anteriormente?

Aquí está la esencia del argumento de Ramanujacharya tal como lo entiendo:

  1. Si alguien pensara que los Upanishads no brindan un conocimiento válido sobre Brahman, entonces meditar en Brahman usando las declaraciones de los Upanishads no les daría Moksha.

  2. Pero meditar en Brahman usando las declaraciones de los Upanishads da Moksha.

  3. Por lo tanto, los Upanishads dan conocimiento válido sobre Brahman.

Pero no entiendo la justificación para pasar del paso 2 al paso 3. Estoy de acuerdo en que si los Upanishads no dieran un conocimiento válido sobre Brahman, y alguien lo supiera, entonces no sería capaz de alcanzar Moksha al meditar en Brahman usando las declaraciones de los Upanishads. Pero ¿qué pasa con alguien que no sabía eso? ¿Qué pasaría si los Upanishads no dieran un conocimiento válido sobre Brahman, pero la gente pensara que sí? En ese caso, ¿por qué la meditación en Brahman usando las declaraciones de los Upanishads no podría conducir a Moksha?

¿El problema es que, dada una cantidad infinita de tiempo, eventualmente aprendería que los Upanishads no brindan un conocimiento válido sobre Brahman? ¿O el problema es que si los Upanishads no dieron un conocimiento válido sobre Brahman, entonces solo otorgarían Moksha en ciertos casos (es decir, donde hay ignorancia), mientras que sabemos que en realidad otorgan Moksha en todos los casos?

¿Algún subcomentario sobre el Sri Bhashya de Ramanujacharya arroja luz sobre este tema? Tenga en cuenta que soy un Sri Vaishnava, por lo que no estoy tratando de criticar a Ramanujacharya aquí; Sólo estoy tratando de entender lo que está diciendo.

Le dirá qué. Ya que dudo que alguien alguna vez responda esto, ¿por qué no le preguntas a algún Periyavar como el vadyar de tu familia, o a algún sacerdote cuando vas a todos los templos? Luego responde tus propias preguntas. Porque puedes publicar cualquier número de preguntas. Pero a menos que se respondan, estas preguntas bien podrían no hacerse. :)
@Surya Haha, no tengo un familiar anciano o vadyar que sepa sobre cosas como Sri Bhashya o Purva Mimamsa, y estando en Estados Unidos no tengo acceso a muchos templos. (Pero créanme, cuando voy a los templos en la India, bombardeo a los sacerdotes con tantas preguntas como los límites de la cortesía me lo permiten). En cualquier caso, la razón por la que publico preguntas como esta es que espero que a medida que el sitio crece, atraerá a más expertos que puedan responder preguntas como esta. Y también de vez en cuando investigo para tratar de responder algunas de mis viejas preguntas.
@Surya Además, muchas de mis preguntas realmente no requieren que un experto las responda. Solo requieren personas que estén dispuestas a leer y buscar en Google. Lamentablemente, muchas personas simplemente se saltan mis preguntas porque las descartan como demasiado largas y complicadas.
@¿Por qué no le preguntas a Velukkudi Krishnan en su sitio web: kinchit.org (no se abre en mi navegador, pero pruébalo). Si no sabes quién es Velukkudi Krishnan, mira aquí . Es bastante popular por sus discursos.
No estoy de acuerdo. Si estás pidiendo explicaciones para los argumentos de Ramanuja, entonces no es posible que los seres humanos mundanos como yo les respondamos. Requiere a alguien que haya estudiado todos estos textos correctamente de un Gurú.
@Surya Sí, estoy familiarizado con Velukkudi Krishnan, es un Thenkalai como yo (aunque mis creencias se inclinan más hacia el lado de Vadakalai). Creo que lo invité al sitio hace un tiempo a través de Twitter, pero nunca respondió. Pero sí, podría intentar enviarle algunas preguntas individualmente. En cualquier caso, responder una pregunta como esta ciertamente no requiere estudiar con un Gurú y todo eso. A veces es tan simple como encontrar, digamos, el comentario de Vedanta Desikan sobre el Sri Bhashya y ver lo que dice sobre el argumento de Ramanujacharya.
@KeshavSrinivasan Incluso yo no puedo invitar a algunos brahmanes que conozco debido a la barrera del idioma. No dominan el inglés.

Respuestas (1)

¿Cuál es el argumento de Ramanujacharya de que los Upanishads deben ser ciertos si otorgan Moksha?

No está hablando de moksha en ese pasaje. Está diciendo que una idea que pensamos que es falsa, en realidad no nos dará ninguna satisfacción:

Cuando se determina que una cosa no tiene existencia real, el mero conocimiento o idea de la cosa no satisface. El placer que les dan los cuentos a los niños ya los enfermos se debe a que erróneamente los creen verdaderos; si descubrieran que el asunto presente en su pensamiento es falso, su placer llegaría a su fin en ese mismo momento.

Por ejemplo, si sabe que ha sido rechazado de una de las mejores universidades (porque le enviaron la carta oficial de rechazo) y luego alguien le dice que la universidad realmente lo aceptó, no le traerá ninguna gratificación porque sabe que su declaración es falsa.

Pero los pasajes que describen a Brahman nos satisfacen, y eso es porque pensamos que Brahman es verdaderamente real. O en otras palabras, debido a que pensamos que los pasajes realmente describen a un ser real llamado Brahman, los pasajes nos satisfacen:

Si pensáramos que estos textos no pretenden insinuar la existencia real de Brahman, la mera idea de Brahman a la que dan lugar no nos satisfaría en modo alguno.

El argumento al que responde es este:

Porque el hecho es que la demanda por parte de un mandato de meditación para que un objeto sea recordado puede ser satisfecha incluso por algo irreal.

...

Incluso si [los textos de Vedanta] se consideran oraciones independientes, logran el fin del hombre (es decir, complacer, gratificar) mediante el mero conocimiento, siendo así comparables a los cuentos con los que calmamos a los niños oa los enfermos; no está dentro de su ámbito establecer la realidad de una cosa consumada y, por lo tanto, las Escrituras no pueden verse como un medio válido para el conocimiento de Brahman.

Esto está mal porque:

1) Los Vedas pueden, y lo hacen, impartir conocimiento de las cosas existentes.

2) Si alguien sabe que algo es irreal, entonces no lo impulsará a actuar.

Y el ejemplo que dio Ramanujacharya fue un cofre del tesoro escondido en tu casa. Cuando alguien te dice ese hecho, te incita a actuar. Si cree que lo que está diciendo es falso, no lo impulsará a actuar.