¿Quién desarrolló la terminología del Prasthanatrayi de la escuela Vedanta?

La escuela más popular de filosofía hindú es la escuela Vedanta . Vedanta deriva sus enseñanzas de tres fuentes o autoridades, conocidas como Prasthanatrayi o tres puntos de partida:

  1. Los Upanishads, textos tradicionalmente incluidos con los Vedas que consisten en conversaciones entre sabios y sus alumnos que aclaran las enseñanzas filosóficas de los Vedas. En la tradición Vedanta se los conoce como Shruti Prasthana, porque los Vedas son Shruti o escuchados de los dioses.

  2. El Bhagavad Gita, que necesita poca introducción. Esto se conoce como Smriti Prasthana, porque el Bhagavad Gita es parte del Mahabharata, que es un texto Smriti, tal como lo compuso el sabio Vyasa.

  3. Los Brahma Sutras, también conocidos como Vedanta Sutras, una obra de Vyasa que resume y sistematiza las doctrinas filosóficas establecidas en los Upanishads. Se refiere a Nyaya Prasthana, porque Vyasa se basa en Nyaya o lógica para defender su interpretación de las palabras de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí ).

Mi pregunta es, ¿quién desarrolló esta terminología de llamar a estos textos Prasthanatrayi o tres puntos de partida del conocimiento filosófico? ¿Vyasa menciona esto en los Brahma Sutras? ¿O fue inventado por pensadores vedánticos posteriores como Adi Shankaracharya?

Esto debería ser evidente, pero por si acaso, no estoy buscando quién es el autor de estos tres. Estoy preguntando quién seleccionó estos trabajos en particular como los tres puntos de partida de la escuela Vedanta.

Respuestas (1)

Swami Vivekananda se refiere a los 3 pilares varias veces en sus escritos. Una referencia es el Vol. 3, p. 327-328 de sus Obras completas (conferencia titulada "El Vedanta en todas sus fases"). Pero se refiere a ello como algo que ya es más o menos evidente y nunca hace referencia a una fuente.

Él dice: "Todos estos Darshanas que has visto u oído alguna vez se basan en la autoridad de los Upanishads... Y como he dicho, todas las sectas de la India ahora sostienen que estos Vyasa-Sutras son la mayor autoridad, y cada nueva secta comienza con un comentario fresco sobre los Vyasa-Sutras según su luz... El siguiente en autoridad es el célebre Gita. La gran gloria de Shankaracharya fue su predicación del Gita... Y ha sido seguido por los fundadores de las sectas ortodoxas en India, cada uno de los cuales ha escrito un comentario sobre el Gita".

EDITAR: Investigué un poco más. La primera referencia que puedo encontrar es un filósofo Vedanta llamado Sadananda, que vivió probablemente a mediados del siglo XV. Escribió que el Vedanta consta de los Upanishads, los Brahma-Sutras, el Gita y los comentarios sobre esos textos. La referencia específica está en su Vedantasara 3 (La esencia de Vedanta). Tendré que investigar un poco más para ver si realmente usa el término en cuestión.

Bueno, ya sea evidente o no, presumiblemente todavía hay alguien a quien se le ocurrió el término Prasthana Trayi. De eso se trata mi pregunta. Así que esto no responde mi pregunta en absoluto.
Su pregunta no se refería al término, pero cita 'quién desarrolló la noción'. Una de las bellezas del hinduismo es que no hay autoridad papal en el hinduismo. No se llega a todo por edicto papal. Quien alguna vez desarrolló el término, fue después de que los tres hubieran sido aceptados.
Edité mi pregunta para aclarar que quiero saber quién inventó la terminología, no la primera persona que pensó que estos textos eran importantes.
Estoy bastante seguro de que el término Prasthana Trayi es mucho más antiguo que el siglo XV. Creo que Ramanujacharya ya estaba usando el término "Prasthana Chatushtaya" para referirse a tres textos sánscritos junto con el Tamil Divya Prabhandam, y vivía en el siglo XI.
Si tuviera que adivinar, creo que el término es al menos tan antiguo como Adi Shankaracharya.
@KeshavSrinivasan Estoy tentado a estar de acuerdo, pero estoy dispuesto a considerar que es más antiguo que Adi Sankaracharya. La primera mención de "sravana, manana, nidhi dhyAsana" debería darnos una pista sobre quién acuñó el sustantivo colectivo.
@moonstar2001 El hecho de que alguien haya desarrollado el concepto de "sravana, manana, nidhi dhyAsana" no significa que hayan sido ellos quienes comenzaron a llamar específicamente a los Upanishads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras como Prasthanas. En cualquier caso, ¿sabe que Adi Shankaracharya alguna vez mencionó el término Prasthana Traya?