¿Qué Upanishads se citan en los Brahma Sutras del sabio Vyasa?

Como discuto en esta respuesta , cada uno de los cuatro Vedas consta de cuatro porciones: Samhitas, la parte central de los Vedas que consiste en versos escuchados de los dioses; Brahmanas, que brindan instrucciones sobre la realización adecuada de rituales importantes; Aranyakas, que proporcionan una guía de rituales destinados a los habitantes de los bosques y ermitaños; y Upanishads, que consisten en conversaciones entre profesores y alumnos que aclaran el mensaje filosófico de los Vedas. Tradicionalmente se dice que hay 108 Upanishads en total; aquí está la lista canónica de Upanishads dada en el Muktika Upanishad del Shukla Yajur Veda.

Desafortunadamente, el canon Muktika de 108 Upanishads es notoriamente poco confiable, como discuto en esta respuesta , porque fue transmitido por un proceso de tradición oral deficiente (a diferencia del proceso minuciosamente riguroso utilizado para preservar los Samhitas védicos). Los estudiantes en la sucesión discipular pueden agregar libremente obras a la lista, algunas obras en la lista muy probablemente no sean Upanishads genuinos, como el Kali Santarana Upanishad como discuto en esta pregunta . Entonces, no podemos estar seguros de la autenticidad de un Upanishad solo porque está incluido en el canon Muktika.

En el otro extremo, están los Mukhya Upanishads , los diez Upanishads sobre los que Adi Shankaracharya escribió comentarios. Adi Shankaracharya comentó sobre el más antiguo de los Upanishads, por lo que podemos confiar en la autenticidad de estos diez. Pero me pregunto si podemos ampliar el conjunto de Upanishads confirmados. Como discuto en esta respuesta , Vyasa, el sabio que compiló los Vedas en primer lugar, también compuso un trabajo llamado Brahma Sutras, un trabajo que resume y sistematiza la enseñanza filosófica de los Upanishads. La escuela más popular de filosofía hindú, la escuela Vedanta, basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras.

Entonces mi pregunta es, ¿cuáles son los Upanishads que se citan en los Brahma Sutras? Vyasa, siendo el compilador de los Vedas, presumiblemente sabría exactamente cuáles son los Upanishads reales. Entonces, si se cita un Upanishad en los Brahma Sutras, hay pocas dudas sobre su autenticidad. Puede leer el Brahma Sutra aquí , así como el comentario de Adi Shankaracharya (el Brahma Sutra Bhashya) aquí y el comentario de Ramanujacharya (el Sri Bhashya) aquí . Estos comentarios dan la fuente de cada cita, pero ¿alguien sabe si hay una lista definitiva de todas las citas o todos los Upanishads de los que se toman las citas?

Respuestas (3)

Los Badarayana-Vyasa Brahma Sutras son una compilación de Sutras extremadamente concisos. Estos Sutras son imposibles de entender sin el comentario adjunto. No hay una cita directa de ningún Upanishad en ninguno de estos Sutras. Estos Sutras a menudo ni siquiera son oraciones completas. Son los comentarios los que afirman que los Sutras están hablando de shlokas particulares de Upanishads específicos. Los Upanishads citados por Sri Sankaracharya para explicar los diversos Sutras son Aitereya, Brhadaranyaka, Chandogya, Isavasya, Jabala, Katha, Kausitaki, Kena, Mandukya, Mundaka, Prasna, Svetasvatara y Tattiriya, un total de 13. Los Upanishads citados por Sri Ramanuja para Los Sutras explicados son Aitereya, Brhadaranyaka, Chandogya, Isavasya, Katha, Kausitaki, Kena, Mahanarayana, Mundaka, Mudgala, Prasna, Subala, Svetasvara y Taittiriya, un total de 14.

En primer lugar, definitivamente es posible entender los Brahma Sutras sin comentarios. Ciertamente son difíciles de entender si no tienes un buen conocimiento de los Upanishads, pero definitivamente no son imposibles. En segundo lugar, los Brahma Sutras están repletos de citas directas de los Upanishads. Puede leer los Brahma Sutras aquí: advaita.it/library/brahmasutras2.htm No mencionan de dónde se tomó cada cita, pero definitivamente citan los Upanishads. De hecho, los Brahma Sutras básicamente constituyen un comentario sobre varias citas de los Upanishads.
También lo es la lista de Upanishads que das para Ramanujacharya, por ejemplo, el conjunto de Upanishads al que Ramanujacharya cree que se refieren los Brahma Sutras, o es simplemente el conjunto de Upanishads al que Ramanujacharya encuentra útil referirse por una u otra razón en el curso de su comentario?
Diría que Sri Ramanuja definitivamente usa Upanishads para reforzar su posición y señalar los errores de Shankara (escribe un ensayo de 80 páginas lleno de referencias a Upanishads incluso antes de que se discuta el Tema I de los Sutras). También se refiere a los Upanishads a los que cree que se refiere el Brahma Sutra. Por ejemplo, Brahma Sutra 1.1.3 dice: 'Las escrituras son la fuente del conocimiento correcto'.
Sri Ramanuja llena los espacios en blanco y convierte Brahma Sutra 1.1.3 en 'Las escrituras (solo) son la fuente del conocimiento correcto (con respecto a Brahman) (el texto de las escrituras, Tai. III.1., es prueba de Brahman). Luego afirma que 1.1.3 cita ese Upanishadic Shloka en particular.
Shankara piensa que Brahma Sutra 1.1.3 dice: 'Las escrituras (solo) son el medio del conocimiento correcto (con respecto a Brahman, la proposición establecida en el Sutra 2 se corrobora). No cree que el Sutra 1.1.3 cite ningún Upanishadic Shloka.
Bien, entonces, ¿son los Upanishads que enumeró en su respuesta los Upanishads que Adi Shankaracharya y Ramanujacharya creen que citan los Brahma Sutras, o son todos los Upanishads a los que Adi Shankaracharya y Ramnujacharya se refieren en su comentario?
Eso es lo que pienso.

Aunque los Brahma Sutras son aforismos 555 muy concisos y ellos mismos no mencionan de dónde son tomados. Sin embargo, se pueden rastrear hasta 13 Upanishads, como también menciono en mi respuesta aquí .

Este libro enumera los 13 Upanishads citados en Brahma Sutras. Dice:

Estamos tratando aquí solo con los famosos trece Upanishads que están asociados con un libro de Brahmana o un libro de Aranyaka, que típicamente constituyen su capítulo o capítulos finales. Son famosos porque el gran comentarista de Upanishads, Badarayana, citó solo estos 13 Upanishads en su clásico libro de sutras, "brahma sutras". Son:

Isha, Kena, Katha, Prashna, Mundaka, Mandukya, Aitareya, Taittiriya, Chhandogya, Brihadaranyaka, Kaushitaki, Shvetashvatara, Mahanarayana.

Por lo tanto, los 13 Upanishads mencionados anteriormente se citan dentro de Brahma Sutras.

Aunque a menudo se le llama Vyasa Sutra o Vedanta Sutra, el Brahma Sutra fue compuesto por Badarayana, no por Vyasa. Swami Vireshwarananda señala esto en la introducción a su traducción y la de Swami Adidevananda de los Brahma Sutras Sri-Bhasya. (El Sri-Bhasya de Ramanuja).

Aunque no hay una lista definitiva de todas las citas de Upanishad en los Bhasyas, la traducción de Vireshwarananda tiene una lista de abreviaturas al comienzo del libro para las diferentes escrituras a las que se hace referencia en el libro. Se hace referencia a 29 escrituras diferentes, de las cuales 14 se enumeran como Upanishads.

Lo siento por la edición tardía, pero he terminado una revisión. Los Upanishads citados directamente en los Brahma Sutras son los siguientes (la lista incluye el verso del Brahma Sutra donde se cita).

1.1.3 - Taittiriya (III. 1.)

1.2.26 - Chandogya (V. xviii. 2.)

3.3.6 - Brhadaranyaka (I. iii. 7.) y Chandogya (I. ii. 7.)

3.3.24 - Chandogya y Taittiriya

4.4.16 - Brhadaranyaka (IV. iii. 21)

En primer lugar, Badarayana se identifica tradicionalmente con Vyasa. Esto está atestiguado en el Padma Purana, en el Sri Bhashya de Ramanujacharya, en el Sloka Vartikka de Kumarila Bhatta, en la antigua epopeya tamil Manimekalai, etc.
En cualquier caso, tal como está, esto no responde a mi pregunta. Si desea copiar los Upanishads mencionados en la lista de abreviaturas de Vireshwarananda, sería un buen comienzo. Por cierto, ¿se citan todos los Upanishads en su lista de abreviaturas en los Brahma Sutras, o algunos de ellos podrían simplemente citarse en su comentario?
Pero Badarayana no es el Vyasa de los Upanishads. Esto está bastante uniformemente aceptado. Pondré una lista de los Upanishads para ti. Son más o menos los sospechosos habituales más algunos más oscuros. Casi no hay referencias directamente en los Slokas. Los Upanishads a los que se hace referencia están en el comentario de Ramanuaja.
"Pero Badarayana no es el Vyasa de los Upanishads. Esto está bastante aceptado". No, esto no está uniformemente acordado. Todos los textos que mencioné dicen que el Badarayana que escribió los Brahma Sutras es el mismo que Vyasa hijo de Parashara que compiló los Vedas y escribió el Mahabharata. Los eruditos modernos tienden a argumentar que los dos están separados, pero hay muchas fuentes augustas que los identifican.