¿En qué se beneficia HaShem al hacer al ser humano?

HaShem hizo al ser humano con libre albedrío (para elegir), pero ¿qué significa para HaShem, o qué gana/beneficia Él al hacer al ser humano y por qué hace a este ser humano con la capacidad de ejercer el libre albedrío y hacer el suyo propio? elecciones?

(HaShem ya parece tener mensajeros para acompañarlo y servirlo, por ejemplo).

אין מלך בלא עם?

Respuestas (4)

Citaré un poco del capítulo tres del manual de pensamiento judío del rabino Kaplan, titulado Hombre. Ver allí para sus fuentes.

3:4 Ya que Dios es absolutamente perfecto en Sí mismo, es obvio que Él no tenía necesidad interna de crear el universo. Debe concluirse que la creación del universo por parte de Dios fue el acto más perfecto de altruismo y amor. Así está escrito "El mundo está hecho de amor" (Salmos 89:3)

3:12 Por lo tanto, el hombre fue creado como una criatura capaz de comprender hasta cierto punto y, en última instancia, experimentar el mayor bien posible, que es Dios mismo. Por lo tanto, se puede decir que el propósito de Dios en la creación fue dejarse experimentar por una criatura muy lejana y muy inferior a Él. Por lo tanto, se enseña que Dios creó el universo porque "Él deseaba una morada en el mundo inferior". (Tanjuma Naso 16)

3:13 Dios hizo que el hombre tuviera una composición psicológica con la que experimentaría el mayor placer posible al hacer algo que sabía que era bueno y beneficioso. Este placer se acrecienta según la importancia de que la autoridad declare que una determinada acción es buena. Dado que Dios mismo es la máxima autoridad posible, no puede haber mayor placer en realizar un trabajo bien hecho que en obedecer conscientemente la voluntad expresa de Dios.

3:15 Por lo tanto, la obediencia a la voluntad de Dios cumple su propósito altruista en la creación.

3:16 Para poder disfrutar el placer de tal logro, es imperativo que el hombre sepa que su logro es un asunto de su libre elección, y no el resultado de su naturaleza de compulsión. Para que todas las elecciones de acción dependan del individuo, Dios le dio al hombre un libre albedrío absoluto.

Realmente hay dos maneras de ver esta pregunta. Una forma es "¿a qué propósito se sirve mediante la creación del hombre?", que es lo que han abordado las otras respuestas. La otra forma de hacer la pregunta es "¿cuál fue la motivación de Hashem al decidir crear al hombre?"

Esta segunda pregunta es lo que el Rambam describe como que no tiene una respuesta "real". El Rambam escribe en Moreh Nevochim 3:13, después de señalar las dificultades para identificar el propósito (תכלית) de la creación, cuál debe ser la conclusión inevitable:

Ighאם תאמר אין זر לשלמותech אלא לשלמech, לפי שכך erior. ,

Y si dices que [la creación del hombre] no es por Su perfección sino por la nuestra, ya que esta perfección es lo mejor para nosotros, esto necesariamente plantea la pregunta: ¿cuál es el propósito de nuestra existencia con este ¿perfección? Y uno debe concluir dando la razón de que esto es lo que Hashem quería o esto es lo que Su sabiduría decretó. Y esto es correcto...

De hecho, responder, o incluso preguntar, la pregunta sería en realidad una violación del carácter absoluto de la existencia de Hashem y Su kadmus (primordialidad exclusiva), ya que buscar una razón por la cual Hashem querría crear el mundo implica la existencia de algo externo a Él mismo que influiría en Su decisión. R' Yosef Alcastille hace este punto explícitamente (en una carta citada por Shela"h en Beis Hashem):

israel

Y si preguntas por la razón de la voluntad de Hashem, estás preguntando si hay una causa por encima de Él que lo motivó a hacer esto.

No puedo asegurarte que el Rambam incluiría esto en במופלא ממך אל תדרוש - lo que está más allá de ti no lo busques (Chagiga 13b, ver Moreh Nevochim 1:32), pero ciertamente parece razonable llamarlo así.

para responder parte de la pregunta

de la puerta chovos halevavavos 4 ch.3

"Que uno es consciente de la bondad abundante de Di-s para con el hombre, y de cómo lo trajo a la existencia de pura y abundante benevolencia y bondad, sin que el hombre sea digno de esto, ni porque Di-s tenga necesidad de él, sino solo por generosidad, benevolencia y bondad"

por lo tanto, Dios no gana nada. Es pura benevolencia altruista.

Di-s no necesita nada. Di-s no creó a las personas para que pudieran tener comunión con Di-s, y la idea de que Di-s lo hizo porque Di-s ama a la gente es pura tontería. Di-s es todopoderoso y no necesita nada. En resumen, Di-s no se beneficia de nosotros. La noción de que Di-s de alguna manera necesita nuestra ayuda es mística, incorrecta y, por lo menos, insultante.