¿Cree Pablo que Dios puso sacos de arena a los judíos con una ley que no podían guardar?

En Gálatas 3:10, Pablo dice: “Porque todos los que confían en las obras de la ley están bajo maldición; porque está escrito: Maldito todo aquel que no guardare todas las cosas escritas en el libro de la ley, y hazlo." Y en Romanos 3:23 dice “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.

Con base en lo anterior, parece que Pablo cree que Dios les dio a los judíos mandamientos que posiblemente no podían observar y por lo tanto (hasta la venida de Jesús) estaban destinados al pecado sin posibilidad de redención. O en otras palabras, Él atacó a los judíos al darles la Torá. ¿Puede ser esto? ¿Dios condenaría a Su pueblo al Infierno eterno porque aceptaron una Ley que era imposible de cumplir?

¿Es posible que Pablo también esté rechazando el entendimiento de David de que la "Torá de Dios es perfecta, que restaura el alma", que el "mandamiento del Señor es puro" y Sus "ordenanzas... son verdaderas, todas ellas son justas" ( Salmo 19:8-10)? ¿Pablo también está rechazando el entendimiento de David de que mientras evite los pecados intencionales, "para que no se enseñoreen de mí", y si Dios lo ayuda a evitar los pecados no intencionales, "entonces seré perfecto y seré limpio de muchas transgresiones"? (Salmo 19:13-14)?

Además, considere cómo la posición de Pablo de que la Torá es imposible se compara con Deuteronomio 30:11, que dice explícitamente que los mandamientos "no son demasiado difíciles para ti".

No entiendo toda tu pregunta. Primero, Pablo está escribiendo acerca de que los humanos están malditos si siguen solo las leyes humanas, pero luego dice que tienen la opción de seguir las leyes de Dios y que estarán bien. Han decidido no seguir siempre la de Dios.
@JohnMartin Por el texto y el contexto, parece estar hablando de las leyes de la Torá. Su afirmación a lo largo de sus epístolas es que la Torá está "obsoleta" y que la observancia de la letra de la ley "mata". Su preferencia es por una cultura basada en la fe, no una basada en la observancia de los mandamientos.
@BruceJames Una muy buena pregunta, y una que debe ser respondida sin rodeos, sin los prejuicios de los defensores del "Pacto/Reemplazo". TODOS somos responsables de obedecer la Ley, nadie está exento. Jesús dice: "El cielo y la tierra pasarán antes de una jota o el título de la Ley sea cambiado.” (Mat. 5:17) La pregunta es, “¿Es el individuo justificado por la Ley o por la Fe”?
@BruceJames Paul no condena la observancia de la Ley, de hecho, él mismo lo hace en Hechos 21:20-24. Los gentiles no estaban obligados a guardar todas las 613 ordenanzas; pero están obligados a guardar los 10 Mandamientos y los 2 Grandes Mandamientos (Ama a Dios con toda tu mente, alma, corazón, fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo). El argumento de "Romans Road" de Pablo es que un hombre es justificado por la fe, aparte de las obras de la Ley. Él "cumple la Ley" cuando acepta por fe la promesa de Dios para la redención, y vive esa promesa a través de la obediencia de la fe.
Sugiero leer Paul and the Law de Heikki Räisänen , que profundiza en los puntos de vista de Paul sobre la Ley y la cuestión de si, de hecho, presenta puntos de vista contradictorios sobre la Ley.

Respuestas (7)

Es útil entender el(los) propósito(s) de la Ley Mosaica. Rápidamente:

  1. Tenía la intención de señalar a las personas su necesidad de un Salvador (Gálatas 3:19; Rom 5:20).
  2. Tenía la intención de resaltar su naturaleza pecaminosa (Rom 7:7).
  3. Enseñó muchos aspectos de Dios y la relación de las personas con él. Por ejemplo, el sistema de sacrificios era un recordatorio de la necesidad de la humanidad de una expiación permanente y perfecta (Hebreos 10); los sacerdotes les mostraron su necesidad de un mediador; el templo les recordaba la santidad; las leyes dietéticas les recordaban ser "distintos" ellos mismos; etc.

Con esa información, no, Dios no "saco de arena" a los judíos con la Ley porque la Ley nunca tuvo la intención de salvar. Nunca fue un medio para la salvación. Siempre tuvo la intención de enseñarles (nuevamente, Gal 3) sobre el pecado, sobre la expiación, sobre Cristo, etc. Entonces, en ese sentido, fue una gran bendición: ningún otro grupo de personas tenía esa enseñanza.

Además, nunca fue la Ley (sola) la que condenó a uno al Infierno. Era pecado, y uno no necesita la Ley Mosaica para pecar. Ver Rom 2:12-ss (pero en realidad, es todo el argumento de Rom 1:18-3:20 0 - con o sin la Ley, alguien es pecador y está condenado a muerte). Sí, la Ley hizo a los judíos más culpables, pero eso es cierto para todo lo que da conocimiento: nos hacemos responsables de lo que sabemos.

Pero a tu punto: sí, era imposible de mantener. No porque sea tan estricto, sino porque eran pecadores. David entendió eso: entendió los puntos 1-3 anteriores y por eso sabía que eran santos y buenos. Los preceptos le enseñaron acerca de Dios y de sí mismo. Véase también Efesios 2:11-ss.

EDITAR (agregado por el comentario de @Bruce James) Re: Deut 30:11, diría que lo que no es "demasiado difícil" es entender la Ley. Mire vv12-14. Tienen que ver con cuán "cerca" está la Ley. No tienes que ir al cielo o al mar para "conseguirlo". No tiene que ver con la habilidad de obedecer la ley perfectamente.

Re: Deut 30:15-20, no hay nada allí que tenga que ver con la salvación eterna. Obedecer la Ley condujo a bendiciones temporales y terrenales y la desobediencia condujo a ser esclavizados y expulsados ​​de la tierra. El resto del AT lo confirma.

Re: Salmo 19, no estoy seguro de lo que estás viendo que tenga que ver con tu pregunta. Basado en mi respuesta anterior, la Ley sigue siendo "segura... correcta... pura..." ¿Qué tiene que ver el Salmo 19 con guardar o no guardar la Ley?

Pablo nunca dice nada malo acerca de la Ley, entonces, ¿dónde ve desacuerdo con el Salmo 19?

Para resumir, era bastante imposible para los judíos (o cualquiera) guardar la Ley Mosaica perfectamente. Expuso su pecado y su necesidad de un Salvador. También expuso el carácter de Dios. Por eso la Ley es buena y santa, y tanto el AT como el NT aluden a todo esto.

Las Escrituras hebreas (también conocidas como Tanakh) tienen una perspectiva decididamente diferente de la ley de la Torá. No abordaste los temas planteados en el Salmo 19 que hacen que la observancia de la Torá esté al alcance de cualquiera. También, Deut. 30:11 dice "lo que te mando hoy no es demasiado difícil para ti ni está fuera de tu alcance". Además, Deut. 30:15-20 explica el propósito de los mandamientos: que son EL medio para que las personas escojan el bien sobre el mal y ganen la "vida" (es decir, después de la muerte). También podría mencionar que se dan algunos mandamientos para que quienes los observan puedan alcanzar la santidad, ya que Dios es santo.
@BruceJames: editado para abordar sus preguntas específicas

Gálatas 3:10

10 Ὅσοι γὰρ ἐξ ἔργων νόμου εἰσὶν, ὑπὸ κατάραν εἰσίν, γέγραπται γὰρ ὅτι “Ἐπικατάρατος πᾶς ὃς οὐκ ἐμμένει πᾶσιν τοῖς γεγραμμένοις ἐν τῷ βιβλίῳ τοῦ νόμου τοῦ ποιῆσαι αὐτά 11 ὅτι δὲ ἐν νόμῳ οὐδεὶς δικαιοῦται παρὰ τῷ Θεῷ δῆλον, ὅτι Ὁ δίκαιος ἐκ πίστεως ζήσεται 12 . 13 Χριστὸς ἡμᾶς ἐξηγόρασεν ἐκ τῆς κατάρας τοῦ νόμου γενόμενος ὑπὲρ ἡμῶν κατάρα, ὅτι γέγραπται Ἐπικατάρατος πᾶς ὁ κρεμάμενος ἐπὶ ξύλου 14 ἵνα εἰς τὰ ἔθνη ἡ εὐλογία τοῦ Ἀβραὰμ γένηται ἐν Ἰησοῦ Χριστῷ, ἵνα τὴν ἐπαγγελίαν τοῦ Πνεύματος λάβωμεν διὰ τῆς πίστεως.

10 Porque todos los que [viven] por1 las obras de la Ley están bajo maldición, pues está escrito: “Maldito todo el que no continúa haciéndolas”, todo lo que está escrito en el libro de la Ley. 11 Y es evidente que por la Ley nadie es justificado delante de Dios porque “El justo por la fe vivirá”. 12 La Ley, sin embargo, no está [basada en] la fe , sino más bien: “El que hace estas [cosas] vivirá por ellas” 13 Cristo nos redimió de la maldición de la Ley haciéndose maldición por nosotros. Porque está escrito: Maldito todo lo que cuelga de un madero. 14Esto fue para que la bendición de Abraham llegara a los gentiles en Jesucristo; para que por la fe podamos recibir la promesa del Espíritu.

1 “todos los que sondela Ley”*

2 “la Ley no esdefe”*

El argumento de San Pablo es que la Ley ni siquiera estaba en el 'género' de 'medios de salvación' como tal. Nunca se dijo que la Ley fuera un medio de salvación per se , era simplemente una forma de vivir bajo Dios como un pueblo santo, obediente a un conjunto de reglas que los hacía sobresalir moral y culturalmente del resto del mundo (y en última instancia, los preparó para la Ley de Cristo, que se basa en este entendimiento de que la gracia es la base de la salvación, no solo 'nuestro fin' de las cosas y nuestros propios esfuerzos; de hecho, que es casi a pesar de nuestros esfuerzos).

Él no está diciendo que la Ley es imposible. De hecho, San Pablo, escribiendo de sí mismo, dice, “en cuanto a la justicia en la Ley, irreprensible” ( Filipenses 3:6 ).

Las Escrituras en otras partes del Nuevo Testamento dicen mucho acerca de Isabel y Zacarías: “[A]mbos eran justos delante de Dios, andando irreprensiblemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor” ( Lucas 1:6 ).

Creo que San Pablo está argumentando, más bien, que Dios complació al infante 'pueblo santo' que arrancó del mundo caído en épocas pasadas, hasta que llegó Aquel que siempre les proporcionó la salvación, Jesús. Antes de eso, simplemente los complació a la luz de los méritos de la redención, que les aplicó todo el tiempo.

Todo lo que se habla de imposibilidad o incapacidad para salvar y estar obligado a guardar la totalidad de la Ley es dejar claro que cuando uno asume que puede ser justificado ante Dios puramente por la Ley, ya ha errado. Puesto que no existe nadie que lo conserve impecablemente en todos sus detalles, sólo de acuerdo con la 'inferioridad' humana, Dios sufre por ellos. Y son inconsistentes en que, si confiaron puramente en la Ley, entonces si se equivocaron aunque sea una sola vez, esto implica que irían al Infierno (es decir, "maldito el que no continúe haciéndolos") (ya que recibió ese bit de misericordia que una vez mostraría cómo basar puramente la salvación en la Ley es inconsistente, porque esta única misericordia implica que es misericordia de Dios todo el tiempo). ( Romanos 4:2 ).

También sería incompatible con la verdad que San Pablo relata en Gálatas 3,18: "Porque si la herencia depende de la Ley, ya no depende de la promesa, sino que Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa".

La Ley, por ejemplo, no le dio a la gente el derecho de ir al cielo. Ellos simplemente no fueron condenados al Infierno a la luz de la redención de Cristo de ellos (del pecado). Luego, cuando Él reabrió el cielo al vencer a la muerte, ellos fueron llevados a la gloria. ( 1 Pedro 3:18-20 )

San Pablo escribiría en otra parte (Rm 4,2) que Abraham fue justificado por la fe, y no por las obras que hizo per se (aunque no fueran de la Ley, sino obras generales). La fe era la razón por la cual Dios estaba complacido porque la fe llevó a la voluntad de hacer lo que Dios quería de Él. Las obras no vienen sin, primero, intención. El cumplimiento de la Ley no viene sin una genuina piedad hacia la Ley de Dios.

En resumen, guardar fielmente la Ley justifica a las personas no porque cuando 'cumples la Ley' Dios deba dejarte en paz y perdonarte tus pecados, sino porque le estás mostrando a Dios que estás dispuesto a hacer todo lo que te pida (Abraham, por cierto, siendo probablemente el mejor ejemplo de esto, de ahí que San Pablo lo use).

Santiago escribe exactamente lo contrario ( Santiago 2~ ) de lo que escribe san Pablo, pero no unívocamente , es decir, no usando los mismos términos con el mismo matiz y contexto, en cuanto dice que Abraham fue justificado por las obras (en general, no sólo de la Ley), sino sólo porque sin obras, la fe también es nula e inexistente ("muerta"). Al igual que el amor es inexistente si no tiene un 'impulso' positivo de 'saltar' y extenderse a los demás: es una semilla muerta.

San Pablo resume que la Ley fue dada para evitar que la gente ofendiera más a Dios hasta que Cristo viniera, en Gálatas 3:19 :

"¿Por qué, pues, la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones , hasta que viniese la Simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de mensajeros por mano de un mediador".

Israel fue llevado "Sobre Alas de Águila" mientras era conducido desde Egipto, al Sinaí donde Dios se le apareció visiblemente e hizo un Pacto Eterno con ella; haciéndola un pueblo escogido para sí mismo, y una gran nación, que infundiría terror y pavor entre sus enemigos, y sería una señal para todas las naciones de la tierra de que Dios estaba con ellos. Él la santificó, y le dio Su Ley, por la cual ella viviría. El punto es que, desde el principio, Dios había extendido gran misericordia y favor hacia ella, a pesar de los muchos contratiempos y reincidencias, Él siempre había sido una "ayuda siempre presente en tiempos de necesidad". Por lo tanto, su relación con Dios siempre ha sido de fe, como la fe de Abraham, quien confió en Dios y fue tenido por justo, a pesar de sus fallas y contratiempos.

Antes de adentrarse en el argumento de Ley vs Fe, hecho por el Apóstol Pablo, uno debe estar atento a la audiencia de Pablo. 1 Cor. 10:32 dice,

No seáis escándalo, ni a los judíos, ni a los gentiles, ni a la iglesia de Dios:

Hay 3 Audiencias Diferentes a las que Pablo se dirige: 1) El Judío, 2) El Gentil (pagano, no creyente), 3) La Iglesia de Dios (Cristiana, incluyendo a los judíos creyentes y a los no judíos creyentes)

Pablo hace una distinción al dirigirse a cada grupo: en Romanos 2:17-29 dice

He aquí, eres llamado judío, y descansas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, y apruebas las cosas que son más excelentes, siendo instruido en la ley; 19 Y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 Instructor de los necios, maestro de los niños, que tienes la forma de la ciencia y de la verdad en la ley. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? tú que predicas que un hombre no debe robar, ¿robas? 22 Tú que dices que un hombre no debe cometer adulterio, ¿cometes adulterio? tú que aborreces los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? 24 Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, como está escrito. 25 Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardas la ley; mas si eres quebrantador de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las justicias de la ley, ¿no se contará su incircuncisión por circuncisión? 27 ¿Y la incircuncisión natural, si cumple la ley, no te juzgará a ti, que por la letra y la circuncisión transgredes la ley? 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne: 29 Mas es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, y no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las justicias de la ley, ¿no se contará su incircuncisión por circuncisión? 27 ¿Y la incircuncisión natural, si cumple la ley, no te juzgará a ti, que por la letra y la circuncisión transgredes la ley? 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne: 29 Mas es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, y no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las justicias de la ley, ¿no se contará su incircuncisión por circuncisión? 27 ¿Y la incircuncisión natural, si cumple la ley, no te juzgará a ti, que por la letra y la circuncisión transgredes la ley? 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne: 29 Mas es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, y no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios. el que es exterior en la carne: 29 Pero es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, y no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios. el que es exterior en la carne: 29 Pero es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, y no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.

Aquí, se dirige a un hombre que conoce la Ley de Dios, está familiarizado con Sus caminos y, sin embargo, infiere que si quebranta la Ley, "su circuncisión es como incircuncisión", mientras que el que es incircunciso pero guarda la Ley, es el como si estuviera circuncidado.

2 cosas se destacan: 1) La circuncisión beneficia - si guardas la Ley, 2) Un judío es aquel que tiene el corazón circuncidado. Esto plantea la siguiente pregunta que Pablo aborda en Rom. 3:1-2,

"¿Qué, pues, tiene el judío, o qué provecho tiene la circuncisión? 2 Mucho en todos los sentidos: principalmente, porque a ellos les fueron encomendadas las palabras de Dios

Conocen, y les fueron dados y enseñados los oráculos de Dios. Esta no es la audiencia gentil, ni la Iglesia de Dios, a la que se dirige Gálatas.

La audiencia gentil es abordada en Romanos 1:20-23,

Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que son hechas, aun su eterno poder y Deidad; de modo que no tienen excusa: 21 Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; pero se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

El resultado es,

Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;

Por último, tenemos la Iglesia de Dios, a quien se dirige Gal. 3, y es con este grupo que hay una controversia. Hay judíos creyentes, que son "celosos de la Ley". en Hechos 21:18-24 dice,

Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a Santiago; y todos los ancianos estaban presentes. 19 Y después de saludarlos, les declaró en particular las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. 20 Y cuando lo oyeron, glorificaron al Señor, y le dijeron: Tú ves, hermano, cuántos miles de judíos hay que creen; y todos son celosos de la ley. 21 Y se enteraron de ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a dejar a Moisés, diciendo que no deben circuncidar a sus hijos, ni andar según las costumbres. 22 ¿Qué es pues? Es necesario que la multitud se reúna, porque oirán que has venido. 23 Haz, pues, esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen voto sobre ellos; 24 Tómalas, y purifícate con ellas, y hazte cargo de ellas, para que se afeiten la cabeza, y todos sepan que las cosas que les dijeron acerca de ti, son nada; sino que tú también andes con orden y guardes la ley

Algunos habían acusado a Pablo de "abandonar la Ley" y enseñar a otros creyentes judíos a hacerlo. En respuesta, le dijeron a Pablo que "hiciera voto de purificación" para demostrar de una vez por todas que él estaba bajo la Ley, al igual que otros creyentes judíos.

Pero en cuanto a los creyentes no judíos, los discípulos ya habían abordado ese tema en Hechos 15:8-11.

Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros; 9 Y no hagáis diferencia entre nosotros y ellos, purificando sus corazones por la fe. 10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Pero creemos que por la gracia del Señor Jesucristo seremos salvos, así como ellos.

La conclusión fue, (vss 24-29)

Por cuanto hemos oído, que algunos que salían de entre nosotros os turbaban con palabras, trastornando vuestras almas, diciendo: Es necesario que os circuncidéis y guardéis la ley; a los cuales no dimos tal mandamiento, 25 Nos pareció bien, reunidos unánimemente para enviaros hombres escogidos con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Hemos enviado, pues, a Judas ya Silas, quienes también os hablarán las mismas cosas de boca. 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo ya nosotros no imponeros una carga mayor que estas cosas necesarias; 29 Que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Que te vaya bien .

Este es el contexto de Gal. 3; no que Pablo esté despreciando la Ley, sino que aparte de la gracia por medio de la fe, es imposible guardar la Ley. Además, con respecto a los gálatas, que no eran creyentes judíos,

Sólo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Eres tan tonto? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?

Pablo les predicó originalmente, y respondieron al mensaje por fe, el Espíritu Santo dando testimonio de su conversión. Ciertos creyentes judíos vinieron de Jerusalén (o Antioquía) diciéndoles a los gálatas que a menos que se sometieran a la Ley, no serían salvos. Así se entiende correctamente Gal. 3:10,

Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición; porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Están abandonando la "justificación por la fe" para supuestamente lograr la aceptación "Bajo la Ley", cuando la Ley no les había sido dada (excluyendo lo que dije sobre los 10 Mandamientos y los 2 Grandes Mandamientos). Se convirtió en una "maldición" para ellos, y un yugo de esclavitud cuando quedó claro que Dios no estaba requiriendo las "obras de la Ley", sino la obediencia de la fe de ellos.

Entonces, ¿qué pasa con los judíos? ¿Es una suposición justa decir que fueron "atrapados por Dios" con la Torá y sin los medios para guardarla?

¡No, No, y mil veces NO!

Dios DIO la Torá a la Nación de Israel con la provisión de gracia para guardarla. A diferencia de las naciones no judías, Él las hizo una "nación santa", "un pueblo apartado para sí mismo". Les dio la Tierra y la Promesa de Descendencia, la cual hasta el día de hoy ha cumplido. Él les dio un Pacto Eterno, en el cual prometió que el sol y las estrellas dejarían de brillar antes de que Él rechazara Su Pacto.

Pero el "Justo vivirá por su fe" (Hab. 2:4). Este es el mensaje de Rom. 3:30-31,

Siendo un solo Dios, el cual justificará la circuncisión por la fe, y la incircuncisión por la fe. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? Dios no lo quiera: sí, establecemos la ley.

Y para el creyente judío y no judío, (Hechos 15:8-11) Pedro dice,

11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesucristo seremos salvos, así como ellos

Por lo tanto, todos debían vivir por fe.

Paul suena como si estuviera por todas partes y modifica el significado del término "la Ley" para adaptarse a su audiencia. Él es todo para todos, pero es difícil precisar su posición. Podrías leer estos versículos de muchas maneras. Si, como él da a entender, nació bajo la Ley, ¿cómo puede decir que ahora no está bajo ella, sino bajo una ley diferente, sin decir también que todos los judíos son como él?
@BruceJames Paul presenta su argumento de justificación por la Ley versus justificación por la fe a lo largo de todas sus cartas: el tema principal es que una persona es justificada por la fe, la fe que exhibió Abraham. Creyó a Dios, y le fue contado por justicia (Gén. 15:6). Demostró su fe circuncidándose a sí mismo ya sus hijos, ofreciendo a su hijo Isaac como sacrificio, pagando los diezmos (a Melquisedec). Lo interesante es que Dios le dice sus planes (Gén. 18:17), en base a las respuestas futuras de Abraham a los hijos que aún no habían nacido. El argumento de Pablo es por la fe que el judío es justificado, al igual que Abraham.

La Escritura también dice que debemos ser santos, tanto en el nuevo como en el antiguo testamento. Hay una lista completa en Lev. 20. Dios es muy específico. La santidad en este capítulo significa abstenerse de la inmoralidad (que son pecados contra el cuerpo) y de comer limpio e inmundo, lo cual el cristianismo moderno rechaza como legalismo... y esta es solo una sección. Santidad significa observar el sábado y los días festivos.

El quid de la Torá es que Dios quiere Su presencia en cada área de nuestras vidas. Poner ciertos tipos de comida en nuestra boca, por ejemplo, no parece equivaler a la santidad. Pero simplemente anuncie que tiene un alimento que hará retroceder los estragos del tiempo en el cuerpo humano, y la gente se inscribirá "en un santiamén". Necesitamos volver a la expresión auténtica del cristianismo que se desplegó en el primer siglo... que, también, significa persecución. Lo que comemos, por ejemplo, nos dice cómo vemos los templos en los que estamos alojados. No traeríamos cosas impuras al Templo Sagrado en el primer siglo. http://www.jewishencyclopedia.com/articles/14303-temple-administration-and-service-of

Ginny: gracias por estas ideas, y estoy seguro de que absolutamente nadie estará en desacuerdo contigo. Pero, ¿puede decirnos el por qué detrás de sus declaraciones? ¿Por qué los camarones, la langosta y el cerdo eran impuros para Dios? (¿Por qué podemos comer estos alimentos como manjares ante Dios hoy con una conciencia "limpia"?) Por ejemplo, ¿cómo define la imagen de Dios (tanto en hombres como en mujeres) lo que es "moral" (e "inmoral") en el ser humano? ¿sexualidad? Estas son solo sugerencias. Gracias.
@Joseph Las leyes dietéticas son de Dios. ¿No es eso suficiente? Las palabras "limpio" e "inmundo" realmente no son buenas traducciones: más bien, "limpio" debe entenderse como aquellos alimentos que fueron "santificados" por Dios para el consumo judío. Eso excluiría a los mariscos y mamíferos que carecen de pezuña hendida y no rumian. El efecto de los mandamientos dietéticos es separar culturalmente a los judíos de los no judíos y evitar la asimilación, o como dijo Dios, "debéis ser santos (santificados o separados), porque yo soy santo".
@BruceJames - Bruce, escribí un comentario sobre esta misma pregunta. Basado en mi comentario a esta pregunta , ¿cuáles son sus pensamientos?

Pablo nunca argumentó que la Torá era demasiado difícil o imposible de cumplir por completo. La frase sobre estar bajo maldición proviene de Deuteronomio 27:26 que exigía completa obediencia a la ley. Los argumentos de Pablo a los gálatas es que están obligados a obedecer toda la ley y por lo tanto pierden la salvación por gracia por la fe bajo el nuevo pacto. La ley ha sido cumplida por medio de Cristo. Sus argumentos nunca sugieren que la ley fuera ineficaz o imposible de observar. La ley mosaica era en verdad muy exhaustiva y onerosa debido a los aspectos ceremoniales y rituales; que repetidamente recuerda y realza nuestros pecados. La ley misma espera la desobediencia a los preceptos ceremoniales menores e incluso hace una provisión explícita para ello, mencionando las ofrendas por el pecado en veinte capítulos de Éxodo, Levítico y Números y unas 120 veces en el Tanakh.

El mensaje de Pablo no era que la ley fuera vana e imposible de guardar correctamente, sino que ahora el requisito de la justificación ha sido cambiado bajo el nuevo pacto; tratar de mantener la ley onerosa que se ha vuelto obsoleta no nos ganaría nada.

Romanos 3:21 Pero ahora la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, aunque la ley y los profetas dan testimonio de ello,

Comparar para esta concepción del evangelio, como se manifiesta en una época particular de tiempo, Rom. 16:25-26; Actuar. 17:30; Galón. 3:23; Galón. 3:25; Galón. 4:3-4; Ef. 1:10; Ef. 2:12-15; Colosenses 1:21; Colosenses 1:26; 1Ti. 2:6; 2 Ti. 1:10; heb. 1:1; 1Pe. 1:20.

El nuevo requisito de justicia es aparte o independiente de la ley. Pablo nunca argumentó que la ley era ineficaz o imposible sino que era santa y buena

Romanos 7:12 Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

cf Rom 7,14; Romanos 3:31; Romanos 12:2; Dt 4:8; Dt 10:12; Nehemías 9:13; Sal 19:7-12; Sal 119

1. Replanteamiento de preguntas:

En última instancia, creo que la pregunta podría responderse en: "Incluso suponiendo que Dios le dio a Israel una ley que pudieran guardar y vivir, ¿se conservó esa ley?"

2. Respuesta

Ezequiel 20:23-25 ​​- 23 También les juré en el desierto que los esparciría entre las naciones y los dispersaría por las tierras, 24 porque no habían observado mis ordenanzas, sino que habían desechado mis estatutos y habían profanado mis sábados. , y sus ojos estaban puestos en los ídolos de sus padres. 25 También les di estatutos que no eran buenos y ordenanzas por las cuales no podrían vivir;

Este pasaje y su contexto no son ambiguos: esto no fue "sabotaje", sino un juicio contra ellos , dado que habían provocado a Dios, (actuando esa ley como un maestro, disciplinando, hasta que llegaron a la madurez).

Estilo de escritura de Pablo:

El estilo de escritura de Pablo es "legal" - y pretende ser reglas religiosas claras - exactamente como la práctica judía de hacer esto (la forma de sus argumentos y el uso de hipótesis son exactamente los mismos). El estilo de escritura de Pablo indica muy claramente que él realmente había sido entrenado en el argumento judaico, como fariseo.

Que se entienda - Paul repite, y explica, una y otra vez. Su uso de "calificaciones" se pasa por alto e ignora erróneamente, lo que es increíblemente importante en su estilo de escritura. Esto provoca muchas interpretaciones erróneas de sus escritos. ( Vea la pregunta relacionada: ¿Por qué es posible “caer de la gracia” al guardar la ley? ).

Incluso Jesús usó "calificaciones legales" de esta manera: "El mayor mandamiento - de la ley ". "... el que no tiene pecado". etc.

El problema de esta pregunta es que no se considera su calificación enfática: “todos los que confían en las obras” ¿ Confiar en ella para qué?

Conclusión: Entonces, si incluso las Escrituras hebreas indican que la ley era "una maldición / juicio contra Israel", entonces parece razonable interpretar a Pablo al pie de la letra.

Porque todos los que confían en las obras de la ley están bajo maldición

En primer lugar, solo aquellos que confían en las obras de la ley están bajo su maldición. Entonces, lo que está diciendo es que si no tienes fe en el Mesías, entonces estás viviendo totalmente por obras y fallarás en eso. Necesitamos darnos cuenta de que los israelitas tenían fe en lo mismo que los " cristianos " (a falta de una palabra mejor) y eso era en el Mesías. La única diferencia es que hoy conocemos su nombre y cómo murió.

Todos los que tienen fe en el Mesías serán salvos cuando Él regrese, ya sea que guarden o no la Torá. La diferencia es que aquellos que no obedecen la Torá recibirán las maldiciones prácticas . A esto se refiere Pablo cuando dice " la maldición de la ley ". ¿Qué quiero decir con maldiciones prácticas ? Con esto quiero decir que suceden en esta vida y no afectan la salvación. Para verlos a todos lea Deuteronomio 28:15-68

También como nota al margen, la Torá no fue entregada a los judíos... ¿Cómo pueden haber tribus en la base del Monte Sinaí? Doce. ¿Cuántas tribus se convirtieron en el pueblo judío? Uno. Y esa fue la Tribu de Judá. Entonces la Torá fue entregada a todo Israel.

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Creo que tienes mucho más que explicar con respecto a las "maldiciones prácticas". ¿Estás diciendo que aquellos que no guardan los mandamientos sólo sufren en esta vida? Hay bastantes versículos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento que contradicen esa declaración. Repensaría lo que significa 'estar bajo la ley' y luego respondería coherentemente. Gracias.
Lo que estaba diciendo era que si tienes fe en Yeshua recibirás el regalo de la salvación y si no obedeces Su Torá recibirás las consecuencias. La primera es una cuestión de pacto, la segunda es una cuestión de guardar la Torá. Dicho esto, si tienes fe en Yeshua entonces desearás obedecer Su Torá, pero no es el factor determinante de la salvación. Como nadie que venga a la fe en Yeshua podrá guardar perfectamente toda Su Torá desde el principio. Pero será el deseo de las personas, y por lo tanto no un factor decisivo de la Salvación.