¿Por qué Pablo recogió y entregó una ofrenda para la Iglesia en Jerusalén?

La colecta de Pablo para la iglesia de Jerusalén ocupa porciones significativas de sus cartas (1 Cor 16:1–4; 2 Cor 8:1–9:15; Rom 15:14–32). Es tan importante para Pablo que está dispuesto a enfrentar la hostilidad (Romanos 15:30-31) y de hecho es arrestado en Jerusalén en parte por eso (Hechos 24:17). ¿Qué impulsó a Pablo a recaudar fondos entre sus gentiles conversos para los pobres de Jerusalén? ¿Por qué sintió que este dinero se gastaría mejor en los pobres de Jerusalén que en los gentiles pobres que rodeaban las comunidades donde lo recolectó? ¿Qué esperaba que lograra esta ofrenda?

No creo que haya nada que diga que el dinero no se entregó a los "pobres gentiles que rodean las comunidades donde lo recolectó". Más bien, tanto enfoque está en Jerusalén porque requirió más coordinación logística para enviar grandes sumas de dinero a Jerusalén. Mientras que, si los gentiles que rodeaban las iglesias locales necesitaban ayuda, solo tenían que ir a esa iglesia local. Además, durante ese tiempo, había pocas iglesias en Judea. O la mayoría de los cristianos habían sido exiliados junto con los judíos, o los judíos no creyentes estaban persiguiendo a los judíos creyentes. En tal caso, Bel. Los judíos necesitaban ayuda.
@ H3br3wHamm3r81 Pero también vea 2 Cor. 8:1-2
Escritura interesante @Soldarnal. Gracias.
Ha respondido por qué podría mencionarse además de una ofrenda al gentil circundante. Pero no estoy asumiendo que el dinero no fue dado a los gentiles pobres. Un obsequio a un cristiano judío a unas 800 millas de distancia en Jerusalén necesariamente quita el dinero de otros propósitos locales. ¿Por qué entonces Pablo pensó que era importante que enviaran tal ofrenda a Jerusalén y no a los cristianos pobres en otra ciudad, digamos como Antioquía?
Ninguna iglesia fue ajena a la persecución en este momento, pero fue especialmente severa y duradera en Jerusalén. Aquí y aquí . Creo que es de esperar que la pobreza generalizada entre la iglesia sea uno de los muchos efectos secundarios de esta persecución.
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Respuestas (9)

Una explicación alternativa podría basarse simplemente en la practicidad.

El patrón ya había sido establecido por la iglesia de Antioquía en Hechos 11:27-30. Agabo predijo una hambruna inminente y la iglesia en Antioquía. Hubo muchas hambrunas durante el reinado de Claudio (41-54), la más severa de las cuales ocurrió en Judea alrededor del 46-47.

Debido a la amenaza inminente, la iglesia de Antioquía actúa rápidamente para satisfacer estas necesidades. La hambruna de Judea de 46-47 es el referente más probable de la hambruna que predijo Agabo, aunque la iglesia en Antioquía no hubiera estado en mejor posición para ayudar a la iglesia principal de Jerusalén . Hay evidencia de una mala cosecha severa en Egipto alrededor del 45-46 dC, aunque no está documentada directamente. Sin embargo, se produjeron las características distintivas de los resultados de tal fracaso y hambruna, incluida la migración masiva de personas y grandes picos en el incumplimiento de la deuda y los impuestos en los años inmediatamente posteriores a este fracaso.

Era una práctica común que los ricos asumieran la responsabilidad de garantizar el suministro de cereales en tiempos de escasez. Por lo tanto, una práctica esperada para la comunidad de Antioquía habría sido que el liderazgo desarrollara una lista de los cristianos más ricos de la ciudad y les pidiera apoyo. Sin embargo, la iglesia respondió como un cuerpo unificado, sin depender de los más ricos para ayudar a la iglesia en Jerusalén, colocando efectivamente la responsabilidad de la beneficencia sobre todos los cristianos, y no solo sobre los ricos. Cabe señalar, sin embargo, que la respuesta fue por habilidad, de la cual los ricos habrían tenido más.

No es inconcebible que Pablo también hiciera una colecta para una necesidad mayor en Jerusalén que en las comunidades circundantes. También habría mostrado solidaridad con la iglesia principal en Jerusalén. En general, parece que el patrón de generosidad (especialmente internamente) lo había establecido la iglesia de Antioquía. Ayudar a los demás no está dictado por la necesidad que haya en su vecindad inmediata, sino que es una expresión multifacética de solidaridad y fe compartida.

Por lo tanto, para abordar la pregunta de por qué no dejar que Jerusalén se las arreglara sola porque las iglesias plantadas por Pablo tenían sus propias necesidades, quizás las necesidades de las iglesias aqueas eran menos significativas que las de la región de Judea azotada por la hambruna. Es importante tener en cuenta que las preguntas de tratar de discernir las motivaciones de las personas a las que no podemos preguntar directamente pueden conducir al tipo equivocado de especulación. Podemos intentar encontrar las razones y las circunstancias que pueden haber llevado a la decisión en particular, pero establecer una respuesta definitiva conducirá a más discusiones de las que realmente deberían ocurrir.

Personalmente, prefiero la razón práctica anterior porque se ajusta razonablemente bien a la cronología y tiene sentido para mí. Tampoco estoy seguro de que haya evidencia de necesidades insatisfechas en las iglesias aqueas/macedonias.

Winter, Bruce W. "Acts and Food Shortages", en The Book of Acts in its Graeco-Roman Setting , ed. David WJ Gill y Conrad Gempf, 59-78. Grand Rapids: Eerdmans, 1994.

Una posibilidad es que salió de la reunión en Jerusalén descrita en Gálatas 2, donde Pablo escribe:

y cuando Santiago y Cefas y Juan, que eran reconocidos pilares, reconocieron la gracia que me había sido dada, nos dieron a Bernabé ya mí la diestra de la comunión, conviniendo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. Sólo pedían una cosa, que nos acordáramos de los pobres, que en realidad era lo que estaba deseando hacer.

Si lees el resto de Gálatas 2, Pablo tuvo una pequeña pelea con la iglesia de Jerusalén, podría ser que esto lo hizo aún más interesado en cumplir con su parte del trato en un intento de reconciliación.

En resumen, Pablo ve su alcance a los gentiles como un ministerio a Israel (Romanos 11:12-15). Dios prometió a Abraham que en su simiente serían bendecidas todas las naciones (gentiles) del mundo (Génesis 22:18; Gálatas 3:15). E Isaías profetizó

En los últimos días el monte del templo del Señor será establecido como el más alto de los montes; será exaltado sobre los montes, y todas las naciones correrán hacia él. (Isaías 2:2)

Pablo entiende su ministerio y particularmente esta ofrenda como cumplimiento de las promesas de Dios. A través de esta ofrenda, los gentiles viajan a Jerusalén para adorar al Dios de Israel y, al hacerlo, se ofrecen como prueba a los judíos de que Jesús es quien los cristianos afirman que es.

En Gálatas, los orígenes de la ofrenda aparecen como un puente importante entre el ministerio gentil de Pablo y el ministerio de Pedro, Santiago y Juan a los judíos. Para ver esto, necesitamos entender el contexto en el que aparece por primera vez la mención de una ofrenda.

Pablo escribió Gálatas para defenderse de los cristianos judíos que enseñaban que los creyentes gentiles en Jesús debían seguir las tradiciones de los judíos. Pablo es firme en su hostilidad a tal doctrina, condenando eternamente a cualquiera que predique un mensaje diferente al que les entregó (Gálatas 1:8-9). Para dar contexto a su oposición, Pablo relata su propia historia; su antiguo celo por estas tradiciones, su conversión y su posterior relación con la iglesia de Jerusalén que son presumiblemente la fuente del presente conflicto.

Pablo afirma haber sido extremadamente celoso inicialmente por las tradiciones de sus padres, aludiendo al elogio de Dios a Fineio, quien mató a un hombre israelita en el mismo acto de fornicar con una mujer gentil (Números 25:1-8). Pero una revelación de Jesús y el llamado de Pablo a los gentiles cambia todo eso. Sin consultar a nadie (una vez más, presumiblemente líderes en Jerusalén), Pablo viaja a Arabia (2:17) y posiblemente incluso al Monte Sinaí (4:25). Solo tres años después, Pablo se encuentra brevemente con algunos de los apóstoles, Pedro y Santiago, en Jerusalén. En todo esto Pablo enfatiza que su mensaje vino de Dios y no de ningún hombre.

Pasan 14 años antes de que Pablo se sienta obligado a consultar nuevamente con estos líderes en Jerusalén. Pablo les presenta el mensaje que predica entre los gentiles en privado con la esperanza de que lo vean desde su punto de vista. Pedro y Santiago están de acuerdo en que deben ir a los judíos y Pablo debe continuar su alcance entre los gentiles. Lo único que le piden es que "siga acordándose de los pobres".

Esta última frase, "seguid recordando a los pobres", parece referirse específicamente a los pobres de Jerusalén. Pablo da amplia evidencia de una seria tensión que existía entre los cristianos judíos en Jerusalén y su ministerio entre los gentiles. Que esta reunión y acuerdo ocurrieran "en privado" también sugiere que Pedro y Santiago sintieron aprensión al darle a Pablo la mano derecha de la comunión. Una ofrenda financiera de Pablo y sus gentiles conversos ciertamente ayudaría a suavizar cualquier dificultad que pudiera surgir entre los creyentes en Jerusalén.

También hay otras razones para ver esta frase como una referencia a los pobres de Jerusalén.

  1. La petición de Santiago y Pedro de que Pablo " siga recordando a los pobres" indica que esto es algo que Pablo ya está haciendo. Si Gálatas está escrito antes del concilio de Jerusalén (Hechos 15), entonces esta reunión ocurrió cuando Pablo entregó ayuda de la iglesia en Antioquía a la iglesia hambrienta en Jerusalén (Hechos 11:27-30).
  2. Pablo afirma que su ofrenda por la iglesia de Jerusalén es para "los pobres entre los santos de Jerusalén" (Romanos 16:26).
  3. Su audiencia presumiblemente entendería la referencia abreviada ya que ellos mismos habían sido instruidos acerca de la colección de Pablo (1 Corintios 16:1-2).

El compromiso de Pablo con los pobres de Jerusalén no se origina con Pedro y Santiago. Es una idea que parece ser fundamental para su comprensión de su ministerio entre los gentiles. Esto se puede ver en su carta a los Romanos.

Los eruditos suelen señalar que Pablo escribió a los romanos para preparar un nuevo viaje misionero a España (Romanos 15:23-24). Pero lo que a menudo pasamos por alto es que la ocasión de Pablo para escribir está más directamente relacionada con su viaje a Jerusalén, donde finalmente entregará esta ofrenda a los gentiles. (Romanos 15:26-32). Y aparentemente pesa mucho en su mente (Romanos 15:31).

Leído bajo esta luz, el tema de judíos y gentiles tiene mucho más sentido. Romanos es una meditación sobre el evangelio de Pablo y lo que él espera lograr a través de su ministerio a los gentiles. En Romanos 11:13-14 Pablo declara

Les hablo a ustedes gentiles. Por cuanto soy el apóstol de los gentiles, hago mucho de mi ministerio con la esperanza de que de alguna manera pueda despertar a mi propio pueblo a envidia y salvar a algunos de ellos.

Parece muy probable que Pablo viera este despertar como proveniente del cumplimiento profético de una adoración posterior a Dios entre los gentiles.

Me llama la atención que Pablo es un fariseo y está bien empapado en las instrucciones del AT con respecto al diezmo.
Dado el lenguaje de su instrucción y el contexto de la misma, percibo que Pablo está aplicando el principio del diezmo dado en la torá y aplicándolo a los gentiles.

I. SIMILITUDES EN LENGUAJE E INSTRUCCIÓN ENTRE LA INSTRUCCIÓN DE PABLO A LOS GENTILES Y LAS INSTRUCCIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO A LOS JUDÍOS RESPECTO AL DIEZMO:

1) Los diezmos traídos a Jerusalén.
2) Diezmo para el sacerdote, el huérfano y la viuda.
La colecta para asistir a los pobres ya los santos.
3) El contexto de Pascua, primicias y Pentecostés, tiempos en que los diezmos serían traídos de la cosecha
4) la fraseología de apartar o acumular "según el Señor te haya prosperado"

Éxodo 23:14-18 Éxodo 34:18-26 Levítico 2:11-14 Levítico 23 Números 18:21
Deuteronomio 12:5-26
Deuteronomio 14:22-29
Deuteronomio 16:9-17
Deuteronomio 26:1-19
II Crónicas 31:5-6 (una pequeña idea de cómo se veía este "almacenamiento").

Sería natural que Pablo instruyera a las iglesias gentiles para que enviaran apoyo a los santos en Jerusalén. este fue el centro de los Apóstoles.

II. CONSIDERACIÓN CONTEXTUAL DEL NUEVO TESTAMENTO:

¡En Hechos 20, vemos a Pablo apurado por llegar a Jerusalén para el día de Pentecostés! En 21:17 Él está en Jerusalén (presuntamente basado en Hechos 20, para Pentecostés). En el capítulo 24 se explica en su audiencia que después de muchos años, había venido a traer limosna a su nación (Jerusalén-Pentecostés).

I Corintios 16 no es un relato histórico cronológico; es una carta Sin embargo, vemos que la instrucción de Pablo con respecto a la colecta cae en el contexto de la Pascua y Pentecostés:

Pascua: En el capítulo 5:7-8, Pablo instruye a los corintios a purgar el adulterio y celebrar la fiesta de la Pascua con los panes sin levadura de sinceridad y verdad. En el capítulo 11, Pablo escribe a los corintios acerca de guardar las tradiciones tal como Él se las entregó. Él habla de la Cena del Señor en el contexto de la Pascua: “Por tanto, cuando os reunís en un mismo lugar, no es para comer la Cena del Señor. . . .Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús, en la misma noche en que fue entregado, tomó pan; (v11-23) (Esa “misma noche” fue Pascua ).

En los capítulos 15 y 16 Él habla de entregar a I Corintios “lo que [Él] recibió del Señor, que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día conforme a a las Escrituras, . . . Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y se ha convertido en primicias de los que durmieron” (15:20, 23; 16:15). (las primicias son mecidas ante el SEÑOR por el sacerdote en el primer día de la cuenta de cincuenta en el contexto de siete Sábados).

Pentecostés: Vemos entonces, en el capítulo 15, versículo 8, que Pablo quiere ver a los corintios e incluso le gustaría pasar el invierno con ellos, pero no quiere verlos “ahora en el camino”, sino que se detendrá en Éfeso hasta Pentecostés!”

Tradicionalmente hemos tendido a espiritualizar la instrucción de Pablo en 1 Corintios acerca de guardar la Pascua. Asimismo, hemos aplicado el capítulo 11 de 1 Corintios a los servicios dominicales semanales con comunión; pero, al leer toda la carta de Pablo, no es improbable que estos estén en el contexto literal de las primicias de la Pascua y Pentecostés, ¡como lo está la instrucción de Pablo con respecto a la colecta!

tercero MÁS COSAS A CONSIDERAR:

Tengo razones para creer que en los casos del Nuevo Pacto donde Sabbaths es plural en la frase traducida "primer día de la semana", se está refiriendo al día de las primicias (día uno perteneciente a los 7 Sabbaths contando hasta Pentecostés en lugar de simplemente el primer día de la semana (aunque cae el primer día de la semana una vez al año). Si ese es el caso, eso contribuye aún más a una conexión entre las primicias y la instrucción de Pablo con respecto a la colecta. Esto aumenta la probabilidad de que Pablo esté aplicar los principios del diezmo del antiguo pacto a los creyentes gentiles.

IV. PERSPECTIVA ADICIONAL:

De los 13 o 14 libros que escribe Pablo, habla de primicias solo en I Corintios y Romanos, libros que contienen instrucciones sobre el diezmo. (aparte de eso, encuentro que la palabra solo se usa en Santiago donde aparece una vez y en Apocalipsis. El libro de Apocalipsis tiene fuertes connotaciones de Pascua con el Cordero inmolado y las vestiduras sumergidas en sangre... Por lo tanto, el uso del término primicias en el contexto de la Pascua, Pentecostés (momentos en que se llevaron las primicias/diezmos a Jerusalén) son dignos de mención.

En resumen, veo una fuerte correlación entre las instrucciones de YHWH a Israel con respecto a las primicias (diezmo) y las instrucciones de Pablo con respecto a las colectas.

Parte de la intención de Pablo que podemos subestimar, si la vemos como algo trascendental, es su deseo de aumentar la alabanza de la tierra a Dios, quien ciertamente merece toda alabanza. Pablo enumera la alabanza a Dios como un resultado deseado de esta ofrenda (2 Corintios 9:12-13).

Él contrasta las religiones del mundo con el hecho de que Dios merece alabanza eterna (Romanos 1:25). Cristo nos aceptó para alabar a Dios (Romanos 15:7-9) y Pablo dice que debemos aceptarnos unos a otros por la misma razón. En otras palabras, el 'evangelismo' de Cristo, y por extensión el de Pablo, iba a cambiar la obstinación del mundo en una alabanza adecuada a Dios.

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Sobre Hechos 4:32 Dice que todos los creyentes eran uno en corazón y mente. Nadie afirmó que alguna de sus posesiones fuera suya, pero compartieron todo lo que tenían. También en el versículo 34 dice que, No había entre ellos ningún necesitado. Porque de vez en cuando los que tenían terrenos o casas las vendían, traían el dinero de las ventas y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cualquiera según su necesidad, eso incluido en el versículo 36 Bernabé. Creo que cuando aumentó la cantidad de creyentes, probablemente necesiten más ingresos para seguir adelante. luego Paul recoge el dinero para sus necesidades.

Me hice esta pregunta... y la busqué en Google: "¿Por qué Pablo dijo a la iglesia en Corinto (1 Corintios 16:1-2) - 'Ahora bien, en cuanto a la colecta para los santos, como he ordenado a las iglesias de Galacia, así también vosotros. En el primer día de la semana (domingo), que CADA UNO DE VOSOTROS deposite junto a él (o ella) en reserva (ahorre) según Dios os haya prosperado (más allá de Su satisfacción de vuestras necesidades diarias de pan). ), que no haya reuniones cuando yo venga... (no tendré que recoger una ofrenda cuando llegue... empieza a apartarla ahora)".

La única respuesta a esa pregunta se encuentra en Romanos 15:26: Pablo le dice a la iglesia en Roma: "Porque les ha placido en Macedonia y Acaya (ambas en Grecia, como lo son las iglesias de Tesalónica, la actual capital de Grecia, y Filipos) - para hacer una cierta contribución para los santos pobres en Jerusalén".

Ahora, Pablo está hablando en 1 Corintios... la iglesia en Corinto acerca de esa misma ofrenda.

Si sigues los pasos de Pablo, verás que Corinto está en Grecia. Al sur de allí está Turquía, donde se encuentran Galacia y Éfeso, y al sur de allí está Israel y Jerusalén en particular.

De Corinto a Jerusalén hay un viaje por carretera de 1890 millas. A Pablo le llevaría mucho tiempo viajar de Corinto a Jerusalén.

Cuando Pablo estaba hablando a la iglesia en Roma (ahora Romanos 15:27-29), les dice: "Les ha placido (a las iglesias que hacen las contribuciones) porque, en verdad, estas iglesias le deben a la iglesia principal en Jerusalén porque han nos envió a nosotros y a otros para traerles la salvación del Evangelio de Cristo, por lo que están encantados con la idea de compartir sus bendiciones financieras (prosperidad) con la iglesia principal en Jerusalén. Entonces, DESPUÉS de haber completado la tarea y me he asegurado de que ellos (Jerusalén) hayan recibido esta contribución, iré a España, pero me detendré aquí en Roma para visitarlos una vez más".

Las muchas referencias a la hambruna son ciertas, pero una cosa que parece extraña es la lentitud de la respuesta. El alivio de la hambruna debe ser rápido, pero esta colecta lleva mucho tiempo y Paul está volviendo a visitar iglesias y esperando al menos un invierno mientras la organiza y mueve la plata (?) con un grupo de hombres.

Sugeriría que se trata tanto de compartir capital como de compartir ingresos. La iglesia de Jerusalén parece haber sido un centro de capacitación para los judíos de la diáspora desde el día de Pentecostés en adelante y se empobrecieron para mantener a los números adicionales que "se dedicaron a los Apóstoles". enseñando". También está el impacto de la confiscación de bienes mencionado en Hebreos 10:34. El encarcelamiento de los miembros también supuso una carga financiera para los miembros fuera de la cárcel. Pablo afirma en 2 Cor 8:13 que su objetivo es la "igualdad", que es un paso más allá del alivio del hambre y significaría tener los recursos (tierra, talleres, herramientas y materiales) para producir un ingreso con el cual los cristianos hebreos podrían en el futuro poder ayudar a sus hermanos gentiles.

En Pentecostés el Apóstol Pedro aludió al día apocalíptico grande y terrible del Señor en Hechos 2:17-21 . Más adelante en el mismo capítulo, los creyentes en Jerusalén comenzaron a despojarse de todos sus bienes materiales ( Hechos 2:45 ). Para aquellos que no fueron sinceros en su sacrificio personal y que disimularon (Ananías y Safira), la disciplina fue la muerte inmediata que causó "gran temor" en la iglesia de Jerusalén ( Hechos 5:11 ). Así, los creyentes en Jerusalén se privaron de sus posesiones mundanas mientras que aún había otros a quienes más tarde les quitaron sus posesiones mundanas ( Hebreos 10:34 ).). El resultado fue la pobreza material abyecta de estos creyentes judíos. Por lo tanto, el Apóstol Pablo buscó ministrar a sus necesidades económicas a través del amor de la iglesia de otras áreas geográficas.

Creo que cualquier tratamiento de este tema debería al menos plantear el tema de la hambruna y otras penurias referenciadas en varios lugares. Si esa no es la respuesta directa aquí, debe abordar por qué no lo es, ya que esa es la razón más comúnmente citada. Hasta que se involucre y confirme o desacredite las razones citadas con más frecuencia, esto se presenta como un argumento muy débil. ¿Te interesaría editar para ampliar ese punto?