Por un lado, Pablo parece apoyar tanto la observancia como la no observancia de días especiales como opciones igualmente válidas en Romanos 14:5-6 (NVI):
5 Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales . Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente . 6 El que considera un día especial, lo hace para el Señor . El que come carne, para el Señor lo hace, porque da gracias a Dios; y el que se abstiene, lo hace para el Señor y da gracias a Dios
Pero por otro lado, parece estar totalmente en contra de observar días especiales en Gálatas 4:8-11 (NVI):
8 En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de aquellos que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora que conoces a Dios, o más bien eres conocido por Dios, ¿cómo es que te estás volviendo a esas fuerzas débiles y miserables? ¿Deseas ser esclavizado por ellos de nuevo? 10 ¡Estás observando días y meses y estaciones y años especiales! 11 Temo por ti, que de alguna manera he desperdiciado mis esfuerzos en ti .
¿Pablo se contradice a sí mismo?
En resumen, no. Pablo está hablando a dos pueblos diferentes, como sugieren los nombres de los libros, los romanos y los gálatas.
En Romanos, Pablo abre el capítulo hablando a los romanos acerca de los nuevos en la fe cristiana. Los recién convertidos aún tendrían en mente sus antiguas formas de adoración, ya sea la Ley de Mosíaco o la adoración pagana. Pablo les recuerda amablemente que acepten estos nuevos:
“Den la bienvenida a todos los seguidores del Señor, incluso a aquellos cuya fe es débil. No los critiquen por tener creencias diferentes a las suyas.”–Rom. 14:1 (CEV)
Esto también se puede ver en el tema de la circuncisión en Hechos 15:1-5. El versículo 5 incluso indica:
Entonces algunos de los creyentes que pertenecían al grupo de los fariseos se pusieron de pie y dijeron: "Los gentiles deben ser circuncidados y obligados a guardar la ley de Moisés". - Hechos 15:5 (NVI)
Algunos fariseos que habían llegado a aceptar a Cristo todavía estaban tratando de defender la Ley Mosaica. Entonces, en esencia, Pablo en Romanos 14 está diciendo que no seas duro con alguien que se acaba de convertir y que te des cuenta de que les llevará tiempo adaptarse a la Ley de Cristo.
En cuanto a los gálatas, Pablo les está hablando a cristianos que habían aceptado y eran cristianos por algún tiempo.
"Antiguamente, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de aquellos que por naturaleza no son dioses. Pero ahora que conocéis a Dios, o más bien sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis a aquellas fuerzas débiles y miserables? ? ¿Deseas ser esclavizado por ellos de nuevo?"–Gal. 4:8, 9
Los gálatas estaban volviendo a sus viejas costumbres después de haber conocido a Dios y, como dice Pablo, "conocidos por Dios". Estaban volviendo a cosas sin sentido a las que Peter se refirió:
De ellos son verdaderos los proverbios: "El perro vuelve a su vómito" y "La puerca lavada vuelve a revolcarse en el lodo". -2 Pedro 2:22; prov. 26:11 (NVI)
Nos ayuda a ver que las conciencias de los demás deben ser tenidas en cuenta antes de hablar con dureza. Y que necesitamos mantenernos firmes en lo que hemos aprendido y no volver a caer en nuestras viejas costumbres.
Considere estos tres hechos relacionados con Gálatas 4:8–11:
En el momento en que Pablo escribió, no había años especiales en el judaísmo . El jubileo no se había observado durante siglos, y el año sabático todavía se celebraba solo dentro de Palestina:
El jubileo fue proclamado "en toda la tierra a todos sus habitantes"; solo cuando todas las tribus estaban en posesión de Palestina se observaba el jubileo, pero no después de que las tribus de Rubén y Gad y la media tribu de Manasés hubieran sido exiliadas (ib. ii. 3); ni se observó durante la existencia del Segundo Templo, cuando las tribus de Judá y Benjamín habían sido asimiladas (Seb. x. 2; 'Ar. 32b). Después de la conquista de Samaria por Salmanasar, el jubileo se observó nominalmente a la espera del regreso de las tribus —según algunas autoridades, Jeremías las trajo de regreso (ib. 33a)— y hasta el exilio final de Nabucodonosor.
— AÑO SABÁTICO Y JUBILEO - JewishEncyclopedia.com
En Colosenses 2:16, al defender las celebraciones cristianas, Pablo usó palabras específicas para las fiestas y sábados bíblicos:
of an holyday g1859 ἑορτῆς ἑορτή heortē
of the new moon g3561 νουμηνίας νεομηνία neomēnia
of the sabbath g4521 σαββάτων σάββατον sabbaton
Pero aquí, usa palabras genéricas:
days g2250 ἡμέρας ἡμέρα hēmera
months g3376 μῆνας μήν mēn
times g2540 καιροὺς καιρός kairos
years g1763 ἐνιαυτούς ἐνιαυτός eniautos
Pablo estaba hablando en su mayoría a gentiles conversos , no a judíos.
…intentan obligarte a que te circuncides. … — Gálatas 6
En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de los que por naturaleza no son dioses. — Gálatas 4:8
Sí, a Pablo le preocupaba que algunos de los gálatas estuvieran volviendo a sus antiguas celebraciones y hábitos, pero esas formas eran celebraciones romanas paganas de "no dioses" (ídolos), no los días festivos judaicos.
Pablo enfatizó la libertad y la tolerancia en Romanos 14:
5 Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales. Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente. 6 El que considera un día especial, lo hace para el Señor .
Sin embargo, los gálatas querían esclavizarse en el capítulo 4:
9b ¿Deseas volver a ser esclavizado por ellos? 10 ¡Estás observando días y meses y estaciones y años especiales!
Para la iglesia de Galacia, tenían que observar días especiales y probablemente serían intolerantes con las personas que no lo hicieran.
¿Se está contradiciendo Pablo acerca de la observancia de días especiales en Romanos 14:5-6 y Gálatas 4:8-11?
No. Paul era una potencia intelectual. Sería extraordinario que se contradijera a sí mismo. Es más provechoso buscar explicaciones consistentes para estos dos pasajes.
chorlito
constantedelgado