Romanos 5:13 a qué Ley se refiere Pablo

Cuando leo el siguiente versículo, no tengo claro de qué ley habla Pablo. ¿Se está refiriendo a la Ley del Monte Sinaí?

  1. Caín fue castigado incluso antes de que se diera la ley
  2. Toda la tierra fue castigada menos Noé y su familia

Si no está hablando de la ley del Sinaí, ¿había otra ley que Di-s dio en base a la cual castigó a estas personas?

Si tenemos una ley (conciencia) que nos llegó a través del aliento de Di-s, significa que siempre tuvimos una ley.

Romanos 5:13 Ciertamente, el pecado estaba en el mundo antes de que se diera la ley, pero el pecado no se carga a la cuenta de nadie donde no hay ley . 14 Sin embargo, la muerte reinó desde el tiempo de Adán hasta el tiempo de Moisés, incluso en aquellos que no pecaron quebrantando un mandamiento, como lo hizo Adán, quien es un modelo del que había de venir.

Más o menos, desde el v14... la frase "hasta el tiempo de Moisés" da el contexto. La ley es para exponer la pecaminosidad del hombre... no el castigo. Dios puede juzgar según Su propia justicia, Su mismo Ser.
@pehkay Ahí es donde está mi confusión. Si la Torá (la ley de Moisés) vino después, ¿bajo qué ley Caín fue acusado de asesinato? Del mismo modo, vemos que en la época de Noé estaba en juego alguna ley. Así que esencialmente hubo una ley desde el principio, ¿verdad? ¿Crees que Di-s juzgará si hay pecado?
:) Lo que estoy diciendo esencialmente... aparte de la ley, no podemos conocer el pecado. Pero cuando viene la ley, el pecado queda expuesto. NO significa que no tenemos pecado. Tal vez esta distinción ayude
Pero esa es exactamente mi pregunta. ¿Por qué Caín fue castigado por asesinato cuando llegamos a saber que no debemos asesinar solo cuando llegó la ley? Tenga en cuenta que Pablo dice que si no conocemos la ley no podemos ser castigados.
Una opinión poco común es que la ley expone para que nos demos cuenta de que necesitamos salvación y Cristo (los tipos) en lugar de castigo. Además, la ley es un reflejo de Su naturaleza divina. No estoy seguro de qué pasa con la preocupación de la ley con la conciencia humana si eso es así. Pero me refiero a esos tiempos, el hombre estaba bajo el gobierno de su conciencia. Nuevamente, es un puente a la presencia de Dios al justificar la acción del hombre si es correcta.
Ver Romanos 2:14-15.
@Lucian Acabo de empezar Romanos (me resulta difícil entender a Paul) pero lo que deduje es que si los gentiles obedecen la ley, están bajo la ley y serán juzgados por la ley. ¿Está bien? Pero entonces mi pregunta es por qué la ley no se aplica a todos los humanos. Tienen tanta razón. No robes, no asesines, ama a tus padres. Todavía estoy confuso en esto.
@pehkay Te refieres a una vista común, ¿verdad?
@Yeddu: La ley mosaica contiene elementos de la ley moral, mencionados en 2:14-15, pero no se reduce a ellos.

Respuestas (3)

[...] había otra ley que Di-s dio en base a la cual castigó a estas personas

Antes de que Caín hubiera asesinado a Abel, Dios ya discutió con él sobre el bien y el mal .

Génesis 4:7
7 Si haces lo correcto , ¿no serás aceptado? Pero si no haces lo correcto, el pecado está agazapado a tu puerta ; desea tenerte, pero tú debes gobernarlo".
( The Holy Bible: New International Version. Colorado Springs, Colorado: Biblica, Inc. 2011.)

Dios instruyó a Caín a tener cuidado con el pecado , pero como sabemos, Caín mató a su hermano.

Algunas preguntas:

  1. ¿Cómo pudo Caín haber sabido distinguir el bien del mal sin ningún tipo de Ley escrita?
  2. ¿Por qué Dios esperaba que Caín ya supiera la diferencia?
  3. ¿Por qué Ley fue juzgado Caín?

Recordemos que esto es mucho antes de que existiera el concepto de judío o no judío. Los no judíos, es decir, aquellos que nunca recibieron la Ley, son juzgados por una Ley diferente: la Ley del Corazón .

En los términos más simples, esto se define como la propia conciencia, y esto es lo que revela si uno está acusado o no, en ausencia de cualquier otra Ley escrita de Dios.

ROM. 2:14-15
14 Porque cuando las naciones que no tienen ley, por naturaleza pueden hacer las cosas de la ley, éstos que no tienen ley, son ley para sí mismos; 15 que muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones , testificando también con ellos su conciencia, y entre sí los pensamientos de acusación o de defensa ,
( The Holy Bible: Literal Standard Version. New York, NY: Covenant Press, 2020. )
es Romanos 2:14-15 que no se refiere a los gentiles después de que se dio la ley --- 14 (Ciertamente, cuando los gentiles , que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, ellos son ley para sí mismos, aun aunque no tienen la Ley. 15 Muestran que los requisitos de la Ley están escritos en sus corazones, dando testimonio también su conciencia, y sus pensamientos unas veces acusándolos y otras veces hasta defendiéndolos.)
@Yeddu Se refiere a aquellos que "no tienen la ley". Los gentiles, siendo, por definición, no judíos, son aquellos que no tienen la Ley. Caín podría considerarse no judío, ya que las naciones aún no se habían establecido en este momento.
cuando dijiste que dios le dijo a caín lo que es bueno y lo que es malo, él le habría dicho que no hiciera lo malo, creo y eso es lo que significa la ley.

Si bien es cierto que la entrega formal de la ley moral ocurrió en el Sinaí, también es cierto que la ley moral de los 10 mandamientos se conocía mucho antes del Sinaí; consulte el apéndice a continuación.

Por lo tanto, el argumento de Pablo parece reforzar esta misma idea: si el pecado reinó desde Adán hasta Moisés (es decir, Sinaí); Y, no puede haber pecado sin ley, por lo tanto, la ley (como se documenta a continuación) debe haber existido. Todos pecaron (Rom 5:12) y fueron considerados responsables de quebrantar la ley que siempre se conoció: el pecado estaba en el mundo antes de que se diera la ley.

Por lo tanto, la ley moral siempre ha existido y presumiblemente se le dio a Adán, ya que incluso sus hijos fueron considerados responsables por violar la ley y castigados por ello.

Por tanto, la ley a la que se refiere Rom 5,12-19 es obviamente la ley moral.

ANEXO - Diez Mandamientos o ley moral, antes del Sinaí

La siguiente lista (lejos de ser exhaustiva) muestra que la gente conocía los diez mandamientos mucho antes de la entrega formal en el Monte Sinaí. De hecho, tenemos el comentario muy general:

  • Génesis 26:5, porque Abraham escuchó mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Mandamiento #1 – Adorar solo a YHWH:

  • Génesis 22:5, 24:26, 48, 52 describen la adoración del verdadero Dios del cielo, YHWH.
  • Génesis 35:1-4 – Jacob instruye a toda su casa a eliminar todos los dioses extranjeros

Mandamiento #2 – Prohibida la idolatría

  • Gen 31:32-35 – Jacob entendió claramente que la idolatría estaba prohibida.
  • Génesis 35:1-4 – Jacob instruye a toda su casa a eliminar todos los dioses extranjeros

Mandamiento #3 – Prohibido maldecir y tomar el nombre de Jehová en vano

  • Job 1:5 – Cuando terminaban estas celebraciones, a veces después de varios días, Job purificaba a sus hijos. Se levantaba temprano en la mañana y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque Job se dijo a sí mismo: “Quizás mis hijos han pecado y han maldecido a Dios en sus corazones”. Esta era la práctica habitual de Job.

Mandamiento #4 – Adoración del sábado

  • Génesis 2:1-3 – Así fueron terminados los cielos y la tierra en toda su vastedad. Y para el séptimo día Dios había terminado la obra que había estado haciendo; así que en ese día Él descansó de todo Su trabajo. Entonces Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en ese día descansó de toda la obra de la creación que había hecho.
  • Exo 16 también registra el incidente con el maná y que estaba prohibido recolectar maná en el sábado del séptimo día.

Mandamiento #5 – Respeto a los padres, mayores y autoridad

  • Génesis 28:6, 7 cuenta la historia de Jacob siguiendo el consejo de su madre. El respeto por los padres está integrado en el tejido mismo de las historias patriarcales en Génesis.

Mandamiento #6 – Santidad de la vida humana

  • Génesis 4:8-12, 15 registra el castigo de Caín por el pecado de asesinato
  • Génesis 9:5, 6 registra que el asesinato estaba prohibido bajo el antiguo pacto de Noé

Mandamiento #7 – Adulterio prohibido

  • Génesis 12: 10-20, 20: 1-17, 26: 6-11 registran "narrativas de adulterio" en las que el patriarca es (correctamente) reprendido por casi engañar a un rey pagano para que cometa adulterio.
  • Génesis 19 registra los terribles eventos que involucraron el intento de violación en manada de los dos ángeles.
  • Gen 39:7-9 – José llama a la propuesta de esposa de Potifar “un gran mal y pecado contra Dios”.
  • Gen 49:4 – Rubén es escaldado por su pecado de incesto
  • Gen 34: la historia de Dinah registra un incidente atroz que involucra su profanación (más asesinato y mentira)

Mandamiento #8 – Prohibición de robar y respeto a la propiedad

  • Génesis 30:33 – Labán y Jacob discuten el problema del robo de salarios y bienes
  • Gen 31:32-35 – Labán está enojado por el pecado de robar los dioses domésticos

Mandamiento #9 – Prohibido mentir; insistencia en la honestidad y la integridad

  • Gen 4 – la historia de Caín siendo castigado, entre otras cosas por no ser honesto con Abel y Dios en sus declaraciones
  • Génesis 12:10-20, 20:1-17, 26:6-11 registran “narrativas de adulterio” en las que el patriarca es (correctamente) reprendido por mentirle a un rey pagano sobre su estado civil. En la historia de Jacob, él es llamado peyorativamente Jacob = “engañador”, Gen 27:36.

Mandamiento #10 – Prohibido codiciar

  • Gen 3:6 – la mujer es engañada por la serpiente con el pecado de la avaricia Otras Leyes

Incluso la libertad condicional de no comer sangre figura entre los requisitos del pacto de Noé, Gen 9:4, 5.

Gracias Dottard. Justo ahora comenté esto. Entonces, ¿por qué Pablo dice que esta ley ya no es necesaria? hermeneutics.stackexchange.com/questions/60410/…
@Yeddu: no sé dónde dice Paul que la ley moral no es necesaria.
Oh. Entonces, ¿de qué ley habla? las 613 leyes
Puedo decir que antes de Sanai había solo 7 leyes. Creo que se llaman leyes de Noahide.
@Yeddu: la Torá tiene varios pactos, cada uno con su propia ley. El pacto israelita (Ex 19-23 y ampliado en Deuteronomio, el libro de la ley) contiene la ley moral en Ex 20. La ley levítica contiene los cientos de leyes necesarias para el funcionamiento del santuario y el sacerdocio. La ley davídica contiene la ley civil. La ley anterior al Sinaí era solo la ley moral enumerada en Ex 20.
@Yeddu: siete leyes de Noahide es la posición rabínica común (tradicional), pero solo puedo detectar menos.
@Yeddu: las leyes de Noahide que puedo encontrar son: (1) Dios ordena a los humanos que se multipliquen y aumenten en la tierra, Gen 9: 2, 7 (2) Dios ordena a los humanos que se hagan cargo de la tierra y la mantengan responsablemente, Gen 9 :2, 3; véase también Génesis 1:28, 29. (3) Dios ordena a los humanos que no coman sangre, Génesis 9:4. (4) Dios ordena a los humanos que no cometan asesinatos, de lo contrario se requerirá una rendición de cuentas. El asesinato destruye la imagen de Dios en la humanidad, Gen 9:5, 6.
¿Deberían los gentiles como yo observar las leyes que se aplican a mí como hijo de Dios? Creo que el 40% de las leyes no se aplican a los gentiles ya que están relacionados con un sacerdote, templo, rey, etc. Pero el resto se aplica ¿no? Leí las 613 leyes y el 60% de ellas son expansión de los 10 mandamientos. Por favor vea el enlace. Es posible que ya lo hayas visto de todos modos jewishvirtuallibrary.org/the-613-mitzvot-commandments
@Yeddu: la ley levítica no se puede cumplir, solo la ley moral se aplica a todos como lo hizo antes de Moisés.
Creo que te refieres a las leyes levíticas = sacerdotales, estoy de acuerdo en que no estamos obligados a guardar las leyes que no se aplican a los gentiles. Puede que haya leído mal los textos de Pablo, pero él dice que con la resurrección de Jesús no tenemos que guardar la ley (perdón mi ignorancia y dime cual es la ley de la que habla?)
Creo que su conclusión es lo contrario del punto de Paul. Pablo no está tratando de apoyar el argumento de que no hay pecado sin ley, él está diciendo que "a nadie se le carga el pecado donde no hay ley". En lugar de este punto de vista legal/forense del pecado, estaba el punto de vista relacional y familiar del pecado, donde el pecado te pone en enemistad con Dios, y luego las consecuencias del pecado, incluido el juicio de Dios, caen sobre tu familia. La ley se introduce después para condenar a los que aman el pecado, aun pecando a pesar de la existencia de la ley, que es como leo Romanos 5:20.
'Presuntamente dado a Adam'. ¿Es hermenéutico 'presumir'?

The Israelites were under a covenant, made by their fore-fathers. A covenant made between G-d and themselves. Exodus 19. This covenant gave them access to the righteousness they needed in order to interact with their G-d.

They couldn’t ‘keep’ the conditions of this covenant, which essentially were keeping the commandments - the Law. So a sacrificial system was established to ‘cover’ (kapha) their transgressions.

The new covenant provides righteousness through Yeshua. But in order to offer this, they (Jews) had to be ‘released’ from their original covenant, taken out from under the Law. This was accomplished by Yeshua.

So now - they were no longer ‘under’ the Law. So yes - that is exactly what Paul is saying in Romans 5 (and elsewhere, extensively). That is, they were no longer ‘under’ the Law - the ‘Law’ being the 10 commandments.

Ahora repasemos sus ejemplos de Caín y el diluvio, y pongámoslos en la perspectiva correcta. Este 'castigo' vino como consecuencia de la injusticia - no violar ninguna/la Ley. La injusticia tiene consecuencias. Este 'castigo' fue traído sobre ellos por ellos mismos. Su 'injusticia', y negarse a tratar (cubrir) esto.

Donde puede surgir la confusión es que la Ley 'detalla' los requisitos de la justicia que Di-s requiere. Pero, ya sea que estén 'deletreados' (escritos [en piedra]), o no, no quita los requisitos para la justicia. La justicia antes del Sinaí venía por la 'fe', no por 'el hombre siendo justo'. Sin embargo, la Ley puso la responsabilidad de la justicia sobre el hombre, esencialmente a través de la justicia propia de los exiliados. (Duro cuello). Ellos 'pidieron' por 'eso' - Éxodo 19 ... 'todo lo que Di-s espera que hagamos/podamos hacer'.