Contradicción en la Bartenura sobre el valor añadido a los alimentos por la leña

Parece haber una contradicción interesante en el peirush de Bartenura sobre la Mishná. En Maaser Sheni 2:1, la mishná señala que si mejoramos el sabor del vino maaser sheni agregando miel o especias, la medida en que el vino aumenta de valor debe contarse contra un cálculo basado en el valor de la miel y el especias que eran chullin . Pero si calentamos masa maaser sheni al fuego, el valor de la masa aumenta como resultado y no necesitamos restar nada por el valor de la madera. El Bartenura explica la diferencia entre estos dos casos de la siguiente manera (sv השבח לשני):

Ech .דγ את Sita

Podemos redimir el pan a su valor completo, y no necesitamos repartir el valor de la madera de chullin . Más bien, todo el beneficio es maaser sheni ya que la mejora conferida por la madera no se reconoce en el pan .

¡Contraste eso con lo que tiene que decir en la mishná en 'Orlah 3:4! Allí, la mishna observa que si cocinamos un guiso usando cáscaras de 'orlah , el guiso debe destruirse. La guemara (Pesachim 26b) entiende que esta mishna se refiere a un horno que se enciende con cáscaras de 'orlah y que la razón por la que está prohibido es porque las cáscaras mejoran el sabor. Nótese la Bartenura (sv ידלק):

דיש שבח עצים בתבשיל, וכן בפת

Ya que la madera confiere una mejora al guiso, y también al pan .

¿Debo suponer que la Bartenura reconoce que la calidad de la madera mejora el sabor del pan, pero de una manera desproporcionada con el valor de la madera? Eso tiene poco sentido para mí, ya que el costo de la madera es un buen indicador de su calidad. ¿De qué otra manera podría resolverse la contradicción entre estos dos pasajes?

Respuestas (1)

El Tosfos Yom Tov (en ambos lugares) nota esta aparente contradicción en el Mishnayot. Su respuesta es que la mejora realizada por la madera de olrah es diferente porque entonces el beneficio provino de algo prohibido, a diferencia de Maaser Sheni, donde la madera era algo permitido.

Creo que esto responde a su pregunta, porque el problema con orlah no es por obtener un beneficio monetario de orlah, sino porque se mejora el sabor de la comida y se prohíbe comer orlah, no solo por un aumento en el valor. (Creo que es plausible decir que la diferencia de mejora en el sabor del pan al ser horneado con un fuego de leña en lugar de un fuego diferente no es significativa, pero al mismo tiempo, todavía se le da sabor al pan . Está prohibido comer este sabor si proviene de orlah.)