Preguntas sobre la Bartenura en Beitza 2:3

Después de enumerar algunos puntos de desacuerdo entre las escuelas de Shammai e Hillel en Beitza 2:1-2, la tercera Mishná comienza presentando el siguiente caso:

ושוין שמשיקין את המים בכלי אבן לטהרן

Ellos [las escuelas de Shammai y Hillel] están de acuerdo en que se puede verter agua en un recipiente de piedra para purificarlo...

Esta declaración críptica es interpretada por Bartenura de la siguiente manera:

ושוין שמשיקין את המים בכלי אבן . מי שיש לו מים יפים לשתות ונטמא para, ממלא מ riesgo כלי אבן שאינו מקבל טאículo azנ במקículo מים מלים riba גב azם עד″ ט azzas israel

Están de acuerdo en que se puede verter agua en una vasija de piedra : Alguien que tiene agua agradable para beber, que se vuelve impura, puede llenar una vasija de piedra (que no puede recibir impurezas) con ella y colocarla en un cuerpo de agua salada o turbia hasta que el el agua [en la vasija] y el agua [en la miqveh] se tocan. Así, [el agua en la vasija] es "sembrada" y unida al agua de la miqveh, es anulada en comparación con ella y es purificada. Uno no puede usar una miqvah [en yontef] para purificar la comida o cualquier bebida excepto el agua, y no es a través de la torá de la inmersión sino de la torá de la siembra.

Mi pregunta es doble:

En primer lugar, ¿qué quiere decir Bartenura cuando habla de "sembrar" (זרוע, תורת זריעה)? ¿En qué sentido se está "sembrando" el agua?

En segundo lugar, ¿por qué es necesario que el agua de esta miqvé sea salada o turbia?

Respuestas (1)

La respuesta a su primera pregunta sobre el significado de la expresión "sembrar" se puede encontrar en Rashi en la guemara Bechoros 22a (¡frutos de mi aprendizaje en este programa !):

Uno pone el recipiente que contiene el agua impura en la mikve hasta que el agua de la mikve pasa por la boca del recipiente y hace contacto con el agua que está en el recipiente. Y aunque la comida y la bebida no se pueden purificar en una mikve, el agua se puede purificar a través de este contacto porque es como si estuvieran siendo sembradas [en la tierra] y luego recuperadas. Porque sembrar purifica algo que es impuro, como enseña la Mishná en Terumos (9,7) "las plantas de terumá que se volvieron impuras, pero que luego fueron plantadas en la tierra, se purifican". Encontré esta explicación en la responsa de Rabbeinu Gershon.

La respuesta a su segunda pregunta, por qué Bartenura explica que el agua de la mikve es turbia o salada, se puede encontrar en Tosfos Yom Tov en esta Mishná, que dice;

porque si la mikve no es salada ni turbia, ¿por qué necesita purificar el agua? ¡Ya tiene agua potable disponible!