Número de sabios en el Sanedrín de Yavneh

Según Sanedrín 1:6, el Sanedrín de Jerusalén tenía setenta o setenta y un sabios. Pero según Zevachim 1:3, Yadayim 3:5 y 4:2, había setenta y dos sabios en Yavneh el día que reemplazaron a Rabban Gamliel con Rabbi Elazar ben Azariah. ¿Por qué había un sabio extra?

Nota : estoy abierto a la posibilidad de que el sabio adicional fuera R 'Elazar ben Azariah, quien, según el drosh del Talmud en Berakhot, era en realidad demasiado joven para haber sido un sabio antes de ese punto, pero me gustaría ver una fuente que dice eso Además, tenga en cuenta que el rabino Eliezer, que había estado en el consejo anteriormente, estaba en Lod ese día, por lo que no puede incluirse en el total (Yadayim 4: 3).

Vea la sección de Harav Sherki sobre esto aquí . Dice que había 70 miembros "regulares" y el número 71 era el presidente. Según el rabino Reuven Margaliot, el número 72 era "מופלא" o "אב"ד", consulte allí las fuentes.

Respuestas (1)

  1. ¿Cuántos jueces hay en el gran Sanedrín 70, 71 o 72?

    Esta pregunta destaca muchas dificultades muy importantes en pshat de la Mishnayot con respecto a la cuenta de Beth Din Hagadol: entremos en el meollo del asunto.

    Mishná Sanedrín 1, 6:

    סַנְהֶדְרִי גְדוֹלָ ve. רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר, שִׁבְעִים. ‏
    • encontramos en Shas Mishnayot tres números 70, 71, 72. Aprendemos 71, que incluyen a Moshe.
    • Y vemos una regla sorprendente para el rabino Yehuda: un número par, 70, para un Beth Din. Chachamim (Tana Kama) aprendió del verso "איתך" que Moshé se suma a la cuenta de 70. Por otro lado, el rabino Yehuda traduce "איתך" como tú mismo.
    • Esto lleva a una pregunta sobre el papel de Moshé siguiendo al rabino Yehuda.

  2. El Mufley, un juez supernumerario

    1. Véase Tif'eret Israel, Yachin, Sanhedrin 1, mishna 6, nota número 44 .
      La Mishná dijo:
      סַנְהֶדְרִי גְדוֹלָה הָיְתָה שֶׁל שִׁבְעִים וְאֶחָד.
      ‏ El gran Tribunal estaba compuesto por 71 (jueces).
      Tif'eret Israel escribió:
      Había otro juez (un 72 nt ), su líder, que no se contaba, llamado en alemán PREJUS (no estoy seguro de la ortografía, en inglés "Chief Justice"). Se le llama "המופלא שבבית דין" (Tosfot Sanhedrin 16b "Echad", Tosfot Succa 51b, "Vehaiinu"). Por lo tanto, enseñan en Mishna sobre el primer capítulo de Zevachim y sobre el último capítulo de Yadaim que fue instruido por 72.
    2. Para examinar este último Tosfot Succa 51b será muy útil.
      La Gemara Succa 51b dijo:


      תניא , רבי יnas. ST . a los setenta y un miembros del Gran Sanedrín ,

      Tosfot señala una contradicción. En la Mishná Sanedrín (1, 6) citado anteriormente, el rabino Yehuda dijo que el Sanedrín incluye solo 70 jueces ("רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר, שִׁבְעִים.‏")
      Y tosfot resuelve el problema. El 71 nt fue el "Mufley" (Presidente del Tribunal Supremo)

    3. Guemará Sanedrín 16b:

      רבי יהודה אומר: אחד ממונה על כולן, שנאמר תתן-לך. Rabí Judá dice: Uno [cuerpo judicial] se establece sobre todos los demás, como está escrito, tú te harás.

      Esta declaración también está en nombre del rabino Yehuda. Obviamente, Tosfot en Sanhedrin parece asumir que la presencia de Mufley es una "novedad" específica del rabino Yehuda. Cita una Mishná (Horayot 1, 4) que indica la presencia de un "Mufley": "אוֹ שֶׁלֹּא הָיָה מֻפְלָא שֶׁל בֵּית דִּין שָׁם". Tal vez una situación en la que el Sanedrín estaba completo pero el Mufley estaba ausente. Tosfot también señaló que esta Mishná sigue la opinión del rabino Yehuda, por lo que 72 es imposible (porque la adición del Mufley conduce a 70 + 1 para el rabino Yehuda, y Chachamim sin Mufley obtiene 71 jueces, no más).

    4. Pero Tosfot en Succa 51b responde que Mishnayot que menciona el número 72 (Zevachim 1, 3; Yadaym 3, 5 y 4, 2) sigue a Rabí Yehuda con respecto a la presencia de la "novedad de Mufley" pero sigue a Rabanan con respecto al número 71 para Sanedrín.
    5. Para más referencias a "Mufley", ver Yerushalmi citado en el último Tosfot Sanhedrin 10b, y Midrash Shir Hashirim Rabba: El mufley se llama Saris (castrado, pero el significado es castrador) porque "castra la Halajá": después de la intervención de el Mufley, no hay más discusión. Véase también el último Tosfot Sanedrín 10b .
    6. El Tif'eret Israel en la nota 45 explicó que Moshe no se sentó con ellos durante las deliberaciones, ellos deciden por mayoría. Cuando eran ex-Aequo, le preguntan a Moshe quién era el "Mufley del Tribunal". El rabino Yehuda admitió que había un presidente del Sanedrín (como se menciona en la nota 44). En la época de Moshé, según Chajamim, el Presidente era el santo Bendito sea Él mismo. Cuando tenían dudas, le preguntan a Di-s. En las próximas generaciones, le preguntan al Presidente ("Mufley"). No se sentó con ellos.

  3. En conclusión sin el mufley para Chachamim 71 dayanim y para Rabí Yehuda 70, con el mufley, 72 y 71 respectivamente, como se menciona en mishna Zevachim y en Berayta Succa.

I am open to the possibility that the extra sage was R' Elazar ben Azariah, who based on the Talmud's drosh in Berakhot was actually too young to have been a sage prior to that point, but I would like to see a source that says so. Also, note that Rabbi Eliezer, who had been on the council previously, was in Lod that day, so can't be included in the total (Yadayim 4:3).

--> Esto no tiene nada que ver.