¿Consideró Lutero a Erasmo un incrédulo y, de ser así, por qué?

La introducción a Luther and Erasmus: Free Will and Salvation menciona que Lutero llamó a Erasmo un incrédulo:

Las cartas [de Lutero] y los chismes de su Table Talk están llenos de desprecio hacia Erasmo como un bromista con la verdad, un burlón de la religión, un incrédulo. ( página 2 )

Quizás esto no debería sorprender, dada la inclinación de Lutero por decir lo que piensa y el humanismo de Erasmo. No obstante, Erasmo era un católico romano comprometido y un importante erudito bíblico.

Por lo tanto, me pregunto: ¿Lutero realmente llamó explícitamente a Erasmo un incrédulo? ¿Dónde en sus escritos? Y si es así, ¿lo hizo simplemente sobre la base de que era católico romano (es decir, consideró que cualquier católico romano no era salvo) o sobre alguna otra base?

Respuestas (1)

Es cierto que después de que Lutero y Erasmo se pelearan, debido a un escaso respeto inicial entre ellos, Lutero hizo varios comentarios que implican que consideraba a Erasmo un hombre sin una fe genuina.

La mayor parte de lo que dijo está registrado por otros durante conversaciones que se han compilado en el volumen 'Table Talk' de las obras de Lutero. Antes de esta información, hay una carta a Erasmo directamente cuando estaban en mejores términos y luego, por supuesto, su disputa abierta sobre la predestinación y el libre albedrío se explica aquí .

Para responder a la pregunta de si Lutero lo consideraba incrédulo porque era católico, o por alguna otra razón, diría que Lutero consideraba incrédulos a la mayoría de los católicos, pero solo si rechazaban su enseñanza sobre la doctrina de la justificación por la fe. Como Erasmo parecía no creer en este artículo fundamental de lo que Lutero veía como la parte más esencial del verdadero cristianismo, sí, asumió que Erasmo era como muchos católicos y no era cristiano porque no tenía una fe genuina.

En el volumen de la charla de mesa hay alrededor de una docena de menciones de Erasmo, y en realidad Lutero habla mucho más duramente sobre muchos, muchos otros. Así que estos comentarios son en realidad leves según el estilo de Lutero y el amplio alcance de declarar la culpabilidad de muchos en su época.

Creo que los comentarios más reveladores son estos dos (de Luther's Table Talk):

No. 4028: Valoración del difunto Erasmo 30 de septiembre de 1538 “Erasmo de Rotterdam escribió muchas cosas excelentes porque tenía talento y ocio, no tenía preocupaciones ni deberes oficiales, no predicaba ni disertaba, y no era hombre de negocios. En su forma de vida estuvo sin Dios, vivió con un sentido de gran seguridad y murió de la misma manera. Cuando estuvo en la agonía de la muerte no pidió un ministro de la Palabra ni de los sacramentos. Es una invención que en la agonía de la muerte haya pronunciado estas palabras de confesión: '¡Oh Hijo de Dios, ten piedad de mí!' ¡Dios libre que en mi última hora no quiera tener un piadoso ministro de la Palabra, que no pueda convocar al más cercano a la mano, que no quiera dar gracias a Dios! Ese tipo Erasmo aprendió esas cosas en Roma.

Siendo este el segundo:

No. 3033b: Prefacios al Nuevo Testamento por Erasmo 1 de abril de 1533 El 1 de abril Martín Lutero pasó casi todo el día leyendo los prefacios del Nuevo Testamento de Erasmo. Dijo con entusiasmo: “Incluso si esta serpiente es tan resbaladiza que no puede ser atrapada, la condenaremos con sus escritos, nosotros y nuestra iglesia. Aunque muchas personas sabias en la iglesia pueden ofenderse, es mejor que las perdamos que negar a Cristo, el Salvador. He tenido más experiencia con este Salvador de lo que puedo decir y agradecerle.

Erasmo, en efecto, ha publicado prefacios muy vergonzosos, aunque los haya suavizado, porque no hace distinción entre Cristo y Solón. Además, como muestran los prefacios a Romanos y la Primera Epístola canónica de Juan, oscurece la autoridad de Pablo y Juan, como si estos escritos no tuvieran importancia, como si la Epístola a los Romanos no tuviera relevancia para nuestro tiempo, como si la dificultad en esta epístola pesa más que su valor, etc. ¿Es esto un elogio para el autor del libro? Para vergüenza

¿En qué edición de Table Talk están estas citas? este ?
OBRAS DE LUTERO, VOLUMEN 54, TABLE TALK THEODORE G. TAPPERT, Editor, HELMUT T. LEHMANN, Editor General