¿Cuándo comenzó Martín Lutero a ver a la iglesia como completamente apóstata?

Relacionado con Martín Lutero: ¿“Entonces tampoco es una Iglesia cristiana”? y ¿Cuál fue la perspectiva de Martín Lutero sobre la apostasía de la iglesia cristiana primitiva? y ¿Es cierto que Lutero no consideraba a nadie del clero católico como miembro de la verdadera Iglesia de Dios? pero no la misma pregunta que cualquiera de esos.

Martín Lutero, por supuesto, provocó la reforma al clavar 95 tesis en la puerta de Wittenberg. En ese momento él quería reformar la Iglesia Católica desde adentro, a la Erasmo, o al menos eso es lo que yo entiendo. Pero en algún momento, decidió que la iglesia no era "la iglesia", y que necesitaban separarse para preservar adecuadamente el Evangelio y protegerlo de los sacerdotes apóstatas. Cuando escuché la cronología discutida antes, parece que el cambio ocurrió mucho antes de su excomunión real por parte de Roma, y ​​que decidió que el Papa era el Anticristo antes de que el Papa decidiera que Lutero era un hereje. Pero, ¿cuál es la línea de tiempo exacta aquí? ¿Cuándo decidió que era necesario dejar atrás a la iglesia romana y qué desarrollos, ya sea en la historia o en su propio pensamiento, precipitaron ese cambio?

No sé la respuesta, pero sí sé que tienes razón en que en el momento de las 95 tesis él buscaba la reforma, no la revolución.
@ Mr.Bultitude ¿Son estos de ayuda: Martín Lutero y la Reforma ?

Respuestas (1)

La mejor fuente que tengo que realmente hace la tarea necesaria para rastrear la línea de tiempo histórica de la teología de Lutero, así como el momento de su aparición en el mundo en general, es un libro bien escrito y preciso titulado 'LA TEOLOGÍA DE MARTIN LUTER Su desarrollo histórico y sistemático por BERNHARD LOHSE'

Al responder a su pregunta, solo necesito proporcionar un resumen de alto nivel de este libro y, si desea una historia más larga, le recomiendo que la compre.

En este libro tenía una parte de línea de tiempo histórica y una parte de desarrollo teológico. En la parte histórica, los primeros pasos del pequeño Lutero se encuentran en sus garabatos y se anotan en sus propios estudios de San Agustín, así como en las obras escolásticas de Pedro Lombardo (una especie de libro de texto teológico estándar de su época) que él había escrito. aún no ha hecho una ruptura completa lejos de. En pocas palabras, Lutero mantuvo las normas escolásticas, aún no desarrolló sus doctrinas, pero al mismo tiempo mostró signos de comprender la naturaleza del pecado más hacia una visión agustiniana y más hacia la visión del apóstol Pablo, evitando las formas escolásticas de definir el pecado y prefiriendo la visión de Pablo. propio lenguaje que parecía tener más sentido para Lutero y parecía ponerse del lado de Agustín en lugar de Lombardo.

En estos primeros años, antes de que pareciera que Lutero era claramente y sin duda un creyente cristiano (a juzgar por un estándar evangélico moderno), todavía comienza a criticar mucho la teología de su época.

Lutero atacó repetidamente la filosofía, evidentemente teniendo en cuenta la amplia importancia de la filosofía aristotélica para la teología escolástica.13 Aristóteles era un “charlatán”. ..... Lutero se dedicó a una crítica integral no solo de la teología de su época sino también de la iglesia y de aspectos particulares de la vida de la iglesia. Reprochó a sus contemporáneos que sostuviesen la verdad en la superstición, es decir, en una observación tonta y ociosa, o en una religio superflua, incluso falsa, como estúpidas viejas. Si bien querían ser muy “religiosos”, eran supersticiosos, como es evidente en el sacramento de la extremaunción.28 En este punto, así como en muchos otros en sus notas marginales, la crítica de Lutero podría interpretarse de los Observantes, que es decir, de aquellos en su propia orden que se adhirieron a la estricta observancia de las reglas, por lo tanto, no en términos generales. (P47-50) Deberíamos dejar claro que, aunque Lutero mostró signos de rechazar la filosofía y la justicia propia, así como comenzar a comprender un sentido más radical de la pecaminosidad, aún no había expresado el concepto de justificación por la fe en sus notas marginales de 1509/1510.

La siguiente etapa rastreable de Lutero en la historia se encuentra en una serie de conferencias sobre los Salmos y una hermenéutica cristológica bastante nueva que comenzó a rastrear (1513-1515). En resumen, Lutero todavía no irrumpió en la justificación clara por la enseñanza de la fe como un solo evento, pero se negó cada vez más a usar cualquier distinción tradicional sobre los diferentes tipos de gracias mientras se enfocaba cada vez más en el concepto de que Cristo es la única fuente de perdón y todos los hombres son pecadores, dejando poco interés en otros temas. Mientras adoptaba este enfoque espiritual de los Salmos, incluso evitó casi todo hablar sobre los sacramentos, que de otro modo habrían sido entretejidos en los temas por sus contemporáneos. En cuanto a las críticas al papado, no dijo mucho y no parecía sospechar ningún gran conflicto con el Papa. Sin embargo, mostró serios signos de crítica hacia cualquier persona religiosa, incluidos sus propios contemporáneos, que pensaban que un estricto seguimiento de las reglas justificaría a una persona. Más bien la fe para Lutero en este tiempo era casi sinónimo de humildad, al confesar que somos pecadores glorificamos a Dios y su juicio.

Al igual que los judíos o los herejes, los observantes eran “demasiado santos”, confiando más en sus méritos que en la Palabra del Señor. A veces Lutero podría advertir contra las obras en cualquier forma y enfatizar que todo depende de la imitatio Christi a través de la fe y la esperanza en él. Ignorar las obras de Cristo da como resultado muchas obras que las personas creen que deben realizar por sí mismas. (página 55)

Hasta el punto de que todo esto es un rumor de un cambio futuro, no el cambio en sí mismo. Lutero aún no atacaba al Papado y aún no enseñaba la doctrina de la justificación por la fe a través de una justicia externa que ocurre en un momento y dura hasta la eternidad aparte de las obras morales de la ley. El estudio de los Salmos parecía coincidir básicamente con el mayor sentido de Lutero de su pecaminosidad y la necesidad de confesión a Dios sin mucho interés en las formas externas de religión de los sacramentos. Sin embargo, es posible que ya haya tenido su Tower Experiencealrededor de este tiempo como es tan evidente en su siguiente conjunto de estudios para sus Conferencias sobre Romanos (1515/1516), Gálatas (1516/1517) y Hebreos (1517/1518). Lo que los historiadores de Lutero saben sobre su pensamiento en este momento no son los pensamientos posteriores a la reforma bien desarrollados expuestos en sus comentarios publicados disponibles hoy, sino en las notas registradas por sus alumnos. Pero claramente durante sus conferencias sobre Romanos había mencionado todos los conceptos básicos del pecado original y una versión sin pulir de la justificación por la fe. Lutero, por lo tanto, atacó las indulgencias en (1517/1518) después de que ya había desarrollado doctrinas centrales que serían la causa de su alejamiento del papado.

Una vez que se desató el conflicto, si lees el propio relato de los hechos de Lutero, parece ser en parte ingenuo en cuanto a la rapidez con la que el Papa y el papado se opondrán a él. En el fondo de su mente, casi parecía que Lutero pensó que podría tener su fe mientras permanecía en la iglesia católica y que el Papa lo toleraría tranquilamente a él y él al Papa. Sin embargo, una vez que se dio cuenta de que el Papa no permitiría lo que él consideraba la fe cristiana esencial, se dio cuenta de que el Papa era en realidad un anticristo y que los dos nunca podrían reconciliarse.

En conclusión, Lutero estaba luchando internamente con dos ideas principales, el pecado original y la justificación por la fe. Esto es lo que lo separó de la iglesia católica. Sin embargo, el ataque a algo menos importante, desencadenó la comparación de creencias y puso en evidencia lo imposible que era tener unidad con estas diferencias. esto finalmente llevó al Papa a denunciar a Lutero, lo que a su vez hizo que Lutero se diera cuenta de que debía denunciar al Papa.

A modo de ilustración, aquí hay una cita de su carta a John von Staupitz del 30 de mayo de 1518. Está tratando de evitar un conflicto con el Papa, ya que su Tesis 95 estaba destinada a desencadenar un debate para no lanzarse al peligro y la muerte potencial como hereje. .

Por eso te pido que recibas este pobre escrito mío y lo envíes con la rapidez que te sea posible a nuestro excelente Papa León X, para que me sirva allí como un abogado, por así decirlo, en el frente a las maquinaciones de los malvados. Te pregunto esto no porque quiera involucrarte en mi peligro; Prefiero correr todo el riesgo yo mismo. Cristo sabrá si mis palabras son suyas o mías. Sin el mandato de Cristo ni siquiera un papa puede hablar, ni el corazón de un rey está en su propia mano.23 Este Cristo es el juez cuyo veredicto estoy esperando a través de la Sede Romana. (Obras de Lutero, Volumen 48, página 70)

Como lo señala el Editor de las obras de Lutero sobre este pasaje:

Cuando Lutero hizo esta declaración, obviamente todavía estaba dispuesto a reconocer la autoridad de la Sede Papal. En los meses siguientes, su punto de vista experimentó un cambio rápido hasta que, durante la Disputa de Leipzig, 1519 (ver p. 126), desafió esta autoridad e hizo que la aceptación de cualquier veredicto papal dependiera de su acuerdo con las Escrituras. Véase también pág. 74, núm. 7; págs. 88 y sig.

¡Impresionante! Gracias por la respuesta y la recomendación. Por cierto, ¿conoces el libro Here I Stand?
@Mr.Bultitude - gracias. No, solo he leído este. Tengo todas las obras de Lutero y ni siquiera he cortado 1/4 de ellas. Solo compré este otro para apoyar/confirmar mis propias impresiones que concluyo al explorar sus obras directamente porque cambia/progresa sus puntos de vista tan rápido en un período corto que a veces es difícil hacer un seguimiento de lo que pensaba, sin un resumen guía para ayudar un poco. Su comentario sobre Gálatas es lo mejor de lo mejor y lo leo cada pocos años solo por diversión :)