¿Se celebraron celebraciones por el 400 aniversario de la Reforma en Alemania durante la Primera Guerra Mundial?

El 400 aniversario de la publicación de las 95 tesis de Lutero fue el 31 de octubre de 1917. En ese momento, Alemania sufría grandes pérdidas en la Primera Guerra Mundial, y la guerra continuaría hasta el 11 de noviembre del año siguiente.

¿Se realizaron celebraciones por el 400 aniversario en Alemania durante la Primera Guerra Mundial?

Wikipedia dice que se celebró en Alemania, pero no proporciona una cita. He agregado una plantilla que lo señala. Tal vez alguien que sepa más sobre el tema se dé cuenta y lo arregle. En cualquier caso, veré lo que puedo encontrar yo mismo.
El blog Anxious Bench hace algunas observaciones bastante desalentadoras sobre el resultado de la celebración alemana del 400 aniversario.
@bradimis ¿Estaría dispuesto a convertir eso en una respuesta, especialmente si tiene el libro al que hace referencia la publicación del blog? Si es completo y proporciona información diferente a la respuesta actual, lo otorgaré con una recompensa a pesar de que el desafío de la recompensa haya terminado.

Respuestas (1)

En 1917, el Día de la Reforma era un miércoles. El teólogo alemán Hermann Sasse, sargento del ejército alemán en ese momento, habló sobre ese día en 1942. Sus anteojos son demasiado asombrosos para que mi conciencia me permita responder sin incluir esta foto, tomada el año antes de su muerte:

Hermann Sasse, c.  1975

En cualquier caso, las tropas celebraron la comunión. Dado que era un miércoles, no un domingo, podemos asumir que fue en celebración del Día de la Reforma. Esto es lo que dijo Sasse :

Todavía recuerdo esa nublada y brumosa mañana de otoño en el norte de Alemania. El Servicio Divino al aire libre sería para muchos de los presentes su última celebración de la sagrada comunión. Justo después de la celebración, nos sumergimos en una de las batallas más sangrientas de Flandes... Seguro que ese Jubileo se merecía algo mejor. Pero con ella surgió una nueva apreciación del artículo de fe central de la Reforma luterana. Es como si la tremenda gravedad de la guerra, el encuentro con la muerte y la experiencia del juicio de Dios que trajo, fueran necesarios para que el hombre moderno volviera a captar el mensaje de la Reforma: la justificación de los impíos por la sola fe.

En una entrevista , Hartmut Lehmann habló sobre cómo el gobierno alemán utilizó el Día de la Reforma como herramienta política:

Los aniversarios posteriores, 1817, 1883 y 1917, estuvieron guiados por el nacionalismo. La heroización de Lutero se dirigió principalmente contra la Francia católica. Lutero fue representado como el típico alemán, el que había hecho posible la unificación nacional y el ascenso de Alemania a una superpotencia...

Las motivaciones han cambiado, pero el grado de instrumentalización siempre ha sido extraordinariamente alto. Por ejemplo, en 1917, durante la fase final de la Primera Guerra Mundial, ninguna frase era demasiado fuerte para explotar la memoria de Lutero con fines propagandísticos para hacer que los alemanes siguieran creyendo en obtener la victoria sobre sus enemigos.

También hubo una visión diferente de la situación. El historiador Max Lenz dio una conferencia el Día de la Reforma de 1917 en Hamburgo, Alemania, titulada "Lutero y el espíritu alemán". Se preguntó si la guerra realmente estaba de acuerdo con el legado de Lutero. Esto es lo que tenía que decir:

¿Reconocería Lutero nuestra guerra como propia? ¿Hay un puente que lleve de la religión de Lutero a la nueva Alemania, a los intereses e ideales de vida por los que luchamos, a las cosas que consideramos sagradas?

Estoy otorgando una recompensa como parte del 500 Aniversario del Desafío de la Recompensa de la Reforma Protestante . Gracias por proporcionar una gran respuesta!