¿Qué reformas buscó Erasmo para la iglesia?

Durante mucho tiempo me he preguntado acerca de esto. Artículo de Wikipedia sobre notas Erasmus :

Si bien criticó los abusos dentro de la Iglesia y pidió reformas, se mantuvo alejado de Lutero y Melanchthon y continuó reconociendo la autoridad del Papa. Erasmo enfatizó un camino medio, con un profundo respeto por la fe tradicional, la piedad y la gracia, y rechazó el énfasis de Lutero en la fe únicamente. Por lo tanto, Erasmo siguió siendo miembro de la Iglesia Católica toda su vida. Erasmo siguió comprometido con la reforma de la Iglesia y los abusos de sus clérigos desde dentro. También sostuvo doctrinas católicas como la del libre albedrío, que algunos reformadores rechazaron en favor de la doctrina de la predestinación. Su enfoque del camino intermedio decepcionó e incluso enfureció a los estudiosos de ambos campos.

Entonces, ¿qué "abusos" criticó y qué tipo de "reformas" quería?

Preciosa pregunta.

Respuestas (1)

Owen Chadwick , en su libro The Reformation , da algunas listas de los vicios que Erasmo vio en la iglesia:

Erasmo no fue despedido por una pasión o celo reformador. Pero su olfato sensato y erudito se ofendió por el hedor de la corrupción. Despreciaba la ignorancia, la superstición, el oscurantismo y deseaba curarlos. Debido a que su pluma pudo retratar esos vicios de la manera más entretenida, pudo comunicar su propio desprecio a innumerables otras mentes. No se puede calcular el efecto difuso de escritos como El elogio de la locura (1511) o Los coloquios (1518).

Los hombres educados murmuraban todas estas cosas sobre el clero, sobre los monjes y los papas, la corrupción y el soborno, la superstición popular y las prácticas idólatras . Erasmo expresó, y con brillantez, lo que apenas articulaban; y la Europa educada se reía. ... Más que cualquier otro hombre, degradó la reputación europea de papas y clérigos, monjes y frailes y (sobre todo) de los teólogos.

Sobre todo los teólogos. Una vez describió a un contemporáneo como "una costra de un tipo, la teología encarnada". Los condenó como pedantes, salteadores de lógica, manipuladores de nociones sin sentido, constructores de silogismos, guerreros de los términos. 'Un hombre podría encontrar antes la salida de un laberinto que de los laberintos intelectuales de los realistas, nominalistas, tomistas, albertistas, ocamistas, escotistas.'

(Chadwick, págs. 32-33)

Erasmo hizo esfuerzos para simplificar la teología:

En 1503 publicó el Enchiridion militis Christiani (manual para el guerrero cristiano), un intento de exponer las líneas de esta verdadera teología. Era una teología más simple, más primitiva, más bíblica, menos enredada en sutilezas lógicas y más directa al alma humana, despojada de las capas de glosas y autoridades y comentarios.

(Chadwick, pág. 38)

Probablemente es mejor conocido por su erudición bíblica . Sigue teniendo una gran influencia en el campo de la crítica textual, y para él era importante que la gente pudiera leer la Biblia en su propia lengua vernácula. Entonces, como era de esperar, su héroe fue Jerónimo , el gran traductor de la Biblia del siglo quinto. Lutero y Tyndale basaron sus traducciones de la Biblia en el texto de Erasmo. Dado su interés en hacer que la Biblia sea accesible para los plebeyos, no debería sorprender que también deseara que la himnodia fuera accesible:

La música de la iglesia moderna está construida de tal manera que la congregación no puede escuchar una palabra distinta. Los coristas mismos no entienden lo que están cantando, sin embargo, según los sacerdotes y monjes, constituye la totalidad de la religión.

(Erasmus, Comentario a 1 Corintios 14:19)

No le gustaba cuando la extravagancia religiosa y la superstición se convertían en sustitutos de la fe simple:

Erasmo y sus compañeros estaban impacientes, desdeñosos, enojados con las supersticiones de la gente. Aquellas supersticiones, cultos a las estatuas, visitas a Vírgenes que ponían los ojos en blanco oa Hostias sangrantes, parecían no ser meros vehículos inofensivos de una devoción grosera, no sólo vulgar y crédula, sino la ruina de la verdadera religión. El pueblo cultivó una religión de actos exteriores y sustituyó la peregrinación, una indulgencia, una reliquia, por un verdadero cambio de corazón y de vida. Es el lado mejor de Erasmo, la preocupación por la verdadera religión, lo que convirtió su sátira en la forma más severa de condena. 'Tal vez crees que todos tus pecados se borran con un papelito, un pergamino sellado, con el regalo de un poco de dinero o unas imágenes de cera, con una pequeña peregrinación. Estás completamente engañado. ' Sin ceremonias quizás no seas cristiano; pero no te hacen cristiano.

(Chadwick, págs. 38-39)

Besamos los zapatos viejos y los pañuelos sucios de los santos y descuidamos sus libros, las reliquias más valiosas; encerramos sus camisas y ropas en armarios adornados con joyas, pero en cuanto a sus escritos en los que tanto trabajo gastaron, y que aún existen para nuestro beneficio, los abandonamos al moho y a las alimañas.

(Erasmus, Prefacio a Jerónimo)

Se opuso a las indulgencias pagadas, y en su Right Fruitful Epistle in Laud and Praise of Matrimonio indicó que creía que a los sacerdotes se les debería permitir casarse. Su folleto Julius Excluded from Heaven retrata al Papa Julio II (1503-1513) como mundano, arrogante y tiránico.

Es fácil ver cuán bien concordaban muchas de sus opiniones con las de los reformadores. Pero claro, llegó a oponerse a ellos ya sus enseñanzas.

Como Erasmo, muchos hombres educados hubieran preferido que la Iglesia fuera ridiculizada por el buen sentido, la eficiencia y la pureza de vida. Pero un hombre que posee una propiedad no será burlado de ella. Había fuerzas más poderosas en acción, tanto para mantener el estado actual de la Iglesia, que no sería alterado sin violencia e ilegalidad, como para preguntar si el estado actual de la Iglesia no era el síntoma de una enfermedad moral profundamente arraigada. . Había un dicho célebre del siglo XVI: "Erasmo puso el huevo y Lutero lo empolló". Es cierto, por lo menos, que Erasmo solo no lo habría tramado ni podría haberlo tramado.

(Chadwick, pág. 39)

Erasmo fue un gran católico porque pudo ver los pecados de muchos en el clero y pidió una verdadera reforma de la Iglesia apostólica autorizada. Lamentablemente no vio el pecado en los suyos, como escribiendo con su enfoque humanista, y un poco de arrogancia, fomentó la gran apostasía delineada en las escrituras, originada por el comportamiento anticristiano de una gran cantidad de católicos evolucionados en corrupción en el Santo Ver. Estoy más impresionado con las acciones de su amigo y ahora santo, Sir Thomas More, quien dio su vida por el Señor siendo fiel a la autoridad dada por Cristo de la Iglesia Romana.
Preciosa respuesta. De acuerdo, eso es suficiente elogio para todo el año, pero lo disfruté muchísimo.