Condiciones para la deducción

Hume planteó una conocida crítica de la causalidad que se remonta a al-Ghazali: que no existe una conexión necesaria entre una causa y un efecto.

Parece que el mismo argumento puede apuntar a la deducción lógica en sí misma: ver intuitivamente la deducción temporalmente y las premisas son la 'causa' de la conclusión.

Más formalmente, tenemos una premisa y una regla. Al aplicar esa regla a la premisa obtenemos una conclusión, pero ¿por qué debemos aplicar esta regla y de esta manera? Por supuesto, estas son las reglas del juego deductivo, pero creo que sigue siendo cierto que no se aplican necesariamente.

¿Hume ofreció un argumento similar? Me parece recordar algo similar ofrecido por Lewis Carroll que fue recogido por la Tortuga en Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid de Hofstadter , pero puedo (y probablemente estoy) equivocado aquí.

Y si Hume ofreció tal argumento, ¿Kant ofreció una respuesta ya que su trabajo respondía claramente a Hume (entre otras cosas)?

Por ejemplo, Kant mostró que algunas de las condiciones para el conocimiento empírico son el tiempo, el espacio y la causalidad. Esto fue en respuesta a Hume (para reiterar lo anterior) quien argumentó que la causalidad, cuando se interpreta de manera estrictamente empírica, no puede ser más que una coincidencia. Por lo tanto , se requiere algo adicional .

Hasta donde yo sé, no existe un formalismo lógico bien desarrollado para la causalidad. La implicación material, a pesar de algunos de sus resultados aparentemente contrarios a la intuición, parece ser la única forma de implicación que necesita para cualquier aplicación.
@Christensen: No estoy argumentando que la lógica deba ser temporalizada; Simplemente estoy sugiriendo una analogía con suerte evocadora; la pregunta se centra en si una crítica similar a la que hizo Hume puede ser dirigida a una implicación material.
¿Puedes afinar un poco el titular? Estaba teniendo dificultades para enmarcarlo yo mismo; por supuesto, va a optimizar las posibilidades de obtener una gran respuesta si podemos especificar muy claramente exactamente lo que le gustaría que alguien le explicara; en cualquier caso, tengo problemas para enmarcar este punto sobre 'críticas similares por implicación material' de una manera directa; ¿tal vez podría reflexionar y tratar de reformular hacia una pregunta?
"que no hay una conexión necesaria entre una causa y un efecto". Estoy un poco confundido por esto. ¿No viola eso el significado mismo de la palabra "causa"? Quizá Hume quiso decir correlación. Como mínimo, los lectores modernos deberíamos hacer esa distinción. Una causa es de hecho una causa, no una correlación. Cuando acciona el interruptor de la luz, hace que la luz se encienda. Cuando me doy palmaditas en la barriga y pasa una nube por encima, eso es una correlación, no una causa.
@ user4894: seguro, buen punto, su análisis de la causa es lo que Aristóteles llamó la causa eficiente, no es una distinción moderna; Hume se mostraba escéptico acerca de las afirmaciones empíricas de la ciencia: escribía después de que se descubriera el determinismo newtoniano; la imagen que has dibujado ya da por sentada una determinada imagen del mundo; es la base de esta imagen del mundo lo que ataca Hume.
Lógicamente hablando, cuando veo que la luz se enciende cuando se acciona el interruptor de luz ( nunca antes había visto un interruptor de luz), ¿por qué debería esperar que lo haga la próxima vez? Esta crítica no es nueva, Al-Ghazali la usó contra los Racionalistas Islámicos ( falsafa ) quienes, para caricaturizarlos un poco, hicieron del racionalismo un fetiche; el efecto de la crítica de Humes fue reintroducir la metafísica en la filosofía a través de Kant, quien dijo haber refundado la metafísica.

Respuestas (1)

Primero, podría ser útil recordar que Hume afirmó que todas las proposiciones pueden clasificarse en dos categorías: 1) relaciones de ideas y 2) cuestiones de hecho. La verdad de las relaciones de ideas se conoce a priori, sin la ayuda de la experiencia. Las proposiciones lógicas o matemáticas son tales relaciones de ideas y podemos estar seguros de su verdad porque negarlas implicaría una contradicción. En cuanto a las cuestiones de hecho, su verdad depende de cómo es el mundo y, por tanto, sólo puede justificarse a posteriori, es decir, con la experiencia. Que X causa Yo que el color del caballo de Napoleón es blanco son proposiciones cuya verdad depende de la experiencia del mundo. Esta distinción a menudo se llama 'el tenedor de Hume' y refleja hasta cierto punto la división necesario/contingente, analítico/sintético, a priori/a posteriori.

To come back more specifically to your question, I think Hume would say that the necessary connection between a cause and an effect is a matter of fact, but the 'necessary connection' (this term is perhaps misleading) between premisses and a conclusion in a deduction is a relation of ideas. The following proposition, 'Were the premisses of a valid deductive argument be true, the conclusion would necessarily follow.', is true in virtue of the meaning we ascribe to the words involved like 'valid, 'deductive' or 'argument'. Basically, one is only spelling out the meaning of the proposition and what this meaning logically entails.

Entonces, ¿se aplican necesariamente "las reglas del juego deductivo"? Aquí podría estar desviándome de Hume, pero la respuesta corta es no . Es relativo a un lenguaje y hay muchos tipos de lógicas, lógica paraconsistente , lógica difusa , lógica de relevancia , lógica libre , lógica modal , etc. Pero en un lenguaje donde 'deducción' significa lo que comúnmente significa, , las reglas necesariamente aplicar. No se puede negar que la conclusión de un argumento deductivo válido necesariamente se cumple siempre que las premisas sean verdaderas. Eso contradiría el propio concepto de deducción. Pero no significa que necesariamente 'deducción' deba significar eso, si eso es lo que preguntaste.

Finalmente, en relación con Kant, una idea central de la Crítica de la razón pura es que algunos conceptos a priori, las categorías del entendimiento, se aplican necesariamente a todos los objetos del conocimiento humano. Estructuran todos nuestros pensamientos y experiencias. Una de esas categorías es la de 'Causalidad y Dependencia' y contiene la idea de la conexión necesaria entre una causa y su efecto. Además, Kant no compró el tenedor de Hume. La principal motivación de la Crítica era mostrar que los juicios sintéticos a priori eran posibles, es decir, que es posible conocer a priori algunas proposiciones sobre el mundo.