Entiendo las categorías de Kant, sin embargo, no entiendo su valor para argumentar contra el escepticismo.
Considero que la filosofía trascendental de Kant es una salida no dogmática (el contendiente contemporáneo era el "spinoziano") del Trilema de Agrippan . El escepticismo de Agripa dice que puede no haber certeza en ningún conocimiento, porque todo cuestionamiento escéptico conduce a uno de los tres resultados del trilema (no es tan correcto, porque Agripa tenía cinco principios, pero no entraré en eso). por ahora).
Ahora, como escribí en una respuesta aquí con algún apoyo textual, la filosofía trascendental kantiana pregunta por las condiciones de posibilidad de nuestra referencia a objetos (de representaciones).
Dando esto por sentado, el escepticismo es hasta cierto punto (como escepticismo absoluto y como solipsismo) auto-refutador , porque en realidad tiene que usar conceptos (habla moderna: lenguaje), intuiciones sensuales y representaciones para incluso formular su posición. Por esto, el espacio y el tiempo como formas de las intuiciones y las categorías del entendimiento puro tienen que estar involucrados .
Como puede ver, la filosofía trascendental, por supuesto, no funciona contra todo escepticismo. Es en sí misma una filosofía muy escéptica, que va en contra de todo tipo de metafísica que proclama entidades sin intuiciones correspondientes, como la metafísica wolffiana, bastante popular entonces. Pero actúa contra algunas formas radicales de escepticismo en virtud de dictarles sus condiciones de posibilidad como necesarias a priori .
El principal valor de la filosofía trascendental frente al escepticismo puede, por lo tanto, considerarse que muestra los límites de la utilidad del escepticismo como método filosófico.
virmaior
Geometría
virmaior
Felipe Klocking
Conifold
virmaior