Usé el ejemplo de π, pero esto también se aplica a otros números trascendentales, como e
Kant clasificó las declaraciones en 4 categorías epistémicas basadas en dos criterios: la distinción Analítico/Sintético (¿Son las declaraciones verdaderas por definición o necesitamos información externa para determinar su verdad) y la distinción A Priori/A Posteriori (Son independientes de la evidencia empírica o no).
En particular llegó a la existencia de verdades sintéticas a priori, en oposición a Hume que creía que todos los enunciados eran analíticos a priori o sintéticos a posteriori.
Ni Kant ni Hume creían que las verdades analíticas a posteriori fueran posibles.
Mi pregunta es sobre el cálculo de π hasta un número arbitrario de dígitos:
¿Cómo clasificaría Kant a π? ¿Cómo sería Hume? Si π es empírico, ¿no hace que la teoría esté cargada, según la tesis de Quine-Duhem y π cambiaría dependiendo de algunos cambios en los axiomas de las matemáticas o la geometría? ¿Cuál es el estatus epistémico de π? Dado que nunca podemos conocer completamente el "verdadero valor" de π, ¿es una cosa en sí misma, parte del noúmeno?
Kant solo tenía tres categorías epistémicas, las analíticas a posteriori son altamente problemáticas (incluso Kripke habla solo de necesarias a posteriori). En cuanto a π, originalmente se definió como una relación entre la circunferencia y el diámetro, y solo dos mil años después se relacionó con números y expansiones decimales. Aún así, uno podría definirlo como un número usando una de las muchas expansiones de series, fracciones continuas, etc., conocidas en la época de Kant. Independientemente, como toda aritmética y geometría, todas esas definiciones (o más bien construcciones implícitas en ellas) son sintéticas a priori, la diferencia sería solo si se trata de una síntesis a priori en el espacio (geometría) o en el tiempo (aritmética).
Kant da un ejemplo famoso de un a priori sintético similar en la Crítica de la razón pura, 7+5=12 :"El concepto de doce no se piensa de ninguna manera simplemente pensando en la combinación de siete y cinco; y por más que analicemos esta posible suma, no descubriremos doce en el concepto. Debemos ir más allá de estos conceptos, llamando en nuestra ayuda a alguna imagen concreta [Anschauung], es decir, o nuestros cinco dedos, o cinco puntos (como dice Segner en su Aritmética), y debemos sumar sucesivamente las unidades de los cinco, dado en alguna imagen concreta [Anschauung], al concepto de siete. De ahí que nuestro concepto sea realmente ampliado por la proposición 7 + 5 = 12, y añadimos al primero un segundo, no pensado en él. Los juicios aritméticos son, por lo tanto, sintéticos, y tanto más claramente cuanto más grandes sean los números...". Obviamente, a medida que tomamos números más grandes, un ser humano vivo puede quedarse sin tiempo para sintetizar la intuición requerida. Pero nuestra comprensión también tiene la capacidad de proyectar extensiones indefinidas de nuestras intuiciones (como con la inducción matemática, por ejemplo), por lo que podemos intuir que es posible en principio.Esta última parte fue desarrollada sistemáticamente por los descendientes matemáticos de Kant, Hilbert y los intuicionistas, ver ¿ Hubo una influencia kantiana en el programa formalista de Hilbert?
Hume tampoco tendría ningún problema, la lógica y las matemáticas para él son relaciones de ideas, y todo en ellas es analítico a priori, es decir, tautológico. Kant fue demasiado optimista cuando escribió: " Porque entonces habría reconocido que, según su propio argumento, las matemáticas puras, que ciertamente contienen proposiciones sintéticas a priori, tampoco serían posibles; y de tal afirmación su buen sentido se habría salvado". a él", debería haber leído el Tratado de Hume, no solo su Investigación. Sería una pregunta más interesante para Frege, para quien la aritmética era analítica a priori y la geometría sintética a priori, pero probablemente diría que equiparar π geométrico y analítico es donde se vuelve sintético Las consideraciones prácticas generalmente no preocuparon a los epistemólogos tradicionales, ya sea Platón, Hume, Kant, Frege o Husserl.
Sin embargo, la pregunta es interesante incluso desde la perspectiva moderna. Si todo el conocimiento es empírico, como sostiene la epistemología naturalizada de Quine, y π es otra constante fundamental de la naturaleza, ¿cómo es que tenemos que medir la velocidad de la luz, mientras que no hay medidas físicas involucradas en el cálculo de π con alguna precisión? Ver ¿La geometría es matemática o empírica?
Kant lo toca oblicuamente en la primera crítica; Cavailles lo amplía: usa círculos mientras que Kant usó triángulos.
Primero pi , como ya han señalado los comentarios, no está definido por alguna expresión decimal; se define geométricamente como una razón.
De ahí que sea a priori , pero también sintética , ya que debe tener en cuenta la construcción sintética de los sujetos del espacio geométrico: el teatro cartesiano.
Por lo tanto, juzgaría a pi como un sintético a priori .
Tomaría este punto, como donde Gauss tomó la 'laxitud' introducida por Kant para teorizar espacios no cartesianos.
Como todo colegial sabe, los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados; pero Kant objeta, y dice que esto no es necesariamente así, por razones puramente a priori ; Cavailles, siguiendo a Kant, o más bien ampliando su línea o línea de pensamiento, introdujo el ejemplo de un círculo, y parecería que el mismo argumento se mantendría para pi .
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