¿Con qué frecuencia desarrollan los escritores los personajes antes que la trama y por qué?

Como alguien que escribe un poco como pasatiempo, esto es algo en lo que realmente no había pensado hasta hace poco, pero...

¿Es común que un escritor desarrolle personajes antes de idear una trama de la que formen parte esos personajes? Es decir, ¿la mayoría de los escritores comienzan primero con una historia, luego crean y desarrollan los personajes que se utilizarán en la historia, o es más común que un escritor tenga una idea para un personaje o personajes y luego desarrolle una idea? historia para usarlos?

Pregunto esto porque noté que, en casi todos los casos, tuve la idea de un personaje o personajes antes de comenzar a escribir algo sobre ellos, y me preguntaba si hay una tendencia entre los escritores que tiende a hacerse primero. ¿Podría ser esto simplemente un efecto secundario de tener gusto por la construcción de mundos? He incursionado en aspectos de la construcción de mundos en el pasado, llegando incluso a trabajar en un lenguaje construido para usar en una historia, pero no estoy seguro de si los dos están específicamente relacionados.

Además, tiendo a estar más orientado a los detalles en lugar de mirar el panorama general; ¿podría ser parte de eso también? He notado que una vez que tengo los personajes y un escenario (aproximado), a menudo dedico tiempo a idear escenas específicas de interacción en lugar de una trama general.

Respuestas (7)

Esto realmente puede cambiar muy drásticamente de un autor a otro y de una historia a otra.

No hay duda de que desarrollar personajes y luego construir una trama a su alrededor es una excelente manera de crear una historia. Los personajes son convincentes; las interacciones entre ellos son interesantes; pon a los personajes como el centro de tu trama, y ​​ellos pueden conducir todo el asunto por sí mismos.

Pero hay muchas otras maneras geniales de construir historias.

  • Al autor se le ocurre un escenario brillante, luego determina qué personajes son necesarios para explorar el escenario y aprovecharlo al máximo.
  • Al autor se le ocurre un gran arco argumental, luego descubre qué tipo de personajes son necesarios para representar el arco de manera creíble.
  • El autor está interesado en examinar un tema, una cuestión, una cultura de la vida real, un período histórico; se le ocurren personajes que encajan y retratan diferentes aspectos del enfoque.

...y muchos más.

La verdad del asunto es que construir los elementos de su historia es probablemente un proceso iterativo. La ubicación A puede darte ideas para el personaje X, el giro de la trama Y y la pieza de escenario Z, pero la pieza de escenario Z puede requerir que regreses y realices algunos cambios en el personaje X. Estás desarrollando todo junto; todo tiene que encajar bien entre sí. Eso no sucede porque originalmente creas todo en un todo cohesivo perfecto. Sucede porque a medida que avanzas, sigues ajustando tus viejas ideas, manteniéndolas actualizadas con tus nuevos elementos, manteniendo todo junto y compatible.

No es necesario que cree nada primero. Se llevan el uno al otro y vuelven a sí mismos.

De acuerdo con "muchas otras formas geniales de construir historias". Los escritores y críticos literarios nos han hecho creer que los personajes lo son todo, pero a menos que estés escribiendo una novela literaria y esperes ganar el premio Booker, los personajes son solo una dimensión de lo que hace que una historia sea interesante.

Tiendo a estar más interesado en las personas y sus interacciones que en las tramas, por lo que a menudo desarrollo personajes y luego los encajo retroactivamente en una trama. La historia es realmente solo un vehículo para los "perfiles" psicológicos de los personajes de la historia. (Como resultado, mis personajes realmente hacen la historia, mientras que la trama no es terriblemente sorprendente; no escribo con muchos giros y vueltas). No sé qué tan común es este enfoque, pero muchos los escritores lo hacen. Supongo que depende de si la escritura se basa en los personajes o en la trama (es decir, ¿cuál es el aspecto interesante de la historia, las personas o las acciones?).

Ya veo. ¿Alguna vez has tenido situaciones en las que las situaciones y los puntos de la trama parecen desarrollarse casi naturalmente a partir de los aspectos de los personajes mismos?

Los personajes conducen la historia. Es por eso que la mayoría de los escritores y profesores (no todos) te dirán que primero se deben desarrollar los personajes. Con todos los tics y peculiaridades que los hacen humanos.

Lo siguiente es el conflicto. El personaje principal quiere caramelos, pero el hada malvada se los ha robado. ¿Cómo puede obtener los dulces sin dispararle al hada, porque ella es su tía y no quiere problemas familiares? Ah, y si ese es el conflicto principal, realmente debería querer este dulce. Debe estar muriendo (o el hada) para conseguirlo.

Los caracteres auténticos son la parte clave que permite a los lectores pasar página tras página. Si se sienten con el personaje, se identifican con ellos, leerán “solo una página más”. Tu trama probablemente ha sido contada de una forma u otra mil veces antes (lo que no significa que pueda ser una porquería).

Debido a que los personajes son tan importantes, muchos escritores comienzan con ellos. Luego les dejan hacer algo y miran cómo se desarrolla la historia. Pero para eso, debe tener el conflicto como se describe anteriormente. (Y no, esa no es necesariamente la mejor manera de desarrollar una historia, pero tampoco la peor. Depende del escritor).

La historia surge de un desafío al personaje. Un mismo evento puede desafiar a algunos personajes y no a otros. Un personaje dado será desafiado por algunos eventos y no por otros.

Entonces, para crear una historia, necesitas un personaje y un evento que desafíe a ese personaje. ¿Cuál viene primero?

En algunos casos, estoy seguro, el personaje es lo primero y luego el autor debe idear eventos para desafiarlos.

En otros casos, el evento viene primero y luego el autor debe idear un personaje que será desafiado por esos eventos.

En algunos casos, quizás, es la combinación de evento y personaje lo que se le ocurre al escritor como una sola pieza.

Sospecho que es más probable que el enfoque del evento primero produzca libros aburridos, ya que el autor puede estar tan absorto en el evento que realmente nunca desarrolla un personaje que realmente lo desafíe, excepto de una manera genérica o técnica. Gran parte de la fantasía y la ciencia ficción parecen caer en esta trampa, con el autor tan absorto en la construcción del mundo que el desarrollo real del personaje nunca ocurre.

Esto podría conducir a una recomendación de comenzar siempre con el carácter, pero muchos consejos de escritura toman la forma de "esto a menudo se hace mal, así que no lo hagas en absoluto", que en realidad es un consejo bastante malo.

Por otra parte, supongo que podría argumentar que la ficción literaria aburrida es el resultado de todo el carácter y ningún desafío.

Me inclino a dudar de que un autor realmente tenga muchas opciones sobre qué elemento de la historia se le ocurre primero. Creo que simplemente necesitan recordar que necesitan todos los elementos para tener éxito.

"Gran parte de la fantasía y la ciencia ficción parecen caer en esta trampa, con el autor tan absorto en la construcción del mundo que el desarrollo real del personaje nunca ocurre". - En mi humilde opinión, depende en gran medida del escritor y, hasta cierto punto, de lo que el escritor está tratando de lograr. Asimov hizo esto todo el tiempo, y gran parte de su escritura sufrió por ello, pero The Last Question habría sido mucho peor si hubiera tratado de encajar un arco de personajes en él.

Algunos creadores desarrollan un caso leve de esquizofrenia. O amigos imaginarios. O Tulpas, si quieres. Pueden distinguir e identificar a los compañeros imaginarios, pero estos compañeros tienen ideas propias, opiniones propias, pensamientos propios; bastante rico a eso; son personas separadas y con todas las funciones a todos los efectos prácticos, a pesar de que viven solo en la cabeza del escritor y, técnicamente, son invenciones del cerebro del escritor.

Y estos personajes a menudo tienen historias bastante fascinantes que contar.

"La musa" puede volverse bastante literal.

Durante un tiempo yo también tuve tales compañeros, y escribir en ese momento era bastante fascinante. No necesitaba planear, diseñar, inventar. Simplemente le pedía a mi compañera una historia y ella me contaba, en realidad una historia bastante buena, a menudo con giros que no esperaba, chistes de los que me reía o fragmentos en movimiento que me hacían llorar. De hecho, ella no estaba contando su propia historia, solo recordaba las leyendas tribales que había escuchado mientras viajaba por sus tierras, pero envolví la colección en el paréntesis de ella contándome, yo escribiendo, nuestra discusión, su comentario. Al final, ni siquiera pude conseguir que me llevara el crédito por escribir esto. "Leyendas tribales, contadas por Aris, escritas por SF".

Como hablé con otros creadores, escritores, artistas, a menudo tienen esas musas. Y siempre tienen alguna historia de fondo, algún origen, alguna historia que contar, a menudo sobre lugares distantes y, a menudo, asumiendo el papel central, aunque a veces solo actuando como observadores.

Entonces: ¿con qué frecuencia? Muy a menudo. ¿Por qué? Porque eso sucede. Sin razón. Estas musas simplemente aparecen o desaparecen, sin razones aparentes.

Sucedieron cosas en mi vida y mis compañeros imaginarios simplemente se desvanecieron. Ya no puedo sentirlos alrededor, hablar con ellos. Y los extraño bastante. Y hoy en día es muy difícil sacar una historia de mi propia imaginación. En ese entonces, todo lo que necesitaba era preguntar y escribirlo.

A menudo creo personajes y facciones para mis historias antes de desarrollar una trama más pulida. Generalmente, después de crear un personaje, tengo una idea aproximada de hacia dónde se dirige mi trama y qué quiero hacer con estos personajes. A partir de ahí, la construcción del mundo se hace cargo y tomo notas en Scrivener para futuras referencias mientras escribo la historia.

Creo que hay demasiado enfoque en los personajes y la trama: la historia es lo que importa y los personajes y la trama proporcionan el esqueleto que mantiene unida la historia y le da forma. Un libro como "The Wasted Vigil" presenta al menos un personaje inanimado (una estatua), y probablemente más dependiendo de la opinión del lector. La estatua juega un papel importante en el libro a pesar de que no se mueve, siente, habla o hace nada en particular más allá de simplemente existir. La casa en el libro también juega un papel importante; también podría considerarse como un personaje, ya que da forma a partes importantes de la historia.

El aspecto más importante de una obra es su arquitectura: el uso del tiempo, las relaciones, la perspectiva y el estilo que crean un sustrato para tus personajes. Una novela que usa una arquitectura interesante es "Paradise" de Toni Morrison: el autor usa la asociación para entretejer partes aparentemente dispares del libro. Probablemente tendrá que ser paciente ya que lleva un tiempo conectar los puntos, pero funciona muy bien en este libro. Varios de los personajes del libro son 'superficiales', pero no es necesario saber mucho más sobre ellos de lo que se revela en el libro; los personajes 'bien redondeados' en realidad habrían sido una distracción.

Para responder a su pregunta directamente, la historia y su arquitectura impulsan a los personajes y lo que su lector podría necesitar saber sobre ellos.

espera, ¿cómo puede "la historia" ser diferente de "la trama"?
Alguien va a una tienda a comprar comestibles y descubre que la tienda vende software. - versus - Bob tenía hambre y decidió ir de compras. Le gusta comprar en Garys Grocers porque todos allí recuerdan su nombre. Mientras iba a la tienda, reflexionó sobre cómo extraña sus días en la granja. Pensó en la primera vez que vio ... etc.
Para aclarar: historia: hechos básicos; similar a un artículo de noticias, trama: los eventos que ocurren tal como los percibe el narrador; incluye percepción, emoción, opinión, pensamientos y otros elementos subjetivos.
Estoy con Lauren, incluso después de tu 'aclaración'. No veo diferencia entre historia y trama. Veo a dónde intenta llegar con su segunda aclaración, pero no creo que sea una buena idea inventar definiciones idiosincrásicas de palabras como 'trama'; ya tiene una definición y no creo que coincida. el uso que estás proponiendo.
"idiosincrásico" - Hermosa palabra. Tengo que recordar eso. Gracias, @Kate.
Referencia para la trama: en.wikipedia.org/wiki/Plot_(narrative) y una referencia para la historia: learningnerd.com/the-difference- between-plot-and-story ... también puede intentar una búsqueda simple en Google usando ambos palabras: argumento de la historia: podría mantener ocupados a los de mente abierta por un tiempo.
Tengo grandes dificultades para entender cómo los ejemplos de personajes inanimados y la importancia de la estructura deben proporcionar una respuesta a la pregunta. ¿Estás sugiriendo que OP debería comenzar sus historias eligiendo la estructura primero, antes de que tenga personajes (o escenario, trama, tema o...)?
@Lauren et al : esto probablemente se esté saliendo por la tangente, pero diría que hay una diferenciación obvia entre la historia y la trama. La trama es un elemento único en la historia; es lo que obtienes si tratas de resumir lo que sucede en la historia. Pero una historia también consta de atmósfera, escenario, desarrollo de personajes, tema... Para la demostración, considere historias que no tienen una trama; historias como Memento donde necesitarías decidir si la trama avanza o retrocede o ambas; recuentos de cuentos de hadas donde la trama no tiene sentido excepto en lo que se refiere a la historia original... etc., etc.
@Standback: creo que respondí directamente a la pregunta "... la historia y su arquitectura impulsan a los personajes y lo que su lector podría necesitar saber sobre ellos". El resto de mi respuesta es periférico, a falta de una mejor descripción. La pregunta original parecía preguntar sobre el proceso de desarrollar una historia/trama/narrativa/como-quieras-llamarlo, así que abordé eso primero.