¿Cómo escribo respetuosamente caracteres negros en un entorno de Arizona de la década de 1930?

Estoy escribiendo un guión de dibujos animados dirigido a un público infantil/juvenil (similar al público de Steven Universe, Gravity Falls y Over the Garden Wall).

Se trata de la hija de una pareja parecida a Bonnie y Clyde que tiene que encontrar a sus padres después de que desaparecen (más tarde se da cuenta de que eran más manipuladores y malvados de lo que podría imaginar). Ella solicita la ayuda de un policía latino para ayudarla a resolver el caso. Conocerán gente interesante en sus aventuras por el norte de Texas y Arizona.

Muchos de estos personajes serán delincuentes (por ejemplo: un carterista, un salteador de caminos, los autores del secuestro). Otros estarán en roles más pobres y pasivos, como empleados de gasolineras y propietarios de tiendas generales.

Al principio pensé que podría incluir fácilmente caracteres negros, pero ahora no estoy tan seguro.

¿Deberían ser clientes habituales felices a riesgo de resucitar el mito del "Oscuro feliz", que prevalece en historias más antiguas como Lo que el viento se llevó?

¿O deberían estar enojados por la situación como el hilarante y sarcástico Burma Jones de Confederacy of Dunces?

La década de 1930 fue una de las peores eras para los negros, con segregación, ascenso del KKK, servidumbre por contrato, falta de oportunidades, etc.

Aunque hay múltiples asesinatos involucrados en la trama, ninguno se muestra con tanta franqueza. No me siento calificado para tratar temas raciales tan importantes en una caricatura para niños, cuando hay tantos grandes animadores negros por ahí.

Nota al margen: la década de 1930 también fue una época de antisemitismo. Sin embargo, estoy evitando escribir sobre temas judíos, aunque soy judío. Simplemente no me siento cómodo trabajando eso en la trama.

También sería un error evitar los personajes negros por completo: eso es una evasión, y además, realmente quiero que las personas negras se identifiquen con mi historia.

Pero no sé qué papel deberían tener en esta historia y en este período de tiempo.

¿Qué piensan ustedes?

En los dibujos animados para niños como los que usted citó, donde existen personas de color y, a veces, son los personajes principales, ¿se menciona alguna vez el racismo? De acuerdo, el contexto es muy diferente para algo como Steven Universe versus los Estados Unidos de 1930, pero Connie de Steven Universe no es blanca, pero su raza no es una gran parte de cómo se desarrolla su personaje, ni es un obstáculo para ella en el mundo.
No tengo tiempo para convertir esto en una respuesta real, pero básicamente incluye a más de una persona negra. Incluya incluso 4-5 personas negras, todas las cuales tienen diferentes opiniones, roles en la historia y personalidades. Un personaje negro es una declaración sobre All Black People. Muchos muestran diversidad, inclusión y variación dentro de una comunidad.
Entonces, como pregunta general, ¿qué sabe sobre la historia de Arizona durante el período con respecto a la raza?
¿Estás incluyendo la Gran Depresión en tu historia?

Respuestas (5)

Primero, gracias por hacer esta pregunta. Con demasiada frecuencia, encuentro cosas en los medios en las que desearía desesperadamente que la gente hubiera hecho preguntas como esta de antemano. Puede ser especialmente doloroso en el sector de los niños (que ha progresado menos en los últimos 30 años desde que era niño de lo que podría haber esperado). Con todo lo dicho, este es un verdadero desafío real . Esto es lo que veo como las opciones:

  • Al diablo con la precisión histórica, solo presente la Arizona de los años 30 como una sociedad daltónica. Para mí, como espectadora del color, esto está lejos de ser ideal, pero es mejor que ser excluido por completo y/o solo aparecer en roles de baja categoría, los cuales son bastante nocivos. Es básicamente el concepto de casting para daltónicos. No es perfecto, pero es la opción más fácil que al menos está haciendo un esfuerzo. Una variación de esto sería restablecer su concepto en un escenario de realidad alternativa, ciencia ficción o fantasía con un tema de los años 30 que no implique ninguna precisión histórica.

  • Obtenga un asesor de color . Eso realmente marca la diferencia. Cuando veo una película o un programa de televisión, siempre puedo decir quién tiene escritores de color en el personal y quién no. Supongo que es un presupuesto bajo o nulo, pero tal vez tengas un amigo al que le gustaría tener un impacto en el proceso creativo.

  • Dedique tiempo e investigación, y hágalo bien. Si busca lo suficiente, es posible que pueda encontrar un personaje y/o una comunidad históricamente precisos que no caigan en los estereotipos . Por ejemplo, los pueblos de la época estaban generalmente segregados. Entonces, en el lado negro de la ciudad, tendrías una segunda comunidad completa--con sus propios médicos, abogados, dueños de tiendas, etc. Podría establecer una historia o dos en una de esas comunidades. Cuando todos son negros, no tienes que preocuparte tanto por los estereotipos, porque un personaje no tiene que representar a toda una raza. Debo admitir que incluso uno o dos episodios como este harían de este un programa mucho más interesante para mí (personalmente) porque mostraría algo nuevo (para el espectador). Podrías hacer un episodio similar en una comunidad judía, lo que te permitiría eludir el tema del antisemitismo.

Apesta que no haya buenas opciones que además sean fáciles. Pero la verdad es que no se puede evitar la política. Incluso las cosas que parecen neutrales a menudo solo están apuntalando silenciosamente el statu quo. A veces, el entretenimiento aparentemente más inocuo es realmente el más nocivo si miras un poco más profundo. Con eso en mente, déjame desafiarte un poco: ¿ Por qué estás haciendo esta historia en particular, una que no se conecta en absoluto con tu propia identidad? Eso es algo con lo que he estado luchando en mi propio trabajo. Por un lado, no quiero que me obliguen a escribir solo sobre personas de color. Pero cuando no me enfoco en las personas de color, termino produciendo un trabajo que personalmente no me entusiasmaría si fuera un lector. Allá'

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUAU!!!!!!!!!!!! ESTO ES un comentario maravilloso y tienes mucha razón. No sería difícil crear una ciudad donde todos sean negros (pero son conocidos por otra cosa, como la cerámica, etc.). Tal vez su automóvil se averíe o suceda alguna otra cosa importante que requiera la ayuda de toda una comunidad, lo que sería una excelente manera de mostrar muchos tipos diferentes de personajes negros, ¡estoy completamente de acuerdo! (PD: Me encantaría que mis amigos negros leyeran mi borrador, tienes razón. Tan pronto como escriba un episodio como ese, definitivamente lo haría) ¡Muchas gracias por la respetuosa respuesta!

Para empezar, diré que me resulta encomiablemente difícil escribir cualquier personaje que no sea de mi raza, sexo, edad o creencias religiosas. Cualquier rasgo negativo que posea el personaje siempre se siente como si yo hiciera un juicio estereotipado sobre todo el grupo. Desafortunadamente, nos guste o no, mi libro no puede estar lleno de nada más que hombres blancos de 30 años.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Primero debemos imaginar a todos los personajes como personas. Si estereotipan a alguien como el trigésimo hombre de color, eso es lo que van a escribir. Escoger su estereotipo preferido no resuelve el problema. Si bien un porcentaje de la población es más o menos una caricatura de su estereotipo, la mayoría de las personas no lo son. Tienen una mezcla de creencias. Hay muchos republicanos allí que aceptan el 90% de la doctrina, pero a algunos les pueden disgustar las armas, a otros les puede gustar el aborto y algunos pueden apoyar la asistencia social. De hecho, tener al menos una creencia que no coincida con la doctrina del partido es más típico que alinearse completamente en todos los puntos.

Entonces tus personajes pueden ser de la misma manera. Tome algunas ideas del cubo A, algunas del cubo B. Piense por qué tienen esas ideas. Qué sucede en su vida para hacerles pensar de una forma u otra. También use varios caracteres para mostrar que hay un espectro. Algunos podrían estar felices y creer en el sistema pensando que es lo mejor que ha habido para su raza en Estados Unidos, otros pueden estar enojados. Muestra argumentos, no tomes partido. Que el lector decida quién tiene razón y quién no.

Tu objetivo final es que el lector no vea al autor. Deberían ver personajes moviéndose según sus propias motivaciones y creencias, no un tipo blanco de unos 30 años explicando su visión del mundo.

¡Oh, maldito! ¡Tienes razón! Sugeriría al menos incluir algunas mujeres; la mejor manera de incluir es simplemente cambiar el género y eso es todo: ¡crea algunos personajes únicos! Podría seguir su consejo haciendo que dos personajes negros (uno inconsciente/feliz y el otro "despertado") tengan algunas escenas de discusión sobre los tiempos actuales. Gracias por la respuesta:))
@AvitalS. Esta no es una mala respuesta, pero si su objetivo es EVITAR la controversia, organizar un debate sobre el racismo no lo logrará...

No evite grupos enteros de personas porque no sabe cómo escribirlos. Aprende a escribirlos. Es parte de convertirse en escritor. Debes aprender a meterte en la cabeza de personas que no son como tú.

Haga esto conociendo a personas que son diferentes a usted (de un millón de maneras diferentes). Pasa tiempo en lugares a los que normalmente no vas. Preste más atención en los lugares en los que se encuentra regularmente. Únase a grupos en la vida real y en línea. Leer. Lea un poco más. Leer blogs y novelas y ensayos y artículos. Tome algunas antologías basadas en temas de la biblioteca y vea cómo un par de docenas de personas del mismo grupo objetivo abordan un tema similar en un par de docenas de maneras.

Para cada personaje, crea una historia de fondo. No lo use directamente en el trabajo, pero utilícelo para informar su escritura de este personaje. Incluso si están allí por un momento. La historia de fondo no necesita ser elaborada, ni siquiera escrita. Sólo algo para hacer que la persona sea única.

Piensa en evocar el terrible estereotipo de "morenos felices"... piensa en los seres humanos en uno de esos escenarios. Incluso Lo que el viento se llevó, si lo conoces bien. No intente recordar personajes reales, solo las personas que podrían haber estado allí.

De acuerdo, todos son negros y viven en el año X y en el lugar Y... pero ¿en qué se diferencian ? No solo la edad, el sexo, el estado civil, el estado de los padres, etc. No solo trabajo, clase social, nivel educativo, etc. Sino sus esperanzas y sueños. Sus pasatiempos. Las tareas que más odian y por qué. Quiénes son sus amigos. ¿Con qué miembros de la familia no hablan?

No estoy sugiriendo que se dedique a horas de investigación para encontrar fondos completos para 20 personajes cuando solo planea tener una escena de 2 minutos donde 3 personas tienen una sola línea cada una. Pero este tipo de pensamiento es lo que te hará superar los estereotipos e infundirá tu escritura con la realidad de la vida estadounidense (la vida internacional puede venir después).

Los negros en el Arizona de 1930...existirán. Algunos serán agujeros de mierda. Algunos serán encantadores. Algunos serán profesores universitarios y otros serán conserjes. Como cualquier otra persona. Habrá algunas experiencias culturales compartidas y eso es lo que necesitas aprender. No es suficiente decir "escríbelos como personas normales" o algo así. Necesita saber el lugar y la hora con los que está tratando. Así que investigue eso y trabaje su caracterización alrededor y a través de él.

Esto es ficción, y una caricatura para niños, nada menos. Y el punto es conocer gente interesante, no creo que lo "interesante" tenga que ver con el racismo, la opresión o cualquier aspecto social de sus vidas. Lo interesante no debería tener nada que ver con el color de su piel. Tal vez sea la forma en que están cultivando, o cazando, o el arte que están haciendo. En cualquier caso, aunque sean delincuentes, me aseguraría de que tampoco tenga nada que ver con el color de su piel.

Mis instintos serían primero, encontrarlos en forma aislada; no en un escenario mixto donde los personajes oprimidos están realmente en proceso de ser oprimidos.

En segundo lugar, escribe sobre, como diría MLK, el contenido de su personaje, no el paquete en el que está envuelto ese personaje.

Si no pudiera hacer eso, simplemente no lo escribiría. Encuentro muchas historias sin tener que lidiar con el racismo de la vida real. Veo muchas historias en la televisión y en las películas que son implícitamente posraciales y no veo nada de malo en eso. Simplemente escriba su camino alrededor de las confrontaciones raciales; deja que tus personajes principales no sean discriminatorios.

Personalmente, odio "lidiar con el racismo" en la ficción, siempre me parece falso. No hay una solución fácil, aparte del simple tiempo, la exposición y la mezcla eventualmente se desvanecerán, con suerte. Puedes tener personas de muchas razas en tu ficción y simplemente ejercer tu derecho como autor de dejar el racismo a un lado y hablar de otras cosas.

Así que no puedo encontrar mucho sobre Arizona y las actitudes afroamericanas durante su tiempo, pero encontré algunas historias únicas.

Durante la Guerra Civil, una parte del territorio de Nuevo México (incluidos los actuales NM y AZ) solicitó a la Confederación que se uniera, pero esto se debió principalmente a que el servicio de correo se cortó durante el período y la región sintió que la CSA podía entregar mejor. Se produjeron algunas batallas pequeñas en el estado, incluida una batalla a tres bandas entre la Unión, la Confederación y los nativos americanos, pero la Unión controló el territorio después de que el polvo se asentó.

A partir de ahí, AZ (ahora es su propio territorio, dividido en parte para limitar su capacidad de unirse nuevamente a la Confederación) fue básicamente su entorno occidental estándar. Al contrario de casi todas las películas del oeste que haya visto que no hayan sido hechas por Mel Brooks, los afroamericanos representaron entre el 15 % y el 25 % de los vaqueros empleados en los EE. tan discriminatorio como el resto de los Estados Unidos, y la naturaleza peligrosa del trabajo rebajó aún más que, si bien se valoraba la lealtad, el individualismo y el honor, el color de la piel fuera maldito.

Esto puede explicar la alta población afroamericana de Arizona en relación con su ubicación en los EE. UU. En 1900, era el territorio más occidental de los Estados Unidos con una población afroamericana superior al 1% de la población, y para 2010 esa demografía cambió a aproximadamente el 4%. Durante este período de tiempo, en la costa oeste y Nevada verían un mayor crecimiento de la población en porcentaje que en Arizona, que fue uno de los más altos en ese período. Es importante entender que la década de 1900 fue el comienzo de lo que se conoce como las Grandes Migraciones en la Historia Afroamericana. La primera Gran Migración duró desde ~1910 hasta 1930 y vio el movimiento de 1,3 millones de afroamericanos de los antiguos Estados Confederados a casi cualquier lugar que no fuera el Sur.

La década de 1930 también vería el comienzo de un ascenso a la fama de un importante líder afroamericano, Eddie Anderson. En 1937, Jack Benny contrató a Anderson para que interpretara el papel de un maletero de tren afroamericano que sacaría lo mejor de Benny en sus interacciones. Los chistes eran tan queridos que cinco semanas después, Anderson fue contratado nuevamente para interpretar a un mesero y sacaría lo mejor de Benny. Anderson recibiría un papel más por única vez en el Programa Jack Benny antes de que la demanda de los fanáticos fuera tal que Benny contrataría a Anderson a tiempo completo para interpretar el personaje del ayuda de cámara y buen amigo de Jack Benny, Rochester van Jones. Fue el primer actor afroamericano en ser un actor regular en un programa de transmisión nacional.

La popularidad del personaje fue un éxito entre el público y fue el personaje más popular en el Programa Jack Benny, junto al propio Benny. En un incidente temprano, Anderson llegó segundos tarde a un tren que llevaba al equipo de producción de gira, pero pudo hacer que una escolta de motocicletas de LAPD hiciera salir al tren hasta la siguiente parada, donde abordó. En 1940 (tres años después del debut de Anderson), los estudiantes invitaron a Anderson a visitar la Universidad de Harvard, solo para ser interceptado en el aeropuerto por estudiantes rivales del MIT, fingiendo ser los estudiantes de Harvard ... cuando los estudiantes de Harvard descubrieron una broma, ellos literalmente se amotinaron contra los estudiantes del MIT.

Gran parte del carácter inicial de Rochester estaba muy estereotipado desde el principio, pero Benny siempre dejó en claro que tanto el personaje de Anderson como el propio Anderson eran un amigo suyo honesto y valioso. Dos veces, mientras estaba de gira por el sur, cuando los dueños del hotel se negaron a darle una habitación a Anderson, Benny amenazó con llevar su negocio a otra parte. En el único caso en que Anderson fue rechazado después de que se emitió la amenaza, Benny cumplió... al igual que los 44 actores y el equipo. Anderson era uno de los actores con mayores ingresos en la industria en ese momento, ganando un salario de $ 100,000 (a modo de comparación, las estrellas del programa competidor Amos y Andy recibieron un salario colectivo de $ 100,000, que dividieron en tres partes con el programa del programa locutor). Después de la Guerra, y la noticia del alcance total del Holocausto, Benny trabajó para eliminar la mayoría de los elementos racistas del humor del personaje. Los últimos vestigios del humor racial fueron el alcoholismo, el juego y la pereza en el trabajo de Rochester, que en este punto del programa eran atributos de Rochester porque así era Rochester como persona, que atributos de Rochester porque era negro... de hecho, la mayor parte del humor que rodeaba la pereza del personaje era su habilidad para engañar al personaje de Benny para que hiciera el trabajo (el humor de que a Rochester le pagaran mal por su trabajo tampoco era un componente racial... uno de los chistes era que Benny era un hombre barato, hasta el punto de que una de las bromas más divertidas de todo el programa ocurrió cuando un asaltante le da a elegir "¿Tu dinero o tu vida?". Benny hace una pausa y el asaltante repite la amenaza,

Baste decir que, dado que los asesinatos ocurren pero no en la pantalla y esperas que la audiencia sea lo suficientemente madura como para saber que el racismo era algo en los años 30, tal vez lo trates de la misma manera. No muestres abiertamente el racismo... pero haz que los personajes que actuarían como racistas digan cosas que definitivamente son racistas, pero no abiertamente. Considere a los banqueros y cómo hablaron con Tiana en La princesa y el sapo de Disney (la película estaba ambientada en la década de 1920 en Nueva Orleans) o lo visto en los Jóvenes Titanes donde Cyborg discute con Starfire cómo es muy consciente de que duele cuando la gente puede juzgarte en función de lo que ven en el exterior y entiende lo molesta que está por tener que trabajar con un alienígena racista, y Starfire concluye de inmediato que Cyborg está hablando de cómo la gente lo juzga porque es parte máquina. Él' Está bastante claro que estaba insinuando el hecho de que es afroamericano, pero decide no corregir el registro y simplemente enseñar la lección. Si realmente quiere ser más abierto, busque la caricatura corta de Disney, John Henry, que declaraba explícitamente que John nació en la esclavitud, pero no dejaría que eso lo deprimiera, y la mayoría de los trabajadores ferroviarios (blancos) aceptaron a John en la publicación. -escenario de la guerra civil.

Fácilmente podría ver a este personaje como un ejemplo único de un vaquero afroamericano que aprendió de su padre o abuelo (dependiendo de la edad), un hombre que valoraba su libertad de la esclavitud. También le daría una especie de pizca y una fuerte racha de individualismo que lo hace muy consciente del estado de la política racial en la época, pero también le permite sacar siempre lo mejor de cualquiera que piense que es mejor que él. Cualquiera que subestime a este tipo lo hará bajo su propio riesgo.