¿Cómo me motivo para escribir cuando me he centrado primero en la construcción de mundos?

Había estado planeando una historia/novela durante un tiempo y comencé centrándome en la construcción de mundos. Después de aprender lo básico, creé un personaje (con defectos, motivaciones y ganchos en el mundo que construyo y la historia que quiero escribir) y luego hice un esquema para la trama. Pero estoy descubriendo que no estoy motivado para escribir ese personaje en absoluto, a pesar de estar entusiasmado con la idea de escribir ese personaje en ese mundo . Dejé de lado ese mundo/historia hace un tiempo, ya que no sentía ninguna motivación para escribir.

En contraste con más recientemente, donde creé un personaje primero (aunque para un juego de rol de Dungeons and Dragons que estoy jugando), e hice un mundo exploratorio a su alrededor. Me resulta muy motivador escribir para ellos, en la medida en que he estado haciendo una extensa historia de fondo de su pasado antes del juego.

Ahora podría abandonar el concepto de la historia anterior para el que comencé a construir el mundo, pero realmente me gusta el concepto y el mundo, soy reacio a renunciar a él. El personaje es uno que también quiero escribir (debido a sus fallas y los ganchos que hice en el mundo y la historia que describí), pero dado cómo me encontré escribiendo mi personaje de D&D, supongo que podrían ser la causa de mi falta de motivación. ¿O que hice tanto worldbuilding por adelantado? No es que el mundo que construyo sea demasiado complejo, o que haya pasado una gran cantidad de tiempo en él. En su mayoría, solo ha sido un pensamiento ocioso con notas ocasionales.

Entonces, ¿cómo me motivo para escribir en esta situación, cuando no tengo ese problema con mi enfoque de carácter primero?

Respuestas (2)

He tenido experiencias similares.

Chico conoce mundo

Boy Meets World parece tener más potencial de descubrimiento. Cualquier cosa puede pasar. El protagonista es una personalidad subdesarrollada con una comprensión incompleta de este mundo, y probablemente muchas creencias ingenuas sobre cuál debería ser su papel, cómo funcionan realmente las cosas y otras percepciones falsas que se vuelven más matizadas en el camino.

Cada latido de la trama los introduce a mayores complejidades. Deben desaprender todo lo que daban por sentado al darse cuenta de que el mundo no los centra. El MC necesitará ayuda, pero otros personajes también tienen sus propias agendas. El objetivo puede ser claro, pero el camino para llegar allí es incierto.

A medida que el protagonista 'sube de nivel' a través de la experiencia, crece la conciencia del lector sobre este mundo. Se espera que un personaje nuevo no tenga todas las respuestas. Sus antagonistas personales son los antagonistas de la historia. Pero a medida que cambia su situación, también lo hacen sus antagonistas y conflictos. Es una progresión orgánica en la que el mundo siempre ofrece más lecciones y sorpresas.

El mundo se encuentra con el chico

World Meets Boy es la situación que vemos en historias de Chosen One como Dune , StarWars y The Matrix . Aquí es el mundo el que está mal desde el principio, y solo una persona está destinada a arreglarlo; si no fuera por ese Elegido, el mundo continuaría en su camino 'equivocado'... presumiblemente para siempre.

Estas historias tienden a tener mundos elaborados pero 'falsos' ya establecidos con conflictos predeterminados y estructuras de poder. No hay otro mundo 'mejor' al que aspirar; cómo llegó de esta manera no es importante, se trata más de la idea . Este mundo no puede 'subir de nivel' para enfrentar el desafío de un Elegido. Este mundo es un muñeco de paja diseñado para ser derribado.

El 'Elegido' es un arquetipo dominado, típicamente de una sola nota, que está ahí para 'romper' el mundo. Otros personajes son impotentes, existiendo solo para maravillarse con el poder del Elegido. Seguro que han estado en esta lucha toda su vida (al igual que sus padres y abuelos), pero ¿para qué? En el mejor de los casos, pueden explicar "cómo son las cosas" al MC, pero, por supuesto, se demuestra que están equivocados. No hay nada que aprender de estos otros personajes que el MC no superará rápidamente.

Es difícil sentir alegría por el descubrimiento (como escritor o lector) ya que el 'niño' simplemente lo derribará todo, a menudo a través de habilidades no ganadas que ni siquiera saben que tienen. La subversión de un tropo de Elegido (héroe accidental, no puedes ganar) no resuelve el defecto del mundo que se encuentra en la premisa.

Si vemos lugares notables, pero sin una conexión personal, la historia puede parecer un turismo de fantasía. Si ningún personaje deja impacto… ¿Pasó algo?

Complicated Worlds podría necesitar una lámina...?

Estoy tratando de pensar en historias que son claramente conceptos de construcción del mundo que no tienen héroes que rompen el mundo: THX-1138 , 1984 , Star Trek: Deep Space 9 . Tienden a ser mundos de 'ideas'.

Los personajes principales tienen poco poder y están comprometidos. Se mueven por el mundo para que veamos sus maquinaciones. Son testigos de grandes acontecimientos. Creo que tal vez no amamos a los personajes que son manipulados solo para hacer un punto. Sus historias pueden ser un trabajo duro.

Como escritores, nos entregamos a nuestros mundos complicados, pero no son historias en sí mismos. Podemos imaginar grandes localizaciones, pero la chispa interesante sigue siendo el fantasma en la máquina . Buscamos al baterista de ritmo diferente, al pez fuera del agua.

Eso crea un punto dulce donde los "héroes" simples pueden ser un contraste para mundos complicados , simplemente siendo ellos mismos. Dorothy es un contraste para Oz. John Carter es un contraste con Marte. Mad Max es un contraste con el carpocalipsis. Estos personajes no son particularmente profundos y no deberían poder derrocar a los gobiernos existentes, pero de alguna manera funciona. La comida para llevar es entretenimiento 'escapista' en lugar de una epopeya pesada, incluso cuando muchos de los elementos de la historia son los mismos.

Es tener el pastel y comérselo. Puedes mostrar el mundo elaborado mientras pones un personaje nuevo en el centro de la experiencia. Otra forma de pensar es que el MC-como-foil está teniendo un romance continuo con este mundo exótico, la forma en que Flash Gordon se 'involucra' con todo Mongo: hay una fascinación mutua sexy/peligrosa. Eso probablemente significa que hay una cierta química para encontrar el complemento adecuado para tu mundo, alguien que pueda ir en contra de las reglas de todas las formas correctas.

Esta es una respuesta fantástica, aunque no estoy seguro de dónde cae mi historia. La civilización tal como la conocemos ha terminado (aunque ha comenzado a reconstruirse mejor/más ecológicamente) y el MC quiere reconstruir con las mismas herramientas que causaron su caída. Cuando un remanente del pasado regresa y amenaza con la aniquilación y el regreso a los viejos tiempos, ¿sacrificarán su interpretación equivocada del pasado para preservar el presente?
He llegado a la conclusión de que, aunque mi personaje es el portavoz, puedo escribir sobre el mundo y tratarlo como otro personaje.

No.

Si no puede motivarse para escribir más después de todo el esfuerzo que puso en la construcción del mundo, esa también podría ser la señal de que necesita hacer una pausa, retroceder del proyecto y dejar que se asiente en su mente.

Su falta de motivación puede deberse a una inconsistencia/agujero en la trama significativo que su subconsciente ha detectado, pero que aún no puede ver .

Es posible que también te hayas dado cuenta de que tu personaje puede no tener suficiente profundidad para el mundo que creaste. Como mencionaste, el personaje tiene fallas y ganchos en el mundo, pero ¿son estos solo algunos dispositivos de la trama a los que has colgado un personaje plano y estereotipado? Un personaje completo no necesita ganchos, ya que son una parte integral e insustituible de tu mundo.

Finalmente, contar la historia del mundo puede ser más interesante. Si bien piensas que la trama que tienes en mente es buena, en el fondo todo lo que quieres escribir es algo tan global como el mundo entero que creaste.

En cualquier caso, déjalo a un lado y céntrate en escribir proyectos que te motiven.

Tal vez algún día se le ocurra la idea correcta para esta configuración.

Tal vez no. ¯_(ツ)_/¯