Encontré una canción que usa la siguiente progresión. Es una progresión de 4 compases "simple" de 4:
Cm/D/D#/F
En los primeros 3 compases toca notas de esta escala: DD# F# GAA# C En el último compás básicamente está usando las notas de la tríada: FAC
Al principio pensé que era una progresión armónica menor de G, pero el último compás me sorprende porque funciona muy bien pero no puedo encajarlo todo (debería ser F #, no F). ¿La canción está haciendo un cambio de tonalidad? o tal vez estoy demasiado cansado y puedo ver lo obvio?
Gracias a toda la comunidad de antemano.
Primero, ese acorde D# se entiende más fácilmente como un acorde Eb.
Suponiendo que esta progresión de acordes se repite, creo que está en Do menor, con esta notación de números romanos:
yo - V/v - VI/v = III - IV
Entonces, la progresión de acordes D-a-Eb se entendería como V/v (una dominante secundaria) a VI/v, más bien como una cadencia engañosa. El acorde Eb sería un acorde de pivote capaz de volver a Do menor.
IV yendo a i (una variante subdominante yendo a la tónica) me parece bien.
Alternativamente, si tratamos esto como si estuviera en sol menor, obtenemos esto:
IV-V-VI-VII
¡Lástima que no lleguemos a la tónica!
Esto se entiende mejor como iv-V-VI-VII en sol menor. Claro, los acordes de Re mayor son de Sol menor armónico, pero eso no excluye el resto de los acordes de Sol menor natural.
A la luz del nuevo desarrollo en esta publicación, el pedal C durante toda la progresión, estoy de acuerdo con las otras respuestas que sugieren C Dorian con un acorde D prestado del menor relativo, G menor (menor armónico).
D
, aunque es divertido que se omita la tónica, todo lo demás es una clave directa de G menor. El dominante realmente define una clave. Si fuera do menor, tenemos dos acordes extraños, que no son realmente funcionales, y no dominante.C
pedal. A la luz de eso, el comentario de @leftaroundabout sobre C Dorian parece probablemente la mejor descripción.
Tim
Víctor
a la izquierda