Actualmente estoy improvisando una canción en G Major con enfoque en A Minor. La progresión de acordes es Am C D. Sé que A Minor Blues Scale suena bastante elegante, pero tengo la sensación de que A Dorian lo hace mucho más interesante, lo que tiene sentido para mí porque me enfoco en el segundo acorde. de sol mayor que es la menor.
¿Hay progresiones de acordes "obligatorias" en un modo Dorian? ¿O puedo simplemente atascar la escala Dorian sobre cualquier progresión que comience con la raíz Dorian y tenga acordes los acordes de la clave? Y teóricamente toco un I IV V en A Dorian, lo que le da ese sentimiento Bluesy/Funky, un poco como Zappa.
No hay acordes "obligatorios", pero si la música debe sonar a Dorian, entonces desea enfatizar A y la progresión total debe tener cada nota en el modo representado, por lo que podría ayudar agregar un acorde que incluya 'b' en su progresión, como sol mayor, si menor o mi menor. Dependiendo de cuánto desee seguir la práctica histórica, a menudo se agregó una cadencia que involucra Mi mayor.
Pongo el foco en el segundo acorde de sol mayor que es la menor
No sólo es A minor
el "segundo acorde" (es decir, el ii
acorde) de G major
, sino que A Dorian
es el "segundo modo" de G major
. Es decir, las escalas A Dorian
y G major
tienen la misma firma de clave. Dicho de otra manera, A dorian
y G major
que tengan exactamente los mismos tonos.
¿Hay progresiones de acordes "obligatorias" en un modo Dorian?
Para hacer que un modo suene "modal", uno debe enfatizar simultáneamente los tonos únicos en ese modo, los que lo diferencian de otros modos similares, y restar énfasis a las similitudes.
Dorian y la menor (natural) son muy similares, solo se diferencian por la sexta nota de la escala:
A minor = A B C D E F G
A dorian = A B C D E F# G
más específicamente, un pasaje escalar en menor puede contener adyacentes F#
y G#
, F
y G
, o F
y G#
, pero no F#
y G
; este último es exclusivo de Dorian.
Por lo tanto, para crear una progresión de acordes "dorian", es útil enfatizar el cambio de F#
a G
o G
a F#
. VI VII i
y III ii i
logrará esto al mismo tiempo que clarifica el tono tónico, que también es necesario para fundamentar el modo. (Por ejemplo, si enfatiza G
en lugar de A
, terminará sonando como G major
). La progresión mencionada en el OP, Am CD, está i III IV
dentro A dorian
y también emplea de manera prominente el F# G
cambio.
Si bien i IV v
también incluye la tónica y el punto de énfasis 5-6
( ), la progresión general es tan característica de mayor y menor que debe usarse con cuidado, si no evitarse.F# G
finlandés
máx.
piiperi Reincorporar a Monica