Armonía del modo eólico

He tenido problemas para escribir progresiones en otros modos, y creo que esta pregunta podría acercarme un paso más a la comprensión de los modos (en este caso, solo Aeolian) desde una perspectiva diferente.

El modo eólico es una escala diatónica también llamada escala menor natural. En las teclas blancas del piano, es la escala que comienza con A. En otras palabras, esta escala contiene todas las mismas notas que la escala de Do mayor, solo que en un orden diferente. Dicho esto, todavía hay algo llamado armonía eólica , que tiene (aparentemente) una cualidad sombría. ¿Por qué es esto? ¿Qué restricciones se imponen a la escala menor que la hace sentir "eólica" y no simplemente como los acordes menores de la escala mayor de Do?

¿Alguien puede explicar por qué se evita el tono principal?

Entiendo los modos en la medida en que son fórmulas para escalas. Sin embargo, nunca entendí realmente su implicación para la armonía y las progresiones de acordes. ¿Toda la teoría sobre la funcionalidad (también conocida como relación tónico-dominante, etc.) se va por la ventana? ¿Hay cadencias en el modo eólico (¿es un PAC en eólico lo que normalmente llamaríamos una cadencia engañosa?) Un concepto tan confuso para mí.

¡Gracias!

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Es difícil para mí responder la parte sobre la cadencia. La armonía modal parte de la armonía funcional. Por otro lado, un intervalo de quinta crea una conexión poderosa por sí mismo, por lo que, por ejemplo, Em → Am proporciona algún tipo de cierre, pero no se acerca a lo que es E → Am.

Respuestas (2)

Las notas están en el mismo orden que una escala de do mayor, solo que el punto de inicio es diferente.

La nota fundamental , o inicial , si lo prefiere, en do mayor (modo jónico) es do. Todas las demás notas tienen algún tipo de relación con ese do, en particular, en lugar de con cualquier otra nota. (Aunque cada nota tiene alguna relación entre sí). Y una diferencia principal que tiene en comparación con A Eólica es que hay una nota principal un semitono debajo de esa C. Es B, y tiene un poder de atracción efectivo hacia esa C.

La raíz en A Eolias es A. Pero no hay una nota principal como tal: la nota debajo (G) es un tono completo debajo, y ese efecto de atracción simplemente no está allí. El tono principal no se evita, ¡simplemente no está allí! Por supuesto que puede estar allí, como G♯, pero entonces no estamos en Aeolian, estamos en menor armónico o melódico: bestias diferentes. Entonces, sin él, Aeolian es, bueno, Aeolian. Esa es una característica definitoria que posee.

Desde un ángulo diferente, la armonía de acordes dominante en la clave C tiene GBDF, con un tritono, mientras que A Eolias tiene EGBD, sin tritono, lo que significa que no hay un retroceso tan poderoso en el "hogar".

Lo que hace que los modos difieran no es el orden de las notas, sino el centro tonal . Es una nota que se siente como en casa, que resuelve las tensiones. En C jónico es C, mientras que en Eólico es A.

De hecho, a menudo puede tomar una melodía y, según los acordes que toque, se sentirá como si perteneciera a un modo diferente.

Además del centro tonal, para producir un sonido de armonía eólica, es posible que desee tocar las notas características del modo eólico: sexta menor y segunda natural. Sin ellos, no se puede distinguir las eólicas de las dóricas o frigias.

La falta del tono principal implica que no hay un acorde dominante. Si sigue estrictamente el modo eólico, estará más en armonía modal que no utiliza funciones armónicas como lo hace la armonía tonal.